ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

ahora si me gusta como anda en single [beer]

Imagen
@javier español Ufff, que burrada... ¿no será malo tantas horas comprobando la estabilidad con un test que se aleja tanto del uso real que se le va a dar al PC? Supongo que sólo será peligroso por el tema de la temperatura si no se tiene un buen disipador. En mi caso me ha sido más que suficente para encontrar estabilidad en mi equipo, igualmente me ha picado la cuirosidad por dejarlo tantas horas, lo mismo me tengo que tragar mis palabras XD
Con un Be Quiet! Dark Rock 4 Pro no creo que vaya a tener problema con la temp, igualmente me pasearé por la habitación para ver cómo van esas temps, no vaya a ser que se fría JAJAJAJ
@SickEye a mi se me han dado casos de pasar una hora de OCCT:CPU y luego codificando vídeo ser inestable, no te digo que le pases tantas horas de prime95, a no ser que vayas a usar aplicaciones como BOINC, pero 2-3 horas de OCCT:CPU (no Linpack como recomiendan muchos, para buscar inestabilidad es mejor la opción que te cuento) no es tanto y te aseguras un % muy alto de estabilidad en el equipo.

Lo que no es nada son 15 minutos de prime95 desde luego, ni una hora o dos tampoco...

Saludos.
@javier español Genial, muchas gracias por compartir tu experiencia con esto de los test y la inestabilidad, voy a poner el pc con el torture test ahora mismo durante un par de horitas, a ver qué tal.
@paconan si, tenemos la misma placa, aun siendo itx es un placón.
Por cierto vaya memorias que tienes eh, buenas b-die.

@pakolo1977 voy a intentar subirlo a 4,5ghz a ver si sube

@SickEye los test de tortura los pasaré con la RL, ahora con el disipador de stock paso de fundir el micro [+risas] [+risas]

@VeRTeX Si, he ido a la bios (me gusta hacer oc por bios no por software) y he puesto el multi en 43 y el voltaje en 1.3
y ya esta. Tengo que hacer muchas mas pruebas, pero me tengo que esperar a la refrigeraición buena.

Tambien lo tengo acompañado con una rx5700Xt de sapphire, la de turbina ( a la espera de que le ponga el bloque de agua) y vaya pasada de grafica.

Edit:

sin afinar nada :

Imagen
Imagen

Imagen
Project-2501 escribió:@paconan si, tenemos la misma placa, aun siendo itx es un placón.
Por cierto vaya memorias que tienes eh, buenas b-die.

@pakolo1977 voy a intentar subirlo a 4,5ghz a ver si sube

@SickEye los test de tortura los pasaré con la RL, ahora con el disipador de stock paso de fundir el micro [+risas] [+risas]

@VeRTeX Si, he ido a la bios (me gusta hacer oc por bios no por software) y he puesto el multi en 43 y el voltaje en 1.3
y ya esta. Tengo que hacer muchas mas pruebas, pero me tengo que esperar a la refrigeraición buena.

Tambien lo tengo acompañado con una rx5700Xt de sapphire, la de turbina ( a la espera de que le ponga el bloque de agua) y vaya pasada de grafica.

Edit:

sin afinar nada :

Imagen
Imagen

Imagen


Tiene pinta de pata negra :)

Me da que el mio no hace eso ni de coña, ya indagare hasta donde llega en algún momento. Había otro 3700X unas paginas mas atrás de un usuario que le monto el PC a su hermano, bastante impresionante también en cuanto a frecuencias y voltajes.


Edito: No me he podido resistir [+risas] aunque no me he atrevido a subirlo tanto como tu.

Imagen

Bastante sorprendido, sobre todo con las temperaturas, las esperaba mayores y son similares en carga con todo auto.
paconan escribió:ahora si me gusta como anda en single [beer]

Imagen

¿ Ese resultado como ha sido ? ¿ pbo de nueva bios y +200 ?.
javier español escribió:@SickEye 15 minutos de prime95 no es nada de cara a comprobar la estabilidad, mínimo unas cuantas horas (6-9) o bien OCCT durante 2-3 horas.

