ARM presenta el nuevo núcleo Cortex-A75 prometiendo rendimiento de ordenador con consumo de móvil

Alejo I
La feria Computex 2017 ya está en marcha, y aunque históricamente su foco de atención ha estado puesto en la informática personal, la firma de diseño británica ARM ha utilizado la cita taiwanesa para dar a conocer dos nuevos núcleos y una nueva GPU con la que espera dar vida a nuevas generaciones de dispositivos móviles, pero también a ordenadores portátiles y servidores para centros de datos de gran eficiencia.

La más notable de estas tres primicias es sin duda el nuevo núcleo Cortex-A75. ARM asegura de su más reciente diseño para chips de alto rendimiento que es capaz de brindar una capacidad de procesamiento próxima a la de un ordenador portátil manteniendo el consumo de los núcleos actuales para dispositivos móviles. De hecho, este parece ser uno de sus posibles mercados, puesto que la compañía señala a "laptops y Chromebooks" como receptores en potencia del núcleo A75.

Imagen

En términos numéricos, porque este tipo de promesas han de estar refrendadas como mínimo con cifras y barras, ARM asegura que el núcleo A75 proporciona una mejora de prestaciones del 20% en comparación con el A73. No es necesario decir que ni Android ni iOS requieren tanto músculo para mover el sistema operativo. ARM ve el mayor potencial del núcleo A73 en el aprovechamiento de su capacidad de procesamiento a la hora de predecir los procesos que se ejecutan en un dispositivo, proporcionando mejoras a nivel de rendimiento y optimización de recursos.

Un punto particularmente interesante es que el núcleo Cortex-A73 permite utilizar una mayor cantidad de energía que diseños anteriores para su aprovechamiento en una nueva clase de dispositivos. El nuevo tope está en unos elevados 2 vatios por núcleo, permitiendo una mejora de prestaciones del 30% frente al Cortex-A73 bajo el benchmark SPECint 2006 (o un 25% a 1 vatio/núcleo). Este dato revela que ARM piensa apostar con fuerza por los Chromebooks y la próxima generación de ordenadores ARM con Windows 10.

Imagen

Tras el Cortex-A75, se encuentra el idénticamente nuevo Cortex-A55. Este nuevo diseño de núcleo orientado a la ejecución de labores menos intensivas multiplica por 2,5 la eficiencia del actual Cortex-A53, convirtiéndose según ARM en el núcleo LITTLE más eficiente jamás creado. Aparentemente tiene mucho en común a nivel de diseño con su predecesor, y podrá ser integrado en chipsets de distribución heterogénea DynamicIQ, mucho más flexibles en cuanto a tipología de núcleos que los actuales big.LITTLE (de hecho, A75 y A55 no parecen ser compatibles con núcleos pre-DynamicIQ).

Por último, la GPU Mali-G72 (basada en la arquitectura de nueva generación Bifrost) llega para dar relevo a la presente Mali-G71 con las esperables mejoras a nivel de rendimiento y potencia. Que son importantes. ARM asegura que Mali-G72 es hasta un 25% más eficiente en labores de aprendizaje automatizado y juegos para móviles al tiempo que proporciona un 40% más de rendimiento. La mejora de juegos y aplicaciones de realidad virtual es uno de sus obvios objetivos, pero también tiene potencial de integración en sistemas para automóviles y relacionados con la inteligencia artificial.

Imagen

Entre las prestaciones de la GPU Mali-G72 se pueden enumerar el soporte para MSAA 16x, la compatibilidad con DirectX 12 y Vulcan 1.0, y la presencia de un máximo de 32 núcleos para las soluciones más avanzadas.

Desde Qualcomm y Apple a Samsung, Huawei y MediaTek (pasando por firmas emergentes en este mercado como pueda ser el caso de Xiaomi), los fabricantes de procesadores de todo el mundo podrán comenzar a fabricar chipsets basados en los nuevos núcleos y la nueva GPU de ARM dentro de poco. La firma británica espera que los primeros dispositivos se pongan a la venta entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 haciendo uso de procesos de producción de 10 nm.
Fuente: ARM
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I