ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Nuevo microcodigo AGESA
AGESA ComboAM4 1.0.0.5 microcode

Principalmente tiene unas correcciones, una de ellas es para los chips de memoria de Micron de 3200MHz, mejora en la estabilidad del bus PCIE y otro importante es para los chips de red de Realtek

AGESA 1.0.0.5 improves POST (time) with select Micron Technology DDR4-3200 memory chips. An intermittent virtual memory error with certain Realtek onboard Ethernet PHY chips has been fixed. The microcode also improves PCI-Express bus stability and interoperability, in general. A PCIe lane configuration issue with Ryzen 3 Pro 2100GE has been fixed.

https://www.techpowerup.com/266436/amd- ... -microcode



OC a 4.5GHz en cada nucleo del reciente R3 3100

Y reportan que han logrado el OC en todos los nuecloe sdel R3 3100 de manera estable a 4.5GHz sobre una tarjeta madre ASUS TUF Gaming B450M-Pro, tambien sobre una MSI B450M Bazooka Plus han logrado el OC hasta los 4.4GHz

https://twitter.com/_rogame/status/1255209026826223616
Imagen
TRASTARO escribió:Nuevo microcodigo AGESA
AGESA ComboAM4 1.0.0.5 microcode

Principalmente tiene unas correcciones, una de ellas es para los chips de memoria de Micron de 3200MHz, mejora en la estabilidad del bus PCIE y otro importante es para los chips de red de Realtek

AGESA 1.0.0.5 improves POST (time) with select Micron Technology DDR4-3200 memory chips. An intermittent virtual memory error with certain Realtek onboard Ethernet PHY chips has been fixed. The microcode also improves PCI-Express bus stability and interoperability, in general. A PCIe lane configuration issue with Ryzen 3 Pro 2100GE has been fixed.

https://www.techpowerup.com/266436/amd- ... -microcode



OC a 4.5GHz en cada nucleo del reciente R3 3100

Y reportan que han logrado el OC en todos los nuecloe sdel R3 3100 de manera estable a 4.5GHz sobre una tarjeta madre ASUS TUF Gaming B450M-Pro, tambien sobre una MSI B450M Bazooka Plus han logrado el OC hasta los 4.4GHz

https://twitter.com/_rogame/status/1255209026826223616
Imagen

Habra que seguir de cerca del desarrollo de esas bios pero tener cuidado de no actualizar porque sí. En mi caso tengo la ram funcionando muy bien a 3733 y todo lo demas sin dar un solo error. Solo me actualizaria a una bios superior si mereciera la pena realmente.

El tema del OC.......lo cojo con pinzas porque todos sabemos que muchas veces se publican valores sin probar realmente que sean estables. Igual funcionan una hora, pasan algunos test pero despues de una semana de uso continuado hacen pum. No es la primera vez que se ve. De hecho es lo que pasaba mayormente con el error de la ram que viene a corregir la Agesa 1.0.0.5, que la placa leia el XMP mal, funcionaba la ram x tiempo y luego un dia, pasado igual un mes, se desconfiguraba del todo y daba arranques fallidos.

Por cierto que alguien me confirrme o desmienta esto. AMD con cada linea de CPU usa las mismas númeraciones con el codigo Agesa. Me da que el anterior 1.0.0.4 ya existio en Zen+. Y creo que esto lia mucho al personal. No dandose cuenta que estas bios estan pensadas mayormente para Zen2.
La numeración del AGESA no sigue un criterio fijo, pueden haber versiones de AGESA con la misma numeración, pero porque son para distintas series de procesadores: Zen, Zen+, Zen2, etc...

Saludos.
javier español escribió:La numeración del AGESA no sigue un criterio fijo, pueden haber versiones de AGESA con la misma numeración, pero porque son para distintas series de procesadores: Zen, Zen+, Zen2, etc...

Saludos.

Gracias por la aclaración, tenia la sospecha desde que salio la 1.0.0.4 pero nunca he visto una aclaración del tema.

Y ahora la pregunta del millon ¿traera esta mejora alguna optimización para Zen+ con la RAM? yo creo que no porque es una mejora de Zen2 y sino me equivoco, el controlador de memoria esta en la CPU.
TRASTARO escribió:Nuevo microcodigo AGESA
AGESA ComboAM4 1.0.0.5 microcode

Principalmente tiene unas correcciones, una de ellas es para los chips de memoria de Micron de 3200MHz, mejora en la estabilidad del bus PCIE y otro importante es para los chips de red de Realtek

AGESA 1.0.0.5 improves POST (time) with select Micron Technology DDR4-3200 memory chips. An intermittent virtual memory error with certain Realtek onboard Ethernet PHY chips has been fixed. The microcode also improves PCI-Express bus stability and interoperability, in general. A PCIe lane configuration issue with Ryzen 3 Pro 2100GE has been fixed.

https://www.techpowerup.com/266436/amd- ... -microcode



OC a 4.5GHz en cada nucleo del reciente R3 3100

Y reportan que han logrado el OC en todos los nuecloe sdel R3 3100 de manera estable a 4.5GHz sobre una tarjeta madre ASUS TUF Gaming B450M-Pro, tambien sobre una MSI B450M Bazooka Plus han logrado el OC hasta los 4.4GHz

https://twitter.com/_rogame/status/1255209026826223616
Imagen


uff, tiene pinta ese R3 por 4 perras
Nomada_Firefox escribió:.. y sino me equivoco, el controlador de memoria esta en la CPU.


