Francia multa a Google con 150.000€ por violar la normativa de confidencialidad de datos

Ricardo Cambre
La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL) ha sancionado a Google con una multa máxima de 150.000 euros por violar las reglas del país vecino en materia de confidencialidad. Además de la sanción económica, el organismo ha ordenado a la compañía californiana publicar antes de ocho días un comunicado con su decisión en google.fr durante 48 horas.

La CNIL había instado en varias ocasiones a Google que cambiara la forma en la que trata la información de sus usuarios y, finalmente, ha impuesto la mayor multa posible dentro de la legislatura francesa para este tipo de faltas. Del mismo modo, la sanción es la mayor de la historia de la comisión debido al "número y la gravedad de las faltas constatadas", según reza un comunicado.

Esta decisión se suma a la impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el mes pasado en nuestro país. Ambos organismos coinciden en el rechazo a la combinación de datos de usuarios de los diferentes servicios de Google, como YouTube o Gmail, dentro de su red social Google+. Además de Francia y España, otros organismos de seguridad en Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido siguen estudiando emitir sanciones similares para los de Mountain View.

"La compañía no informa de manera suficiente a sus usuarios sobre las condiciones bajo las que se procesan sus datos personales, ni de los propósitos de dicho procesado", comenta la CNIL en su comunicado. "Los internautas no pueden comprender la finalidad de la colecta al no estar informados, tal como exige la ley, de la amplitud de los datos adquiridos".

Google ha respondido asegurando que han tomado nota de la sanción y que se encargarán de tomar medidas al respecto. "En nuestras conversaciones con la CNIL, hemos explicado nuestra política de privacidad y como nos permite crear servicios más simples y eficientes", ha declarado un portavoz de la compañía a Reuters Francia.
Fuente: Reuters Francia