La primera aparición de Blanka se remonta a Street Fighter II, juego donde se descubrió como un superviviente de un accidente de avión sobre el Amazonas que le obligó a valerse por sí mismo luchando contra animales salvajes y desarrollando habilidades de supervivencia. Finalmente llegó a la civilización donde conoció a Sakura y Dan, personajes con los que estableció amistad, para posteriormente reunirse entre lágrimas con su madre Samantha.
Capcom presenta a Blanka en Street Fighter V como un personaje adaptado a la sociedad que vive con su madre, hasta que un día un sospechoso comercial le ofrece hacerse famoso poniendo a la venta un muñeco a su imagen y semejanza. Si la asociación saldrá a delante y tendrá éxito o no se descubrirá en el modo historia.
Blanka vuelve a los combates más agresivo y manteniendo el estilo de antaño. Muerde, araña, golpea con la cabeza y puede recurrir a habilidades eléctricas como demuestra con los ataques Jungle Dynamo, Lightning Beast, Dynamic Rolling, su V-Trigger I, V-Trigger II y Critical Art, respectivamente. La habilidad V-Skill responde al nombre de Coward Crouch, un ataque que le permite evitar golpes de un oponente e iniciar un combo.
Al igual que el resto de personajes Blanka llega acompañado de diversos atuendos, como Nostalgia Custome que le da un aspecto cercano al original o el traje del modo historia que parece adaptar la forma de su muñeco. Los próximos personajes del pase de temporada serán Falke, Cody, G y Sagat.