Saludos.


Someter al procesador de 6 a 9 horas en Prime95 son ganas de acortar la vida útil del mismo... [toctoc]

Personalmente, no he usado ese torturador para nada nunca y mis OCs siempre han sido estables como rocas. Hay muchas mas formas de comprobar la estabilidad del OC y desde luego el tiempo que recomiendas es totalmente excesivo e innecesario.

Perdón por el off-topic pero es que recomendar esto como prueba de estabilidad me parece una locura...
RaulKO escribió:
javier español escribió:@SickEye 15 minutos de prime95 no es nada de cara a comprobar la estabilidad, mínimo unas cuantas horas (6-9) o bien OCCT durante 2-3 horas.

Saludos.


Someter al procesador de 6 a 9 horas en Prime95 son ganas de acortar la vida útil del mismo... [toctoc]

Personalmente, no he usado ese torturador para nada nunca y mis OCs siempre han sido estables como rocas. Hay muchas mas formas de comprobar la estabilidad del OC y desde luego el tiempo que recomiendas es totalmente excesivo e innecesario.

Perdón por el off-topic pero es que recomendar esto como prueba de estabilidad me parece una locura...


La teoría dice que hay que hacerlo de esa manera, aunque yo opino como tú.

Meto los valores que quiero, hago mi vida normal con el PC y, si pasadas unas semanas no ha petado, todo OK.
RaulKO escribió:
javier español escribió:@SickEye 15 minutos de prime95 no es nada de cara a comprobar la estabilidad, mínimo unas cuantas horas (6-9) o bien OCCT durante 2-3 horas.

Saludos.


Someter al procesador de 6 a 9 horas en Prime95 son ganas de acortar la vida útil del mismo... [toctoc]

Personalmente, no he usado ese torturador para nada nunca y mis OCs siempre han sido estables como rocas. Hay muchas mas formas de comprobar la estabilidad del OC y desde luego el tiempo que recomiendas es totalmente excesivo e innecesario.

Perdón por el off-topic pero es que recomendar esto como prueba de estabilidad me parece una locura...

Para nada acortas la vida útil compañero, lo que es una incongruencia es hacer OC de modo inestable, que yo leo a mucha gente que dice que le hace OC a su procesador a tal o cual frecuencia con tal o cual voltaje, que estoy seguro que son cualquier cosa menos estables.

Si un procesador no pasa esas pruebas de estrés, lo que está claro es que no es estable y menos como una roca. Luego se ven casos de gente que les da pantallazos, cuelgues, reinicios, etc... y le echan siempre la culpa a las actualizaciones de Windows, al software, etc... cuando el problema lo tienen de base en que han hecho OC y no han comprobado suficientemente que sea estable.

Saludos.
Cuando crees que tienes estable un oc hay que realizar alguna prueba intensiva para asegurarse.
Y aun así, cualquier juego exigente puede darte pantallazo. Sobre todo si el pc va a ser utilizado durante horas renderizando vídeos o tareas similares donde se le exige a la cpu todo su potencial. Y no veas qué gracia hace perder el trabajo de toda una mañana.

Yo en particular nunca he realizado test de horas y horas de duración y nunca he tenido problemas con cada una de las frecuencias y voltajes que he afinado. También es cierto que no hago un uso intensivo ni profesional del pc, sino ofimática y algún juego de vez en cuando. Incluso tengo algún perfil anulando cores.

Pero vamos... tan simple como subir un punto de voltaje en bios cuando obtienes estos lindos pantallazos, lo que quiere decir que no era tan sólido el oc como creías y continuar con tu vida.

