Según explica Miguel Ángel Uriondo en Expansión, la piedra filosofal de este nueva iniciativa de Telefónica será un “revolucionario” equipo todo en uno que integra en un único aparato el ONT (Optical Network Termination), el router wifi y el decodificador para TV. Este sería el único dispositivo de hardware (aparte del mando) que los clientes de Telefónica necesitan para ejecutar los juegos en la nube.
En este proyecto de Telefónica jugará un papel clave PlayGiga, una start-up española dirigida por Juan Gili, exdirectivo de la operadora. Ellos serán quienes ofrecerán la plataforma y la intermediación con las editoras más importantes del mundo. En unas capturas ya retiradas (Google Cache) aparecían los nombres de algunas de las compañías que parecen apoyar a PlayGiga, incluyendo Electronic Arts, UbiSoft, Activision, Konami, RockStar, Capcom, Bethesda, Square Enix o Warner Bros. Games.
A todas estas compañías se les abriría un nuevo y potencial mercado, cuyos usuarios no deberían disponer de nuevas consolas o potentes ordenadores para ejecutar los últimos juegos. A pesar de que no ofrece juego en la nube, también sería una forma de competir con Steam, la omnipresente plataforma de distribución digital de Valve.
Se sabe que se utilizarán versiones de los juegos portadas desde PC, pero queda por ver qué modelo de cobro elegirá Telefónica, qué precios pondrá o qué mando utilizarán los usuarios. El lanzamiento no es inminente y aún pasarán bastantes meses antes de resolver estas dudas o ver el servicio en marcha.