Absueltos los dueños de dos tiendas que vendían flashcards para Nintendo DS en Madrid

Ricardo Cambre
Un juzgado madrileño ha absuelto a los propietarios de dos tiendas de videojuegos acusados por Nintendo España de "piratear" consolas haciendo uso de flashcards. El juez ha determinado que los cuatro acusados no han obtenido beneficio económico e insiste en que los cartuchos no solo sirven para saltarse sistemas anticopia, sino para otras muchas funciones lícitas.

El caso comenzó con una actuación policial en septiembre de 2008 que incautó en dos establecimientos madrileños varios packs con la tarjeta Supercard DSONE, tarjetas microSD y soportes con copias no autorizadas de videojuegos de Nintendo DS. Desde entonces el juicio se ha dilatado sufriendo dos interrupciones en el proceso de dos años cada una.

La sentencia recuerda que el Tribunal Europeo consideró recientemente que las medidas antipiratería de las consolas deben ser proporcionales y no deben entorpecer otros usos legítimos de las mismas. El juzgado aceptó el argumento del abogado de la defensa, Javier Maestre, que incluye como ejemplo a la Universidad de Castilla-La Mancha que utiliza consolas Nintendo DS junto a flashcards para realizar aplicaciones informáticas en prácticas con fines docentes.

El juez concluye que "el cartucho Supercard DSONE permite utilizar la consola para otras utilidades" y que no está diseñado "concreta y específicamente" para desproteger juegos originales, un requisito para considerar su distribución como delito. Del mismo modo, cita al Tribunal de Justicia de la UE recomendando comprobar si existen otras medidas de protección que causen menos interferencias sobre los usos lícitos de los flashcards.

En todo caso, el juez considera acreditada la puesta a disposición del público de los juegos bajo titularidad de Nintendo, pero ante la imposibilidad de probar su venta efectiva ha impuesto a los acusados una falta, no un delito. La sentencia también añade que "tal falta debe entenderse prescrita" debido al largo recorrido del proceso, resultando en la absolución efectiva de los acusados.
Fuente: El Mundo
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en