EA también paga a youtubers por promocionar contenidos y Microsoft resta importancia a la polémica

Ricardo Cambre
Aunque es un secreto a voces para muchos internautas, nuevos documentos han mostrado que EA utiliza campañas publicitarias similares a las de Microsoft para promocionar sus contenidos a través de personalidades de YouTube. EA ha confirmado a The Verge la existencia de un programa de patrocinio de youtubers denominado Ronku, varias horas después de que la hoja de condiciones de la promoción, incluyendo sus incentivos económicos, saliera a la luz en NeoGAF.

Al igual que en el caso del tándem de Microsoft y Machinima, las condiciones del patrocinio de Electronic Arts impiden que el comentario se centre en aspectos negativos de los juegos o las marcas representadas en ellos. Según los documentos filtrados, esta campaña incluye, entre otros, a los títulos FIFA 14, Battlefield 4 y Plants vs. Zombies 2, cuya cobertura reportaría a los usuarios entre 10 y 15 dólares por cada mil reproducciones.

¿Publicidad encubierta o contratos secretos?

Tanto EA como Microsoft han salido al paso para esclarecer la naturaleza de las cláusulas de confidencialidad de sus campañas que, según las compañías, en ambos casos se refieren a mantener en secreto los acuerdos, no la existencia de la promoción. De ocultar la naturaleza publicitaria de la campaña, estas incumplirían las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos, mientras que en nuestro país violaría el Código de Conducta Publicitaria del organismo regulador Autocontrol.

Imagen

"Mediante el programa Ronku de EA, algunos fans son compensados por los vídeos de YouTube que crean y comparten sobre nuestros juegos", confirmó a The Verge un portavoz de EA. "El programa requiere que los participantes cumplan las normas de la FTC e identifiquen cuando el contenido se trata de un patrocinio. Los vídeos de los usuarios son un aspecto valioso y único sobre cómo los jugadores comparten sus experiencias jugando con los juegos que aman, y uno que EA apoya".

Tras insistir sobre si los participantes de la campaña pueden revelar su relación con la compañía pese a las cláusulas de confidencialidad, EA respondió: "Señalamos explícitamente en los Términos y Condiciones del programa que cada vídeo debe cumplir las normas de la FTC respecto al Uso de Testimonios y Patrocinios en Publicidad".

Por su parte, Microsoft ha asegurado que su campaña junto a Machinima fue una "asociación típica de marketing para promocionar Xbox One en diciembre", según declaraciones a Polygon. "Cualquier clausura de confidencialidad, términos u otras directrices son documentos estándar provistos por Machinima. Para aclararlo, la confidencialidad se relaciona con los acuerdos en sí mismos, no la existencia de la promoción". Según añade TechRadar, Microsoft ha ordenado a Machinima que añada advertencias que identifiquen como publicidad los vídeos que se acogen a estas promociones.
Fuente: The Verge