Google DeepMind crea una IA que aprende sola y te gana a los clásicos de Atari

Benzo
Hace poco más de un año Google adquirió DeepMind, una compañía especializada en la investigación de inteligencia artificial cuyas primeras aplicaciones comerciales están dirigidas a los simuladores, comercio digital y videojuegos. Este último campo es el que nos toca más de cerca y en el que la empresa ha logrado su último avance, un cerebro artificial que aprende a jugar a los clásicos de Atari.

La IA conocida como deep Q-network (DQN) es capaz de aprender a jugar a videojuegos con solo mirarlos. El equipo encargado de su concepción ha creado un jugador virtual para que juegue a 49 títulos diferentes de Atari 2600, logrando en 23 de ellos una puntuación más alta que la de un jugador humano profesional. El software no conoce las reglas del juego, en su lugar utiliza una red neuronal profunda para examinarlo y averiguar qué acciones le reportan una mayor puntuación.

Las redes de neuronas profundas son a menudo utilizadas para problemas de reconocimiento de imágenes, pero DQN las combina con otra técnica llamada aprendizaje por esfuerzo, que premia al sistema por tomar ciertas decisiones. Al igual que el jugador humano, la IA es recompensada con una puntuación más alta si juega correctamente.


A pesar de que el software se las arregla mejor con juegos simples como Video Pinball o Boxing, también logra buenas puntuaciones con el clásico Breakout, que consiste en hacer rebotar una pelota hasta eliminar las filas de bloques. Como se muestra en el vídeo, la IA incluso aprende a abrir un hueco para hacer rebotar la bola con la pared del fondo, algo que también hacen los humanos.

Google DeepMind no es la única compañía que avanza en el campo de la creación de una inteligencia artificial que pueda sustituir al humano. Por ejemplo, a mediados del año pasado IBM presentaba TrueNorth, un chip que emula el cerebro humano, mientras que los científicos de la Cornell University han dado vida a Robo Brain, una inteligencia artificial que aprende de Internet.
Fuente: NewScientist
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, empedernido seguidor de World of Warcraft y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en