ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Perfect Ardamax escribió:@Nomada_Firefox

jajajajajaja [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Supongo que si te digo que la ultima vez que mire la lista esto no era así ¿no me creerás verdad? (del 11 de enero es mi post original ahora solo he hecho un copy and paste rápido) puta lista me la ha jugado he quedado de culo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Hay pues 13 placas sin contar las MAX (18 en total) (si no he contado mal XD [sonrisa] [sonrisa] ) que tiene una EEPROM de 32MB

PD: LA msi B450 gaming pro carbon ac = 16MB (a las 2:45am del 11 de Mayo de 2020 dejo constancia de la fecha no vaya a ser que la puta lista vuelva a jugarmela [+risas] [poraki] )

Saludos

No francamente, no te creeria. XD Diria que hay muchos modelos y que al hacer scroll se te pasaron algunos. Esos datos eran asi hace un año y más. Precisamente cuando compre yo la Taichi X470 que tengo, una de las cosas que mire por arriba y por abajo eran las placas viejas que tenian 32MB.

Hay hasta placas de X570 con 16MB. Anda que no tiene gracia. XD Las de Gigabyte con su disculpa de la doble bios.

De la pro carbon B450 yo nunca he visto una MAX, asi que es evidente que tiene 16MB ahora y antes, ni una sola placa vieja de MSI se libro de eso.
@Nomada_Firefox @Perfect Ardamax

Pues efectivamente son 16mb...
No se que hacer, por que tambien he pensado que de aqui a que quiera cambiar de procesador (he comprado un ryzen5 3600), ya habrá placas con soporte para las nuevas ddr5 y seguramente el socket am5.
Con lo cual es posible que me quede como estoy y mas adelante ya cambiar de placa para aprovechar la ddr5 y los nuevos socket.
Ademas si no, siempre tendria la opcion de comprar un ryzen 7 o ryzen 9 mas potente que el 3600 y válido para mi placa.
En definitiva no se si seria del todo recomendable invertir ahora mas dinero en una x570, para aprovechar una sola gen mas del socket am4, sin ddr5.

Como lo veis?
XxSuNeexX escribió:@Nomada_Firefox @Perfect Ardamax

Pues efectivamente son 16mb...
No se que hacer, por que tambien he pensado que de aqui a que quiera cambiar de procesador (he comprado un ryzen5 3600), ya habrá placas con soporte para las nuevas ddr5 y seguramente el socket am5.
Con lo cual es posible que me quede como estoy y mas adelante ya cambiar de placa para aprovechar la ddr5 y los nuevos socket.
Ademas si no, siempre tendria la opcion de comprar un ryzen 7 o ryzen 9 mas potente que el 3600 y válido para mi placa.
En definitiva no se si seria del todo recomendable invertir ahora mas dinero en una x570, para aprovechar una sola gen mas del socket am4, sin ddr5.

Como lo veis?

Bueno lo que comentas es lo que yo decia que en el peor de los casos eran posibiliades factibles si eres un poseedor de una 3600/X, e incluso gente que tenga un Ryzen 7. Solamente si tienes un 9 te eliminara el abanico de posibilidades demasiado, si bien creo que si hubieras comprado un 9, tienes una CPU para durar más.

Yo tengo un 3600X y no me importaria que se pudiera poner un Zen2 pero no lo miro (al margen de lo que me entretenga) como el caos absoluto porque siempre podre pillar un 3900X, por placa o disipador no sera o podria incluso porque lo habia pensado asi comprar una B550 o X570 de saldo con un Zen3 dentro de bastante tiempo, porque en mi caso habia pensado que podria reciclar el 3600X en otro PC con otros 16GB de DDR4 3200 que tengo. O simplemente espero al futuro. No es que tenga necesidad precisamente y no esta el tiempo para gastos.

Al menos, al margen de cinicos, siguen vendiendo barato y producen tales cantidades que la oferta no deja de ser grande. Si hasta todavia se pueden comprar placas de X370.......desde mi punto de vista, Zen2 dentro de 3 años sera un caramelo y Zen3 no digamos......para mi es el plus de AMD, que es barato, mientras que Intel es de por vida caro.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Gente, es normal que haya tanta diferencia de temperaturas por hacer lo siguiente? tengo el Ryzen 3600, disipador de stock, y todo de fábrica, nada de undervolt ni OC ni nada, pero mirando con Ryzen Master vi que la cpu con juegos estaba siempre rondando los 3,9-4Ghz con 1,3 de voltaje. Esta tarde jugando al AC: Origins me he alarmado un poco al ver que estaba a 80 grados en Ryzen Master, y nada más ponerlo se pone a 75ºc.

Me ha dado por poner manualmente a 4Ghz de límite en todos los cores, he bajado el voltaje a 1,2, he hecho la prueba de estrés y me he puesto un rato con el AC. Mi sorpresa es que la cpu se mantiene a 4Ghz de forma más estable y casi sin pasar de los 67ºC.

¿Eso es un resultado normal? si la única diferencia es el voltaje, pero pasar de 82 grados a 67 me parece demasiado heavy. También es verdad que ha sido la primera vez que lo he visto subir tanto, normalmente está a 76-78 con el Assassin Creed, pero aun con esas...

Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.


