BlackBerry licencia su marca a la china TCL y se aleja aún más de la producción de teléfonos

Hubo un tiempo en que BlackBerry (RIM por aquel entonces) parecía un titán de la talla de Nokia. La firma canadiense emprendió una carrera vertiginosa en las listas de ventas de la mano de BlackBerry Messenger, una plataforma de mensajería segura e intuitiva que arrasó entre empresas y consumidores en una época en la que los SMS tenían un precio oneroso y aplicaciones como WhatsApp o Line aún no eran ni una idea. Hoy, la firma canadiense ha dado un nuevo paso hacia la desaparición de su antigua identidad como fabricante de teléfonos al anunciar que licenciará su marca a TCL.

No muy conocida por el público occidental, TCL es una compañía multinacional china que se dedica a la producción de todo tipo de productos electrónicos, algunos bajo su propia marca, otros por encargo (como los televisores Uppleva de Ikea) y otros bajo denominaciones más populares como Alcatel, cuyos derechos adquirió hace años para la producción de teléfonos móviles.

El acuerdo estrechado con BlackBerry permitirá a TCL diseñar, fabricar y vender dispositivos con el nombre de la empresa canadiense, que se limitará a poner el nombre y licenciar su software de seguridad y servicios (actualmente su principal negocio).

Imagen
TCL ya fabrica para BlackBerry el DTEK50, un teléfono con Android de gama media.

Esta asociación recuerda no en escasa medida a la situación de Nokia, recientemente revivida en el mercado móvil gracias a la finlandesa HMD Global. Como en el caso de BlackBerry, la creación de los productos de Nokia es ajena a la compañía que les da nombre, limitándose a ceder su marca mediante un acuerdo de licencia.

Según señala la agencia de noticias Bloomberg, a partir de ahora TCL será el fabricante y distribuidor exclusivo de los teléfonos de BlackBerry con la salvedad de India, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal. En otras palabras, toda la actividad de diseño y producción de dispositivos de BlackBerry ha sido transferida a TCL, que hasta ahora había creado algunos dispositivos bajo contrato como el DTEK50, presentado el pasado mes de julio.

Fuente: Bloomberg
Triste, muy triste. Pero sólo ellos tienen la culpa por no haber sabido reaccionar a tiempo.
Motorola, Blackberry... a ver si al sucedáneo de Nokia le sale mejor, que la lista de compañías históricas que ha matado Android va creciendo.
Una auténtica lástima lo de RIM.
Excelentes y comodísimos teléfonos (ese teclado físico) que marcaron una era y por no evolucionar o no saber hacerlo, pasan a engrosar las cada vez mayores compañías que caen en manos asiáticas.
Como Motorola, desde su heróico MC68000 y lo que nos trajo... su funesto paso por Google y su venta final a Lenovo.

Una pena.
bartletrules escribió:Triste, muy triste. Pero sólo ellos tienen la culpa por no haber sabido reaccionar a tiempo.


Reaccionaron a más o menos a tiempo, solo que mal. Cuando salió BB10 incluso en sus primerísimas versiones era un OS que se merendaba a cualquier versión actual de Android.

Pero con Android creciendo a toda máquina decidieron hacer el sistema compatible con muchas apps de Android y eso fue un arma de doble filo. Por una parte daba a sus usuarios un montón de aplicaciones de golpe, pero por otra parte desincentivaba a los desarrolladores en grandísima media.

Y luego otra historia es lo de pasarse a Android, que habiendo vendido la Passport con BB10 una barbaridad más que la Priv con Android, siguieron en sus trece. Esto da para muchas teorías conspiranoicas. [carcajad]
Aún recuerdo mi BlackBerry rojita allá por el 2011... Que tiempos... [carcajad]

El teclado era de lo más cómodo y rápido para escribir.

Imagen
Paté de gato escribió:
bartletrules escribió:Triste, muy triste. Pero sólo ellos tienen la culpa por no haber sabido reaccionar a tiempo.


Reaccionaron a más o menos a tiempo, solo que mal. Cuando salió BB10 incluso en sus primerísimas versiones era un OS que se merendaba a cualquier versión actual de Android.

Pero con Android creciendo a toda máquina decidieron hacer el sistema compatible con muchas apps de Android y eso fue un arma de doble filo. Por una parte daba a sus usuarios un montón de aplicaciones de golpe, pero por otra parte desincentivaba a los desarrolladores en grandísima media.

