ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Nomada_Firefox escribió:
javier español escribió:En teoría, para usar ese plan de energía hay que hacer algunos ajustes en la BIOS también, a ver si a los que no os va bien es por eso: https://www.techpowerup.com/review/1usm ... rocessors/

O que es como con la calculadora para la RAM del mismo tipo, que a unos les va bien y a otros no (entre los que me encuentro, NUNCA me ha funcionado bien nunca con ninguna placa base ni procesador).

Saludos.

Algunas de esas cosas citadas que hay que hacer, son como lo que decia del boost en un enlace de reddit para una placa gigabyte. Establecer unos limites. Y yo creo que si dice que hay que tener esa configuración, sera porque hay que tenerla. Ponerlo sin tenerla, debe ser como calabazas. Tengo que probarlo.

En una Asrock Taichi X470, donde esta el PPC Adjustment ? bueno, en el link de techpower se dice que no es necesario poner todo, que el PPC Adjustment esta aculto en muchas placas. Asi que probando ese plan, no es que vaya mejor, la perdida en rendimiento singlethread es total, de unos 515 a 411, es malo del todo. Y el boost no sube de 4350. Unos 4285 en todos los nucleos, eso si es bueno. Pero es que el rendimiento multicore tambien baja..........es una merda pinchada en un palo. Mucha frecuencia, poco rendimiento.

Eso con un 3600X y una 1.0.0.4 beta. Lo que si tengo puesto porque cargue los valores por defecto de la bios tras probar eso, es el perfil xmp. De momento funciona mejor que en bios anteriores. Ver veremos. Sino es igual, lo configuro manualmente en menos que canta un gallo.


Algo debes tener mal configurado para que te pierda tanto rendimiento en single.

Ayer actualizó un amigo su Taichi X470 con la bios que ha salido 1.0.0.4B y en single 502 y multi 5035.
Con un 3700X, undervolt de -0,05v y PBO Scalar 10x.

Puedes bajar de aquí: https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1572952560&sw=
No sabia nada de la 1.0.0.4B para la Taichi. Gracias. La acabo de poner y al menos de momento esta más o menos como antes de probar ese perfil de energia.

Esto es lo que saca ahora. No puedo subir la validación porque creo que en la web limita el maximo por dia de validaciones y me sale la vieja.
Imagen

Yo creo que desde el lanzamiento inicial, caparon los procesadores. Yo tengo validaciones de 530 puntos de singlethread. https://valid.x86.fr/zn9uch

Hay quien dice que fue para darles resistencia, vamos que no se quemaran. Pero yo creo que fue para crear diferencias entre ellos. Un 3700X saca como 15 puntos más por mucho que diga en la comparación CPUZ que son 511. Y un 3900X saca como otros 15 puntos más que el 3700X. Y aunque es una estafa. No lo veo tan deprimente. Siempre me extraño que no hubiera diferencias entre ellos.

Este es el mejor rendimiento singlethread que saco yo con el 3600X y esa beta 1.0.0.4B. https://valid.x86.fr/7sy2k1

Y con esa Agesa puedes ver aqui https://foro.newesc.com/t/zen-2/49/1860 cuanto saca un 3700X. No se que pensar de ese perfil de energia, de las diferencias entre CPU y de las diferencias entre placas. :-|
@Nomada_Firefox yo tambien he pensado que desde que salieron los tienen capados, me imagino que sobretodo por lo de los voltajes hasta que logren regularlos.
Esperando a ver si asus saca la nueva bios para los x470 y poder contrastar.
gonzoQ escribió:@Nomada_Firefox yo tambien he pensado que desde que salieron los tienen capados, me imagino que sobretodo por lo de los voltajes hasta que logren regularlos.
Esperando a ver si asus saca la nueva bios para los x470 y poder contrastar.

La disculpa de la fiabilidad no me convence por lo que he dicho, hay diferencias de rendimiento singlethread entre CPU que antes no habia. ¿Por que yo saco 520 puntos en CPUZ al 3600X y un 3700X 530? si antes sacaban lo mismo. Es una capada total. Y fue conversado en este tema cuando salio Zen2.
Leyendo sobre el capado de las frecuencias de los micros, yo también creo que lo hacen y me he puesto además a imaginar la teoría de la conspiración sobre como fabrican y seleccionan los chiplets y por que hacen ese capado mediante software posterior.

Imaginemos que los chiplets de absolutamente todos estos micros vienen de las mismas obleas, de las que salen chiplets con 8 núcleos, a algunos les funcionan todos los núcleos y algunos les falla alguno. Primero separas los chiplets que tienen los 8 núcleos funcionales, de los que les falla algún núcleo pero les funciona al menos 6 y los que tengan menos núcleos funcionales o bien los desechas o bien te los guardas para mas adelante, para las gamas bajas. Después a cada grupo por su lado les testeas las frecuencias a esos núcleos y dejas los de 8 con mejores frecuencias para los ryzen 3800x y 3950x, los que tienen frecuencias algo peores para los 3700x y los mas malos para algún micro que podría salir mas adelante, el 3950 sin la x. Lo mismo con los de 6 núcleos, los mejores para los 3900x, los medianos para los 3600x y los mas malos para los 3900 y 3600. Me estoy dejando atrás el tema de los ccx, por supuesto habría que desechar un chiplet que en el mismo ccx tuviera dos núcleos no funcionales.