Si, eso lo sé, pero no esperaba que con algo tan "simple" bajara tantos grados y mantener o superar el rendimiento. Lo malo es que cada vez que reinicio o apago tengo que ponerlo de nuevo.
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Gente, es normal que haya tanta diferencia de temperaturas por hacer lo siguiente? tengo el Ryzen 3600, disipador de stock, y todo de fábrica, nada de undervolt ni OC ni nada, pero mirando con Ryzen Master vi que la cpu con juegos estaba siempre rondando los 3,9-4Ghz con 1,3 de voltaje. Esta tarde jugando al AC: Origins me he alarmado un poco al ver que estaba a 80 grados en Ryzen Master, y nada más ponerlo se pone a 75ºc.

Me ha dado por poner manualmente a 4Ghz de límite en todos los cores, he bajado el voltaje a 1,2, he hecho la prueba de estrés y me he puesto un rato con el AC. Mi sorpresa es que la cpu se mantiene a 4Ghz de forma más estable y casi sin pasar de los 67ºC.

¿Eso es un resultado normal? si la única diferencia es el voltaje, pero pasar de 82 grados a 67 me parece demasiado heavy. También es verdad que ha sido la primera vez que lo he visto subir tanto, normalmente está a 76-78 con el Assassin Creed, pero aun con esas...

Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.


Si, eso lo sé, pero no esperaba que con algo tan "simple" bajara tantos grados y mantener o superar el rendimiento. Lo malo es que cada vez que reinicio o apago tengo que ponerlo de nuevo.

hazlo desde la bios y será permanente
Ha aparecido un nuevo plan de energia alternativo. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... ke_1usmus/

Lo estoy probando ahora en su versión 1.4 , ya dire si vale para algo.
Igual esto ya se ha respondido. Para jugar pillaríais el 3800x o el 3900x sin mirar el precio? Estoy haciendo cábalas debido al anuncio de la retrocompatibilidad. No es que me vaya a pillar nada ahora.
El 3800x tiene +100MHz base y el 3900x +100MHz frquencia Turbo. Supongo que el 3900x ya que al final lo que importa es cuando le metes chicha.
De todas formas lo que he visto por ahí es que no hay diferencia para juegos. [jaja] Caballo grande ande o no ande.

Juego a 3840x1600 lo más últra que me permita la gráfica y planeo pillar la futura 3080ti si no se flipan demasiado con el precio.
Nomada_Firefox escribió:Ha aparecido un nuevo plan de energia alternativo. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... ke_1usmus/

Lo estoy probando ahora en su versión 1.4 , ya dire si vale para algo.


Lo que llevo probado hasta ahora, es cierto que el consumo baja, el procesador está en idle a una velocidad más baja que antes. 3200 Mhz vs. 3500 Mhz del 1usmus, la temperatura está también un pelín más baja y no noto disminución de rendimiento en las pruebas que le llevo hechas. También veo que ahora el micro es un poco menos "gallina loca", necesita algo más de carga antes de empezar a spikear.

Si a esto le sumo que la semana pasada cambié todos los ventiladores de la torre por Noctuas, ahora mismo tengo una torre que todo lo que se le oye casi todo el rato es un zumbido bajito que ni molesta, que viene de los discos duros mecánicos cuando giran. Nada mal llevando 9 ventiladores en total entre unas cosas y otras.

Eso sí, como contrapartida ahora los núcleos no llegan todos a los 4400 Mhz. Solamente llega el mejor de los 8 que lleva el micro, los siguientes se quedan en 4375 Mhz y los más malos en 4350 Mhz. Con el 1usmus antes todos ellos llegaban a los 4400 mhz. De todas formas por lo que estoy viendo, esto ha venido para quedarse, si no veo ningún problema en los próximos días.
NicOtE escribió:Igual esto ya se ha respondido. Para jugar pillaríais el 3800x o el 3900x sin mirar el precio? Estoy haciendo cábalas debido al anuncio de la retrocompatibilidad. No es que me vaya a pillar nada ahora.
El 3800x tiene +100MHz base y el 3900x +100MHz frquencia Turbo. Supongo que el 3900x ya que al final lo que importa es cuando le metes chicha.
De todas formas lo que he visto por ahí es que no hay diferencia para juegos. [jaja] Caballo grande ande o no ande.

Juego a 3840x1600 lo más últra que me permita la gráfica y planeo pillar la futura 3080ti si no se flipan demasiado con el precio.

Pues como tu dices, para jugar la diferencia es minima. El 3900X solo sirve para alguien que haga más cosas a parte de jugar. En todo lo demas estos micros tienen un rendimiento singlecore similar como los juegos ni las GPU van a aprovechar todos esos nucleos/hilos que incorpora, pues es más rentable el 3800X. Incluso yo apostaria por algo inferior como un 3700X o un 3600X. Jugando, diferencia excasa o nula. Comparado con un 3600 si la hay por el tema de las frecuencias.
pakolo1977 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Ha aparecido un nuevo plan de energia alternativo. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... ke_1usmus/

Lo estoy probando ahora en su versión 1.4 , ya dire si vale para algo.


Lo que llevo probado hasta ahora, es cierto que el consumo baja, el procesador está en idle a una velocidad más baja que antes. 3200 Mhz vs. 3500 Mhz del 1usmus, la temperatura está también un pelín más baja y no noto disminución de rendimiento en las pruebas que le llevo hechas. También veo que ahora el micro es un poco menos "gallina loca", necesita algo más de carga antes de empezar a spikear.

Si a esto le sumo que la semana pasada cambié todos los ventiladores de la torre por Noctuas, ahora mismo tengo una torre que todo lo que se le oye casi todo el rato es un zumbido bajito que ni molesta, que viene de los discos duros mecánicos cuando giran. Nada mal llevando 9 ventiladores en total entre unas cosas y otras.

