Anunciado System Shock 3

David Rodriguez
System Shock es una venerada franquicia que vio dos lanzamientos principales desde su concepción en 1994 en forma de juegos de disparos en primera persona con múltiples elementos de acción, resolución de puzles y desarrollo de la historia. En una época en la que los fps más populares seguían la fórmula más directa y simple de Doom, estos títulos supusieron un gran impulso para la evolución del género y constituyen el principal precursor de series tan relevantes como Deus Ex o Bioshock.

El 22 de septiembre se publicó en GOG la versión mejorada de la primera entrega, proporcionando soporte para equipos modernos y resoluciones más altas, y exactamente hace un mes el estudio que se ocupó de este desarrollo, Night Dive, confirmaba que preparaban también un remake más exhaustivo del mismo título, con la publicación de algunas llamativas capturas de pantalla de ese proyecto unas semanas después.


El tráiler de la versión actualizada de la primera entrega que ya está a la venta (no del remake ni del recién anunciado SS 3)

Ahora, sin particular relación con estos proyectos, nos ha llegado a través de un teaser site la confirmación de que la serie (y su terrible IA Shodan) regresa de manos de Paul Neurath, uno de sus creadores iniciales (cofundador del estudio que sería Looking Glass), y que actualmente trabaja con su equipo Otherside en la resurrección de otra franquicia antigua pero no olvidada: Ultima Underworld, un pionero del rol en un entorno 3D que espera su resurgir como Underworld Ascendant.

Aunque de entrada resulta un tanto sorprendente que un estudio dedicado al desarrollo de un proyecto de tamaño considerable (y que cuenta con un lanzamiento estimado para noviembre de 2016) emprenda otra tarea que en principio debería de culminar en un título AAA que haga justicia a los originales, cabe suponer que del mismo modo que en sus orígenes ambas sagas compartían aspectos técnicos (a pesar del distinto género), Otherside podría aprovechar también ahora parte del trabajo realizado para Ascendant.

Por supuesto, con la escasísima información disponible hasta ahora (que por cierto hace referencia a través de una encuesta a la posibilidad de que el proyecto tenga una relación directa con los inminentes dispositivos de Realidad Virtual), es pronto para saber si tal vez el desarrollo no dará comienzo todavía, y es probable que salvo que el estudio haya obtenido una fuente de ingresos tradicional importante deba llevar a cabo aún una campaña de microfinanciación también para este título.

De momento, podemos esperar disfrutando de la versión original de la primera parte (y la segunda, que también distribuye Night Dive) o abrir boca con el remake que lleve a cabo este estudio, siempre que llegue antes que la anunciada nueva entrega.