Seguramente me estaré equivocando sobre el proceso este, pero lo que estarán haciendo realmente no será algo muy diferente de lo que describo. Si AMD pretende vender micros a diferentes rangos de precios, teniendo dentro básicamente los mismos chiplets, el caparlos mediante software es algo que tendrán que hacer sí o sí, porque si no habría por ejemplo 3600 y 3600x en los que algunos de sus núcleos cogerían frecuencias muy altas, al nivel de los 3900x costando menos de la mitad. Posiblemente muchos de nosotros pasaríamos de gastarnos el dinero en micros caros y nos tiraríamos de cabeza a por los baratos. Vuelvo a repetir, esto es mi teoría de la conspiración, puede que me esté equivocando pensando esto, el proceso de fabricación y selección de chiplets no tenga nada que ver con lo que he pensado.
Nomada_Firefox escribió:No sabia nada de la 1.0.0.4B para la Taichi. Gracias. La acabo de poner y al menos de momento esta más o menos como antes de probar ese perfil de energia.

Esto es lo que saca ahora. No puedo subir la validación porque creo que en la web limita el maximo por dia de validaciones y me sale la vieja.
Imagen

Yo creo que desde el lanzamiento inicial, caparon los procesadores. Yo tengo validaciones de 530 puntos de singlethread. https://valid.x86.fr/zn9uch

Hay quien dice que fue para darles resistencia, vamos que no se quemaran. Pero yo creo que fue para crear diferencias entre ellos. Un 3700X saca como 15 puntos más por mucho que diga en la comparación CPUZ que son 511. Y un 3900X saca como otros 15 puntos más que el 3700X. Y aunque es una estafa. No lo veo tan deprimente. Siempre me extraño que no hubiera diferencias entre ellos.

Este es el mejor rendimiento singlethread que saco yo con el 3600X y esa beta 1.0.0.4B. https://valid.x86.fr/7sy2k1

Y con esa Agesa puedes ver aqui https://foro.newesc.com/t/zen-2/49/1860 cuanto saca un 3700X. No se que pensar de ese perfil de energia, de las diferencias entre CPU y de las diferencias entre placas. :-|


Imagen

[fiu] [fiu] [fiu] [fiu] [fiu] [fiu]

edito. asi probando la ganancia es residual 534 en single y 4274 en multi (ryzen balanceaded) del 3600x....
Yo con el 3700X he visto recientemente los 530 en single y sobre 5800 en multi.

El problema es que el bench de CPU-Z es muy sensible, y a nada que haya algún proceso de windows que haga algo te palma puntuación.
pakolo1977 escribió:Leyendo sobre el capado de las frecuencias de los micros, yo también creo que lo hacen y me he puesto además a imaginar la teoría de la conspiración sobre como fabrican y seleccionan los chiplets y por que hacen ese capado mediante software posterior.

Imaginemos que los chiplets de absolutamente todos estos micros vienen de las mismas obleas, de las que salen chiplets con 8 núcleos, a algunos les funcionan todos los núcleos y algunos les falla alguno. Primero separas los chiplets que tienen los 8 núcleos funcionales, de los que les falla algún núcleo pero les funciona al menos 6 y los que tengan menos núcleos funcionales o bien los desechas o bien te los guardas para mas adelante, para las gamas bajas. Después a cada grupo por su lado les testeas las frecuencias a esos núcleos y dejas los de 8 con mejores frecuencias para los ryzen 3800x y 3950x, los que tienen frecuencias algo peores para los 3700x y los mas malos para algún micro que podría salir mas adelante, el 3950 sin la x. Lo mismo con los de 6 núcleos, los mejores para los 3900x, los medianos para los 3600x y los mas malos para los 3900 y 3600. Me estoy dejando atrás el tema de los ccx, por supuesto habría que desechar un chiplet que en el mismo ccx tuviera dos núcleos no funcionales.

Seguramente me estaré equivocando sobre el proceso este, pero lo que estarán haciendo realmente no será algo muy diferente de lo que describo. Si AMD pretende vender micros a diferentes rangos de precios, teniendo dentro básicamente los mismos chiplets, el caparlos mediante software es algo que tendrán que hacer sí o sí, porque si no habría por ejemplo 3600 y 3600x en los que algunos de sus núcleos cogerían frecuencias muy altas, al nivel de los 3900x costando menos de la mitad. Posiblemente muchos de nosotros pasaríamos de gastarnos el dinero en micros caros y nos tiraríamos de cabeza a por los baratos. Vuelvo a repetir, esto es mi teoría de la conspiración, puede que me esté equivocando pensando esto, el proceso de fabricación y selección de chiplets no tenga nada que ver con lo que he pensado.

Lo que comentas es cierto en parte o todo, segun se mire. De toda la vida escogen las obleas mejores para las CPU mejores y luego segun defectos van recortando para obtener los tipos inferiores. Con ese metodo ya no puede un 3600 sacar el rendimiento de algo mejor. Porque le faltan transistores. La oblea con la que hicieron es peor a secas.