Eso sí, como contrapartida ahora los núcleos no llegan todos a los 4400 Mhz. Solamente llega el mejor de los 8 que lleva el micro, los siguientes se quedan en 4375 Mhz y los más malos en 4350 Mhz. Con el 1usmus antes todos ellos llegaban a los 4400 mhz. De todas formas por lo que estoy viendo, esto ha venido para quedarse, si no veo ningún problema en los próximos días.


En el tiempo que llevo usandolo, noto que los voltajes bajan más que con 1usmus, y la temperatura es inferior. Creo que la ventilación se nota menos aunque hoy estoy un poco sordete XD y habiendo pasado cinebenchR20 y R15, el rendimiento maximo ha sido mejor. Mi frecuencia maxima mayor, unos 4350 con el 3600X. Pero sube por encima de 4300 en dos nucleos y todos los demas por encima de 4.2, bastante.

Tambien me pasa lo mismo con los HDD, son lo más ruidoso entre todo lo demas en uso general. Nunca habia visto nadie con 4400 en todos los nucleos midiendolo con Ryzen Master.

Lo que si me ha llamado la atención, es que las opciones de bios que hay que activar como Global C-state Control estaban de serie, es como si cuando las cambio, la placa no las guardase. Tengo que esperar unos dias a ver como estan, mu extaño. Y no creo que la bios sufriera un error que reiniciase todo porque la ram sigue a 3733Mhz, la configuración custom de ventilación en función de la carga no se ha ido. Mu raro esto. Quizas se me fue la oya y lo tenia sin poner pero lo dudo, es una impresión que ya me dio más veces.

Tambien queria saber que arregla la bios 3.94 de Taichi X470 pero todavia no lo he descubierto.
@Nomada_Firefox Sí, con el ryzen master no se ven los 4400 Mhz por ningún sitio casi nunca. Esos resultados me los da el hwinfo64. Después da lo mismo, porque más que que lleguen o no, la cosa es que el rendimiento no se vea afectado. Si encima la temperatura es más baja y el consumo también, mejor que mejor.
Me lo imaginaba, en Hwinfo si lo he visto, no es muy de fiar.

Estuve buscando info sobre la bios 3.94 de la Asrock Taichi X470 y encontre esto de una Taichi X370 https://www.overclock.net/forum/11-amd- ... d-732.html
Asi que me dio por probar a activar el PBO manualmente en scalar 10X y 200mhz.

Como se puede ver las frecuencias maximas en RM son bastante llamativas. No obstante para conseguir esta estimulación de la CPU uso el test de userbench que es lo que más lo sube. Un cpuz se queda en menos y apenas llega a 520 puntos de singlecore, que no es ni lo maximo que he sacado. Con la primera bios llegaba a 530, luego la cosa bajo a 526. Aunque puede que la diferencia se debiera a que de primeras tenia un Windows muy limpio y ahora sucio. XD
Imagen
Me resulta curioso que ahora al menos a un 3600X como el mio, haciendo esto te ponga de maximo 4600.

Voy dejarlo un tiempo asi a ver que pasa. En el tema aleman de ese nuevo perfil de energia, decian que el PBO no hacia falta desactivarlo.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
NicOtE escribió:Igual esto ya se ha respondido. Para jugar pillaríais el 3800x o el 3900x sin mirar el precio? Estoy haciendo cábalas debido al anuncio de la retrocompatibilidad. No es que me vaya a pillar nada ahora.
El 3800x tiene +100MHz base y el 3900x +100MHz frquencia Turbo. Supongo que el 3900x ya que al final lo que importa es cuando le metes chicha.
De todas formas lo que he visto por ahí es que no hay diferencia para juegos. [jaja] Caballo grande ande o no ande.

Juego a 3840x1600 lo más últra que me permita la gráfica y planeo pillar la futura 3080ti si no se flipan demasiado con el precio.

Ni uno ni otro [carcajad] [+risas] : Ryzen 9 3950 X.
@Antoniopua
Eso es bastante bruto jajaja No creo que vaya a realizar ninguna tarea que requiera 16/32 cores/hilos [+risas] Vamos que con el 3900x ya voy sobrado.
Aunque ganas no me faltan [+risas]
Lo máximo que hago es edición de fotos en Lightroom pero no creo que justifique el 3950x por mucho que quiera [angelito]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Si os soy sincero, toda la serie 3000 de AMD me parecen de escándalo. Seguramente monte un AMD 3800X, y más adelante el 3950X. Pero es que el 3700X ya es admirable :O . De verdad, que qué bien lo ha hecho AMD con estos CPU.
trakergc escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.


Si, eso lo sé, pero no esperaba que con algo tan "simple" bajara tantos grados y mantener o superar el rendimiento. Lo malo es que cada vez que reinicio o apago tengo que ponerlo de nuevo.

hazlo desde la bios y será permanente


No me atreví al final

hilo_me-explicais-como-hacer-undervolt-desde-bios_2365417
Definitivamente este perfil de energia junto a la activación PBO en scalar 10X-200mhz es lo mejor que he probado. En CPUz me saca un rendimiento multithread mucho mejor que nunca y en singlethread se queda a dos puntitos de los 530 sacados con la primera bios.
https://valid.x86.fr/tisysq
Esto desactivando el kapersky, con todo cerrado, ni un programa en segundo plano. Pero es que con todo activo sube facilmente a los 522 puntos de singlethread y ronda los 4190 de multithread. Bastante mejor que anteriormente. La bios que uso es la beta 3.92 de la Taichi X470.

