ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

@Lokolotoko Con el edge sí que me funcionó y pude instalarlo correctamente.

Muchas gracias.
A mí me ha instalado correctamente en Chrome. Haciendo una prueba rápida me va mejor el 1usmus que el plan de Ryzen.
Una duda para el controlador de audio de la b450 tomahawk max que drivers de sonido pongo :

El de la pagina MSI ( vienen 2 ) nose cual poner de los 2

el de la pagina realtek

¿ o Cual ?
Seguramente te valgan los 2, pero si te da problemas el de la web de Realtek, pónle el de la web de MSI, que a veces los fabricantes hacen modificaciones personalizadas en sus placas.

Saludos.
manlore escribió:A mí me ha instalado correctamente en Chrome. Haciendo una prueba rápida me va mejor el 1usmus que el plan de Ryzen.

En que notas que te vaya mejor el 1usmus?
the_aeon escribió:
manlore escribió:A mí me ha instalado correctamente en Chrome. Haciendo una prueba rápida me va mejor el 1usmus que el plan de Ryzen.

En que notas que te vaya mejor el 1usmus?

Por poner mi ejemplo. Con el modo de energia de Ryzen, consigo frecuencias de más de 4300mhz en dos nucleos como mucho, con 1usmus en 3 nucleos y las de los 3 restantes nucleos de mi 3600X estan por encima de 4200.

Eso es lo que se consigue con ese modo de energia. Y no creo que sea solo de las opciones que requiere poner en bios porque lo he probado.
TRASTARO escribió:@cosladaxbox
actualiza uefi, usa el programa ryzen master para monitoreo, y en si usa las versiones mas recientes de los programas de monitoreo, porque hay programas que hacen que el nucleo este trabajando al maximo durante el monitoreo, y en las versiones mas recientes han empleado el codigo e instrucciones que AMD les proporciono para esa tarea de monitoreo, aunque el mas confiable sigue siendo amd ryzen master.

Si aun con ryzen master esta a una velocidad tan alta, entonces en el uefi de la tarjeta madre no esta habilitado el cool´n quiet, que es lo que permite el manejo dinamico de la frecuencia de trabajo del procesador.



.


A mi me pasa algo parecido, con un 3700X y una Asus B450 gaming plus, si no hago nada esta a 3600mhz, pero en cuanto abro dos navegadores lo núcleos se suben a 4.3ghz, en mi uefi no veo la opción de cool n quiet.
Setinem escribió:
A mi me pasa algo parecido, con un 3700X y una Asus B450 gaming plus, si no hago nada esta a 3600mhz, pero en cuanto abro dos navegadores lo núcleos se suben a 4.3ghz, en mi uefi no veo la opción de cool n quiet.


Le han cambiado el nombre a 'Global C-States control', que es el control dinamico de la frcuencia de trabajo, luego tambien en windows en los palnes de energia hay que elegir el de AMD que aparece en la lista, o el paln equilibrado de microsoft. Y los mismo, usen el programa de AMD, RyZEN MASTER porque otros al monitorear ponen a tope el procesador.

https://linustechtips.com/main/topic/11 ... oesnt-work



.
@TRASTARO pues le hecho un ojo a ver, ya os cuento los resultados.
@Setinem

Pero serían picos de frecuencia no? Como cuando abres el administrador de tareas.

@TRASTARO

Yo cacharreando con el ryzen 3600 a frecuencias base de 3,6ghz es super eficiente y casi no se calienta, normal que hayan sacado 2 portátiles que lleva el 3950x de sobremesa, bloqueados hasta 3,5ghz de tope.

> El problema subir de frecuencia, ahí pide mas vcore y por cada 0.1v tenemos 10°c

Cinebench r20

3,6ghz 52°c (vcore auto, no me sorprendería 1vcore o menos.

4.0 GHz 67~ 72°c (1,12vcore

4,3ghz 80°c (1.3 estable prime, 1,27 en occt

Eh encargado otro waterblock más grande, aunque no creo que se mejore el asunto.

Ryzen 4600x no lograra 4,5ghz en todos sus nucleos porque es relativamente jodido disipar un chipler tan pequeño, a diferencia de una GPU que en cargar no pasa de 40°c por ejemplo (la 2080 pasada por agua)

Habrá que mejorar otros apartados como las caches y lactencias.



