Age of Empires: Definitive Edition se presenta con unos gráficos remasterizados y soporte para 4K, una interfaz pensada para pantallas en alta resolución que permite ver más elementos y cambiar entre distintos niveles de zoom, animaciones renovadas, estructuras y unidades totalmente rediseñadas y una banda sonora con arreglos de orquesta. La jugabilidad también ha sido actualiza con mejoras en los movimientos, el límite de la población sube de hasta 250 habitantes y se añade un botón para detectar los aldeanos inactivos entre otras nuevas opciones.
El modo campaña de Age of Empires: Definitive Edition incluye el contenido de la expansión Rise of Rome, ofreciendo un total de 16 civilizaciones y 40 horas de juego con una narrativa adaptada a los ritmos actuales. Los más entusiastas dispondrán de un editor de campaña y escenarios que permite crear campañas personalizadas y compartirlas con otros jugadores.
Age of Empires: Definitive Edition añade un modo online mediante Xbox Live que permite organizar partidas para hasta ocho jugadores. Como todo juego actual también incluye un sistema de logros y todos los beneficios de la Plataforma universal de Windows (UWP) como el guardado en la nube o los clubs. No se descarta que el juego llegue a Steam, pero antes la plataforma de Valve debería abrazar todas las características de Windows 10 o recibir (llegado el caso) una versión con menos funcionalidades.
Los jugadores que prefieran mirar al futuro tienen en el horizonte (de momento lejano) Age of Empires IV. Más adelante Age of Empires II y Age of Empires II también recibirán una Definitive Edition.