El perfil de energia es el sz Ryzen Balanced V4 de aqui https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/
Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:

Imagen


Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.
Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:

Imagen


Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.

Pienso que comparar un Zen, no solo Zen2 con las maneras de funcionar de CPUs anteriores o de Intel, es seguramente un grave error. Esos 1.4 no le van a hacer nada, de hecho sera seguramente la unica manera de conseguir determinadas frecuencias.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:

Imagen


Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.

Pienso que comparar un Zen, no solo Zen2 con las maneras de funcionar de CPUs anteriores o de Intel, es seguramente un grave error. Esos 1.4 no le van a hacer nada, de hecho sera seguramente la unica manera de conseguir determinadas frecuencias.

Amd recomeinda no pasar nunca de 1.35 para evitar la degradacion
trakergc escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:

Imagen


Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.

Pienso que comparar un Zen, no solo Zen2 con las maneras de funcionar de CPUs anteriores o de Intel, es seguramente un grave error. Esos 1.4 no le van a hacer nada, de hecho sera seguramente la unica manera de conseguir determinadas frecuencias.

Amd recomeinda no pasar nunca de 1.35 para evitar la degradacion

Realmente AMD dijo esto. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/

Donde se deja claro esto.
I want to assure you that the CPU needs voltages to boost, and voltages of 1.2-1.5V are perfectly ordinary for Ryzen under load conditions (games, apps, whatever).
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Qué casilla hay que marcar, para ver el voltaje del CPU en MSI Afterburner?
Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.

El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.
Nomada_Firefox escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.

El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.


En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar [+risas]
puedes bajar un poco el ruido con el ultimo perfil de energia no-oficial que a salido, que en escritorio hace que las frecuencias estén a 3200 con un voltaje bajo y no se acelere por abrir cualquier aplicación, sobre el voltaje, algo de offset- se le puede hacer, pero es normal yo tengo un 3600 y suele andar con el PBO a 1.440v como pico maximo a tope y si le pongo el multiplicador fijo a 4100 pues a 1.360v aprox. y no es un pata negra.

pd: tengo tu mismo disipador de cpu.
Gromber escribió:puedes bajar un poco el ruido con el ultimo perfil de energia no-oficial que a salido, que en escritorio hace que las frecuencias estén a 3200 con un voltaje bajo y no se acelere por abrir cualquier aplicación, sobre el voltaje, algo de offset- se le puede hacer, pero es normal yo tengo un 3600 y suele andar con el PBO a 1.440v como pico maximo a tope y si le pongo el multiplicador fijo a 4100 pues a 1.360v aprox. y no es un pata negra.

pd: tengo tu mismo disipador de cpu.


¿Modificar el perfil de energía tiene algún tipo de impacto negativo en el funcionamiento del equipo teniendo en cuenta que su uso más demandante será jugar?

El disipador me gusta bastante, lo tenía en mi anterior equipo y lo he dejado en el actual porque me funciona genial :D Efectivo y eficiente
Todo es probarlo y si no te gusta lo cambias desde energia sin tener que reiniciar, yo lo estoy usando para jugar y no tengo problemas.
https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/

Recomienda poner esto en la bios para su correcto uso:
Global C-state Control = Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled
AMD Cool'n'Quiet = Enabled
PPC Adjustment = PState 0


PD: El unico problema que tuve es que tenía un offset- algo agresivo y al bajar las frecuencias mínimas de 3600 a 3200, tuve que bajarle un poco el offset para su correcto uso, pero de serie debe ir bien.

Yo pille ese disipador, a parte de porque dentro de su rango me parece de los mejores, es lo que me cabía en mi caja, pues no es demasiado grande.
Pues lo probaré y así me evito esas subidas en el escritorio abriendo cualquier app XD
[beer]
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Nomada_Firefox escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.

El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.


En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar [+risas]



Tenemos más o menos el mismo equipo y temperaturas, tengo tu misma caja, Ryzen 3600 de fábrica pero tengo un arctic freezer sport duo. En cinebench r20 se me ha puesto a 83 y cuando he probado a 3600 60 y algo grados. En comparación al disipador de stock, unos 10 grados menos en general y algunas veces hasta 20.

Jugando a diferencia del de stock no me sube casi nunca de los 70 grados en los juegos más exigentes, y si sube suelen ser picos muy muy puntuales. Entre 65-70ºC jugando, contando que mi habitación es un horno. Pero he pasado de rondar los 77ºC con el AC: Origins a rondar los 67-70, por lo que no está nada mal. Tampoco tengo una curva especialmente agresiva, imagino que si pusiera que al llegar a los 60ºC se pusiera al 100% subiría menos de ahí.
ryzen de stock no lo dejaría por defecto yo haría undervolt y underclock si o si salvo que esté haciendo cuello de botella a la gráfica para 165fps/Hz

Para todo lo demás 3.6ghz a 0.85 vcore en el ryzen 3600 más que suficiente para una gtx 1080/2070

(Si hasta la ponen y con un 1600 normal
Ryzen 1600 a 3.9 de primeras remesas = ryzen 3600 a 3.5ghz en pruebas de cinebench.)


Ya que por defecto no es necesario tanto IPC para 80fps ya que se entiende que juegas en ultra en vez de ultra en framerate.