El segun se mire, es que posiblemente en el firmware haya capados, seguro que Intel lo hace. Lo que pasa que de seguro que lo hacen de principio y se olvidan para hacerlo luego.

Ahora bien, desde el lanzamiento han sucedido dos cosas. Al principio, al menos todas las CPU X compartian el rendimiento singlethread. Ahora tras multiples actualizaciones, las CPU con más frecuencia sacan mejor rendimiento, lo cual es logico. Aceptable. El problema es que como demuestra @paconan, el rendimiento con las X570 es mejor, y es aqui donde yo veo un capado deliberado. Igual que el que no saquen bios para placas anteriores.

En fin que son unos miserables estafadores. Recordad mis palabras, usuarios de X570, cuando con Zen3 suceda lo mismo. Solo podemos esperar que algun dia saquen una bios que la iguale.

@exter. Si eso es cierto, por un casual probe con 3Dmax abierto y no puedes imaginar lo que caia la puntuación. Pero yo esos 16 puntos de diferencia los veo un poco ya trampa de bios en las X570.

En la pagina de Asrock hice la pregunta del millon acerca de las puntuaciones de la gente.
https://www.reddit.com/r/ASRock/comment ... o_you_get/
Acabo de preguntar lo mismo en la sección de AMD. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/d ... o_you_get/
Seguro que me comen a besos.......
Tengo sensaciones buenas pero encontradas con la Bios "estable" de Asus para AGESA 1.0.0.4

Por un lado, y probando el nuevo plan de energía de 1usmus, las temperaturas son estupendas. En multinucleo da muy buenas puntuaciones en los diferentes test, alcanzando temperaturas máximas de 66ºc (22ºc de ambiente) y frecuencias todos los nucleos (en auto y offset -0.075) a 4200Mhz e incluso por momentos 4230Mhz (con PBO todo en auto). En idle es ridículo, me he tenido hasta que frotar los ojos al ver mas de una vez temperaturas tan bajas como 26ºc, e incluso en algún momento 25ºc :O

Imagen

En mononucleo todo sigue igual que antes mas o menos, así que ni tan mal, dando puntuación de 530 en el bench de CPU-Z y en juegos se ven hasta tres núcleos diferentes alcanzar frecuencias de 4.400Mhz indistintamente. La contrapartida es que a veces hace cosas raras durante los bench en mono y no siempre me da los mejores resultados a la primera y tengo que realizar varias pasadas para obtener una buena puntuación (en multi en cambio no es así, las puntuaciones son mas similares). También salta mucho de nucleos (entre los favoritos eso si) y antes se mantenía de forma mas estable y por mucho mas tiempo sobre el nucleo mas rápido.

Otro dato positivo, es que me han bajado un poquitin las latencias de la RAM con mismos ajustes manuales que antes:

Imagen

Pero considero que aun queda camino por andar. Espero que terminen dando con la tecla para todo el mundo que posea un Zen 2, y si puede ser antes de que salga la siguiente generación, que esta casi a la vuelta de la esquina:

https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... la-fiesta/

Imagino que presentación a primeros de año, y lanzamiento para primevera/verano, mas o menos como ha sido este año. Y el 3950X aun sin lanzar!! [facepalm] [qmparto]

Poco mas que comentar, seguiremos trasteando y os leo.

Un saludo a todos.
Bueno, he tirado a la basura mi teoria del capado en diferentes chipsets. En mi caso, desactivando procesos en segundo plano, he llegado a esto https://valid.x86.fr/38w161

Es bastante parecido a con la primera bios. Es posible que estupidamente, cuando hice las pruebas con la primera bios, la cantidad de procesos instalados fuera minima.

Y ahora estoy probando la 1.0.0.4B con 1usmus pero hay dos cosas, mi bios no parece tener ya AMD Cool'n'Quiet y no se donde esta exactamente PPC Adjustment = PState 0 , hay una opción en una pagina de la bios en la Taichi X470 llamada parecido que marca 3800 y 45 pero no se si el 45 es el valor que hay que poner a 0 quizas. No es como para hacer grandes experimentos. ¿Alguien sabe algo de esto?
@Nomada_Firefox mi Asus tampoco tiene "AMD Cool'n'Quiet" y "PPC Adjustment". He dejado solo los otros parámetros que si figuran en el apartado "AMD_CBS" y parece funcionar.

"If you can't find certain settings, such as "AMD Cool'n'Quiet" or "PPC Adjustment", do not worry, they are of secondary importance. Some motherboard manufacturers just hide them."

https://www.techpowerup.com/review/1usm ... ors/2.html
Si he leido en más sitios que muchas otras placas no tienen esas opciones.

¿Y que habeis hecho con el PBO? yo lo he desactivado porque decian que era mejor. Y no estoy muy seguro pero en la opción de PBO de AMD CBS, me parecio que habia dos o tres opciones nuevas que en anteriores bios no habia. No estoy seguro al 100.
Nooblind escribió:
NENI33 escribió:Hola esta semana me llega un ryzen 5 3600 con msi b450 tomhamk max.. En ryzen después de instalar Windows 10, hay que instalar algun programa para dejarlo fino? Las memorias Patriot viper 3777 se que si tengo que afinarlas en la bios.. ¿ Pero hay que instalar o tocar algo mas para que valla fino el sistema o procesador? Saludos


Con la Tomahawk Max esas Patriot van genial, no tienes que toquetear nada si no quieres ( sólo activar el perfil XMP como en todas ), y te lo puedo afirmar porque tengo la misma placa y memorias desde hace unos meses ya.

