Poco después del anuncio de los juegos, Satoru Iwata aclaraba que Rubí Omega y Zafiro Alfa serán "remakes completos" de las versiones homólogas lanzadas en 2003 para Game Boy Advance. En todo caso, The Pokémon Company International mencionaba en su anuncio un "nuevo mundo" de juego, por lo que cabría esperar nuevas regiones que no aparecían en los títulos originales.
Groudon y Kyogre jugaron un papel fundamental en Pokémon Rubí y Zafiro para Game Boy Advance, siendo el objetivo final de los infames Equipo Aqua y Equipo Magma. Por ahora no hay demasiados detalles sobre la trama de la versión para 3DS más allá de que seguirá una "apasionante historia".
El vídeo revela un diseño poligonal en 3D reminiscente de Pokémon X/Y, título con el que los nuevos Rubí y Zafiro comparten motor gráfico. Iwata adelantó durante su última conferencia para inversores que los títulos originales en los que se basan los remakes han vendido 16,22 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha.
Los remakes de los primeros juegos de Pokémon de tercera generación llegarán en noviembre de 2014 a Nintendo 3DS. Los títulos originales introdujeron como principales novedades 135 nuevos Pokémon con habilidades características, nuevos villanos y combates dobles.