3.6ghz 0.85 ~0.,9 vcore, la CPU ya usada la intensidad que necesite.

4ghz 1.10 ~ 1,2 (aúnque me toco uno vago en uno de los montajes y necesito 1.3 para occt 3 horas en archivos pequeños)

Y mi ryzen actual 4,3ghz 1.275vcore podría subí mas pero no compensan ryzen es eficiente a frecuencia base pero se desmadra más que Intel en vcore y temperatura aún estando soldado. (Es problema físico de chilppler pasa evacuar el calor al ser tan pequeño de superficie...


Cinebench r20
3200 a 3.6ghz 45°
3600 a 4ghz 57°
3900 a 4.3ghz 72°c no saco 4mil al ser 3200cl14 en vez de 3733mhz en la ram.


Esperemos que al menos el próximo 4600x o como le llamen también lo vendan en versión para las placas x470 o mucha pequeña se va cabrear.
Nomada_Firefox escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.

El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.

Las mismas temperaturas por aqui con un 3600X, en test no pasa de 64 grados y jugando ronda los 40 - 55 con un cooler master hyper 212 black edition y una caja aeroocol one eclipse con 3 ventiladores metiendo y uno sacando.
Buenas compañeros... estoy bastante perdido pero me gustaria preguntar algo.. Ahora mismo en uno de los pcs para jugar tengo un R5 2600.. ¿Me recomendais pasar a un 3600, 3600x o es mejor esperar a cuando salga la siguiente gen? (ni idea de cuenta sale la siguiente gen de ryzen) [carcajad] [carcajad]

Muchas gracias y un Salu2
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Nomada_Firefox escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada :-|
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.

El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.


En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar [+risas]

Hombre es que con esa torre yo no pediria peras al olmo, con esa torre no vas a poder tener ninguna maravilla. En mi humilde opinión, las torres de solo dos ventiladores y encima de 120 frontales son nefastas. Tengo una VX por ahi sembrada y en ella todo iba a peor en terminos de temperaturas.

Por cierto 32º en idle con el perfil de energia sz y voltajes de 0.9.

ALEDEKAI escribió:Buenas compañeros... estoy bastante perdido pero me gustaria preguntar algo.. Ahora mismo en uno de los pcs para jugar tengo un R5 2600.. ¿Me recomendais pasar a un 3600, 3600x o es mejor esperar a cuando salga la siguiente gen? (ni idea de cuenta sale la siguiente gen de ryzen) [carcajad] [carcajad]

Muchas gracias y un Salu2


¿Para que? ¿para gastar más dinero? ¿Te va lento? ¿qué más tienes? porque igual te renta más gastar en una tarjeta grafica más potente que en una CPU. Las ganancias de CPU jugando suelen ser irrisorias. Mucha de la gente que paso a Zen2, salto desde un viejo i5 o i7.

Yo creo que en tu caso, semejante salto sera grandioso cuando el Zen2 se situe a los precios de Zen+ que hubo tras la salida y poco antes de Zen2. ¿Os acordais cuando bajaron por estas fechas el año pasado el 2600 a los 130 y pico €? si compraras a ese precio un 3600, seria una gran compra.
Nomada_Firefox escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
Nomada_Firefox escribió:El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.


En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar [+risas]

Hombre es que con esa torre yo no pediria peras al olmo, con esa torre no vas a poder tener ninguna maravilla. En mi humilde opinión, las torres de solo dos ventiladores y encima de 120 frontales son nefastas. Tengo una VX por ahi sembrada y en ella todo iba a peor en terminos de temperaturas.

Por cierto 32º en idle con el perfil de energia sz y voltajes de 0.9.

ALEDEKAI escribió:Buenas compañeros... estoy bastante perdido pero me gustaria preguntar algo.. Ahora mismo en uno de los pcs para jugar tengo un R5 2600.. ¿Me recomendais pasar a un 3600, 3600x o es mejor esperar a cuando salga la siguiente gen? (ni idea de cuenta sale la siguiente gen de ryzen) [carcajad] [carcajad]

Muchas gracias y un Salu2


¿Para que? ¿para gastar más dinero? ¿Te va lento? ¿qué más tienes? porque igual te renta más gastar en una tarjeta grafica más potente que en una CPU. Las ganancias de CPU jugando suelen ser irrisorias. Mucha de la gente que paso a Zen2, salto desde un viejo i5 o i7.

Yo creo que en tu caso, semejante salto sera grandioso cuando el Zen2 se situe a los precios de Zen+ que hubo tras la salida y poco antes de Zen2. ¿Os acordais cuando bajaron por estas fechas el año pasado el 2600 a los 130 y pico €? si compraras a ese precio un 3600, seria una gran compra.


Pues esta torre es considerada una torre con una ventilación correcta y con una estupenda relación calidad precio. 5 ventiladores son más que suficientes en cualquier tipo de situación y en idle lo tengo a 29-30 grados quitando algun pico de medio segundo que me pega cuando abro una aplicación...
Vaya, no veo nada exagerada una temperatura de 70 grados en Cinebench con el ventilador de la CPU por debajo del 70%...en juegos no pasa de 60 y algun pico puntual a 65...
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues esta torre es considerada una torre con una ventilación correcta y con una estupenda relación calidad precio. 5 ventiladores son más que suficientes en cualquier tipo de situación y en idle lo tengo a 29-30 grados quitando algun pico de medio segundo que me pega cuando abro una aplicación...
Vaya, no veo nada exagerada una temperatura de 70 grados en Cinebench con el ventilador de la CPU por debajo del 70%...en juegos no pasa de 60 y algun pico puntual a 65...

