Los mechs brillan en el Tokyo Game Show: Left Alive, Zone of the Enders y Earth Defense Force

David Rodriguez
El Tokyo Game Show ha abierto hoy sus puertas después de las presentaciones y anuncios de estos últimos días, por lo que muchas de las desarrolladoras niponas han levantado el velo de sus proyectos en curso. Uno de los principales elementos de la cultura popular japonesa, los mechs o robots gigantes, han recibido en estos primeros compases de la feria una considerable atención que hará las delicias de sus fans en todo el mundo.

Comenzamos con una de las sorpresas de la conferencia del martes a la que ayer pudimos dar algo de forma en base a las declaraciones de sus creadores para la revista Famitsu. Left Alive, que se confirma como un shooter en tercera persona con énfasis en la supervivencia y el sigilo, ha mostrado hoy un poco (aunque realmente poco) de su desarrollo en un nuevo tráiler que extiende el de anuncio.


Como os contábamos ayer, el juego se ambienta en una ciudad rusa del mundo de Front Mission que ha sido arrasada tras los eventos de la quinta entrega y en la que los tres protagonistas tendrán que hacer lo que puedan por salir adelante. Disparar a nuestros enemigos no será siempre la mejor opción, ya que además de superarnos en número cuentan con el apoyo de los tradicionales wanzers.

Los responsables de Left Alive prometen un sistema de fabricación de armas y equipamiento, la posibilidad de ocasionalmente robar y controlar los mechs y una orientación principal hacia el juego en solitario. El proyecto ha avanzado hasta la mitad de su desarrollo. Cuenta con una ventana de lanzamiento para PS4 y los ordenadores con Windows y Steam en 2018.

Otra de las sorpresas del martes fue el regreso de Zone of the Enders, una serie de juegos de acción y disparos con mechs de la que no teníamos noticias después de la adaptación HD de sus dos entregas en la pasada generación. En Konami no parecen todavía dispuestos a ofrecernos un nuevo episodio de esta interesante saga (que por otra parte parece muy ligada al trabajo de Kojima y a Shinkawa), pero sí han decidido convertir el segundo en una experiencia de nueva generación con soporte para visores de realidad virtual que llegará a PS4 y PC en la primavera de 2018.


En Zone of the Enders: The 2nd Runner MARS volveremos a controlar a Jehuty y buscar la verdad tras la reaparición del imponente Orbital Frame Anubis y su piloto Nohman. En PlayStation 4 Pro y en los ordenadores con Windows y Steam el juego alcanzará la resolución 4K. Las tres plataformas permitirán disfrutar de nuevos efectos de postprocesado, sonido mejorado y otros alicientes técnicos.

Con PlayStation VR o los visores soportados por Steam VR el juego podrá disfrutarse en toda su extensión en la modalidad de realidad virtual, que nos coloca de forma más literal en la cabina de Jehuty mientras mantenemos la orientación gracias a una representación holográfica del mech.

En cuanto a Earth Defense Force, la ya clásica serie de alocados shooters en tercera persona de D3Publisher no es parca en tópicos japoneses, pero hasta ahora no había destacado demasiado en cuanto a la presencia de robotos. Con unas fuerzas aliadas que se inclinan más hacia los maniobrables exoesqueletos y unos alienígenas de carácter fundamentalmente orgánico, no parecería que los nada menos que tres juegos en desarrollo encajasen en este artículo. Como podréis ver esa situación está a punto de cambiar.


Earth Defense Force 5 es la nueva entrega principal de la serie para PlayStation 4 y cuenta por el momento solo con una fecha de lanzamiento en Japón (el 7 de diciembre). Al habitual desarrollo a pie y mediante el uso de propulsores se sumará como habéis podido ver el manejo del gigantesco robot Barga, la última línea de defensa contra unos alienígenas más poderosos, inteligentes y definitivamente gigantescos que nunca. Además de luchar en solitario, podremos participar en la batalla con otros tres jugadores en modalidades local y online.

Mientras el estudio principal completa el trabajo en esta entrega, D3 ha pasado el desarrollo de un nuevo título/spin-off al equipo de Yuke's Media Creation, que intentará tener listo EDF: Iron Rain también para PlayStation 4 durante 2018. En este título, que mantiene la perspectiva y aparentemente el planteamiento de los anteriores, nos prometen importantes cambios derivados de una reescritura completa de los aspectos técnicos que podréis (hasta cierto punto, dada la calidad del vídeo) apreciar en la demostración que han llevado a la feria.


Por último, la serie recibirá también de momento exclusivamente en Japón este mismo otoño un spin-off basado en Earth Defense Force 4.1 también para PS4 que sustituye el desarrollo y perspectiva habituales por los de un shoot'em up vertical. Este juego de presupuesto y alcance menor que los otros dos podría no obstante resultar muy interesante para los fans de la ambientación y carácter de EDF que echen en falta más títulos de un género que parece encajarle como anillo al dedo.