Edit: Aquí sólo se habla de la cpu, pero igualmente hay que realizar test de tortura para la ram, tipo hci con un mil por ciento pasado y sin errores. Vamos, toda una noche... aunque yo lo máximo pasado ha sido un 200% y pararlo por aburrimiento y hasta hoy. Aun así, soy incapaz de aseverar con total rotundidad que tengo un pc estable y que nunca jamás me va a dar ese pantallazo.
Yo normalmente lo que hago para probar bien la estabilidad es jugar algun juego cpu dependiente durante horas dandole caña y utilizando programas de edición como aftereffects; alguna plantilla con un montonazo de capas y luego adobe premiere pro lo mismo.
Project-2501 escribió:Yo normalmente lo que hago para probar bien la estabilidad es jugar algun juego cpu dependiente durante horas dandole caña y utilizando programas de edición como aftereffects; alguna plantilla con un montonazo de capas y luego adobe premiere pro lo mismo.


Idem, básicamente le doy uso cotidiano y si va bien no me rallo mas. Que si renders en 3DSmax, edición con Premiere y post-producción con After, Photoshop... juegos, ofimática, navegación, tipìcos cinebench, etc y si algo falla lo primero que miro es el OC.

PD: De momento sigo con todo "auto" menos memorias, y así se va a quedar, el OC en mi caso es para trasteo y por puro aburrimiento [+risas]
RaulKO escribió:
javier español escribió:@SickEye 15 minutos de prime95 no es nada de cara a comprobar la estabilidad, mínimo unas cuantas horas (6-9) o bien OCCT durante 2-3 horas.

Saludos.


Someter al procesador de 6 a 9 horas en Prime95 son ganas de acortar la vida útil del mismo... [toctoc]

Personalmente, no he usado ese torturador para nada nunca y mis OCs siempre han sido estables como rocas. Hay muchas mas formas de comprobar la estabilidad del OC y desde luego el tiempo que recomiendas es totalmente excesivo e innecesario.

Perdón por el off-topic pero es que recomendar esto como prueba de estabilidad me parece una locura...

Yo tampoco creo que les acortes la vida en absoluto, tengo un par de pcs con socket x58 que en su momento se comieron un montón de horas de prime 95, te estoy hablando de igual hace 8 o 9 años. Y a día de hoy siguen funcionando tan alegremente.
Una pregunta para la gente que tiene el 3600. Qué tal es el disipador de stock? Se puede poner en turbo (sin hacer oc) con buenas temperaturas?
Bastante regularcete para lo que se calientan estos procesadores, si no haces OC y tienes una caja que ventile bien, y no te importe que cuando le exijas se ponga a tope de rpm y haga ruido, te puede valer, pero es recomendable uno aftermarket tipo Cryorig H7 o similar por lo menos.

Saludos.
pakolo1977 escribió:@TRASTARO Vaya, ayer a última hora antes de meterme en la cama lo actualicé. El cambio mas significativo para mi es que ahora saca el voltaje de los núcleos haciendo una especie de media, no solamente el voltaje máximo de cualquiera de ellos. Ahora va a ser mucho mas rápido con el programa este comprobar si uno tiene bien configurado el modo ese de muy baja energía en los núcleos. Cuando abran la api esta de medición nueva, espero que no se tarde mucho en integrarla en los porgramas de monitorización, pero bueno, por lo menos ya hay uno que amd garantiza que funciona bien, aunque sea el de ellos mismos.


Ah pues bienvenida la actualizacion entonces.


Y como decia de la API eso lo debio hacer desde antes de la salida de la primera generacion, AMD esta cayendo en demasiados extremos, ahora demasiado sincretismo cuando antes tenian las puertas demasiado abiertas, ya deberian lograr un punto medio y sobre todo estable: Como hasta ahora abriendo las especificaciones que utilizen en sus tecnlologias, y sobre todo, respuesta y atension pronta a los desarrolladores [que es de lo que se venian quejando] ´para que hagan sopftware quer aporveche essas tecnologias. Y aqui al menos nos den una temperatura del procesador fiable.