Y luego otra historia es lo de pasarse a Android, que habiendo vendido la Passport con BB10 una barbaridad más que la Priv con Android, siguieron en sus trece. Esto da para muchas teorías conspiranoicas. [carcajad]


Cuando decidieron compatibilizar BBOS y Android, y ya no digamos en tiempos de Passport y Priv, el destino de BB ya estaba más que sellado (de hecho la compatibilidad con Android fue más una cuasi obligación para tratar de frenar la fuga de usuarios que una ventaja añadida). Yo tenía BB hasta 2014, sé de lo que hablo.

Por ejemplo, mismamente tardaron la vida en portear el BB Messenger para Android e iOS. Teniendo una app muy superior a Whatsapp (se habia empezado a desarrollar mucho antes) y que en su momento era un potencial polo de atracción de usuarios hacia su plataforma, se dejaron comer la tostada por completo.

Como esa, muchas. Yo diría que la muerte de BB estaba escrita por lo menos desde que sacaron BB7 y lo abandonaron a los dos días para dar preferencia a BB10. Y más o menos por aquel entonces sacaron una joya de tablet como fue el Playbook (lo tengo todavía) que también dejaron al poco tiempo con varias promesas incumplidas.

Finalmente llegó BB10 que, como dices, era un S.O. brutal y cuyo manejo del terminal era comodísimo, pero ya habían perdido completamente la batalla del ecosistema, que hoy por hoy es lo que marca el éxito de la plataforma (que se lo expliquen a MS con sus geniales Windows Phone).

Una pena, como digo. Me recuerda bastante a la historia de aquellos años de (gloriosa) decadencia de la gran SEGA con Saturn y Dreamcast.
Se puede decir que le paso como a Nokia, malas decisiones y encima precios caros, y la próxima podría ser Samsung, de hecho en la gama media y baja a Samsung lo esta borrando del mapa las marcas chinas y en la alta el año pasado espantaron los clientes con el S6 y en este la cagada del note 7 les ha dado, se rumorea, un mínimo de 17 millones de pérdidas
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
para terminar como un teléfono chino yo preferiría cancelar la marca [facepalm]
Yo sigo con mi BB Classic y me duele que la matasen tan pronto. Como dicen el S.O. es genial, me es mucho mas cómodo que la tablet con android... pero supongo que esto es más una cuestión de gustos también.

Estuve pensando en actualizarme al Priv cuando salió (para seguir con teclado físico pero manteniendo un S.O. vivo) pero visto lo visto a uno se le quitan las ganas...

En fin, una lastima, a ver cuantos años puedo estirar la BB antes que me despojen de los servicios de BB (ya me están echando del wattsapp, y cuando esto suceda instalaré la versión android pero, y esta? cuanto durará?)

Saludos
bartletrules escribió:
Paté de gato escribió:
bartletrules escribió:Triste, muy triste. Pero sólo ellos tienen la culpa por no haber sabido reaccionar a tiempo.


Reaccionaron a más o menos a tiempo, solo que mal. Cuando salió BB10 incluso en sus primerísimas versiones era un OS que se merendaba a cualquier versión actual de Android.

Pero con Android creciendo a toda máquina decidieron hacer el sistema compatible con muchas apps de Android y eso fue un arma de doble filo. Por una parte daba a sus usuarios un montón de aplicaciones de golpe, pero por otra parte desincentivaba a los desarrolladores en grandísima media.

Y luego otra historia es lo de pasarse a Android, que habiendo vendido la Passport con BB10 una barbaridad más que la Priv con Android, siguieron en sus trece. Esto da para muchas teorías conspiranoicas. [carcajad]


Cuando decidieron compatibilizar BBOS y Android, y ya no digamos en tiempos de Passport y Priv, el destino de BB ya estaba más que sellado (de hecho la compatibilidad con Android fue más una cuasi obligación para tratar de frenar la fuga de usuarios que una ventaja añadida). Yo tenía BB hasta 2014, sé de lo que hablo.

Por ejemplo, mismamente tardaron la vida en portear el BB Messenger para Android e iOS. Teniendo una app muy superior a Whatsapp (se habia empezado a desarrollar mucho antes) y que en su momento era un potencial polo de atracción de usuarios hacia su plataforma, se dejaron comer la tostada por completo.

