BlackBerry licencia su marca a la china TCL y se aleja aún más de la producción de teléfonos

Alejo I
Hubo un tiempo en que BlackBerry (RIM por aquel entonces) parecía un titán de la talla de Nokia. La firma canadiense emprendió una carrera vertiginosa en las listas de ventas de la mano de BlackBerry Messenger, una plataforma de mensajería segura e intuitiva que arrasó entre empresas y consumidores en una época en la que los SMS tenían un precio oneroso y aplicaciones como WhatsApp o Line aún no eran ni una idea. Hoy, la firma canadiense ha dado un nuevo paso hacia la desaparición de su antigua identidad como fabricante de teléfonos al anunciar que licenciará su marca a TCL.

No muy conocida por el público occidental, TCL es una compañía multinacional china que se dedica a la producción de todo tipo de productos electrónicos, algunos bajo su propia marca, otros por encargo (como los televisores Uppleva de Ikea) y otros bajo denominaciones más populares como Alcatel, cuyos derechos adquirió hace años para la producción de teléfonos móviles.

El acuerdo estrechado con BlackBerry permitirá a TCL diseñar, fabricar y vender dispositivos con el nombre de la empresa canadiense, que se limitará a poner el nombre y licenciar su software de seguridad y servicios (actualmente su principal negocio).

Imagen
TCL ya fabrica para BlackBerry el DTEK50, un teléfono con Android de gama media.

Esta asociación recuerda no en escasa medida a la situación de Nokia, recientemente revivida en el mercado móvil gracias a la finlandesa HMD Global. Como en el caso de BlackBerry, la creación de los productos de Nokia es ajena a la compañía que les da nombre, limitándose a ceder su marca mediante un acuerdo de licencia.

Según señala la agencia de noticias Bloomberg, a partir de ahora TCL será el fabricante y distribuidor exclusivo de los teléfonos de BlackBerry con la salvedad de India, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal. En otras palabras, toda la actividad de diseño y producción de dispositivos de BlackBerry ha sido transferida a TCL, que hasta ahora había creado algunos dispositivos bajo contrato como el DTEK50, presentado el pasado mes de julio.
Fuente: Bloomberg
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I