Asi es, los procesadores en AMD hace mucho años antes que intel tiene el controlador de memoria [IMC] integrado. Quiza si tengan actyualizacion tambien para el IMC de ZEN/ZEN+, pero sera hasta que salga la version definitiva cuando sepamos esos detalles, y ¿cuando sea eso?, pues ya nos informaran.

.
@TRASTARO

[3200g undervolt]

Mmm....

Desde una asrock Steel legend en la BIOS para hacer undervolt, hago el mismo proceso que en la x470 Taichi +3600x, pero la Apu o la placa base pasan de mi.

Es decir:

Bios se queda
3200g
3600mhz a 1,12vcore en manual

Windows me encuentro
3600ghz se que fijo 1.4!! Tengo que ir al ryzen máster ya que son +10°c~ con el disipador de serie.

(Qué siendo Apu, ya podrían dar el mismo disipador que el 3400g!!)

El único parámetro que se respeta es la frecuencia de cpu y GPU.

También me va fatal la personalización de los perfiles de los ventiladores... Se quedan fijos independiente de la temperatura!!

También suena más bajo que la msi montar!!!

Todo porque Amazon se va demorar 2 meses mas en reponerla pero voy a quedar de culo con el compañero.
Imagen

Precios de tarjetas madre B550 estaran a la par de las B450

Desde TPU llegan noticias de que los precios de salida de las tarjetas madre B550 tendran un precio igual a las actuales B450


Pricing of a handful ASUS B550 motherboards was leaked to the web by Australian retailer ICIT.net.au, who listed the somewhat premium ASUS ROG Strix B550-F Gaming for $262.90, including GST (converts to USD $167 including all taxes). The retailer also lists TUF B550-Plus Gaming and Prime B550M-A at the same exact price, which could be pre-launch inflation (so we're going by the price of what could be the best-endowed SKUs among the three).
.


https://www.techpowerup.com/266586/amd- ... based-ones

Imagen




@uchi23a sera cosa entonces del uefi, ¿es la version mas reciente?

.
@TRASTARO

SEP tuve "suerte" y me vino con la 2.90 (la última) reconociendo me el 3200g sin tener que hacer pirulas de meter otro zen para actualizar la BIOS.

> yo flipando actualice otra vez por pendrive a la misma pero nada.


Por defecto la BIOS independiente del voltaje que le ponga lo ignora porque al abrir cpu-z o ryzen máster ya está en 1,4vcore y 1.4vcore en igpu Vega 8. (perfil ryzen balance)

Le eh creado un perfil en ryzen master para que tenga que cargarlo y cerrar la app para que se quede a 1.10v el procesador.
(3600mhz frecuencia tope y 1600mhz tope en Vega 8)

De gráfica igpu no se cuanto necesita de vcore, está en auto pero 1.4 también me parece una burrada.


En cuanto a los ventiladores, solo el del procesador funciona por pwm los demás los deja fijos.

Al final eh visto que la toma n° 3 por dc normal si va bien y eh puesto un ladrón para 4 ventiladores de 8cm que no llegan ni 0.5A de pico de arranque.


También probé por curiosidad poner mis módulos 2x 16gb 3200mhz Corsair Samsung b-die pero desde la BIOS no me salía el perfil xmp!!

//tenía en mente a ver si se podía subir la vram Vega 2gb a ¿6...?

Pero nada...

La bios se parece mucho a la de la taichi, pero si las opciones están de adorno y no se quedan aplicadas... (leyendo los datos marcado en la BIOS si parecen aplicados pero desde Windows se ve como la CPU por defecto en voltajes.


>> Parece una bíos adapta chapuceramente de una x470.. mientras reconozca el procesador....

Al menos me reconoce el xmp de las Kingston que tenia, unas normales 2x4gb 3200cl16 (50gb/s según gpuz.
¿Has probado haciendo un Clear CMOS?

Mira a ver si la versión de la BIOS anterior también le da soporte a tu procesador y pruébala por si acaso, a veces las últimas versiones de las BIOS no son las mejores.

Saludos.
uchi23a escribió:@TRASTARO

SEP tuve "suerte" y me vino con la 2.90 (la última) reconociendo me el 3200g sin tener que hacer pirulas de meter otro zen para actualizar la BIOS.

> yo flipando actualice otra vez por pendrive a la misma pero nada.


Por defecto la BIOS independiente del voltaje que le ponga lo ignora porque al abrir cpu-z o ryzen máster ya está en 1,4vcore y 1.4vcore en igpu Vega 8. (perfil ryzen balance)

Le eh creado un perfil en ryzen master para que tenga que cargarlo y cerrar la app para que se quede a 1.10v el procesador.
(3600mhz frecuencia tope y 1600mhz tope en Vega 8)

De gráfica igpu no se cuanto necesita de vcore, está en auto pero 1.4 también me parece una burrada.


En cuanto a los ventiladores, solo el del procesador funciona por pwm los demás los deja fijos.

Al final eh visto que la toma n° 3 por dc normal si va bien y eh puesto un ladrón para 4 ventiladores de 8cm que no llegan ni 0.5A de pico de arranque.


También probé por curiosidad poner mis módulos 2x 16gb 3200mhz Corsair Samsung b-die pero desde la BIOS no me salía el perfil xmp!!

//tenía en mente a ver si se podía subir la vram Vega 2gb a ¿6...?

Pero nada...

La bios se parece mucho a la de la taichi, pero si las opciones están de adorno y no se quedan aplicadas... (leyendo los datos marcado en la BIOS si parecen aplicados pero desde Windows se ve como la CPU por defecto en voltajes.


