Especificaciones finales de Smach Zero, la Steam Machine portátil

1, 2, 3
Hace casi exactamente un año os hablábamos de Steamboy, un proyecto mallorquín de Steam Machine portátil que prometía proporcionar la posibilidad de disfrutar de los títulos de nuestra biblioteca en un formato compacto en cualquier lugar. Tras el reciente cambio de nombre del proyecto, hoy han sido presentadas las especificaciones técnicas con las que cumplir dicha promesa.


El vídeo que las acompaña muestra aún la versión sin thumbstick

Smach Zero surgió de las mentes de Miquel Gelabert, Antonio de la Torre e Ignacio Armenteros, que hace más de un año mostraron su idea con un teaser que les proporcionó una respuesta internacional muy positiva. Habiendo tomado nota del interés por un dispositivo que cubra ese hueco, se pusieron manos a la obra en la búsqueda de componentes concretos que pudiesen hacerlo realidad, lo que nos lleva hoy a la publicación de esta lista de características:

  • SoC AMD G-Series "Steppe Eagle", que incluye una CPU Jaguar y una GPU Radeon de nueva generación y bajo consumo
  • 4GB de RAM
  • Almacenamiento interno de 32GB expansible a través de una ranura SD
  • USB con soporte On-The-Go
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas y resolución 720p
  • Pads táctiles configurables, similares a los del Steam Controller
  • Salida de vídeo HDMI
  • Conectividad inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth
  • Conectividad 4G en una versión PRO
Los creadores de este híbrido PC/consola portátil afirman que estas especificaciones le proporcionarán el equilibrio apropiado entre rendimiento y coste, aunque cabe suponer que la duración de la batería habrá sido también un factor determinante en su elección. En particular, el recientemente anunciado System-on-a-chip de AMD que han seleccionado promete un buen rendimiento (AMD lo cuantifica en dos veces superior al de un Atom D525 en la CPU y un 20% mejor que el de la APU G-T56N en su GPU) con un TDP que puede bajar hasta los 5W.

Otras de las características ahora especificadas corresponden ya con las propuestas el año pasado, como la integración del esquema de control casi idéntico al del Steam Controller, incluyendo ahora junto a los touchpads un thumbstick, siete botones delanteros y seis en la parte posterior. La solución de almacenamiento puede sorprender teniendo en cuenta su esperada compatibilidad con más de 1000 juegos disponibles en SteamOS (básicamente los títulos con versiones GNU/Linux), pero cabe esperar la aplicación de alguna tecnología que permita evitar la aparición de un cuello de botella en este apartado.

Aunque en la lista de especificaciones recién publicada no se plantean cifras de capacidad o duración de la batería, en una entrevista el mes pasado a sus creadores establecieron un objetivo de ocho horas de funcionamiento para la Smach Zero. En la misma ocasión estimaban el precio de venta de la consola en unos 300€ y planteaban la puesta en marcha de una campaña de microfinanciación aproximadamente para estas fechas. Sabremos más seguramente en breve o al menos durante la Gamescom en agosto, para la que han confirmado asistencia.
Interesante la idea, si consiguen que salga a un precio competitivo y tengan buen rendimiento los juegos puede ser una opción muy a tener en cuenta.
Se ve interesante, si es tan bueno como prometen desbancaría al 3ds y enterraría al PsVita
Encima con linux funcionando, un puntazo para todo.
revolution in progress
hypeando me hallo [babas]
720p se me hace escaso hoy en día, pero supongo que meter un ordenador completamente funcional y con procesador x86 en ese tamaño requiere sacrificios. También me pregunto que calidad tendrán los pads hápticos, porque que sean igual de buenos que el del Steam Controller como mínimo es algo fundamental. A ver el precio.
josemurcia escribió:720p se me hace escaso hoy en día, pero supongo que meter un ordenador completamente funcional y con procesador x86 en ese tamaño requiere sacrificios. A ver el precio.


Yo lo veo cojonudo a ver el tamaño de la pantalla , pero eficiencia energetica lo veo bien.