Deberías actualizar la BIOS, por el tema de que las placas son nuevas y tal, tienen que pulir diversos fallos... en el caso de nuestra Tomahawk, el equipo no entra correctamente en modo suspensión y se acaba apagando, pero no te asustes porque esto lo han corregido en versiones beta que yo mismo he probado.

Después de instalar Win10 tienes que descargar e instalar los drivers de tu chipset B450 desde aquí:

https://www.amd.com/en/support/chipsets ... t-am4/b450

Y activar el modo de energía "Ryzen Balanced", si no quieres tocar nada más, no es necesario.


Buenas ya me a llegado todo el material en un rato me pongo a montar.. Para hacer un oc a 4.0 o 41 al procesador que deberia tocar? O activando el ryzen balanced ya es suficiente.... Gracias
Nomada_Firefox escribió:Si he leido en más sitios que muchas otras placas no tienen esas opciones.

¿Y que habeis hecho con el PBO? yo lo he desactivado porque decian que era mejor. Y no estoy muy seguro pero en la opción de PBO de AMD CBS, me parecio que habia dos o tres opciones nuevas que en anteriores bios no habia. No estoy seguro al 100.


Como he comentado un poco mas arriba yo lo tengo activado pero con el resto de opciones en Auto. Aun no he hecho pruebas con el PBO desactivado, cuando tenga un rato echo un vistazo y comento resultado. También mirare lo que comentas del PBO en el AMD CBS.




Edito: He realizado unas pruebas rápidas. Por cierto, en mi Bios en AMD CBS no hay nada que refiera al PBO.


R15 con PBO activado:

Imagen

R15 con PBO desactivado:

Imagen

R20 con PBO activado:

Imagen

R20 con PBO desactivado:

Imagen


Me deja bastante loco ver el PPT, TDC y EDC "on fire" y disparados con el PBO desactivado:

Imagen

y esto es con PBO activado:

Imagen

Otra cosa que se ve claramente en las dos anteriores imágenes, que corresponden al bench de multi en R20, es que como se puede apreciar en carga con el PBO activo en este caso están corriendo todos los cores a 4215MHz, y sin el PBO a 4052MHz

Claramente se va a quedar de nuevo el PBO activado, siempre me ha dado mejores resultados.
@VeRTeX Yo el pbo se lo activo para pasar benchmarks, ver hasta donde llega mi micro y poco mas. Tener 10 grados mas de temperatura con el micro en carga, para ganar un 5% de rendimiento, como que no me merece la pena. De hecho ahora que hace mas frío le tengo los ventiladores a la torre al mínimo y está el equipo que se sale del tiesto, no hace nada de ruido casi en ningún momento, ya esté haciendo algo ligero o le tenga puesto algún juego. Y eso que la aio que le tengo metida si destaca por algo es por el ruido que meten sus ventiladores de serie cuando están con revoluciones altas. Vida y milagros del underclock y undervolt, que voy a contar que no sepáis.

Esta mañana buscando en reddit algo de información sobre el cppc y la opción esa de los preferred cores hice una averiguación interesante. Resulta que en windows 10, con el event viewer, en los logs del sistema, cuando windows arranca hace unos cuantos apuntes donde pueden verse básicamente 2 cosas, si el cppc está activado y si la opción esa de los preferred cores también está activada. Me ha dado por entrar en la bios y desactivarla, al volver a arrancar he probado pasar el cinebench un par de veces y windows ha hecho exactamente lo mismo, pone la carga en mononúcleo a exactamente los mismos núcleos, ya esté el preferred cores activado o no. Conclusión que yo saco, es que ahora mismo el scheduler de windows le da exactamente igual tener la opción esa activada o no, no hay ninguna diferencia.

Por si a alguien le pica la curiosidad, en este hilo explican como mirarlo eso.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/ds1hoq/wrong_cppc_preferred_cores_information_might_lead/

Aquí hay uno que de hecho nota una mejoría en su pc cuando desactiva esa opción jugando al rocket league.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/czxgvg/what_exactly_does_cppc_preferred_cores_do/

A ver si con la actualización del scheduler que quieren meter en el próximo "service pack" de windows, por fin sirve la historia esta para algo.
@pakolo1977 me parece muy interesante lo que comentas, pero en mi caso lo veo mas de cara al verano para mantenerlo mas fresquito. Si puedo extraer un poco mas de rendimiento sin que se vayan de madre las temperaturas, bienvenido sea, ya que también uso el equipo para trabajar en casa puntualmente (render, edición, etc).

Por cierto, lo de los núcleos favoritos en Windows tengo entendido que es para la futura compilación 1909 que sera la próxima full update, al menos es lo que leí a un usuario que es insider de Windows.
Sorprendente rendimiento ¿hiciste algo especial para tener esa frecuencia en el cpuz? ¿cuantas cosas tenias funcionando en segundo plano por curiosidad?