>> Parece una bíos adapta chapuceramente de una x470.. mientras reconozca el procesador....

Al menos me reconoce el xmp de las Kingston que tenia, unas normales 2x4gb 3200cl16 (50gb/s según gpuz.

La Steel Legend no es que tenga muy buena fama porque es un descafeinado de las placas como la Taichi o la Extreme. Personalmente la bios de las Taichi tiene de bueno que tiene muchas posibilidades y tiene de malo que esta algo desordenada, incluso hay cosas repetidas.

Los perfiles XMP, mejor no usarlos. No se con la nueva Agesa 1.0.0.5 y aun asi lo pongo en duda. Pero lo mejor es meter los timings de RAM a mano. Todo lo demas es de mala a muy malisima idea.

Los ladrones de ventiladores no suelen funcionar bien, depende un poco del tipo de ventilador pero en general no son capaces de administrar bien la corriente y no valen para usar un perfil de control de ventiladores en bios. Tiene que ser con un placa de estas que traen las torres para ser bien. El ladron que venden de Phanteks suelto deberia valer.
yo también he notado cierto "desorden" en mi placa gigabyte x570, pero claro.... llevaba más de 10 años usando sólo asus...
ya veré en la fase 3 que vuelva a mi casa que tal están las opciones repartidas en la msi 450 tomahack max (es mi primera msi) que con la cuarentena se que quedó todo por montar (junto a un par de cpus que compré por cacharreo)
respecto a los hubs para ventis... lo que tengo puesto es el termaltake commander
https://www.thermaltake.com/commander-f ... -fans.html
@Nomada_Firefox

Si sale en esta en 2 apartados para poner el vcore del procesador.

Probé en una, luego en otra y finalmente puse en los dos 1.1vcore CPU.

De GPU todavía no sé el vcore para la Vega 8, lo deje por defecto, pero es 1.4v también.

Al final en las opciones de ryzen máster ya se carga el perfil a 1.1 solo al cargar Windows, sin necesidad de ponerlo al arrancar manualmente.

La BIOS es un puto asco la verdad hecho menos Asus y msi (me gustaría ver evga por probar..)

En taichi casi más de lo mismo pero al menos ahí los ajuste se aplican de verdad.

>probé los timing de ram calculator pero no me es estable en el solidworks, me peta. En modo seguro en la taichi con mis módulos de mi firma.

> También es un desastre el nivel de drives de la tarjeta de sonido, y de la b450m ni están en la nube, podía poner instalar los de mortar o los del 2017 del DVD de la placa (por curarme en salud puse estos últimos, pero solo saca 2.0 por óptico!!

Asrock en software son alarmante dejados!!

///
En cuanto al 3200g es para un htpc Silverstone ML03 donde puse los 4 ventiladores artic del pack f8 de 8cm.

Puse el ladrón porque ya los medi aparte en carga, los 5 juntos no pasaban de 0.6A en el pico de arranque. Obviamente si fuese diferentes no los mezclaría en un mismo ladron. No obstante estaba por quitar el cable de la velocidad rpm de los 3 menos uno por si entrarán en conflicto para hacer la medición.

@javier español

Si hice varios resets de la BIOS ya que quería probar si con 32gb ram de mi pc principal podrá usar más 2gb vrm (por si se podía desactivar de alguna forma ese límite, pero en la Steel legend no me reconoce los perfiles xmp de las memoria aún siendo Samsung b-die (son normales) no hacen oc a 3600mhz como algunas. O por lo menos estable sin pasar de 1.35v

@TRASTARO

Nada al final los microparones/ micro stutering viendo películas 4k eran por tener en segundo plano el uTorrent s todo trapo en otra partición. [facepalm]

En fin, no obstante en películas en 10 bits muchas eh podido ver con un efecto granulado bestial sobre kodi, ni puta idea del porque. Yo kodi no lo uso tiro de media player clásic, pero también se aprecia pero no tanto.

En VLC se ven con más brillo y el media player se ve con menos color con ajustes por defecto. No se porque pasa, incluso el la última de a todo gas.

Ni puta idea!

Ryzen tiene problema en sacar 2160p x265 10bips con la integrada Vega 8?

O falta instalar codes especial para kodi y la otros reproductores?

Será que tiene hdr y no están ejecutados bie
?

Estoy un poco pez esto de 10 bits, 4k y hdr en vídeos.
uchi23a escribió:..

> También es un desastre el nivel de drives de la tarjeta de sonido, y de la b450m ni están en la nube, podía poner instalar los de mortar o los del 2017 del DVD de la placa (por curarme en salud puse estos últimos, pero solo saca 2.0 por óptico!!


Desde la pagina de realtek puedes bajar los controladores de sonido.

Por optico solo tendras audio PCM en estereo, los unicos formatos que se admiten para audio de mas de 2 canales son DD y DTS, y con ello solo los videos con DD 5.1 y DTS 5.1 tendrias audio 5.1 desde SPDIF optico/coaxial.


Nada al final los microparones/ micro stutering viendo películas 4k eran por tener en segundo plano el uTorrent s todo trapo en otra partición. [facepalm]


Entonces es problema de saturacion del bus, pero no deberia pasar, a esto seria mejor usaras qbitorrent u otro cliente torrent
hilo_utorrent-alternativas-gratuitas_2082398

En fin, no obstante en películas en 10 bits muchas eh podido ver con un efecto granulado bestial sobre kodi, ni puta idea del porque. Yo kodi no lo uso tiro de media player clásic, pero también se aprecia pero no tanto.