.
licordesoma escribió:Una pregunta para la gente que tiene el 3600. Qué tal es el disipador de stock? Se puede poner en turbo (sin hacer oc) con buenas temperaturas?


Es una soberana patata, lo tuve puesto un día.
@licordesoma yo le puse a mi 3600x el prism que se supone que es bastante mejor que el que trae el 3600 (stealth) y me pareció bastante mierder, las temperaturas no estaban del todo mal, pero el ruido era infernal. No me quiero ni imaginar el stealth...
Zaguer escribió:@licordesoma yo le puse a mi 3600x el prism que se supone que es bastante mejor que el que trae el 3600 (stealth) y me pareció bastante mierder, las temperaturas no estaban del todo mal, pero el ruido era infernal. No me quiero ni imaginar el stealth...

Ya os habia dicho que era deficiente........... ;)
@Project-2501 pues si, la cosa es que cuando se empezó a hablar de que samsung ya no haría más.... me compré unas flare x 3200 cl14
estoy por comprar otro juego aunque hayan subido... mi otro pc aún va con ddr3 (2600k @ 4,8 por el oc de verano y 16 gigas ddr3 @ 2200 cl9)

@Sir BLaDE pbo +200 y bclk (fsb) al 103.
paconan escribió:@Project-2501 pues si, la cosa es que cuando se empezó a hablar de que samsung ya no haría más.... me compré unas flare x 3200 cl14
estoy por comprar otro juego aunque hayan subido... mi otro pc aún va con ddr3 (2600k @ 4,8 por el oc de verano y 16 gigas ddr3 @ 2200 cl9)

@Sir BLaDE pbo +200 y bclk (fsb) al 103.

Pues te va muy bien, a ver si hay suerte y con las nuevas bios tenemos todos resultados más parejos.
Ryzen 9 3950X, para el 30 de septiembre

Imagen

16 nucleos y 32 hilos a una frecuencia de 3.5GHz y con boost hasta 4.7GHz junto con un TDP de 105W. Elprecio sugerido es de USD$750

https://wccftech.com/amd-ryzen-9-3950x- ... ber-launch
Imagen
Impresionante micro. A ver si para el 30 de septiembre vemos todas las bios ABBA. Me ha dejado la miel en los labios ver el rendimiento sacado en algunas pruebas.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Ya han dejado enano el 3700X .

Si ya el 3900 me parece un bichaco, este 3950 debe ser ya otra historia.

Como apunte rápido: Apuesto por placa con VRM mínimo 230-250A estables. Ideal > 270-300 A para VRM sin problema térmico y margen cómodo. Rondará en carga los 200W.

No creo equivocarme mucho, cifras semejantes....
Mientras soñamos con ese R9 3950X, en AMD ya han actualizado un poco sus planes con este roadmap, ya habiamos visto antes datos sobre ello, pero esto seria algo mas o menos oficial.

Imagen
TRASTARO escribió:Mientras soñamos con ese R9 3950X, en AMD ya han actualizado un poco sus planes con este roadmap, ya habiamos visto antes datos sobre ello, pero esto seria algo mas o menos oficial.

Imagen

Pues si es "mas o menos oficial" debería ir al sitio correcto hilo_amd-ryzen-4000-5000-7nm-5nm-zen-3-4-2020-2021_2333156 [oki]
Mientras tanto, en TechPowerUp nos ofrecen los resultados de sus test con el codigo AGESA 1.0.0.3 ABBA

El valor de cero es tomando como referencia los valores obtenidos con el UEFI original de fabrica, asi ya se mide la ganancia o perdida real. Han empleado un RyZEN 9 3900X, una tarjeta madre Asrock X570 Taichi con modulos RAM a 3200MHz y una RTX 2080Ti.

