Desde Rockstar Games respondieron con una explicación basada en la posibilidad de desarrollar con estas herramientas programas perjudiciales para GTA Online y expresaron el deseo de encontrar una solución válida para todas las partes. Sin embargo, los desarrolladores de OpenIV negaron que este fuese el enfoque de sus herramientas y pusieron en duda el razonamiento del estudio partiendo del texto de la misiva, que los acusaba específicamente de ayudar a la evasión de las medidas anticopia.
En declaraciones a Motherboard, el desarrollador principal de OpenIV Yuriy "Good-NDS" Krivoruchko confesaba en esas fechas que aunque el objetivo de sus herramientas siempre había sido el componente para un jugador, era posible que los usuarios menos escrupulosos las aprovechasen para desarrollar aplicaciones injustas para GTA Online. En Rockstar Games afirmaron estar en contacto con Krivoruchko con el fin de encontrar una solución y parece que hoy empezamos a ver los frutos de este proceso.
OpenIV ha recuperado su botón de descarga y en declaraciones a Kotaku el líder del proyecto ha señalado que su desarrollo continuará pronto. Sin más detalles sobre fechas o el tipo de acuerdo alcanzado con Rockstar Games, parece razonable suponer que los desarrolladores del proyecto se habrán comprometido a dificultar su uso por parte de los interesados en GTA Online (una complicación técnica probablemente no trivial) y que el estudio mantendrá a partir de ahora una comunicación más directa en lo relacionado con estos asuntos.
Además de por su interés para los aficcionados al modding en general, OpenIV es relevante porque sirve como base a algunos de los proyectos más ambiciosos sobre los títulos de Rockstar, como la prometida incorporación de Liberty City (en su versión de GTA IV) a GTA V o el (cancelado por presiones de Take Two) mapa de de Read Dead Redemption destinado también a la última entrega del sandbox para PC.
Actualizaremos la noticia en el caso de que se produzcan declaraciones relevantes.