En VLC se ven con más brillo y el media player se ve con menos color con ajustes por defecto. No se porque pasa, incluso el la última de a todo gas.



Motor de renderizado y filtros decoders, deberias emplear PotPlayer Daum, kodi puede usar los motores renderizado de otros reproductores. Y PotPlayer Daum es el mejor reproductor de video que hay, tanto por opciones, como por filtros como por el motor de renderizado.

Ryzen tiene problema en sacar 2160p x265 10bips con la integrada Vega 8?


No recuerdo si los GPUs VEGA decodifican video MPEG-4 HEVC, pero si lo hace no deberia tener gran problema con video de 10bit en HEVC, mientras cumpla los estandares, de lo contrario la decodificacion se hara por software [uso del procesador]


Como sea, la mayoria de reproductores multimedia y media centers [como KODI] utiliza el multifiltro FFMPEG para la decodificacion de mulltiples formatos, el cual es de lo mejorcito en ese tema y va actualizandose constantemente, ahora ya decodifica formatos como AV1, decodifica por hardware de video y por software.

Muchos suelen usar madVR junto con el reproductor [potplayer, mpc y derivados pueden usarlo] para optimizar el tema de HDR, aunque igual deberia funcionarte sin el.



.
Todas las Vega (incluso las de las APU y las de los Athlon) decodifican HEVC por hardware, pero que lo hagan a 10 bits no sé si será en todas, en algunas solamente o en ninguna.

Saludos.
10bit de color es; desde el inicio, parte de las especificacioens de perfiles para este formato de video HEVC. A diferencia de como fue en MPEG-4 AVC, donde el perfil de 10bit o Hi10/High10 aparecio despues [mucho despues]. Asi que un decodificador para HEVC por software o por hardware debe decodificar video con perfil de 10bit para el tema del color, y ATI; y heredado a, RTG|AMD son muy seguidores de las especificaciones y estandares en el tema de decodificacion/codificacion de video [a veces demasiado].

Ah, estaba viendo este hilo de las APUs AM4 2x00G
hilo_hhmmm-playready-3-drm-4k-por-hardware_2093136
hilo_ho-amd-software-radeon_1368627_s6600#p1745363447

Y Playready es para el tema DRM sobre peliculas en UHD y HDR, y HDR requiere de codificacion a 10bit de color minimo.

AMD Plans PlayReady 3.0 Support for Polaris and Vega based GPUs in 2018, Vega APUs in Q2.
by Nate Oh

For the recent launch of AMD’s Ryzen 5 2400G and Ryzen 3 2200G APUs, our review found that AMD raised the low-end integrated graphics bar to a new level. With superior gaming performance at lower cost and power draw compared to competing solutions, the Ryzen 5 2400G has effectively shut down the sub-$100 graphics card market. But outside of gaming, the other major use-case of integrated graphics is for media content playback and streaming, typically related to HTPC use. In recent days, one of the bigger issues is not just hardware encode/decode capabilities but also hardware DRM support, such as HDCP 2.2, or Microsoft’s PlayReady 3.0 that is required for Netflix 4K and HDR streaming on PCs.
Donde yo vivo las temperaturas ya se están notando bastante y andamos a 30 grados +-, he decidido bajarle algo el voltaje y OC al 3800x que miedo me dá....está cogiendo unas temperaturas de casi 70 grados simplemente jugando (concretamente lo he visto a 68 en tw3) y eso que no tengo un OC nada agresivo, 4.3ghz@1.1875v.


ahora lo tengo a 4.2ghz@1.125v, veremos como se comporta....
ruben16 escribió:Donde yo vivo las temperaturas ya se están notando bastante y andamos a 30 grados +-, he decidido bajarle algo el voltaje y OC al 3800x que miedo me dá....está cogiendo unas temperaturas de casi 70 grados simplemente jugando (concretamente lo he visto a 68 en tw3) y eso que no tengo un OC nada agresivo, 4.3ghz@1.1875v.


ahora lo tengo a 4.2ghz@1.125v, veremos como se comporta....

Era de esperar que muchos de los que compraran estos micros en invierno, empezaran a descubrir lo calentorrisimos que se vuelven en verano y como sus sistemas de refrigeración son insuficientes. Yo no espero que mi 3600X pase de 63º jugando, si bien me achicharro en la habitación tras lo menos 12 horas prendido. Cuando lo compre, alla por julio 2019 (gran año el 19, una mierda el 20), viendo las reviews tempranas que habia, me dije......mejor gasta el dinero en una buena torre y buena disipación que comprar un 8 nucleos, ahi fue donde ahorre. Y no me parece mala inversión.

Que conste que yo no se que tienes tu @ruben16. No me acuerdo. No lo digo por ti el comentario, solo es un "aqui llega lo que paso el anterior verano".XD

Y aqui hoy no se porque no sali de casa pero la situación no seria muy diferente, ayer habia 38º en Asturias frente a la costa al medio dia. Terrorificamente caluroso, para colmo vivo en un edificio de viejos y aún no han apagado la calefación........... ¬_¬ :-| y esta las 24 horas puesta, solo la bajan un poco por el dia, cuando vea al presidente la comunidad, se va a acordar de mi persona. [sati]

@ruben16. No se para que le haces ese tipo de OC si con el OC por defecto alcanzara esa frecuencia e incluso más.
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Donde yo vivo las temperaturas ya se están notando bastante y andamos a 30 grados +-, he decidido bajarle algo el voltaje y OC al 3800x que miedo me dá....está cogiendo unas temperaturas de casi 70 grados simplemente jugando (concretamente lo he visto a 68 en tw3) y eso que no tengo un OC nada agresivo, 4.3ghz@1.1875v.


ahora lo tengo a 4.2ghz@1.125v, veremos como se comporta....