Comparan el UEFI 1.3 vs el 2.10 beta que trae el codigo AGESA 1.0.0.3 ABBA


https://www.techpowerup.com/review/amd- ... yzen-3900x
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No fue tan mal segun los resultados, aunque a 1080p tenemos dos casos de perdida del 1% en los demas casos hay alguna ganancia, o bien, ningun cambio. Pero a 1440p y en 2160p notamos que en el peor de los casos no hay ganacia, ninguna perdida.

En el caso de aplicaciones, pues es en Excel y photoshop donde notamos perdidas de 3% y 4% respectivamente, siendo los casos mas significativos, no es grave pero aun asi esperemos se resuelva en la version final del UEFI que se use en las tarjetas madre.



Y ahora el consumo de energia, y vemos que salvo en el caso de los juegos, donde hay un incremento poco mayor de 10W, en el resto es de 1W solamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[img][/img]
Resumiendo, que el rendimiento es casi idéntico, la ventaja será que controle mejor temperaturas y frecuencias.
Hola todos, menuda guarrada la de Hoy! Por culpa de 1 fallo de la web había pagado el Ryzen 3700X a 269,90 euros pero al rato, me meto en mi perfil de usuario y no veo mi pedido.... Me pongo en contacto con la tienda y me dicen que por un fallo de la web me cancelan el pedido y me devuelven el dinero....

Esto es denunciable? En la web siempre he comprado piezas para PC y nunca he tenido problemas hasta la guarrada de hoy....
@TheMegaLol21 si no has hecho el pago y confirmado el pedido, te lo pueden cancelar sin problemas. Si en el momento de revisar el pedido el proveedor les ha subido el coste, no querrás que te mantengan el precio y palmen pasta, otro asunto es un pedido una vez pagado que te lo echaran para atrás, que eso creo que sí está prohibido.

Saludos.
Buenas,viendo este hilo creo que aqui es mejor postear unas dudas que tengo.

Tengo un Ryzen 2700x montado en una placa Msi gaming pro carbon.

Windows actualizado a la ultima versión .
Y tengo unas dudas sobre el tema de los planes de energia,me he descargado desde la pagina de AMD los nuevos drivers del chipset que incluye el plan Ryzen balanced para la actualizacion de mayo.
Pues bien,llevo desde ayer con ella puesta,pero veo que el procesador no para de varias las rpm aun que este en reposo,y me he fijado en las opciones del plan de energia que el minimo del procesador esta por defecto a 90%,es normal asi? yo no he tocado nada,asi venia el plan,pero eso significa que aun sin estar haciendo nada el procesador va a estar a esa carga siempre?

Por otro lado,no entiendo mucho de esto,por no decir nada,y no se si es normal,pero leyendo por encima veo que lo normal en reposo es que los voltajes esten por encima de 1 con este plan.Por ejemplo yo tenia el economizador sin saberlo,y ahi si,ahi tengo 0,8v o asi pero tengo el procesador capado.Y poniendo el plan de Ryzen balanced el voltaje aun estando solo en el escritorio no me baja de 1,3 o 1,4.Es perjudicial?
@ferry Sobre los planes de energía y los micros se ha hablado antes en este hilo. Actualmente si tienes actualizado windows 10 a la última, no hace falta usar los planes de energía nuevos que instala AMD con los drivers del chipset, ya que los han configurado para los ryzen 3000 solamente, con usar el plan equilibrado de windows va a ir tu 2700x bien, creo que hasta lo recomienda la misma AMD en su web.
pakolo1977 escribió:@ferry Sobre los planes de energía y los micros se ha hablado antes en este hilo. Actualmente si tienes actualizado windows 10 a la última, no hace falta usar los planes de energía nuevos que instala AMD con los drivers del chipset, ya que los han configurado para los ryzen 3000 solamente, con usar el plan equilibrado de windows va a ir tu 2700x bien, creo que hasta lo recomienda la misma AMD en su web.


En otro hilo me habían recomendado poner este plan de AMD con la ultima versión del chipset.

Ahora haciendo unas pruebas,con el plan de AMD y mirando en Ryzen Master el voltaje esta siempre en 1,3v-1,4 y los cores a la misma velocidad todos.