Yo nunca note con el 3600X que se calentara más entre tener el PBO y no tenerlo. Tengo los ventiladores al minimo con una configuración custom y bueno aqui no hizo calor más de dos dias en todo el año. Por lo menos no el calor del sur. Asi que a tope no pasa de 63,5º. Lo cual me parece muy bien y suele estar por debajo de 40º la mayoria del tiempo.

Respecto al maximo, yo no he visto mi micro con ninguna configuración a 4.4, siempre se queda a 50mhz o poco más. Tampoco el CPUZ lo sube tanto ni loco. Lo que más lo sube es el test del userbench y jugando. Con cinebench da la risa, no sube un carajo, para eso es muy malo. Y ahora tengo el 1usmus. Todo el mundo me dijo que las opciones que no se veian eran normal en bios. Pero si que con el PBO me rinde mejor. Ademas yo uso muchas cosas donde el rendimiento singlecore es más util. Soy un nostalgico.XD
Project-2501 escribió:Con la nuieva bios F10a:

https://valid.x86.fr/5p1wjj

Imagen

Pasa el OCCT para ver si es estable esas frecuencias
Que distinta es la bios de las placas msi b450 en concreto la tomahawk MAS, sobre todo a las h97 y z97 que estaba ya acostumbrado, ¿se puefe poner en español al menos? ¿Algun tutorial para guiarme y ponerla optimizada?
Esto es lo que saco ahora con el cinebench R15.
Imagen
Habia hecho la prueba con solo dos threads........ahora esta correcto.

Y el CB20.
Imagen
Nomada_Firefox escribió:Sorprendente rendimiento ¿hiciste algo especial para tener esa frecuencia en el cpuz? ¿cuantas cosas tenias funcionando en segundo plano por curiosidad?

Yo nunca note con el 3600X que se calentara más entre tener el PBO y no tenerlo. Tengo los ventiladores al minimo con una configuración custom y bueno aqui no hizo calor más de dos dias en todo el año. Por lo menos no el calor del sur. Asi que a tope no pasa de 63,5º. Lo cual me parece muy bien y suele estar por debajo de 40º la mayoria del tiempo.

Respecto al maximo, yo no he visto mi micro con ninguna configuración a 4.4, siempre se queda a 50mhz o poco más. Tampoco el CPUZ lo sube tanto ni loco. Lo que más lo sube es el test del userbench y jugando. Con cinebench da la risa, no sube un carajo, para eso es muy malo. Y ahora tengo el 1usmus. Todo el mundo me dijo que las opciones que no se veian eran normal en bios. Pero si que con el PBO me rinde mejor. Ademas yo uso muchas cosas donde el rendimiento singlecore es más util. Soy un nostalgico.XD


El Overclock esta hecho de forma manual en bios, nada de PBO, solo multi a 44,25 y voltaje puesto manualmente a 1,34V.

Ahora lo tengo de Stock porque el problema es que al hacer el oc asi , sequeda fija la frecuéncia de la CPU y el voltaje, no tiene como los C-States de los intel, y eso es lo que me jode.

Estoy esperando a ver como salen los 3950x, si veo que salen bien me pillare el 3950x y este a Compra-Venta.

al final lo de los benchs siempre ha sido para "pollagordear" [+risas] [+risas]
Project-2501 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Sorprendente rendimiento ¿hiciste algo especial para tener esa frecuencia en el cpuz? ¿cuantas cosas tenias funcionando en segundo plano por curiosidad?

Yo nunca note con el 3600X que se calentara más entre tener el PBO y no tenerlo. Tengo los ventiladores al minimo con una configuración custom y bueno aqui no hizo calor más de dos dias en todo el año. Por lo menos no el calor del sur. Asi que a tope no pasa de 63,5º. Lo cual me parece muy bien y suele estar por debajo de 40º la mayoria del tiempo.

Respecto al maximo, yo no he visto mi micro con ninguna configuración a 4.4, siempre se queda a 50mhz o poco más. Tampoco el CPUZ lo sube tanto ni loco. Lo que más lo sube es el test del userbench y jugando. Con cinebench da la risa, no sube un carajo, para eso es muy malo. Y ahora tengo el 1usmus. Todo el mundo me dijo que las opciones que no se veian eran normal en bios. Pero si que con el PBO me rinde mejor. Ademas yo uso muchas cosas donde el rendimiento singlecore es más util. Soy un nostalgico.XD


El Overclock esta hecho de forma manual en bios, nada de PBO, solo multi a 44,25 y voltaje puesto manualmente a 1,34V.

Ahora lo tengo de Stock porque el problema es que al hacer el oc asi , sequeda fija la frecuéncia de la CPU y el voltaje, no tiene como los C-States de los intel, y eso es lo que me jode.

Estoy esperando a ver como salen los 3950x, si veo que salen bien me pillare el 3950x y este a Compra-Venta.

al final lo de los benchs siempre ha sido para "pollagordear" [+risas] [+risas]

Pero pruebas la estabilidad con algún programa tipo occt?
Cosita ES escribió:Pero pruebas la estabilidad con algún programa tipo occt?


con el occt no pero con el aida si, tambien con el aftereffects con renderizados compuestos por mas de 70 capas, con el adobe premiere, los cinebench, jugando a cualquier juego y ni un problema.
Pues yo te aconsejo que le pases mínimo una hora (recomendable 2 ó 3 horas para tener más seguridad de que es estable) OCCT con la opción OCCT:CPU (no Linpack como dicen muchos). Lo que le pasas para comprobar la estabilidad no es tan exigente y puede que no lo tengas 100% estable, o sí, pero con OCCT si lo pasas tienes más seguridad de que sea estable.