Era de esperar que muchos de los que compraran estos micros en invierno, empezaran a descubrir lo calentorrisimos que se vuelven en verano y como sus sistemas de refrigeración son insuficientes. Yo no espero que mi 3600X pase de 63º jugando, si bien me achicharro en la habitación tras lo menos 12 horas prendido. Cuando lo compre, alla por julio 2019 (gran año el 19, una mierda el 20), viendo las reviews tempranas que habia, me dije......mejor gasta el dinero en una buena torre y buena disipación que comprar un 8 nucleos, ahi fue donde ahorre. Y no me parece mala inversión.

Que conste que yo no se que tienes tu @ruben16. No me acuerdo. No lo digo por ti el comentario, solo es un "aqui llega lo que paso el anterior verano".XD

Y aqui hoy no se porque no sali de casa pero la situación no seria muy diferente, ayer habia 38º en Asturias frente a la costa al medio dia. Terrorificamente caluroso, para colmo vivo en un edificio de viejos y aún no han apagado la calefación........... ¬_¬ :-| y esta las 24 horas puesta, solo la bajan un poco por el dia, cuando vea al presidente la comunidad, se va a acordar de mi persona. [sati]

@ruben16. No se para que le haces ese tipo de OC si con el OC por defecto alcanzara esa frecuencia e incluso más.


De caja y refrigeración voy bien , podria tener una mejor, claro, tambien un mejor procesador..

No le hago oc automatico porque quiero meterle poco voltaje, aunque se que sube mas, me podria incluso pillar 4.5 en algun core

Edito: sé como son estos ryzen, compré un 3600 en julio tambien y me paso lo mismo en verano pillan temperaturas altas.


yo si que tengo la esperanza que las temperaturas ronden los 60-63 grados jugando este verano con el OC ligero que llevo ahora a 4.2, cinebench no pasa de 65 despues de llevar el pc todo el dia encendido, jugando con una temperatura ambiente de 31 grados.

toco madera para cuando llegue agosto [+risas]
Pues sí, la mayoria de la gente que compro un Zen2 déspues del verano acabara añadiendo 10º a su habitual temperatura en carga, en idle la cifra acostumbra a ser bastante menos, eso sí, idle sin hacer nada de nada porque estos micros a poco que hagas, aunque no suban mucho las frecuencias, ya sube la temperatura algo. Para mi idle sin hacer nada o practicamente nada, 35º, ver un video a secas o un uso general navegando y escuchando musica, 40º, uso general. Tambien tengo los ventiladores a menos 500 rpm para este tipo de carga. Yo lo tengo puesto para que cuando cargue algo el micro suba la velocidad de ventilación y asi no va a subir nunca la temperatura maxima, ni poniendolo al sol directamente. En Asturias diria que hay las temperaturas de agosto ahora mismo. XD
Nomada_Firefox escribió:Pues sí, la mayoria de la gente que compro un Zen2 déspues del verano acabara añadiendo 10º a su habitual temperatura en carga, en idle la cifra acostumbra a ser bastante menos, eso sí, idle sin hacer nada de nada porque estos micros a poco que hagas, aunque no suban mucho las frecuencias, ya sube la temperatura algo. Para mi idle sin hacer nada o practicamente nada, 35º, ver un video a secas o un uso general navegando y escuchando musica, 40º, uso general. Tambien tengo los ventiladores a menos 500 rpm para este tipo de carga. Yo lo tengo puesto para que cuando cargue algo el micro suba la velocidad de ventilación y asi no va a subir nunca la temperatura maxima, ni poniendolo al sol directamente. En Asturias diria que hay las
temperaturas de agosto ahora mismo. XD



en idle yo rondaba en invierno los 34-36 grados y con el equipo reccien encendido aveces menos de 30 :p

ahora estoy entre los 36-38 dependiendo de si es un dia caluroso o no, hoy por ejemplo aqui marca 22 grados, (un dia muy bueno) y el equipo no se pone a 60 grados jugados con el OC de 4.3 que tenia antes, la norma suele ser que la grafica tenga un grado o dos mas que el ryzen en esta configuracion por lo que he experimentado estos meses.

ahora con mas de 30 grados de media la ccosa cambia y es como dices las temperaturas en carga subirán 10 grados arriba o abajo de media.
Algo ha bajado y más que va a bajar, de aqui a finales de año, caera por debajo de los 300€. Pero comprar en una tienda que no conozco............es la primera vez que la veo. Y lo siento mucho pero ahora mismo para componentes solo me gusta Amazon. Me es igual si me mandan cosas abiertas o usadas, esto lo hacen todos alguna vez en su vida, pero es el unico sitio donde puedes devolver algo sin pegas, sin pagar portes, vamos como dice la ley que la gran mayoria de tiendas online se salta a la torera porque ponen más trabas para devolver algo que la policia para salir de la ciudad hoy en dia. XD XD XD

Y esos 317,63€ son en realidad 323,53€ con los portes que nadie cuenta. Por supuesto si sale rana te lo comes con patatas. XD XD XD

