Ahora según informa el diario The Wall Street Journal, en Google quieren desarrollar un sistema parecido al de los globos pero mucho más ambicioso y por tanto de mayor coste. El proyecto consiste en la formación de una red de 180 satélites de pequeño tamaño los cuales orbitarán nuestro planeta a menor altitud que los satélites convencionales.
El proyecto está liderado por el recientemente incorporado a la compañía Greg Wyler, que estará rodeado de ingenieros pertenecientes a la compañía Space Systems/Loral LLC, conformando así en total un grupo de trabajo de entre 10 y 20 personas. Se estima que el presupuesto para lograr hacer realidad la idea de Google puede variar entre los 1.000 y 3.000 millones de dólares, dependiendo de cómo se desarrolle el proyecto y contemplando la posibilidad de duplicar el número de satélites en órbita.
En The Wall Street Journal también adelantan que Facebook está detrás de conseguir una Internet global mediante su proyecto denominado Connectivity Lab, que en colaboración con el portal Internet.org, utilizarían la última tecnología aeronáutica y de telecomunicaciones junto a una red de drones para de este modo conseguir dar acceso a Internet en cualquier parte del mundo.
Susan Irwin, presidente de Irwin Communications, ha declarado a The Wall Street Journal que ambas compañías "están intentando descifrar los modos de llegar a poblaciones que hasta el momento han sido inalcanzables. La conectividad por cable tiene sus límites y las redes de móviles inalámbricas sólo llegan a áreas pequeñas, en cambio los satélites pueden lograr un acceso más amplio."