La acción de State of Mind se sitúa en la Berlín de 2048, en una Tierra al borde del colapso debido a la escasez de recursos, las enfermedades provocadas por la contaminación del aire y el agua, el aumento de la criminalidad y las numerosas guerras. Los gobiernos y las grandes corporaciones prometen soluciones gracias al progreso tecnológico, pero lo único que ven los ciudadanos es un mundo interconectado con vigilancia omnipresente y a drones y robots sustituyendo a los humanos.
En este difícil contexto los jugadores se pondrán en la piel de Richard Nolan, uno de los únicos periodistas que critican abiertamente el rumbo que están tomando las cosas. Su calvario empezará en el hospital, lugar donde despierta después de una explosión para descubrir que su mujer e hijo han desaparecido misteriosamente. Además de asumir el papel de Richard, State of Mind también contará con otros personajes jugables.
De Richard dependerá descubrir qué está pasando en su propia vida y en el mundo que le rodea. Esta investigación le permitirá pasar tanto por la distópica realidad como por la utopía digital que representa el supuestamente perfecto mundo virtual de City 5, lugar donde se refugian el cada vez más numeroso número de personas deprimidas con su vida real. En última instancia el objetivo de Richard será rescatar a su familia, acción que pasa por indagar en una conspiración de alcance global.