A tenor es mucha mejor compra el 3700X por 302,25€ en Amazon. Para el que le interese, yo con mi 3600X no le veo el razonamiento a saltar a otro Zen2. En todo caso un Zen3 que deje mejor sabor de boca.
Nomada_Firefox escribió:Algo ha bajado y más que va a bajar, de aqui a finales de año, caera por debajo de los 300€. Pero comprar en una tienda que no conozco............es la primera vez que la veo. Y lo siento mucho pero ahora mismo para componentes solo me gusta Amazon. Me es igual si me mandan cosas abiertas o usadas, esto lo hacen todos alguna vez en su vida, pero es el unico sitio donde puedes devolver algo sin pegas, sin pagar portes, vamos como dice la ley que la gran mayoria de tiendas online se salta a la torera porque ponen más trabas para devolver algo que la policia para salir de la ciudad hoy en dia. XD XD XD

Y esos 317,63€ son en realidad 323,53€ con los portes que nadie cuenta. Por supuesto si sale rana te lo comes con patatas. XD XD XD

A tenor es mucha mejor compra el 3700X por 302,25€ en Amazon. Para el que le interese, yo con mi 3600X no le veo el razonamiento a saltar a otro Zen2. En todo caso un Zen3 que deje mejor sabor de boca.


en xtremmedia estaba a un precio similar (ahora está agotado)
no les he comprado nada pero he visto que no es santo de devoción de más de uno del foro

pero coincido que bajarán, quizás tarde un poco más por la pandemia (stock, poder adquisitivo de la peña y tal)
edito. al ser zen3 el último proce am4, ahí si convendría poner un micro tocho (8/16 o más) para estirar la plataforma.
Pues en esa tienda esta tambien el 3600 a 171€ y el 3700X a 300€.


Otra cosa que me ha gustado es que puedes filtrar las cpu por arquitecturas [+risas]
paconan escribió:pero coincido que bajarán, quizás tarde un poco más por la pandemia (stock, poder adquisitivo de la peña y tal)
edito. al ser zen3 el último proce am4, ahí si convendría poner un micro tocho (8/16 o más) para estirar la plataforma.

Sí, pero hay que esperar a que salga Zen4 y este en el mercado al 100%. Aqui va a pasar lo mismo que con anteriores Zen. AMD tiene unos contratos de fabricación de obleas de millones y como ya hemos visto, para cumplir esos contratos no tienen problemas en sacar modelos mejorados de gamas anteriores como Zen+AF. Y ya sabemos que va a salir un Zen2+. Sera facil pensar que veremos un Zen3+ y tengo más claro que el agua que estos procesadores nos van a acompañar tanto tiempo que no va a ser un problema encontrarlos.

Y por supuesto, no pensando en la idea de que las consolas los que me parece indiferente. Sino en la idea de si antes todo se hacia para Intel porque dominaba el mercado, ahora con AMD dominando el mercado, esta claro que el rendimiento de las CPU de AMD va a mejorar. Simplemente por eso. Ya dije alguna vez que estos procesadores, sobre todo el 3900X, serian los Xeon del futuro, esas CPU viejas que seran perfectas para jugar por "dos pesetas".

@DaNi_0389. Si es por ver los diferentes modelos como una enciclopedia, muy bien. Pero comprar en ese tipo de tienda más economico a base de perder derechos de compra es una muy pero que muy mala idea, como meterse en un barullu de gente hoy en dia sin mascarilla. XD
Intel y sus guarradas:



Alejandro_Tomas escribió:Intel y sus guarradas:




Es que las comparaciones que hizo intel cogiendo un portatil con una 1070 y comparándolo con otro con una 2070s para decir lo bueno que era el nuevo procesador en juegos rozan lo denunciable.
Es como si digo: esta gasolina hará que tu coche corra el doble!
Y pruebo la normal en un coche de 100 caballos y la mia en uno de 200.
WOW corre el doble!
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"

Es que la sacada de rabo de AMD con monstruosos ultrapepìnos de CPUs "tirados" de precio es pa llorar -pero de la alegría.
¿Es buen momento para comprar o va a salir algo?

Pensaba un 3700X viendo que el 3800X es mas caro y es basicamente lo mismo, no le veo ninguna diferencia, si es que las tiene.
El 3800X está mejor bineado y con OC sube de media 150-200MHz más en general, además de requerir menos voltaje para el mismo OC que un 3700X, si eso te da igual y crees que no merece la pena la diferencia en precio, ve por el 3700X, que yo por lo menos creo que no compensa, pero cada uno piensa distinto...

Saludos.
Si no se aclaran ni ellos con los precios XD (coolmod mal lugar ahora para comprar Ryzen de 3600 para arriba)

Imagen
@alanwake Compañero, yo creo que están intentando engañar de mala manera a la gente...

El R7 3700X cuesta menos en otras tiendas, le pegan un subidón de la leche y así se quitan stock del R7 3800X, que a lo mejor tienen muchos y ven que se los están comiendo.

Como mucha gente sólo busca en esa tienda porque es la más conocida, pues nada, alguno verá que está más barato el R7 3800X y es mejor y se lo compra, si algún incauto pica, le pegan una clavada en toda regla con el R7 3700X, si no vacían el stock de los R7 3800X.

Estarán viendo que aún con las subidas de precios en algunas cosas la gente lo compra todo, por necesidades de trabajo, o por ocio, etc... debido al confinamiento y algún listo de esa tienda habrá dicho, pues nada vamos a probar esto a ver, que no sale bien, pues lo vuelven a bajar de precio y ya está.

