Heart of Thorns no aumentará el límite de nivel, en su lugar se introduce un sistema de Dominio. A medida que los jugadores completen la historia, participen de acontecimientos y exploren, ganarán puntos de dominio que se pueden gastar en desbloquear distintas habilidades como la posibilidad de volar en ala delta por la selva.
Los jugadores también podrán personalizar sus personajes a través de las especializaciones de profesión. Esto permitirá desbloquear el acceso a una arma que antes no estaba disponible para la profesión del personaje, además de poder acceder a nuevos rasgos, habilidades y mecánicas.
También se ha anunciado el Retornado como nueva profesión, un nuevo mapa de tierras fronterizas para el modo Mundo contra Mundo, un espacio para las hermandades conocido como Salas de Clan y un nuevo modo PvP llamado Las Fortalezas, donde los jugadores lucharán por acumular suministros y reclutar tropas para atacar a los enemigos.
Por el momento Guild Wars 2: Heart of Thorns no tiene fecha de lanzamiento anunciada, pero se especula con una posibile llegada para el segundo trimestre del 2015