Honda también quiere la tecnología de conducción autónoma de Waymo (ex-Google)

Alejo I
Cuando Google (ahora Alphabet) anunció la escisión de su división dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, algunos analistas interpretaron la noticia como si el gigante de Internet estuviera pisando el freno en este pequeño pero emergente sector que promete cambiar el paradigma del transporte rodado. No parece que estuvieran muy acertados. Si bien la separación de este departamento en compañía independiente marca también el fin de las ambiciones de Alphabet para fabricar sus propios vehículos, Waymo, que es como se llama esta nueva empresa, está comenzando a mostrar mimbres de líder.

Si hace apenas unos días el grupo italoamericano Fiat Chrysler anunció la entrega de los primeros 100 monovolúmenes con los que Waymo piensa poner a prueba sus tecnologías de conducción autónoma, ahora es la japonesa Honda la que quiere sumarse en calidad de socio. Así lo ha confirmado el propio fabricante, que busca colaborar con Waymo para potenciar la creación de vehículos sin conductor.

Honda presentará en el CES 2017 sus nuevos avances en movilidad inteligente.

Cabe señalar que, como Volkswagen (y de forma inversa a Uber), Honda también ha invertido en start-ups orientadas al transporte compartido, incluyendo el servicio asiático Grab.

Con su decisión de colaborar con Waymo, Honda viene a reconocer lo que ya es un secreto a voces: aunque todos los fabricantes quieren lanzar sus propios coches sin conductor, son muy pocas las compañías que pueden desarrollarlos prácticamente en solitario. Según ha señalado un portavoz de Honda, el fabricante necesita cubrir todas las bases posibles en su estrategia de coche autónomo, y aliarse con Waymo le permitirá "innovar más rápidamente".

Aunque todavía no hay un proyecto de colaboración firme, Honda, como Fiat Chrysler, desea ofrecer a Waymo los vehículos necesarios para poner a prueba las tecnologías de conducción autónoma de la firma estadounidense en el mundo real antes de iniciar su comercialización. Lo que no parece seguro es que el despliegue de estas tecnologías en el catálogo de Honda vaya a dar comienzo por deportivos como el nuevo NSX (arriba), el nuevo buque insignia de la compañía.
Fuente: Reuters