Saludos.
@javier español A ver algunos como tu, yo y otros más tenemos ya los webs pelados de configurar equipos, el otro día de la noche a la mañana, no tenían stock de nada "de nada" ¿que pasa, vendieron todo por la noche? aumento de precios considerablemente y únicamente tenían stock de típicos componentes que cuesta sacarlos [fiu] [fiu] [fiu] , como antec, tacens, nfortec, modelos antiguos de cajas, etc... ojo tanto @Coolmod como @Pccomponentes, a mi personalmente hasta que no me solucionen un asunto que llevo días con ticket abierto y sin solución, @pccomponentes queda betada tanto para mi, como para configurar equipos, ahora tiraré de aussas, alguna otra y Amazon si no necesitan montaje.

Y por tales prácticas, de momento deberíamos prescindir de ellos y configurar en otras tiendas...que aquí nadie cobra por hacer su trabajo, y les estamos dando montañas de dinero
alanwake escribió:@javier español A ver algunos como tu, yo y otros más tenemos ya los webs pelados de configurar equipos, el otro día de la noche a la mañana, no tenían stock de nada "de nada" ¿que pasa, vendieron todo por la noche? aumento de precios considerablemente y únicamente tenían stock de típicos componentes que cuesta sacarlos [fiu] [fiu] [fiu] , como antec, tacens, nfortec, modelos antiguos de cajas, etc... ojo tanto @Coolmod como @Pccomponentes, a mi personalmente hasta que no me solucionen un asunto que llevo días con ticket abierto y sin solución, @pccomponentes queda betada tanto para mi, como para configurar equipos, ahora tiraré de aussas, alguna otra y Amazon si no necesitan montaje.

Y por tales prácticas, de momento deberíamos prescindir de ellos y configurar en otras tiendas...que aquí nadie cobra por hacer su trabajo, y les estamos dando montañas de dinero

Igual son productos devueltos o simplemente recibieron un envio. Las cosas algun dia llegan, es evidente.

¿Qué más dara comprar en Amazon necesite o no montaje? ¿ah no me digas que te dedicas a vender equipos sin ser siquiera autonomo? y estarias palmando dinero porque no podrias comprar a precio de distribuidor y engañando a la gente vendiendo las cosas más caras para ganar dinero...........de risa. XD

¿Y luego nos quejamos de las tiendas? si es así y no digo que lo seas, quien esta engañando eres tu y no las tiendas. :-|
Para los interesados, están saliendo los embargos de los nuevos Ryzen 3000 y Ryzen 3000X.

https://www.anandtech.com/show/15774/th ... cpu-review

No son punteros lo que se dice punteros, pero en gama baja el chorreo es bestial. A ver cómo se comparan con los Core de décima generación más baratos.
Pues se está quedando un buen caldo de cultivo para que vuelva a consolas.

Gráficas por las nubes, y mi "vieja" B450 Tomahawk Max no soportará Ryzen 4000.



Imagen
yo también tengo esa placa, una faena, pero asi no tengo tentacion de actualizar a corto plazo.
por tamaño de bios no va a ser, porque esas placas si fueron una revision, si amd no las da soporte, dudo que msi se moleste.
Alejo I escribió:Para los interesados, están saliendo los embargos de los nuevos Ryzen 3000 y Ryzen 3000X.

https://www.anandtech.com/show/15774/th ... cpu-review

No son punteros lo que se dice punteros, pero en gama baja el chorreo es bestial. A ver cómo se comparan con los Core de décima generación más baratos.


Brutal.
Gromber escribió:yo también tengo esa placa, una faena, pero asi no tengo tentacion de actualizar a corto plazo.
por tamaño de bios no va a ser, porque esas placas si fueron una revision, si amd no las da soporte, dudo que msi se moleste.


Sería un nefasto marketing para MSI, la verdad.

En aquel momento solo tenía opción a B450 o tirar la casa por la ventana e ir a por X570.

Al ver las versiones MAX di por hecho que salían pensadas para dar soporte hasta el final de AM4.

Y ahora me encuentro esto...
Yo no me esperaba esa guarrada por parte de AMD, pero bueno, lo mismo digo que forero de arriba, con un ryzen 3800x me quito la tentación de actualizar XD
Segun la diapositiva Zen 2 NO es compatible con X370 y B350 y eso no es asi.

Aunque si se confirma el no soporte de todo por debajo de X570 guarrada de las gordas.
Esto es lo oficial asegurado al 101% por AMD y que todas las placas de esos chipsets deben cumplir. Es un mínimo. Luego los fabricantes de placas están dando soporte a procesadores fuera de esos mínimos. De hecho ahora hay placas X570 que pueden funcionar con los primeros ryzen y placas A320 que tiraban de los últimos ryzen (me pareció ver que alguien lo había probado con un 3900X o 3950X).

Yo hasta que no salgan los procesadores y la gente los pruebe, no daría el tema por sentenciado.
DaNi_0389 escribió:Segun la diapositiva Zen 2 NO es compatible con X370 y B350 y eso no es asi.

Aunque si se confirma el no soporte de todo por debajo de X570 guarrada de las gordas.


Es la excusa que tienen para vender el tardío chipset B550.

Chipset que además solo va a soportar una generación, al estilo Intel.

Ryzen 5000 ya vendría en AM5 con soporte DDR5.
@DaNi_0389 el soporte puede que se lo den los fabricantes de las placas, AMD como no fabrica placas, pues no se mete en líos y deja caer el peso de la compatibilidad a los fabricantes de placas, puede que sea eso.

También decirte que depende del fabricante y del modelo de placa, la que yo tengo hace muchísimos meses que no actualizan la BIOS de la mía en concreto (una ASUS Prime X370-Pro) con versiones de AGESA más modernas que la 1.0.0.3ABBA, cuando la 1.0.0.4B está hace tiempo disponible para otros modelos de otros fabricantes (sólo se encuentra en sitios no oficiales una BIOS Beta para mi placa) e incluso del mismo fabricante para placas con chipsets inferiores como el B350.

