El pasado viernes, el blog oficial de Forza Motorsport se actualizaba con su habitual "repaso a la semana", cubriendo varios aspectos de los dos últimos títulos de la franquicia, como la inclusión de los coches de la serie de películas Fast & Furious en Forza Horizon 2 o la de nuevos eventos históricos en Forza 6. En el centro de la extensa entrada, un pequeño párrafo explicaba que el sábado vería la activación de los tokens (fichas) en el juego, una moneda adquirible con dinero real que permitiría conseguir coches y packs de modificadores, con la opción de que los jugadores pudiesen desactivar toda mención a la misma en los menús del juego.
Estas fichas pueden adquirirse en diversos packs en la tienda Xbox, con precios que abarcan desde las 100 unidades por 1€ hasta las 20,000 por 100€. El sistema parece integrado de una forma más similar a la cuarta entrega numerada o a la de Horizon 2 (al que los micropagos también llegaron dos meses tras el lanzamiento) que a la del criticado por este aspecto Forza Motorsport 5. Como referencia del valor equivalente de la moneda en el juego, un deportivo modesto como el Fiat 500 Abarth se puede adquirir por 45 fichas y el último coche de Audi para Le Mans por 3001 (un desembolso de unos 23€).
A pesar de las declaraciones antes citadas, parece chocante que los jugadores hayan solicitado la inclusión de esta característica, con algunosmediossospechando que el estudio o la distribuidora esperaron un tiempo prudencial para evitar que su incorporación influyese en las calificaciones recibidas por el juego.
En Destructoid acudieron al estudio Turn 10 en busca de respuestas, recibiendo de su responsable de prensa una declaración originada en un portavoz de Microsoft, que afirmaba lo siguiente: "Forza 6 fue diseñado, ajustado y probado desde el principio sin el sistema de fichas. Ahora que hemos confirmado que la economía del juego está equilibrada y es divertida para los jugadores, ofrecemos las fichas como forma de dar más opciones. Algunos aprecian su uso como forma de conseguir acceso inmediato a contenido que les llevaría muchas horas obtener durante el juego normal. También hay una opción en los menús del juego para desactivar el sistema por completo. Estamos dedicados a crear experiencias abiertas y evolutivas construidas con y para nuestros fans".
Aunque la inclusión de la opción de no mostrar al jugador las referencias a las fichas parece el resultado de un esfuerzo por evitar algunos de sus efectos negativos en la percepción de un juego de precio completo, el importante aspecto competitivo del título supone que otros de esos efectos se manifiesten independientemente de su visibilidad. Hasta el momento, eso sí, no se ha apuntado a la introducción de contenidos que sólo se puedan adquirir con fichas, por lo que desde el punto de vista del juego offline el cambio parece menos relevante.
En otras noticias sobre el juego, hemos sabido que la organización de eSports ESL, Microsoft, AOL y Ford han puesto en marcha un evento que lleva a 20 concesionarios FordStore de España simuladores basados en Forza 6, con los que el día 12 de diciembre se celebrará el primer Ford Performance Championship (podéis practicar desde el comienzo del mes). El campeón de la competición (con una final celebrada el día 18 en el Microsoft Auditorium de Madrid) tendrá la posibilidad de competir el año próximo en las 24 horas Ford en el circuito del Jarama, con otros premios incluyendo una consola de la edición limitada con el juego para los dos mejores y un curso de conducción segura para los clasificados en segundo y tercer lugar.