Disney, que adquirió Lucasfilm y LucasArts el pasado año por 3.120 millones de euros, acaba de anunciar en un comunicado el cierre de LucasArts, el legendario estudio de desarrollo de donde salieron aventuras gráficas que han pasado a la historia, como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island o Grim Fandango.
Según el comunicado oficial de Disney, "Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los videojuegos, hemos decidido cambiar el desarrollo interno de LucasArts por un modelo de licencias, minimizando el riesgo para la empresa, a la vez que conseguimos una cartera más amplia y de calidad de juegos de StarWars. Como resultado de este cambio, hemos realizado despidos a lo largo de toda la organización."
En total han sido 150 personas despedidas y tanto Star Wars 1313 como Star Wars: First Assault han sido cancelados.
Fundada en 1982, LucasArts fue una compañía desarrolladora y editora de videojuegos que curiosamente alcanzó la fama por sus aventuras gráficas y no por sus juegos de Star Wars. Su primer desarrollo interno fue Maniac Mansion, título creado por Ron Gilbert y Gary Winnick haciendo uso del motor gráfico SCUMM.
En los 90, llegaron los grandes éxitos de LucasArts con el lanzamiento de The Secret of Monkey Island, al que le siguieron Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, la secuela de Maniac Mansion o Full Throttle. En su primer intento de pasar de los escenarios de 2D al 3D en las aventuras gráficas, LucasArts dio al mundo Grim Fandango, considerado como uno de los mejores juegos de la historia en su género. Al apogeo de LucasArts durante los 90, también contribuyeron algunos títulos basados en StarWars, como Dark Forces, X-Wing y Rebel Assault.
Durante la primera década del 2000, la compañía se centró más en los títulos de Star Wars, consiguiendo notables éxitos como Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Battlefront desarrollados por BioWare y Pandemic respectivamente. El último título de éxito distribuido por LucasArts fue Star Wars: The Force Unleashed.