Para Microsoft, el objetivo a cumplir con esta Definitive Edition del original Age of Empires es ofrecer a los jugadores la mejor versión posible del clásico juego en todos los aspectos, desde el apartado visual hasta el multijugador. Según explica el director creativo Adam Isgreen, el desarrollo ha sido más largo de lo esperado debido a que han hecho todo lo necesario para que el juego sea tan bueno o mejor de como lo recuerdan los jugadores.
El contenido y mejoras incluidas en Age of Empires: Definitive Edition son las siguientes:
Todo el contenido lanzado oficialmente (más 40 horas de campañas)
Gráficos en alta definición 4K con animaciones renovadas
Jugabilidad modernizada con un ritmo y una narración adaptados
Nuevos modos y características competitivas
Logos y juego en línea mediante Xbox Live para hasta 8 jugadores
Banda sonora regrabada
Sistema de compatibilidad para mods
Para celebrar la fecha de lanzamiento Microsoft también ha anunciado que a partir del 29 de enero se abrirá a todo el mundo la beta multijugador de Age of Empires: Definitive Edition.
En cuanto a requisitos de hardware, Age of Empires: Definitive Edition exige como mínimo un procesador Dual Core a 1.8 Ghz, una tarjeta gráfica Intel HD 4000, 4 GB de RAM y entre 8 y 10 GB de espacio en el disco duro. Independientemente del equipo el sistema operativo instalado deberá ser Windows 10.
En un futuro Age of Empires II y Age of Empires III también recibirán el trato de Definitive Edition. Por el momento no hay novedades respecto al desarrollo de Age of Empires IV en manos der Relic Entertainment.