Saludos.
Project-2501 escribió:
Cosita ES escribió:Pero pruebas la estabilidad con algún programa tipo occt?


con el occt no pero con el aida si, tambien con el aftereffects con renderizados compuestos por mas de 70 capas, con el adobe premiere, los cinebench, jugando a cualquier juego y ni un problema.

Entonces no es estable.
bueno, si en su día a día le funciona perfecto si que es estable. Y ademas comenta que hace renderizados y eso exige bastante a la cpu. Tampoco seamos tan tikismikis, que parece que queréis que le pete el pc.
gonzoQ escribió:bueno, si en su día a día le funciona perfecto si que es estable. Y ademas comenta que hace renderizados y eso exige bastante a la cpu. Tampoco seamos tan tikismikis, que parece que queréis que le pete el pc.

es que no es estable, yo tmb puedo tener el micro a frecuencias cojonudas con voltajes de risa,y me pasaba todos los benchs, podia jugar y me pasaba aida, pero luego el metia occt y a los pocos minutos me petaba.
pero lo que no se puede hacer es pollagordear en benchs y frecuencias diciendo que es "totalmente estable" como ha dicho 2 veces, cuando NO lo es.

Project-2501 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Sorprendente rendimiento ¿hiciste algo especial para tener esa frecuencia en el cpuz? ¿cuantas cosas tenias funcionando en segundo plano por curiosidad?

Yo nunca note con el 3600X que se calentara más entre tener el PBO y no tenerlo. Tengo los ventiladores al minimo con una configuración custom y bueno aqui no hizo calor más de dos dias en todo el año. Por lo menos no el calor del sur. Asi que a tope no pasa de 63,5º. Lo cual me parece muy bien y suele estar por debajo de 40º la mayoria del tiempo.

Respecto al maximo, yo no he visto mi micro con ninguna configuración a 4.4, siempre se queda a 50mhz o poco más. Tampoco el CPUZ lo sube tanto ni loco. Lo que más lo sube es el test del userbench y jugando. Con cinebench da la risa, no sube un carajo, para eso es muy malo. Y ahora tengo el 1usmus. Todo el mundo me dijo que las opciones que no se veian eran normal en bios. Pero si que con el PBO me rinde mejor. Ademas yo uso muchas cosas donde el rendimiento singlecore es más util. Soy un nostalgico.XD


El Overclock esta hecho de forma manual en bios, nada de PBO, solo multi a 44,25 y voltaje puesto manualmente a 1,34V.

Ahora lo tengo de Stock porque el problema es que al hacer el oc asi , sequeda fija la frecuéncia de la CPU y el voltaje, no tiene como los C-States de los intel, y eso es lo que me jode.

Estoy esperando a ver como salen los 3950x, si veo que salen bien me pillare el 3950x y este a Compra-Venta.

al final lo de los benchs siempre ha sido para "pollagordear" [+risas] [+risas]

nose puede comparar los estados de ahorro de intel con los de amd, porque aunque se queden las frecuencias fijas, en amd los nucleos duermen y consume lo mismo q si bailaran las frecuencias
Claro claro no es estable porque no he pasado el bench occt [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No os preocupéis cuando tenga un rato lo paso, ya os digo que dudo que sea mas exigente que el aftereffects con mas de 70 capas o el premiere.

Es mas, con el anterior i7 para ajustarlo le pasaba bench de estrés y luego me petaba en los programas de edición.

Pero si os quedáis mas tranquilos ya os haré una captura del occt [+risas] [+risas]
Yo no digo que no sea estable. Si pasas por lo pronto programas de bench y no aparecen pantallas azules, no sera que es inestable. Lo unico que dije es que no es lo mismo hacer un test con todo lo que usas habitualmente que tener una instalación de windows limpia y vacia sin nada conectado, eso con el cpuz.

Y cosa a parte ya vimos gente con micros que tenian mejor rendimiento y subian de frecuencias muy bien. Eso es la loteria del chip que dicen.
Fie escribió:es que no es estable, yo tmb puedo tener el micro a frecuencias cojonudas con voltajes de risa,y me pasaba todos los benchs, podia jugar y me pasaba aida, pero luego el metia occt y a los pocos minutos me petaba.
pero lo que no se puede hacer es pollagordear en benchs y frecuencias diciendo que es "totalmente estable" como ha dicho 2 veces, cuando NO lo es.


Si tu workflow normal no incluye pasar el occt, y el PC te agunta los juegos y aplicaciones que de verdad usas pues yo sí que lo veo estable... Otra cosa es que a los 15 minutos de abrir tu videojuego te lleves un pantallazo azul de regalo
ahhhh nueva marca personal...
ese 3800 aún no lo había visto yendo a stock jiji

Imagen

plan irusmus ese + proce stock, ram 3800 y uncore 1900 + undervolt -0.025 + pbo 200 + scalar x10
Project-2501 escribió:Claro claro no es estable porque no he pasado el bench occt [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No os preocupéis cuando tenga un rato lo paso, ya os digo que dudo que sea mas exigente que el aftereffects con mas de 70 capas o el premiere.