////

Desde handbraker se me queda en 77°c a 4,2ghz cuando con el FX 8350 a 4,6 no pasaba de 63°c misma rl (ni desmonte la RL para hacer el cambio am4, por pereza a vaciar lo.
@uchi23a Si, eran picos, pero rollo, movía el ratón rápido y subía a 4.2, al final midiendo con Ryzen Master he visto que no era así, ahora mismo está a 533Mhz. Al pasar Cynebench se suben a 4ghz todos los núcleos y a casi 4.4Ghz en single core.

Lo que me lleva loco ahora es el ventilador, quité la refrigeración líquida, Corsair H80i, porque me tocaban los tubos con las memorias y he puesto el disipador de casa, Wraith Prism RGB, disipa bien pero menuda escandalera. ¿Qué refrigeración usáis para la CPU, que no sea refrigeración líquida?.
Setinem escribió:@uchi23a Si, eran picos, pero rollo, movía el ratón rápido y subía a 4.2, al final midiendo con Ryzen Master he visto que no era así, ahora mismo está a 533Mhz. Al pasar Cynebench se suben a 4ghz todos los núcleos y a casi 4.4Ghz en single core.

Lo que me lleva loco ahora es el ventilador, quité la refrigeración líquida, Corsair H80i, porque me tocaban los tubos con las memorias y he puesto el disipador de casa, Wraith Prism RGB, disipa bien pero menuda escandalera. ¿Qué refrigeración usáis para la CPU, que no sea refrigeración líquida?.

Yo uso un Be Quiet Dark Rock Pro 4. El de serie de todos los modelos de Zen2 esta puesto en la linea de no-recomendado.

Los Zen2 cuando salieron alcanzaban su frecuencia maxima con la gorra pero con voltajes de hasta más de 1,5v como se puede apreciar en este video que grabe en su momento.

Lastima no haber puesto la grafica de RM que pone los picos de frecuencia, seria más facil de verlo.

Luego déspues en cada respectiva actualización de bios, fue bajando los voltajes con el OC de serie y con ello las frecuencias maximas, no volviendo a dia de hoy a ver nunca más en mi caso los 4.4Ghz. Pero si es aceptable que con el perfil de energia de 1usmus se alcanza una frecuencia más alta en más nucleos sin usar unos voltajes tan altos.

Aunque como se podia apreciar, yo no es que tuviera unas temperaturas terrorificas pero.........vivo en Asturias donde el verano no es tan abrasador y la refrigeración por aire que en tengo en una Phanteks P600S es bastante buena. Eso mismo lo haces en granada en julio con una torre más cerrada o pequeña y sacabas unas temperaturas muy malas. Asi se vio.

Y Zen3 apuesto mi pellejo a que sera parecido. Bios malas al principio y haciendo subir el micro por las nubes. Como si lo viera. Zen3 va a ser buena compra en 2021, cuando estemos todos vacunados. XD
@Nomada_Firefox ten en cuenta también que los programas de monitorización con los Ryzen (sobre todo con los últimos Ryzen) van como el culo y dan valores que no son fiables, incluso con el programa Ryzen Master de AMD.

Saludos.
@uchi23a
Consiera que con Bulldozer tenias solo los 8 nucleos y 8 hilos, mientras que con RyZEN tienes los 16 hilos que permiten los encoders h264, como seria el caso del x264, amen de que x264 usa mucho instrucciones vectoriales AVX y FMA con lo que esta usando todos los recursos del nucleo zen, que tambien son mas que los del nucleo bulldozer. Y ni digamos si estas empleando algun encoder h265 o av1


.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?
Antoniopua escribió:Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?


define "una de las mejores refrigeraciones líquidas"
se puede hacer algo? pues lo de siempre, undervolt
si, el 3900x debería ser más fresco al tener menos nucleos
Tengo la duda de si dejar mi 3600x de stock o dejarlo a 4.225 MHz con 1.34v fijo.
De stock mientras juego va subiendo y bajando entre 4.150 y 4.250 MHz
Valla telita con lo del chip de amd b450 no te deja descargar el ultimo...y los mas antiguos te lo descargar pero para instalarlos se queda en 0%..en fin AMD
@NENI33 yo tengo el b450 y los últimos drivers instalados con cero errores.
@Setinem Ni descarga bien los drivers, llevan un par de actualizaciones luciendo amd
Setinem escribió:@NENI33 yo tengo el b450 y los últimos drivers instalados con cero errores.

