La aplicación general de Facebook es conocida entre los usuarios de smartphones por consumir una cantidad de recursos considerable, es por ello que la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg quiere poner a disposición esta nueva aplicación más ligera y rápida para que los usuarios con teléfonos antiguos o de características técnicas limitadas puedan disfrutar igualmente de la red social.
Facebook Lite sólo ocupa en la memoria del teléfono 252 KB frente a los 27 MB de la aplicación general, además está optimizada para su funcionamiento con conexiones a Internet de baja calidad tipo 2G, aunque no abandona las opciones de notificaciones o la integración directa con la cámara de fotos. Un dato importante a tener en cuenta y que demuestra el interés de Facebook es que el 30% de los usuarios mensuales que entran diariamente a la red social lo hacen desde el smartphone.
Otro factor a tener en cuenta es la enorme subida en ventas de teléfonos inteligentes que se está dando en países como la India, además de por supuesto no olvidar el potencial que tiene África y el sudeste asiático en el mercado de la telefonía móvil. Por el momento Facebook Lite sólo está disponible para teléfonos Android, ya que es el sistema operativo que llevan de serie la mayoría de smartphones que se venden en los países emergentes.
En los pocos días de vida de la nueva aplicación las reacciones son bastante positivas, superando ya las 10.000 descargas y obteniendo muy buenas calificaciones hasta el momento.