Es la misma tonteria de siempre gente con pantallotes 2k hd en los moviles para que ...
Lo bueno es que va a ser la consola portatil con el mejor catálogo de la historia, y nada más salir. Lo malo es que le veo tanto futuro como a Vita. No creo que hagan juegos pensando en ella, y con esa potencia no vamos a poder jugar a novedades. Sólo a indies.
NeloAngeloZero escribió:Se ve interesante, si es tan bueno como prometen desbancaría al 3ds y enterraría al PsVita

Eso de que desbancaría a 3ds es imposible. Es un tipo dd público completamente diferente, creo yo.
¿Cuales serían los juegos "tope" de esta portátil? Porque supongo que juegos de 2011 para aquí imposible ejecutarlos.
Pintaza, lo mejor la posibilidad de correr los juegos de PC de forma nativa a diferencia de las nvidia shield que lo hacen necesariamente por streaming (veremos si implementan una funcion similar aprovechando la retrasmisión de steam en casa). Si los acabados son buenos y controles están bien implementados me parece un megatón de dispositivo portátil la verdad. Y el hecho de aprovechar la interfaz y licencias de las cuentas es un añadido brutal (bibliotecas compartidas, amigos, etc).
Viendo la potencia de los "Steppe Eagle" de AMD la GPU tendrá una potencia entre 150 y 200 GFLOPs, teniendo la de Vita 50 y habiendo salido hace 3 años, se me hace muy escaso y solo servirá para 4 indies parece.
5 pulgadas ? 720P? De verdad en los tiempos que corren que saquen una consola portátil con esas especificaciones ... que mínimo que 6'5 pulgadas a full HD ...
Que una nvidia shield hace streaming y duplica pantalla del pc a 1080p en 8 pulgadas.... Y es tableta android.
No se si me parece una caña o una KK, depende del precio que anuncien [+risas] [carcajad]

Si finalmente cuesta 300 euros, un poco KK :(
Pues a mi me parece una fumada de cojones, si ya la PS Vita esta moribunda siendo consola portátil, de esto ya no se que esperarme, se necesita mucho respaldo por detrás para sacar esto adelante.

No se como le irá a Nvidia Shield, espero que mejor...
ipad escribió:5 pulgadas ? 720P? De verdad en los tiempos que corren que saquen una consola portátil con esas especificaciones ... que mínimo que 6'5 pulgadas a full HD ...
Que una nvidia shield hace streaming y duplica pantalla del pc a 1080p en 8 pulgadas.... Y es tableta android.

Viendo la potencia de la GPU que lleva, si le metes una pantalla 1080p directamente no vas a poder jugar a nada. El tener que recurrir a arquitectura x86 limita mucho la potencia que puedes meter en un cacharro portátil por cuestiones de calor y energía.

Tilux escribió:Pues a mi me parece una fumada de cojones, si ya la PS Vita esta moribunda siendo consola portátil, de esto ya no se que esperarme, se necesita mucho respaldo por detrás para sacar esto adelante.

No se como le irá a Nvidia Shield, espero que mejor...

La diferencia con Vita es que en este trasto tienes directamente todo el catálogo de Steam para Linux disponible, lo malo es que solo dará para jugar a indies y poco más.
josemurcia escribió:720p se me hace escaso hoy en día, pero supongo que meter un ordenador completamente funcional y con procesador x86 en ese tamaño requiere sacrificios. También me pregunto que calidad tendrán los pads hápticos, porque que sean igual de buenos que el del Steam Controller como mínimo es algo fundamental. A ver el precio.


En un pantalla de 5 pulgadas, si el panel es de calidad, apenas se nota diferencia entre 720p y 1080p.
La idea me parece muy buena, pero el precio es muy alto para un producto tan limitado, 199€ y podria arriesgarme a comprarla, 300 ni loco.
josemurcia escribió:
ipad escribió:5 pulgadas ? 720P? De verdad en los tiempos que corren que saquen una consola portátil con esas especificaciones ... que mínimo que 6'5 pulgadas a full HD ...
Que una nvidia shield hace streaming y duplica pantalla del pc a 1080p en 8 pulgadas.... Y es tableta android.