¿alguien que lo tenga bajado ya me los pasa a mi correo?
Una cosa gente.

Tengo un 4770,vale la pena pillarse ahora mismo un 3600 o esperar a la nueva serie que en teoria saldra el año que viene?.

1 saludo :)
wario_F escribió:Una cosa gente.

Tengo un 4770,vale la pena pillarse ahora mismo un 3600 o esperar a la nueva serie que en teoria saldra el año que viene?.

1 saludo :)


El año que viene?? se supone que sale en septiembre.
vergil escribió:
wario_F escribió:Una cosa gente.

Tengo un 4770,vale la pena pillarse ahora mismo un 3600 o esperar a la nueva serie que en teoria saldra el año que viene?.

1 saludo :)


El año que viene?? se supone que sale en septiembre.



hostia puta,vaya lio que me llevo xD,entonces que es lo que salia el año que viene?,¿las gpu?,no se porque recordaba que un compañero me habia dicho que salia el año que viene.

perdon por el error,aun asi,¿crees que me vale la pena esperar?.

De grafica tengo una 570 de 8 gigas,casi que tambien tendria que esperar por la proxima gen no?
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
paconan escribió:
Antoniopua escribió:Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?


define "una de las mejores refrigeraciones líquidas"
se puede hacer algo? pues lo de siempre, undervolt
si, el 3900x debería ser más fresco al tener menos nucleos

Kraken Z63 [oki]
@Antoniopua no la conocía aunque parece que es "bastante buena" para ser aio



lo que no entiendo por ese precio no se fue a una custom... pero bueno, es igual.
lo dicho, undervolt y underclock si eso (comprobar también que el bloque cpu esté bien puesto)
Antoniopua escribió:Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?


Pues no debería estar a temperatura tan alta en reposo no, algo habrá que haga que no entre en ahorro. Yo tengo un 3900X con oc manual a 4250MHz en todos los núcleos, y en reposo mientras escribo este post, anda así:

Imagen

Uso el plan de energía equilibrado de windows que viene con el estado mínimo de procesador en 5%, los de Ryzen vienen todos con el estado mínimo muy alto, aunque lo puedes cambiar si quieres, pero a mí me va bien el equilibrado de windows y ese llevo.
@vergil sino te quieres gastar mucho dinero, yo lo pillaria, y ya tienes procesador para unos años, yo hice el cambio hace nada, de un 4770K a un Ryzen 3600, aunque poco después lo cambie por un 3700X, pero fue por cambiar.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pacorrr escribió:
Antoniopua escribió:Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?


Pues no debería estar a temperatura tan alta en reposo no, algo habrá que haga que no entre en ahorro. Yo tengo un 3900X con oc manual a 4250MHz en todos los núcleos, y en reposo mientras escribo este post, anda así:

Imagen

Uso el plan de energía equilibrado de windows que viene con el estado mínimo de procesador en 5%, los de Ryzen vienen todos con el estado mínimo muy alto, aunque lo puedes cambiar si quieres, pero a mí me va bien el equilibrado de windows y ese llevo.

Eso es impresionante. De hecho, es mi futura CPU :) . Lo que pasa es que según he escuchado, el 3950X es bastante más caliente que el 3900X por tener más núcleos e hilos :-? .
Antoniopua escribió:
Pacorrr escribió:
Antoniopua escribió:Un amigo tiene el Ryzen 9 3950X, con una de las mejores refrigeraciones líquida que hay. Esta contento, es una bestialidad, pero es muy "calentorro" según me ha dicho. En "reposo", la temperatura no baja de 50 grados.

¿Esto es así? ¿Se puede hacer algo? ¿El 3900X es más fresco?


Pues no debería estar a temperatura tan alta en reposo no, algo habrá que haga que no entre en ahorro. Yo tengo un 3900X con oc manual a 4250MHz en todos los núcleos, y en reposo mientras escribo este post, anda así:

Imagen

Uso el plan de energía equilibrado de windows que viene con el estado mínimo de procesador en 5%, los de Ryzen vienen todos con el estado mínimo muy alto, aunque lo puedes cambiar si quieres, pero a mí me va bien el equilibrado de windows y ese llevo.

