Esta situación podría estar a punto de cambiar con la introducción de nuevos productos táctiles basados en Chrome OS.
Si bien técnicamente hablando Google ya probó suerte en el mercado de las tabletas "polivalentes" con el pobremente recibido Pixel C, Rajen Sheth, director de producto de Android y Chrome para educación y empresa, señaló ayer durante una conferencia telefónica que próximamente habrá movimientos muy importantes:
El Chromebook va a pasar de ser tan solo un portátil a algo que es mucho más versátil y dinámico [...] para que los OEM puedan fabricar muchos dispositivos geniales.
Tenemos que hacer una gran inversión en la interfaz de usuario táctil y en crear una gran experiencia táctil en el Chromebook. Esto es algo que vais a seguir viendo. Y lo que va a pasar es que va a abrir posibilidades para que los OEM puedan tener a su disposición una variedad de factores de forma aún mayor.
Podéis esperar de todo, desde equipos desmontables a tabletas basadas en Chrome OS más adelante.
Sus palabras no aclaran si Google llegará a lanzar una tableta propia basada en Chrome OS como señalaban algunos rumores, pero implican la determinación de la compañía para adaptar su sistema operativo conectado a la nube a un uso primordialmente táctil.
Unido a la recién introducida compatibilidad con Google Play, esto significa que las futuras tabletas con Chrome OS contarán con un escritorio de corte convencional unido al vasto repertorio de aplicaciones ya disponibles para Android, que próximamente podrán ser ejecutadas en forma de ventanas configurables en tamaño. Una combinación que podría ser sumamente atractiva si se considera el interés con el que los Chromebooks están siendo recibidos en el mercado educativo. Mirando al futuro, será interesante ver qué sucede con Android para tabletas si Chrome OS llega a consolidarse en Google como opción para dispositivos táctiles de formato mediano.
Por el momento se desconoce cuándo saldrán al mercado las primeras tabletas con Chrome OS, que deberían superar en ambiciones a productos de diseño convertible como el actual Asus Chromebook Flip y Samsung Chromebook Pro.