No lo tomes a mal pero las guias que usais para marcar el nivel de los productos, son un poco fatas.

Tiene relación calidad/precio porque es barata pero la calidad no es buena, es la verdad a secas.

Lo de las temperaturas, ya vereis en verano.

Edito: He probado la bios 3.94 de la Asrock Taichi X470. Funciona, no me ha explotado el pc. Tambien metiendo de nuevo los valores de la ram a mano, he usado los de la calculadora 1.7.0 porque los de la 1.7.3 que es la ultima versión me parecen peores. Usa unos voltajes más bajos y mi ram con ellos ni arranca el pc. Tambien la ultima versión es algo diferente, ya ni lee el xmp.

Ah la 3.94 no es una Agesa 1.0.0.5, es una 1.0.0.4. Y las buenas frecuencias que tenia estos dias con el PBO2 activado se mantienen.
Pues la verdad es que yo no he obtenido tan buenas temperaturas como las que leo por aquí jaja. Tengo una caja Hummer zx Zero, dos ventiladores metiendo aire (frontales) y uno (el trasero) sacando, Ryzen 3600 y un Arctic Freezer Sport Duo y los grados dependiendo del juego varían entre 60 y 70 (en los más exigentes más bien 67-70 y en los menos, tipo RE2 55-60) Con Cinebench R20 se pone rondando los 80°C y en idle ronda los 35°C.

Es mejor que con el de stock (en general entre 6 y 10 grados menos) pero para nada rondando los 40-50 en juegos como leo en algunos. Esperaba más mejoría al cambiar de disipador. Creo que se debe a que este disipador no cubre todo el área del micro. Pero bueno, a mi juicio son temperaturas muy buenas, y ya no tengo la paranoia de que ronde los 77-80 como me pasaba con el de stock. También es verdad que en mi habitación no corre el aire en absoluto, es literalmente una sauna en verano, el aire acondicionado me salva la vida xD.
@Cyborg_Ninja añádele un par de ventiladores de 120mm en la parte superior sacando aire del interior, que algún grado menos tendrás.

Mientras no pases de 75-80ºC tampoco es crucial.

Saludos.
Cyborg_Ninja escribió:Pues la verdad es que yo no he obtenido tan buenas temperaturas como las que leo por aquí jaja. Tengo una caja Hummer zx Zero, dos ventiladores metiendo aire (frontales) y uno (el trasero) sacando, Ryzen 3600 y un Arctic Freezer Sport Duo y los grados dependiendo del juego varían entre 60 y 70 (en los más exigentes más bien 67-70 y en los menos, tipo RE2 55-60) Con Cinebench R20 se pone rondando los 80°C y en idle ronda los 35°C.

Es mejor que con el de stock (en general entre 6 y 10 grados menos) pero para nada rondando los 40-50 en juegos como leo en algunos. Esperaba más mejoría al cambiar de disipador. Creo que se debe a que este disipador no cubre todo el área del micro. Pero bueno, a mi juicio son temperaturas muy buenas, y ya no tengo la paranoia de que ronde los 77-80 como me pasaba con el de stock. También es verdad que en mi habitación no corre el aire en absoluto, es literalmente una sauna en verano, el aire acondicionado me salva la vida xD.

Pos si, no es para preocuparse. Se supone que si alcanza una temperatura muy alta, se apagara antes que quemarse. XD Asi que maravillas a lurdes.

Por otro lado las temperaturas en idle son las normales unos micros que bajan bastante por debajo de 1000mhz. Y apostaria a que se alcanzan sin meter un gramo de aire en la torre.

En resumen, es más importante tener un equipo estable que preocuparse por la temperatura si es estable.

Yo no tengo aire acondicionado pero si que uso una manta estos dias. XD Diferencias entre regiones. XD

En referencia a la ultima respuesta. Sacar más aire que meter no suele ayudar gran cosa. Por eso que las torres de dos ventiladores frontales de 120 son fatas totalmente.
por aqui lo mismo, hace unos dias me estaba preocupando por las temperaturas y desde hace unos dias he tenido que sacar la manta xD
javier español escribió:@Cyborg_Ninja añádele un par de ventiladores de 120mm en la parte superior sacando aire del interior, que algún grado menos tendrás.

Mientras no pases de 75-80ºC tampoco es crucial.

Saludos.


Por ahora me conformaré, se que solo con hacerle undervolt bajaría mucho y según cinebench sin pérdida de rendimiento (al contrario, mayor puntuación), pero bueno, lo que me preocupaba es que con algunos (Gears 5 y AC) se me estaba poniendo últimamente a 77 con jugar 5 minutos y a 80, y seguro que los picos más altos que no quería ni comprobar. En este en las mismas condiciones ronda los 67-70 en el caso de AC (el más CPU demandante que yo haya visto) y en el de Gears 5 suele estar a 65°C con picos a 68-70 como tope. No me quiero ni imaginar con el de stock en verano. Bajar unos 10 grados no está nada mal, pero esperaba algo más.

Un saludo.
Como era de esperar...
¡¡Si hay soporte a RyZEN 4000 en las B450/X470!!
Imagen


Desde anantech AMD lanza un comunicado anunciando que las tarjetas madre de chipse B450/X470 tendran soporte para los nuevos procesadores de nucleo ZEN3, que seria la familia RyZEN 4000.