Viendo la potencia de la GPU que lleva, si le metes una pantalla 1080p directamente no vas a poder jugar a nada. El tener que recurrir a arquitectura x86 limita mucho la potencia que puedes meter en un cacharro portátil por cuestiones de calor y energía.

Tilux escribió:Pues a mi me parece una fumada de cojones, si ya la PS Vita esta moribunda siendo consola portátil, de esto ya no se que esperarme, se necesita mucho respaldo por detrás para sacar esto adelante.

No se como le irá a Nvidia Shield, espero que mejor...

La diferencia con Vita es que en este trasto tienes directamente todo el catálogo de Steam para Linux disponible, lo malo es que solo dará para jugar a indies y poco más.


Pero José , es que va limitada ... Meterle una 720 es ir desfasado, quieres meterle una cartelera de juegos de pc pero no amoldas la "consola" a lo que piden los juegos "semimodernos" , va a pasar igual que la Vita, para dos ratos al año ...

abeliyo86 escribió:
josemurcia escribió:720p se me hace escaso hoy en día, pero supongo que meter un ordenador completamente funcional y con procesador x86 en ese tamaño requiere sacrificios. También me pregunto que calidad tendrán los pads hápticos, porque que sean igual de buenos que el del Steam Controller como mínimo es algo fundamental. A ver el precio.


En un pantalla de 5 pulgadas, si el panel es de calidad, apenas se nota diferencia entre 720p y 1080p.

Ese aspecto tienes razón , un buen panel hace milagros , yo veo un iPhone 6 a 720 y se ve mejor que móviles a 1080P...
ipad escribió:Pero José , es que va limitada ... Meterle una 720 es ir desfasado, quieres meterle una cartelera de juegos de pc pero no amoldas la "consola" a lo que piden los juegos "semimodernos" , va a pasar igual que la Vita, para dos ratos al año ...

Pides lo imposible. No va desfasada por tener una pantalla 720p, va desfasada por la GPU que lleva, y lo peor es que parece que en ese tamaño no se puede meter nada mucho mejor. Es una limitación del formato, le puedes meter una pantalla a 1080p si quieres que a los juegos seguirás teniendo que jugar a 720p.
¿Analógicos estilo steam controller? Les vería sentido si no tuviese pantalla tactil, pero teniendo pantalla tactil sería mejor que pusiesen analógicos de verdad en lugar de esas mierdas.
Una lástima, sería interesante si no la hubiesen cagado tanto con los controles.
Yo de verdad que hay cada comentario muy facepálmico.
720p desfasado? En una pantalla de 5 pulgadas no existe diferencia entre 720p y 1080p, ah no espera, sí, existe en que te consume la batería mucho más!
Que solo servirá para 4 indies? Pero leeis la noticia o comentais cualquier chorrada sin ni siquiera saber de lo que hablais? Un catálogo de más de 1000 juegos (a priori) de PC, los más nuevos está claro que no, pero se podrá jugar a muchos igualmente.
Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.
Dicho esto estoy seguro que no lo compraré porque no tengo pasta y tampoco jugaría en una portátil juegos pensados para PC, pero oye el producto está bien.
¿Queremos 1080p cuando en sobremesa tenemos juegos a 900p en pantallas de 32 pulgadas? estamos locos o que?, que daño hace el marketing
Vale, hypeado hasta las trancas estoy ahora mismo. Como venga a un precio medianamente humano y el rendimiento sea máximo aunque sea a los 720p del panel, ya tienen una vendida.
a ver la duración de la batería....
Si la vendiesen por 200€ a principios de 2016 me compraba una.
No entiendo por qué la gente puede comparar una 3DS o Vita con este proyecto, son arquitecturas distintas y un mercado "especial".

Por catálogo se comería a cualquier otra consola portátil, no sólo por el tema de los más de 1000 juegos para SteamOS que ya hay. Sino por el hecho de correr sobre linux y las posibilidades que eso da, podría ser la máquina de emulación definitiva.

En cuanto a las especificaciones técnicas las veo bien, es imposible usar arquitectura X86 de forma portátil sin comerte la batería o asarte las manos. 720p es una pasada, no pidáis a esta portátil (recordad que es un proyecto español, sin Valve detrás) algo que el resto de consolas no son capaces de hacer.