Con lo cual, lo más probable es que si no actualizan las BIOS para algunas placas X370 (que en su día era la gama más alta de chipsets para Ryzen) sea porque lo que quieren es vender más placas nuevas y pasan de las viejas, menos de las que a lo mejor todavía tienen ventas, precisamente porque son más baratas.

A mi personalmente no me importa mucho, pues tengo un Ryzen 7 1700 de 1ª generación y no tengo pensado cambiarlo a corto ni medio plazo, para lo que uso el equipo me sobra y tengo que amortizarlo a base de bien (cuando se me haya quedado obsoleto seguro que será cuando se use la RAM DDR5 o superior, etc...) pero hay muchos usuarios de la misma placa que quieran instalarle un Ryzen 3000 (ó 4000 cuando salgan) que quizás se compraron una placa de gama más alta por eso precisamente, para no tener problemas con la calidad de los componentes, a los cuales no creo que les haga mucha gracia...

Saludos.
Alejandro_Tomas escribió:
DaNi_0389 escribió:Segun la diapositiva Zen 2 NO es compatible con X370 y B350 y eso no es asi.

Aunque si se confirma el no soporte de todo por debajo de X570 guarrada de las gordas.


Es la excusa que tienen para vender el tardío chipset B550.

Chipset que además solo va a soportar una generación, al estilo Intel.

Ryzen 5000 ya vendría en AM5 con soporte DDR5.



Es que segun la transparencia el chipset B550 va a ser el mas absurdo en muchos años.

Ojala arda reddit y reculen, poruqe menuda puñalada.


@javier español

Yo tenia intencion de pincharle un 4000 a mi Taichi X370, si no hay posibilidad ya me espero a la nueva arquitectura de Intel y AM5, total, juego en una TV 4k y el 1700X cumple de sobras para 60fps.
Estoy pensando en vender mi 6700K y comprar el R3 3100, veo que rinden parecido y se calienta menos. Esto sería temporal, ya que compraría un 4600 cuando salga. No se si será buena idea, creo que por 200€ podría vender el procesador con la placa. Lo malo es que si no van a ser compatibles las placas B450 me tira mucho para atrás :S
@DaNi_0389 y @spaizor6 pues eso dependerá del fabricante de la placa base seguramente, si es que es posible claro, que lo mismo no se puede de ninguna manera.

@spaizor6 no te lo tomes a mal, que no te lo digo de mal rollo, pero comprar algo con el mismo rendimiento y sin saber a ciencia cierta si será posible ampliar el procesador o no, además que del procesador que compres ahora de 2ª mano te van a dar cuatro perras por él y vas a palmar pasta, pues no lo veo muy lógico la verdad.

Saludos.
javier español escribió:@DaNi_0389 el soporte puede que se lo den los fabricantes de las placas, AMD como no fabrica placas, pues no se mete en líos y deja caer el peso de la compatibilidad a los fabricantes de placas, puede que sea eso.

También decirte que depende del fabricante y del modelo de placa, la que yo tengo hace muchísimos meses que no actualizan la BIOS de la mía en concreto (una ASUS Prime X370-Pro) con versiones de AGESA más modernas que la 1.0.0.3ABBA, cuando la 1.0.0.4B está hace tiempo disponible para otros modelos de otros fabricantes (sólo se encuentra en sitios no oficiales una BIOS Beta para mi placa) e incluso del mismo fabricante para placas con chipsets inferiores como el B350.

Con lo cual, lo más probable es que si no actualizan las BIOS para algunas placas X370 (que en su día era la gama más alta de chipsets para Ryzen) sea porque lo que quieren es vender más placas nuevas y pasan de las viejas, menos de las que a lo mejor todavía tienen ventas, precisamente porque son más baratas.

A mi personalmente no me importa mucho, pues tengo un Ryzen 7 1700 de 1ª generación y no tengo pensado cambiarlo a corto ni medio plazo, para lo que uso el equipo me sobra y tengo que amortizarlo a base de bien (cuando se me haya quedado obsoleto seguro que será cuando se use la RAM DDR5 o superior, etc...) pero hay muchos usuarios de la misma placa que quieran instalarle un Ryzen 3000 (ó 4000 cuando salgan) que quizás se compraron una placa de gama más alta por eso precisamente, para no tener problemas con la calidad de los componentes, a los cuales no creo que les haga mucha gracia...

Saludos.


Pero al menos los que compraron B350/X370 ya han podido disfrutar 3 series (1000, 2000 y 3000).

Ahora, no me gustaría ser uno de los que compró una X470 de las caras. Esto no les ha tenido que hacer ninguna gracia.

Estoy seguro de que esperaban tener 3 series de soporte (2000, 3000 y 4000) igual que ya lo han tenido las X370.

spaizor6 escribió:Estoy pensando en vender mi 6700K y comprar el R3 3100, veo que rinden parecido y se calienta menos. Esto sería temporal, ya que compraría un 4600 cuando salga. No se si será buena idea, creo que por 200€ podría vender el procesador con la placa. Lo malo es que si no van a ser compatibles las placas B450 me tira mucho para atrás :S


En estos momentos tu única opción con soporte garantizado para los 4000 es una placa X570, y baratas no son.

Otra opción es esperar a Junio y pillar una B550.

Aunque recuerda que con esta serie 4000 es la última para el socket AM4.
6077 respuestas