Como esa, muchas. Yo diría que la muerte de BB estaba escrita por lo menos desde que sacaron BB7 y lo abandonaron a los dos días para dar preferencia a BB10. Y más o menos por aquel entonces sacaron una joya de tablet como fue el Playbook (lo tengo todavía) que también dejaron al poco tiempo con varias promesas incumplidas.

Finalmente llegó BB10 que, como dices, era un S.O. brutal y cuyo manejo del terminal era comodísimo, pero ya habían perdido completamente la batalla del ecosistema, que hoy por hoy es lo que marca el éxito de la plataforma (que se lo expliquen a MS con sus geniales Windows Phone).

Una pena, como digo. Me recuerda bastante a la historia de aquellos años de (gloriosa) decadencia de la gran SEGA con Saturn y Dreamcast.


Para una empresa existe algo mas seguro que esa plataforma?
keverson303 escribió:
bartletrules escribió:Cuando decidieron compatibilizar BBOS y Android, y ya no digamos en tiempos de Passport y Priv, el destino de BB ya estaba más que sellado (de hecho la compatibilidad con Android fue más una cuasi obligación para tratar de frenar la fuga de usuarios que una ventaja añadida). Yo tenía BB hasta 2014, sé de lo que hablo.

Por ejemplo, mismamente tardaron la vida en portear el BB Messenger para Android e iOS. Teniendo una app muy superior a Whatsapp (se habia empezado a desarrollar mucho antes) y que en su momento era un potencial polo de atracción de usuarios hacia su plataforma, se dejaron comer la tostada por completo.

Como esa, muchas. Yo diría que la muerte de BB estaba escrita por lo menos desde que sacaron BB7 y lo abandonaron a los dos días para dar preferencia a BB10. Y más o menos por aquel entonces sacaron una joya de tablet como fue el Playbook (lo tengo todavía) que también dejaron al poco tiempo con varias promesas incumplidas.

Finalmente llegó BB10 que, como dices, era un S.O. brutal y cuyo manejo del terminal era comodísimo, pero ya habían perdido completamente la batalla del ecosistema, que hoy por hoy es lo que marca el éxito de la plataforma (que se lo expliquen a MS con sus geniales Windows Phone).

Una pena, como digo. Me recuerda bastante a la historia de aquellos años de (gloriosa) decadencia de la gran SEGA con Saturn y Dreamcast.


Para una empresa existe algo mas seguro que esa plataforma?


¿Qué BB? Si me preguntas a mí, yo creo que no. El sistema en sí sigue siendo una gozada, pero ya no están en disposición de competir con Android por desgracia.
@bartletrules

La desgracia es el uso globalizado para android y ios.
keverson303 escribió:@bartletrules

La desgracia es el uso globalizado para android y ios.


Más bien Android, que en la gama baja y media es ya un monopolio y no está lejos de serlo en la alta.
La conquista del mundo [carcajad] [carcajad] [carcajad]
keverson303 escribió:@bartletrules

La desgracia es el uso globalizado para android y ios.


Claro que sí, un duopolio-cuasi-monopolio es malísimo en todo caso, por eso hay aún más que lamentar que BB se vaya al carajo en la práctica. Lo mejor hubiese sido un mercado mucho más equilibrado entre Android-iOS-BBOS-WP10, que además de abrir el mercado forzaría a mejorar la interoperatividad de los dispositivos.

Yo en móviles, y quitando a Apple por ser un modelo aparte, sigo viendo atrasado hacer depender al usuario de lo que el operador diga o haga con sus sistemas operativos. Personalmente, me gustaría que el usuario fuese quien decida en cada momento si instala o no la actualización del SO puro (sin pasar por el filtro del fabricante, que en casi todos los casos lo único que hace es enmierdar el sistema puro).
Hará como Nokia , estar unos años en el armario y viendo cómo salir fuerte de nuevo al mercado
@bartletrules

A mi hay muchas cosas que no me gustan de android , uso obligatorio de servicios de google , su nula seguridad , alto consumo de ram , sistema poco estable al año o 6 meses una limpieza profunda , malware , aunque yo no descargo nada soy usuario empresarial por así decirlo.

Uso varios sistemas en móviles la verdad me gustaría ver mejor repartida la tarta pero claro cuando tienes el imperio de chinos y coreanos vendiendo a precio de produccion como xiaomi que no hay rentabilidad en fabricar moviles, cuando la burbuja estalle cuantos fabricantes aguantaran?
Los teclados fisicos en moviles han perdido ya bastante sentido
silfredo escribió:Se puede decir que le paso como a Nokia, malas decisiones


(Perdón por responder ahora, pero lo acabo de leer en las breves semanales :) )

Con el tiempo a nuestras espaldas no se puede hablar de malas decisiones.