Yo me imagino jugando a muchos de los juegos que tengo en Steam en este cacharrín y humedezco la ropa interior. Está claro que no voy a jugar al Witcher, Skyrim, Civ 5 , etc. Pero al menos yo, con casi 1600 juegos en mi cuenta, tengo una barbaridad de juegos totalmente compatibles con este proyecto: Braid, SMB, Deponia, Hotline Miami, Spelunky, Mark of the Ninja, Gunpoint, Papers Please, Half-Life 1, Hammerwatch, Torchlight, Nuclear Throne,Terraria, Binding of Isaac, etc. Y si alguien me dice que muchos de ellos están para Vita o 3DS, me parece fantástico pero yo ya he pagado por ellos y a un precio infinitamente menor que en las ofertas de PSN o Nintendo Store.
Vaya mierda de especificaciónes
para eso aver puesto: una cpu ahi mazo potente y una grafica to wapa ahi para jugar al lol y al fifa to destroyer
Asi almenos pescan un cani
NeloAngeloZero escribió:Se ve interesante, si es tan bueno como prometen desbancaría al 3ds y enterraría al PsVita

Mas? si vita en vez de venir en caja de carton .. vino en una de PINO de salida.

Sobre la noticia.. no esta mal, si sale a buen precio y con apoyos a forma de titulos... la pillo fijo.
xSlipKoRnx escribió:
NeloAngeloZero escribió:Se ve interesante, si es tan bueno como prometen desbancaría al 3ds y enterraría al PsVita

Eso de que desbancaría a 3ds es imposible. Es un tipo de público completamente diferente, creo yo.

Pues si, es para un publico diferente, para los que prefieren jugar Braid, Limbo o Don´t Starve en lugar de la enésima version de Mario o el majora´s mask que muchos ya tienen emulado en su android desde hace años.
me parece curioso los que piden 1080p en una portátil de 5 pulgadas cuando las consolas de mesa no llegan siempre a eso...720p en móviles de 5 pulgadas se ve sobradamente bien y aquí hay que priorizar el rendimiento/consumo
No entiendo las quejas de 720p :-? a mi tambien me gustaria tener un cacharo asi a 4k con la potencia de una titan z, y poder estar a la sombra en la piscina disfrutando de un battlefield 4 online con amigos. Pero en el mundo real eso no existe [carcajad] , si no nvidia no estaria sacando productos con gamestream. Teniendo en cuenta que los productos arm tienen un mercado flojo en cuanto a triple A(tengo una shield), y que este es x86 podria cumplir perfectamente con ese nicho que vita dejo vacio. Ya estare atento a la gamescom, si lo hacen bien ya tienen otra venta mas.
josemurcia escribió:La diferencia con Vita es que en este trasto tienes directamente todo el catálogo de Steam para Linux disponible, lo malo es que solo dará para jugar a indies y poco más.


Y te doy la razón que tiene todo el catalogo de Linux, a pesar de en Linux tenemos mucho indie, también tenemos alguna que otra joya. Yo el problema lo veo a nivel comercial, se necesita mucho respaldo para sacar a flote esto.

Respecto a lo desbancar a la 3DS, eso ya es hablar con palabras mayores, ni PSP fue capaz en sus tiempos mozos contra la DS, ahora con PSvita mejor ni comentar, y si hablamos de esta...

Tendrá un éxito entre nosotros, pero no creo entre el gran publico, pero bueno, espero equivocarme.
Pero y que tipo de juegos se podrá jugar con esto?
putapsp escribió:No entiendo las quejas de 720p :-? a mi tambien me gustaria tener un cacharo asi a 4k con la potencia de una titan z, y poder estar a la sombra en la piscina disfrutando de un battlefield 4 online con amigos. Pero en el mundo real eso no existe [carcajad] , si no nvidia no estaria sacando productos con gamestream. Teniendo en cuenta que los productos arm tienen un mercado flojo en cuanto a triple A(tengo una shield), y que este es x86 podria cumplir perfectamente con ese nicho que vita dejo vacio. Ya estare atento a la gamescom, si lo hacen bien ya tienen otra venta mas.


