En la compañía británica Amplifon quieren ir un paso más allá y han ideado un experimento que consiste en recoger los sonidos reales del ambiente en ciertos puntos concretos de la geografía cartografiada por Google Street View. Es decir, al usar la visión "de calle" en Google Maps podremos también ver y escuchar cómo suena esa calle o esa localización específica.
De esto modo cualquier usuario podrá adjuntar los sonidos a puntos que ya estén registrados en Google Street View. La experiencia final puede llegar a ser aún más inmersiva de lo que era antes, incluso el sonido va cambiando o alejándose a medida que caminamos de forma virtual por una zona. La compañía ha utilizado la tecnología de Mozilla Web Audio API que permite la manipulación y la reproducción de audio dentro de una aplicación o una página web.
Amplifon ha puesto a disposición varias localizaciones de prueba para demostrar el potencial de su propuesta. La playa de Hapuna Beach en Hawái, el Parque Balboa en San Diego o la Place de Palais en Avignon están disponibles en la web de Sounds of the Street View. La propia compañía nos aconseja utilizar cascos para no perder detalle de la forma en que el sonido estéreo va cambiando por la localización.
Aunque desde la empresa británica son conscientes de que su propuesta es altamente ambiciosa, de momento han presentado este experimento para atraer a inversores y quién sabe si a la propia Google. Por ello ponen a disposición el código del sistema en GitHub, de forma que los desarrolladores y usuarios puedan ir añadiendo sonidos a la web para posteriormente añadirlos a los puntos de referencia creados en el mapa de Google.