Detective Pikachu es un juego de acción y aventuras que gira en torno al dúo formado por un Pikachu único y Tim Goodman, quienes tendrán que buscar pistas e indicios para resolver una serie de casos mientras investigan la desaparición de Harry Goodman, el padre del joven protagonista. Este peculiar Pikachu se distingue por su posibilidad de comunicarse y lucir una gorra cervadora, prenda de vestir que hizo mundialmente famosa Arthur Conan Doyle con su personaje de Sherlock Holmes.
Con el objetivo de descifrar los numerosos misterios con los que se toparán en Ryme City, la peculiar pareja deberá hablar con testigos y reunir testimonios. Pero Tim tendrá que delegar parte de los trabajos de investigación a Pikachu, el detective más perspikachu, pues este tiene la capacidad de sonsacar información vital a los pokémon que se encuentren durante su aventura.
También se encuentra en desarrollo una película live-action de Detective Pikachu con la voz de Ryan Reynolds que llegará a los cines en 2019.
Detective Pikachu incluye los episodios del juego Detective Pikachu: un dúo sin par, título exclusivo de la Nintendo eShop japonesa que salió a la venta en 2016, y que continúa la historia principal con nuevos episodios, ubicaciones adicionales y un aumentado elenco de personajes, tanto humanos como pokémon. Aquellos que no tengan desarrolladas las dotes detectivescas podrán jugar en un modo fácil, en el cual Pikachu ofrecerá todo tipo de pistas acerca de qué hacer o adónde ir.
El 23 de marzo también se pondrá a la venta un amiibo de Detective Pikachu de un tamaño algo mayor que los amiibo normales. La figura permitirá a los jugadores ver todos los Momentos Pikachu de los episodios que hayan completado, incluidos aquellos que se pasaron por alto. Estas breves escenas muestran todo tipo de ocurrencias y travesuras de Pikachu e incluso pueden ofrecer alguna pista.