¿Y te vas a la piscina a jugar a la consola?, ya os conozco yo, ya.
No esta mal la consola... me venia rondado la idea hace tiempo de algo parecido, pero me parece un poco excesibo el precio.

La verdad llevo tiempo pensando en hacerme el combo Teclast X80H + IPEGA 9023, es menos potente que esta consola pero bastante mejor de precio.

Y en cuanto a juegos os dejos los videos que ha subido un ruso jugando con ese combo, que de 4 indis poco, lo que ya son juegos antiguos.

EDIT: y siendo mas pontente esta consola ejecutara más juegos que el ejemplo que he puesto.
Cottiny escribió:Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.

Por ese precio me pillo un Acer Aspire Switch, seguro que van mas juegos, e incluye el precio de la licencia de windows.
cercata escribió:
Cottiny escribió:Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.

Por ese precio me pillo un Acer Aspire Switch, seguro que van mas juegos, e incluye el precio de la licencia de windows.


Claro, por qué el Acer ese es una consola portátil.
























Imagen
Cottiny escribió:
cercata escribió:
Cottiny escribió:Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.

Por ese precio me pillo un Acer Aspire Switch, seguro que van mas juegos, e incluye el precio de la licencia de windows.


Claro, por qué el Acer ese es una consola portátil.

O sea, que mismo hardware valdria mas si fuese dentro de una consola portatil ?
¿esta es la Nintendo NX no? [carcajad]

ya le han fastidiado la idea a Nintendo. Ellos pretendían sacar eso pero "low Cost" es decir, a 480p, y una cpu y gpu mucho peor...
Se le podra poner windows como a las steam machines de sobremesa?
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Pero se podría jugar a algo más que indies con esto?
Mmm m no se no se. Para jugar fuera de casa supongo. Para casa, prefiero cosas estilo la nvidia shield. Estoy deseando que se avance en aquello de usar el tabletomando de wiiu con streaming desde el pc. Eso si seria la polla.

No os quejeis de precio, que tiene mucha mas potencia relativa a su generacion que psp, 3ds, psvita y los casi 300€ q valian a su salida.
Tilux escribió:
josemurcia escribió:La diferencia con Vita es que en este trasto tienes directamente todo el catálogo de Steam para Linux disponible, lo malo es que solo dará para jugar a indies y poco más.


Y te doy la razón que tiene todo el catalogo de Linux, a pesar de en Linux tenemos mucho indie, también tenemos alguna que otra joya. Yo el problema lo veo a nivel comercial, se necesita mucho respaldo para sacar a flote esto.

Respecto a lo desbancar a la 3DS, eso ya es hablar con palabras mayores, ni PSP fue capaz en sus tiempos mozos contra la DS, ahora con PSvita mejor ni comentar, y si hablamos de esta...

Tendrá un éxito entre nosotros, pero no creo entre el gran publico, pero bueno, espero equivocarme.

Quizás si le metes Minecraft de PC (con todas sus opciones) a lo mejor los críos la hacen la máquina más vendida. Ten en cuenta que ese juego es El Santo Grial para los niños.
32 GB de almacenamiento no te da ni para algunos juegos de PC...
Cottiny escribió:Yo de verdad que hay cada comentario muy facepálmico.
720p desfasado? En una pantalla de 5 pulgadas no existe diferencia entre 720p y 1080p, ah no espera, sí, existe en que te consume la batería mucho más!
Que solo servirá para 4 indies? Pero leeis la noticia o comentais cualquier chorrada sin ni siquiera saber de lo que hablais? Un catálogo de más de 1000 juegos (a priori) de PC, los más nuevos está claro que no, pero se podrá jugar a muchos igualmente.
Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.
Dicho esto estoy seguro que no lo compraré porque no tengo pasta y tampoco jugaría en una portátil juegos pensados para PC, pero oye el producto está bien.

Si para ti jugar a 720 no es desfasado , me parece bien , pero no voy a cambiar mi opinión porque a ti te parezca que jugar a 720 en una consola portátil de 5 pulgadas sea "ideal" la resolución .
Igualmente con la mierda de hard que tiene no podría ni tirar los 1080p ..
este producto esta en tierra de nadie , necesita ser un poco mas grande y tener un poco mas de potencia y de almacenamiento , en pleno 2016 sacar esto ...