Es mas, con el anterior i7 para ajustarlo le pasaba bench de estrés y luego me petaba en los programas de edición.

Pero si os quedáis mas tranquilos ya os haré una captura del occt [+risas] [+risas]

buenas,llegaste a pasar ese occt? lo que te dicen los compañeros es verdad compi,yo mismo tengo un 3700x de la semana 30 y me es "estable" a 4.4 con 1.30 en el uso que le doy al pc de juegos,cinebench 20/15 y luego a los 5 minutos del occt ya van saltando errores a cascoporro,que puedo ponerlo a 4.450 a 1.33 tambien pero seguimos en las mismas,en juegos y demas tira pero al ponerle otra vez el occt al momento ya le pilla errores y eso tal y como yo lo veo NO ME ES ESTABLE asi que e optado por dejarlo en 4.350 a 1.30 en vbios y asi es solido en occt al menos en las 2 pasadas que le di de 30 minutos cada una,seguida una de la otra y no se vio ningun error.
si te animas pues sales de dudas,que luego tu optas por quedarte como estas porque vas bien,pues bien,pero ya sabras cierto si es estable o no lo es al 100%.
un saludo
Sigo teniendo BSOD con el código "IRQL NOT LESS OR EQUAL" , no sé por qué aparecen

he pasado el test de memoria de windows y sin errores, el comando sfc /scannow y tampoco .. tampoco encuentro nada de mucha ayuda en internet aparte de usar esas herramientas, no sé si será cosa del perfil DOCP, que haga que mi equipo sea inestable con el overclock o algo
@Project-2501 no me voy a meter en tu manera de estabilizar un micro, te tengo visto por aqui desde hace tiempo y te respeto
pero si te diré que quizás no sea mala idea pasar un occt o prime95 actualizado asi tope chachi y ajustar algunas cosas
yo llevo el proce a stock, asi que voy toqueteando "con paciencia" y mirando temperaturas y mghz

asi manteniendo el proce a stock y jugando con los voltajes, la ram, el if, el pbo y tal estoy consiguiendo cosas guapas

me cito a mi mismo de esta mañana
paconan escribió:ahhhh nueva marca personal...
ese 3800 aún no lo había visto yendo a stock jiji

Imagen

plan irusmus ese + proce stock, ram 3800 y uncore 1900 + undervolt -0.025 + pbo 200 + scalar x10


aqui con el bench del cpuz (misma config)
Imagen
paconan escribió:@Project-2501 no me voy a meter en tu manera de estabilizar un micro, te tengo visto por aqui desde hace tiempo y te respeto
pero si te diré que quizás no sea mala idea pasar un occt o prime95 actualizado asi tope chachi y ajustar algunas cosas
yo llevo el proce a stock, asi que voy toqueteando "con paciencia" y mirando temperaturas y mghz

asi manteniendo el proce a stock y jugando con los voltajes, la ram, el if, el pbo y tal estoy consiguiendo cosas guapas

me cito a mi mismo de esta mañana
paconan escribió:ahhhh nueva marca personal...
ese 3800 aún no lo había visto yendo a stock jiji

Imagen

plan irusmus ese + proce stock, ram 3800 y uncore 1900 + undervolt -0.025 + pbo 200 + scalar x10


aqui con el bench del cpuz (misma config)
Imagen

yo se lo digo con todo el respeto del mundo,espero que no se lo tome a mal pero es que ami me paso lo mismo que le esta pasando a el hasta que me hicieron abrir los ojos por eso se lo digo,no para crear mal rollo ni nada.
Asi voy yo de mientras.... [360º]

Imagen

Como lo veis de velocidad/voltaje??
sunlitandy escribió:Asi voy yo de mientras.... [360º]

Imagen

Como lo veis de velocidad/voltaje??

esta muy bien compi,a 4.2 y ese poco voltaje para ser un 3600.
ademas tienes buenas temperaturas para estar en occt mas de una hora
@JRM SEVILLA

Gracias por opinar :)

Pues ya lo he parado. A lo mejor puedo subir mas la frecuencia o bajar el voltaje. Pero de momento se queda así y lo doy casi 100% estable.

Imagen
Estoy pasando el OCCT, pero me tiene mosca una cosa, el voltaje seguro que me lo esta midiendo mal porque lo tengo configurado en bios a 1,34V y en carga me baja a 1,32V, pero el OCCT me dice que esta a 1,36V. Mre fio mas del HWinfo.
También me mide la temperatura de la gpu mal el occt.

Imagen

@paconan

Obviamente claro que hago bench para comprobar la estabilidad del micro, que no utilice el occt (pòrque nunca lo he utilizado) no significa que no lo haga.

Utilizo el programa de stress del AIDA, el Realbench, 3dmark, los cinebench, superpi mod, etc.