Eso es impresionante. De hecho, es mi futura CPU :) . Lo que pasa es que según he escuchado, el 3950X es bastante más caliente que el 3900X por tener más núcleos e hilos :-? .


Hombre tiene 4 núcleos y 8 hilos más, pero no creo que eso haga que se calienten tanto en reposo... Por lo que yo he visto, tienen unas temps muy parecidas los dos, yo creo que debe tener algo que no deja que su cpu entre en reposo y por eso tiene esas temperaturas tan altas. Estos procesadores se activan con cualquier cosa en segundo plano, por ejemplo si tienes instalado el geforce experience, como está continuamente enviando datos a Nvidia, no deja que estos Ryzen entren en reposo, y pasa con launchers de juegos también (gog, uplay, origin, epic...), con programas de monitorización como el icue de corsair, el cam de nzxt etc... (con hwinfo no pasa).
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Pacorrr pues si las temperaturas deberían ser muy parecidas según tu, podría ser una mala configuración en algo si [oki] .

Saludos!!!
wario_F escribió:Una cosa gente.

Tengo un 4770,vale la pena pillarse ahora mismo un 3600 o esperar a la nueva serie que en teoria saldra el año que viene?.

1 saludo :)


Haz el cambio, yo pasé de un 4790 a un 3600 y lo noté en todos los sentidos.

y si vendes tu 4770 el cambio te saldrá tirao, como fue mi caso.
Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??
capollama escribió:Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??


Yo mejor pondría el 3600 + disipador de calidad.

No hay que escatimar en refrigeración, y te servirá para mínimo también la serie 4000 (por compartir socket).

Además el conjunto te saldrá más barato que el 3700X, y a nivel de juegos exclusivamente no creo que encuentres grandes diferencias.
capollama escribió:Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??


el disipador del 3700x es bueno, adelante :)
@capollama para gaming el 3700X no merece la pena, mejor invertir en mejor disipación, gráfica, etc... y un R5 3600, o ahorrarte dinero, te va a rendir prácticamente lo mismo y si haces algo de OC, lo mismo vamos.

Saludos.
ruben16 escribió:
capollama escribió:Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??


el disipador del 3700x es bueno, adelante :)

Todos los disipadores de serie, incluido los de gama alta son desaconsejables con Zen2........ :-| :-|

Luego pasa lo que pasa, pone el de serie y aparece aqui diciendo que tiene problemas de temperatura. XD
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:
capollama escribió:Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??


el disipador del 3700x es bueno, adelante :)

Todos los disipadores de serie, incluido los de gama alta son desaconsejables con Zen2........ :-| :-|

Luego pasa lo que pasa, pone el de serie y aparece aqui diciendo que tiene problemas de temperatura. XD



Me mantengo en lo que dije, el AMD Wraith Prism RGB es un buen disipador.
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:
capollama escribió:Hola señores que tal esta para gaming el 3700x con el disipador de stock??


el disipador del 3700x es bueno, adelante :)

Todos los disipadores de serie, incluido los de gama alta son desaconsejables con Zen2........ :-| :-|

Luego pasa lo que pasa, pone el de serie y aparece aqui diciendo que tiene problemas de temperatura. XD

Totalmente de acuerdo y más si vive en una zona calurosa y no pone una caja que ventile bien también.

Quemarse no se va a quemar ese procesador si no le hace OC con ese cooler, pero que lo va a tener a muchas rpm, haciendo bastante ruido y con temperaturas más o menos elevadas en función del uso, eso que lo dé por hecho.

Saludos.
ruben16 escribió:Me mantengo en lo que dije, el AMD Wraith Prism RGB es un buen disipador.

Pero por si acaso tu no lo usas.......... XD XD XD XD

A ver si calibramos las calidades porque no es bueno, es para un apuro, para poner el procesador en modo ECO. Para eso vale. Pero no es bueno porque es insuficiente en todos los modelos de Zen2.
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Me mantengo en lo que dije, el AMD Wraith Prism RGB es un buen disipador.

