Las patentes esenciales son estándares para toda la industria, motivo por el cual deben ser licenciadas bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND). La FTC alegó esta misma semana que Qualcomm estaba utilizando su posición en el mercado como proveedor de módems para móviles para obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a pagar tarifas excesivas. Qualcomm ha negado todas las acusaciones de la Comisión.
En la demanda, Apple afirma que Qualcomm retuvo el pago de casi 1.000 millones de dólares “como venganza después de que colaborasemos con las agencias que les estaban investigando”. Al parecer se trata del caso en el que Qualcomm fue sancionada por la agencia antimonopolio de Corea del Sur con una multa de 853 millones de dólares hace cerca de un mes.
“A pesar de ser solo una de las más de doce compañías que contribuyen a las patentes esenciales de los teléfonos móviles, Qualcomm insiste en cobrarnos como mínimo cinco veces más que a todo el resto de compañías con las que tienen acuerdos combinadas”, dice Apple.
Qualcomm no gana para demandas, lo cual podría ser un gran problema. A pesar de que la compañía es ampliamente conocida por sus chips (especialmente por la familia Snapdragon), la mayor parte de sus ingresos provienen de las patentes que licencia. Las acciones de Qualcomm han bajado un 2% al conocerse la existencia de la demanda de Apple.