Si pongo que es estable es por algo, porque le meto caña con software de edición y aguanta, porque le paso bench y aguanta y porque juego a lo que sea y aguanta sin problemas con unas temperaturas mas que aceptables (RL custom para cpu y GPU) no porque ponga una captura del cpuz solo.

Tampoco es que entre en la bios y empiece a tocar "a boleo". Yo tambien voy intentando ajustar parametros.

Ya llevo mucho tiempo en esto, no es que haya empezado con el ryzen [+risas] [+risas] .

Saludos,
@Project-2501 me refería dejando el proce a stock

yo al menos prefiero tenerlo asi, si fuera como con los fx o con los intel que pones el boost a tope en todos los nucleos con la punta del rabo y manteniendo los ahorros ya sería otra cosa.

@sunlitandy eso si es un pata negra, yo no lo conseguí con el 3600 ni a v1.45 fijos
@Project-2501 te tienes que fijar en los voltajes que pone CPU Core Voltage (SVI2 TFN) en HWiNFO, no en los que pone el programa OCCT, muchísimos programas miden mal los voltajes, CPU-Z o AIDA también, de hecho los de HWiNFO tampoco son 100% exactos, para eso hay que tirar de tester, pero suelen ser más fiables.

Yo te comenté unos posts atrás que usaras este programa porque suele ser bastante fiable con el tema de OC y la estabilidad, pero no te dije que lo tuvieras inestable tampoco, léetelo bien si quieres. ;)

javier español escribió:Pues yo te aconsejo que le pases mínimo una hora (recomendable 2 ó 3 horas para tener más seguridad de que es estable) OCCT con la opción OCCT:CPU (no Linpack como dicen muchos). Lo que le pasas para comprobar la estabilidad no es tan exigente y puede que no lo tengas 100% estable, o sí, pero con OCCT si lo pasas tienes más seguridad de que sea estable.

Saludos.


Saludos.
@paconan

J*der :O .
Entonces me doy con un canto en los dientes.

No se si seguir afinando o dejarlo ya así....

Podria probar 4,3Ghz y 1.3v.... :-|
javier español escribió:@Project-2501 te tienes que fijar en los voltajes que pone CPU Core Voltage (SVI2 TFN) en HWiNFO, no en los que pone el programa OCCT, muchísimos programas miden mal los voltajes, CPU-Z o AIDA también, de hecho los de HWiNFO tampoco son 100% exactos, para eso hay que tirar de tester, pero suelen ser más fiables.

Yo te comenté unos posts atrás que usaras este programa porque suele ser bastante fiable con el tema de OC y la estabilidad, pero no te dije que lo tuvieras inestable tampoco, léetelo bien si quieres. ;)

Saludos.


Si tengo multímetro, pero tengo que averiguar los puntos de lectura de los voltajes.

Obviamente no lo decía por ti, hay alguno que ya afirmaba con un no rotundo que no era estable solo porque no le había pasado el bench del occt.
sunlitandy escribió:@paconan

J*der :O .
Entonces me doy con un canto en los dientes.

No se si seguir afinando o dejarlo ya así....

Podria probar 4,3Ghz y 1.3v.... :-|



Pues yo con una mortar max b450 para 4 ghz no me hace estables con 1,28vcore, peta el aida64 a la hora de stess (lo deje 4ghz 1,3vcore 24/7


Ahora aqui algunos con una x470 o x570 haciendo estable los 4,25ghz con 1,3vcore!! :O ¿Es verdad que es estable o es pustureo de que no a petado en el cinebench..

No obstante este ryzen 3600 no pasa de 4,1 y lo hace muy mala mente a 1,48 vcore en automatico. ¡¡¡el vcore no baja en carga, se mantienen o sube aun mas!!
a estos ryzen 3600 no le hace falta hacer OC ya ellos solitos cuando hace falta se disparan si tienes un buen disipador...y temperaturas... no es como un i7 4790k y esas cositas..
Para OC a los Ryzen 3000 las placas buenas son las X570, las Mortar y similares soportan esos procesadores, pero no son las mejores ni mucho menos, obviamente también son más baratas. Luego hay quien ve reviews (normalmente con placas X570) y ve que con su procesador apenas le rasca nada con OC con una placa B450 y se queja, pero es normal vamos.

También hay que tener en cuenta que los Ryzen 3000 vienen muy apretados de fábrica con las frecuencias, incluso con una buena placa, fuente, refrigeración, etc... no sacan mucho con OC por culpa de las BIOS, que están dando muchos problemas, igual que cuando sacaron los Ryzen de 1ª generación y hay que tener también suerte y pillar un buen micro que no pida mucho voltaje, que no todos lo hacen.

Saludos.
@uchi23a

Lo mio es 100% real.

No me gusta vacilar ni decir mentiras. He pasado el Prime 3 horas, el OCCT 2 horas y media y el AIDA unas 4 horas.

En ninguno se ha quedado pillado, ni pantallazo azul ni errores.

Habré tenido mucha suerte supongo :O
Nueva beta para tomahawk max

7C02v351(Beta version)

Alguien a probado??
Jusepe131 escribió:Nueva beta para tomahawk max

7C02v351(Beta version)

Alguien a probado??


Yo estoy esperando que salga de beta para actualizarla (la mía es la normal no la Max)
6077 respuestas