As we head into our upcoming “Zen 3” architecture, there are considerable technical challenges that face a CPU socket as long-lived as AMD Socket AM4. For example, we recently announced that we would not support “Zen 3” on AMD 400 Series motherboards due to serious constraints in SPI ROM capacities in most of the AMD 400 Series motherboards. This is not the first time a technical hurdle has come up with Socket AM4 given the longevity of this socket, but it is the first time our enthusiasts have faced such a hurdle.
Over the past week, we closely reviewed your feedback on that news: we watched every video, read every comment and saw every Tweet. We hear that many of you hoped a longer upgrade path. We hear your hope that AMD B450 and X470 chipsets would carry you into the “Zen 3” era.
Our experience has been that large-scale BIOS upgrades can be difficult and confusing especially as processors come on and off the support lists. As the community of Socket AM4 customers has grown over the past three years, our intention was to take a path forward that provides the safest upgrade experience for the largest number of users. However, we hear you loud and clear when you tell us you would like to see B450 or X470 boards extended to the next generation “Zen 3” products.



Aunque este soporte vendra un tanto condicionado, esto en que al actualizar el UEFI perderan el soporte a muchos de los modelos de procesador de las familias RyZEN anteriores a la 4000. NO podra revertirse a una version anterior del UEFI hecha la actualizacion, estas actualizaciones del UEFI son consideradas versiones BETA. Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000 y una tarjeta madre B450/X470. Estas actualizaciones saldran tiempo despues; mucho-mucho tiempo despues, de que salgan los procesadores RyZEN 4000, seguramente para darle un tiempo a que la gente compre; por inmediatez de la necesidad, las tarjetas madre de chipets B550/X570

Imagen


1. We will develop and enable our motherboard partners with the code to support “Zen 3”-based processors in select beta BIOSes for AMD B450 and X470 motherboards.
2. These optional BIOS updates will disable support for many existing AMD Ryzen™ Desktop Processor models to make the necessary ROM space available.
3. The select beta BIOSes will enable a one-way upgrade path for AMD Ryzen Processors with “Zen 3,” coming later this year. Flashing back to an older BIOS version will not be supported.
4. To reduce the potential for confusion, our intent is to offer BIOS download only to verified customers of 400 Series motherboards who have purchased a new desktop processor with “Zen 3” inside. This will help us ensure that customers have a bootable processor on-hand after the BIOS flash, minimizing the risk a user could get caught in a no-boot situation.
5. Timing and availability of the BIOS updates will vary and may not immediately coincide with the availability of the first “Zen 3”-based processors.
6. This is the final pathway AMD can enable for 400 Series motherboards to add new CPU support. CPU releases beyond “Zen 3” will require a newer motherboard.
7. AMD continues to recommend that customers choose an AMD 500 Series motherboard for the best performance and features with our new CPUs.


https://www.anandtech.com/show/15807/amd-to-support-zen-3-and-ryzen-4000-cpus-on-b450-and-x470-motherboards


Asi que tengan cuidado y ya tengan en mente solo pedir estas actualizaciones si piensan usar uno de estos nuevos procesadores RyZEN 4000, porquie no hay vuelta atras.
@TRASTARO

Hola,

¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?

¿Necesitas un Ryzen 4000 para que se pueda instalar?

Aunque sin la bios no creo que lo reconozca, ¿No?
elcapoprods escribió:@TRASTARO

Hola,

¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?

¿Necesitas un Ryzen 4000 para que se pueda instalar?

Aunque sin la bios no creo que lo reconozca, ¿No?


No, lo que dice es que será necesario "demostrar" (veremos de qué forma) que se tiene una placa B450-X470 con un Ryzen 3xxx porque como eliminarán la compatibilidad a muchos micros anteriores, esa será el supuesto mínimo para actualizar BIOS a 4xxx.
Exacto, mediante algun comprobante; como podria ser nota de compra o numero de serie, de que tienes un RyZEN 4000, es como contactas al fabricante de la tarjeta madre [b450/x470] para que te envie el archivo de actualizacion del UEFI y tener la compatibilidad necesaria.

Con esto supongo que no saldra ninguna version del UEFI publicada en su area de soporte [y que cualquiera pueda descargar], que de un soporte parcial para los RyZEN 4000, y ahi viene el dilema para cuando compres la tarjeta madre para montar directamente uno de esos procesadores.

Asi que queda visto, que esta opcion limita a que solo quienes tengan una tarjeta madre B450/X470 con un procesador RyZEN 2000/3000 puedan actualizar a un RyZEN 4000.

Mercantilmente es una decision sabia de AMD y que los deja 'bien' parados:
- Por un lado quienes ya cuentan en este momento con tarjeta madre B450/X470 pueden actualizar a estos RyZEN 4000.
- Por otro lado, para quienes se quieran armar un sistema con RyZEN 4000 desde cero, seguir comprando los chipsets B550/X570.

Aunque al final, jijiji, falta ver que hacen los fabricantes de las tarjetas madre, porque seguro sacaran a finales de año; y para acabar sus existencias, tarjetas madre B450/X470 [y porque no, B350/X370] con un UEFI que de soporte ya de fabrica a estos nuevos ryzen y con algun descuento para que salgan rapido.
TRASTARO escribió:Exacto, mediante algun comprobante; como podria ser nota de compra o numero de serie, de que tienes un RyZEN 4000, es como contactas al fabricante de la tarjeta madre [b450/x470] para que te envie el archivo de actualizacion del UEFI y tener la compatibilidad necesaria.