Si no tienen la tecnología suficiente que no la saquen ...
Y que por el precio que tiene , que esta bien ? Por favor , no me hagas reír , te están metiendo un hard por 300 muy "desfasado "
El simple echo de tener un catálogo de pc no tiene que cegar a nadie , podrá tener un catálogo de pc , pero cuantos estarán integrados y cuantos correrá fluidos ? Merecerá la pena ?

Igualmente como gamers que soy ( por gusto ) puede ser que caiga , solo por el simple hecho de probar la experiencia , pero que no te cieguen ...
Veremos a que precio sale
y cuanto pesa¿?
yo esque como pese más de un kilo paso. estoy de mi tablet hasta las narices por ese motivo, se te cansan los brazos.
yo es que si no es por esos sticks táctiles, que no veo que me den lo que busco en unos sticks clásicos... es que me echan para atrás

si sacaran lo mismo con unos sticks analógicos tipo X360/Sixaxis, me tiraba de cabeza por este cacharro...

actualmente estoy con un combo teclast X89 (Baytrail Z3735F, 2GB RAM) + mando ipega 9023, y juego muchos títulos de mi biblioteca steam sin problemas. una gozada oiga!
y si esta máquina tiene mas potencia y viene ya preparada para jugar con la biblioteca steam, pos oiga... cambieme los sticks que quiero una!
cercata escribió:O sea, que mismo hardware valdria mas si fuese dentro de una consola portatil ?


pues si, la miniaturización se paga, y cara.


ipad escribió:
Cottiny escribió:Yo de verdad que hay cada comentario muy facepálmico.
720p desfasado? En una pantalla de 5 pulgadas no existe diferencia entre 720p y 1080p, ah no espera, sí, existe en que te consume la batería mucho más!
Que solo servirá para 4 indies? Pero leeis la noticia o comentais cualquier chorrada sin ni siquiera saber de lo que hablais? Un catálogo de más de 1000 juegos (a priori) de PC, los más nuevos está claro que no, pero se podrá jugar a muchos igualmente.
Y 300 euros caro? Por el hardware que lleva está bien, de verdad que no sé qué fumais para pensar que esto vale, no sé, 150 euros.
Dicho esto estoy seguro que no lo compraré porque no tengo pasta y tampoco jugaría en una portátil juegos pensados para PC, pero oye el producto está bien.

Si para ti jugar a 720 no es desfasado , me parece bien , pero no voy a cambiar mi opinión porque a ti te parezca que jugar a 720 en una consola portátil de 5 pulgadas sea "ideal" la resolución .
Igualmente con la mierda de hard que tiene no podría ni tirar los 1080p ..
este producto esta en tierra de nadie , necesita ser un poco mas grande y tener un poco mas de potencia y de almacenamiento , en pleno 2016 sacar esto ...

Si no tienen la tecnología suficiente que no la saquen ...
Y que por el precio que tiene , que esta bien ? Por favor , no me hagas reír , te están metiendo un hard por 300 muy "desfasado "
El simple echo de tener un catálogo de pc no tiene que cegar a nadie , podrá tener un catálogo de pc , pero cuantos estarán integrados y cuantos correrá fluidos ? Merecerá la pena ?

Igualmente como gamers que soy ( por gusto ) puede ser que caiga , solo por el simple hecho de probar la experiencia , pero que no te cieguen ...


Creo que dentro del pc, deberías hacer distinción entre catálogo de windows y de linux. Las conversiones a linux suelen dejar mucho que desear comparadas con cualquiera de las otras plataformas, el opengl está muy lejos de llegar al rendimiento de un windows o de las consolas actuales

Es más creo que ese va a ser el mayor problema de las steam machines, van a ser más caras que las consolas y van a dar mucha menos satisfacción a sus usuarios, con lo que el batacazo y el posterior cachondeo de los consoleros puede llegar a ser épico
cercata escribió:O sea, que mismo hardware valdria mas si fuese dentro de una consola portatil ?


Evidentemente.
102 respuestas
1, 2, 3