Porque, vamos a ver, ellos compiten y competían en un mercado ofreciendo algo diferente. Pero si el mercado, por razones de precios, o lo que sea, fue apostando por Android, y los desarrolladores pasaron de otras marcas con otros sistemas operativos, porque Android era mainstream, y era donde podían ganar cuota y dinero, la pregunta es, ¿malas decisiones de los fabricantes, o abandono de los desarrolladores de plataformas secundarias?

Porque estamos de acuerdo en que no puede haber 10 sistemas operativos y que los desarrolladores las hagan compatibles con todos, pero no me negarás que la culpabilidad de la muerte de estos gigantes no ha estado en sus estrategias sino más bien en el enfoque de los desarrolladores y del soporte de las aplicaciones sobre sólo un par de sistemas operativos (Android e iOS).

Que sí, que podían haber cambiado y unirse al monopolio Android/Google, y el no hacerlo los ha matado, pero no me limitaría a echar las culpas de sus malas decisiones por esto.

También podrían haber portado aplicaciones, que lo han hecho también, pero no es menos cierto que algunas aplicaciones han puesto zancadillas al desarrollo o al soporte de estas por parte de terceros. Eso sin tener en cuenta que eran fabricantes de móviles, no de aplicaciones. Tal vez ahí estuvo la "mala" decisión, pero no es culpa suya de que tuvieran que desarrollar las aplicaciones que otros no querían portar.


O esa es mi opinión, como mero espectador y consumidor.
JohnH escribió:
silfredo escribió:Se puede decir que le paso como a Nokia, malas decisiones


(Perdón por responder ahora, pero lo acabo de leer en las breves semanales :) )

Con el tiempo a nuestras espaldas no se puede hablar de malas decisiones.

Porque, vamos a ver, ellos compiten y competían en un mercado ofreciendo algo diferente. Pero si el mercado, por razones de precios, o lo que sea, fue apostando por Android, y los desarrolladores pasaron de otras marcas con otros sistemas operativos, porque Android era mainstream, y era donde podían ganar cuota y dinero, la pregunta es, ¿malas decisiones de los fabricantes, o abandono de los desarrolladores de plataformas secundarias?

Porque estamos de acuerdo en que no puede haber 10 sistemas operativos y que los desarrolladores las hagan compatibles con todos, pero no me negarás que la culpabilidad de la muerte de estos gigantes no ha estado en sus estrategias sino más bien en el enfoque de los desarrolladores y del soporte de las aplicaciones sobre sólo un par de sistemas operativos (Android e iOS).

Que sí, que podían haber cambiado y unirse al monopolio Android/Google, y el no hacerlo los ha matado, pero no me limitaría a echar las culpas de sus malas decisiones por esto.

También podrían haber portado aplicaciones, que lo han hecho también, pero no es menos cierto que algunas aplicaciones han puesto zancadillas al desarrollo o al soporte de estas por parte de terceros. Eso sin tener en cuenta que eran fabricantes de móviles, no de aplicaciones. Tal vez ahí estuvo la "mala" decisión, pero no es culpa suya de que tuvieran que desarrollar las aplicaciones que otros no querían portar.


O esa es mi opinión, como mero espectador y consumidor.

Malas decisiones fue por ejemplo seguir queriendo cobrar muchos de sus modelos de teclado a precios por los que en Android ya te pillabas un Galaxy ace (una mierda pero con mejor camara y tactil) en la epoca, otra mala decision fue la cagada que fueron sus tres primeros moviles tactiles. Pero donde la jodieron fue cuando empezaron a ceder al chantaje de los gobiernos para que abrieran sus mensajeria a las fuerzas de seguridad del estado, hasta ese momento los blackberry eran muy queridos por mucha gente porque daban privacidad a prueba de bombas.
@silfredo visto así... ;)

aunque, edito, el error fue querer parecerse al "enemigo" (salvo lo de la seguridad en BB).

A lo que iba antes es a que lo que ha matado a los grandes ha sido la capa de aplicaciones. Y al no poder, intentar parecerse, como apuntas tú. En mi humilde opinión.
21 respuestas