Con esto supongo que no saldra ninguna version del UEFI publicada en su area de soporte [y que cualquiera pueda descargar], que de un soporte parcial para los RyZEN 4000, y ahi viene el dilema para cuando compres la tarjeta madre para montar directamente uno de esos procesadores.

Asi que queda visto, que esta opcion limita a que solo quienes tengan una tarjeta madre B450/X470 con un procesador RyZEN 2000/3000 puedan actualizar a un RyZEN 4000.

Mercantilmente es una decision sabia de AMD y que los deja 'bien' parados:
- Por un lado quienes ya cuentan en este momento con tarjeta madre B450/X470 pueden actualizar a estos RyZEN 4000.
- Por otro lado, para quienes se quieran armar un sistema con RyZEN 4000 desde cero, seguir comprando los chipsets B550/X570.

Aunque al final, jijiji, falta ver que hacen los fabricantes de las tarjetas madre, porque seguro sacaran a finales de año; y para acabar sus existencias, tarjetas madre B450/X470 [y porque no, B350/X370] con un UEFI que de soporte ya de fabrica a estos nuevos ryzen y con algun descuento para que salgan rapido.

No entiendo, entonces yo que tengo una x470 con un serie 1000 no podré actualizar?
elcapoprods escribió:@TRASTARO

Hola,

¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?

¿Necesitas un Ryzen 4000 para que se pueda instalar?

Aunque sin la bios no creo que lo reconozca, ¿No?

Segun AMD solo podras conseguirla seguramente con el codigo de serie de tu placa y con el de la CPU. Pero me parece una cosa curiosa porque las bios son hechas por los ensambladores y al final siempre se publican las beta en sitios varios.

Vamos eso es lo que han dicho hoy. Pero de ahi a la realidad, me parece que hay un trecho.

Las bios deberian tener que permitir detectar la CPU vieja y la nueva. La actualización la haces con la CPU vieja y tiene que seguir detectandola por si hubiera algun problema con tu CPU.

De todos modos ya vimos que la teoria de hay poco espacio, es eso, una mentirijilla, en bios anteriores bastaba con borrar la compatibilidad con las APU y cosas asi.
Las UEFIS que daran soporte a la serie RyZEN 4000, solo se las daran a quienes les muetren qu ehan comprado uno de esos procesadores 4000. En concreto, solo hasta que les muestres que tienes necesidad de este UEFI es como te daran el archivo de actualizacion.
TRASTARO escribió:Las UEFIS que daran soporte a la serie RyZEN 4000, solo se las daran a quienes les muetren qu ehan comprado uno de esos procesadores 4000. En concreto, solo hasta que les muestres que tienes necesidad de este UEFI es como te daran el archivo de actualizacion.

Si hacen eso, seria novedoso por dos motivos. El primero que las Bios las suelen desarrollar las ensambladoras y no AMD, AMD solo les daba el microcodigo y luego apañensen para hacerlo compatible. Lo cual vendria decir que habria un mayor control de lo que hacen las ensambladoras con las bios.

Yo apuesto a que acabara pasando como en Asrock, publicando ellos las betas en bastante secreto y el distribuidor de Alemania publicandolas libremente en su web. Vamos que las filtraciones de betas le van a salir a AMD por las orejas.

Pero sino fuera asi, tampoco es que lo viera anormal. No es como piratear un juego, es que de nada te sirve sin la placa y el micro.

Tambien no se que intentan evitar haciendo eso. Me huele a absurdo que nunca sucedera salvo que lo que ellos llamen bios compatible, sea una bios muy generica que funcione en los chipsets antiguos pero muy descafeinada. Si fuera asi, seria una mierda para ser exactos y tendrian que hacerlo muy bien para que funcione en cualquier placa vieja.

Me resulta curioso que solo recularan para la serie 400 y no la 300. Tampoco hay mucho grito al respecto. Tambien me extraña que no vayan a hacer lo de años anteriores, es decir, sacar placas de serie 400 que traigan ready for Zen3 como dice Trastaro. Me extraña y mucho por aquello de vaciar almacenes.

En fin que lo de hoy lo veo como la respuesta rapida para sofocar el fuego provocado la semana pasada y quien sabe lo que veremos realmente. Hasta puede que quien redactase la noticia no supiera ni lo que estaba diciendo....... XD
Buenas amigos, tengo una duda desde la ultima actualización de las BIOS, soy poseedor de un 3900x montado en una ASUS ROG Crosshair VIII Hero. El procesador lo tengo a 4.35 GHz con un voltaje manual de 1.23v, pues bien como digo dsp de esta ultima actualización 9 de los núcleos alcanzan esas frecuencias y tres de ellos solo llegan a 2GHz, antes por ejemplo en Cinebench alcanzaba los 7300 mas menos y ahora me da un puntaje de casi 1000 menos. Sabéis si hay alguna opción o parámetro en BIOS causante de esto?, gracias de antemano.
elcapoprods escribió:@TRASTARO

Hola,

¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?

¿Necesitas un Ryzen 4000 para que se pueda instalar?

Aunque sin la bios no creo que lo reconozca, ¿No?



Por lo que he leido, para que entre en la memoria, tienen que borrar el soporte para ryzen 2 y 3, asi que me imagino que algun sistema haran pa que algun despistao no instale una update de bios para ryzen 4 y se quede sin pc. [jaja]
6077 respuestas