Pero por si acaso tu no lo usas.......... XD XD XD XD

A ver si calibramos las calidades porque no es bueno, es para un apuro, para poner el procesador en modo ECO. Para eso vale. Pero no es bueno porque es insuficiente en todos los modelos de Zen2.



lo he usado, te digo que es un buen disipador y cumple de sobras, que no rinda lo mismo que una liquida o un disipador tocho pues no, pero es un disipador mas que válido para todo el mundo.



Comparandolo con el 212 black RGB, ese disipador que recomendabamos hasta la saciedad en todos los presupuestos

El procesador usado es un 3900x con OC y voltaje bastante altillo

Imagen

Imagen

Imagen


Teniendo en cuenta que el disipador de amd te lo regalan, ves necesario salvo que hagas test de estress tan bestias otro disipador? incluso el evo 212 se queda corto y es un muy buen disipador.


*las capturas estan sacadas de este video, que por cierto te quieren vender el evo 212.

https://www.youtube.com/watch?v=geYX7NZLF4M




por cierto, si, yo ya no uso el disipador de amd pero porque tengo una liquida, si fuese a comprarme cualquier otro disipa por aire de 40 euros, me quedo con el de amd de calle.
@ruben16 El Scythen Mugen 5 Rev.B le mete con sopas y no vale mucho más de lo que comentas.

Pero bueno, cada uno racanea en lo que quiere.

No entiendo gastarse 300€ en una CPU o 1000€ en una GPU, y luego poner una fuente Tacens, una caja de 20€ o un disipador stock.
Alejandro_Tomas escribió:@ruben16 El Scythen Mugen 5 Rev.B le mete con sopas y no vale mucho más de lo que comentas.

Pero bueno, cada uno racanea en lo que quiere.

No entiendo gastarse 300€ en una CPU o 1000€ en una GPU, y luego poner una fuente Tacens, una caja de 20€ o un disipador stock.



Cada uno racanea en lo que puede, claro, pero la diferencia de mas de 50 euros como el disipador que comentas la puede destinar a otras cosas del equipo como mejorar la fuente tacens o la caja de 20 euros, por que el disipador del ryzen 7 no es un mal disipador como se está comentando.

si uno tiene opción de poner un mejor disipador o una liquida evidentemente que lo haga.
Yo tengo el de casa, wraith prism rgb, en un 3700X, de temperatura bien, pero hace demasiado ruido, incluso en idle.
ruben16 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
ruben16 escribió:Me mantengo en lo que dije, el AMD Wraith Prism RGB es un buen disipador.

Pero por si acaso tu no lo usas.......... XD XD XD XD

A ver si calibramos las calidades porque no es bueno, es para un apuro, para poner el procesador en modo ECO. Para eso vale. Pero no es bueno porque es insuficiente en todos los modelos de Zen2.



lo he usado, te digo que es un buen disipador y cumple de sobras, que no rinda lo mismo que una liquida o un disipador tocho pues no, pero es un disipador mas que válido para todo el mundo.



Comparandolo con el 212 black RGB, ese disipador que recomendabamos hasta la saciedad en todos los presupuestos

El procesador usado es un 3900x con OC y voltaje bastante altillo

Imagen

Imagen

Imagen


Teniendo en cuenta que el disipador de amd te lo regalan, ves necesario salvo que hagas test de estress tan bestias otro disipador? incluso el evo 212 se queda corto y es un muy buen disipador.


*las capturas estan sacadas de este video, que por cierto te quieren vender el evo 212.

https://www.youtube.com/watch?v=geYX7NZLF4M




por cierto, si, yo ya no uso el disipador de amd pero porque tengo una liquida, si fuese a comprarme cualquier otro disipa por aire de 40 euros, me quedo con el de amd de calle.

Pongo en duda esas tablas porque tengo un 3600X y con un Be quiet Dark Rock Pro 4 metido en una Phanteks P600S se pone a 63º a tope con la gorra. Asi que es evidente que esas pruebas igual las hicieron con la placa encima de una mesa. Lo cual no prueba nada.

Este video lo he grabado yo mismo, sin la puerta abierta y en el verano asturiano.

Y descuida que ya grabo uno actual.
@Nomada_Firefox Esas pruebas son con un R9 3900X que se calienta mucho más, eso ya de entrada, no con un R7 3700X.

Saludos.
Puede ser que use la placa en un chasis abieeto Y aunque ese fuera el caso, se esta comparando un disipador con otro en las mismas condiciones.
6077 respuestas