Google escinde su equipo de conducción autónoma en una nueva compañía, Waymo

Alejo I
El coche autónomo de Google tiene un nuevo hogar: Waymo. Poco después de que informaciones extraoficiales señalaran el propósito de Google de abandonar la construcción de un vehículo autónomo sin pedales ni volante, el gigante de Internet ha dado a conocer que separará la división encargada del desarrollo de dicho automóvil en una nueva empresa con su propio nombre y una mayor autonomía.

Si bien Waymo seguirá implicada en el desarrollo de vehículos autónomos, todo parece indicar que no se lanzará a la producción de ellos por sí sola, centrándose más bien en el desarrollo de las tecnologías necesarias para reducir (aunque no necesariamente eliminar) el factor humano de la conducción.


John Krafcik, máximo responsable de Waymo, así lo ha dado a entender durante la rueda de prensa ofrecida por la nueva compañía en San Francisco para dar a conocer su formación:

[Waymo] no es una compañía automovilística, ha habido una cierta confusión en este aspecto. No estamos involucrados en el negocio de crear coches mejores, estamos en el negocio de crear conductores mejores.

Las declaraciones de Krafcik implican que al menos los primeros vehículos desarrollados en colaboración con Waymo no serán totalmente autónomos, sino que podrían contar con algún tipo de asistencia parcial como la tecnología Autopilot de Tesla. Pese a ello, el ejecutivo se ha comprometido a trabajar en la creación de automóviles autónomos de niveles cuatro y cinco, que no precisarán la participación de una persona en su conducción.

ImagenGoogle y Fiat Chrysler tienen un acuerdo para desarrollar vehículos autónomos sobre la base del monovolumen Pacifica.

Separada como entidad propia, Waymo deberá ahora buscar su propia financiación y conseguir clientes para salir adelante. Uno de ellos bien podría ser Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que en mayo de este año estableció una alianza con Google para desarrollar vehículos autónomos. El grupo italoamericano proporcionará su experiencia como constructor, al tiempo que se beneficiará de la obvia reducción de costes derivada de tener a un socio tan importante como Google (o ahora Waymo) encargándose del desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma.

Según fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg, Fiat Chrysler estaría ya trabajando en el lanzamiento de su propio servicio de coche semiautónomo compartido en colaboración con Google, compitiendo así con rivales como Ford, Tesla y Volkswagen, además de Uber.
Fuente: Waymo
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I