Sin embargo con el equilibrado de Windows tal como viene por defecto,tengo aun mas variaciones de rpm,y los voltajes oscilan de 0,8 a 1,4 constantemente.

Todo lo que digo es sin tocar ninguna opcio de los planes de energía,tal como vienen.
Hola compañeros. Pues yo con mi 3700x y mi placa MSI Gaming Edge Wifi no me aclaro. He actualizado a la última BIOS desde la web de fabricante y ahora el ruido que hace el equipo es insoportable, solo consigo bajarlo desde el Dragon Center poniendo el modo “Silence” que deja el micro a 2,8 GH. En cuanto vuelvo a poner el modo en “Balanced”, el ruido vuelve y si lo pongo en “Extreme Perfomance” directamente despega como un avión. Es una putada, porque antes de actualizar a la nueva BIOS, ponía el plan de energía Equilibrado desde Windows, con un nivel máximo para el procesador de un 97% y el equipo era supersilencioso, mientras que ahora no hace caso a lo que cambie dentro de los planes de energía de Windows, da igual cual ponga, el equipo no me hace caso. No se si al final, pondré frecuencia y voltaje fijo desde la BIO y ya está.

Un saludo y perdón por la chapa.

P.D.: En mi humilde opinión, estos micros son para gente que entienda, son muy potentes, pero necesitan una puesta a punto que no todos somos capaces de realizar. Que conste que creo que es fallo mío, no del procesador.
Jolabra escribió:Hola compañeros. Pues yo con mi 3700x y mi placa MSI Gaming Edge Wifi no me aclaro. He actualizado a la última BIOS desde la web de fabricante y ahora el ruido que hace el equipo es insoportable, solo consigo bajarlo desde el Dragon Center poniendo el modo “Silence” que deja el micro a 2,8 GH. En cuanto vuelvo a poner el modo en “Balanced”, el ruido vuelve y si lo pongo en “Extreme Perfomance” directamente despega como un avión. Es una putada, porque antes de actualizar a la nueva BIOS, ponía el plan de energía Equilibrado desde Windows, con un nivel máximo para el procesador de un 97% y el equipo era supersilencioso, mientras que ahora no hace caso a lo que cambie dentro de los planes de energía de Windows, da igual cual ponga, el equipo no me hace caso. No se si al final, pondré frecuencia y voltaje fijo desde la BIO y ya está.

Un saludo y perdón por la chapa.

P.D.: En mi humilde opinión, estos micros son para gente que entienda, son muy potentes, pero necesitan una puesta a punto que no todos somos capaces de realizar. Que conste que creo que es fallo mío, no del procesador.


Deberás comprobar la configuración de tus ventiladores desde la BIOS, al actualizar, los valores de esta se resetean como si hubieses hecho un 'Clear CMOS' y si los tenías configurados para que las RPM variasen según las temps del micro, ahora no lo estarán y la mayoría del tiempo irán al máximo seguramente.
pakolo1977 escribió:Actualmente si tienes actualizado windows 10 a la última, no hace falta usar los planes de energía nuevos que instala AMD con los drivers del chipset, ya que los han configurado para los ryzen 3000 solamente,



Y eso es falso, el plan de energia esta configurado para todas las generaciones actuales de RyZEN, quiza estes pensando en las primeras versiones que no eran totalmente adecuadas para los cambios de arquitectura de ZEN+ y ZEN2.


ferry escribió:
..

Ahora haciendo unas pruebas,con el plan de AMD y mirando en Ryzen Master el voltaje esta siempre en 1,3v-1,4 y los cores a la misma velocidad todos.


Sino estas haciendo nada seria normal, siempre y cuando esten todos los nucleos a la minima velocidad. Ahora, una cosa es que esten a la misma velocidad en IDLE, lo anormal seria que todos tuvieran la misma carga de trabajo, donde solo algunos deberian tener actividad mayor del 1%-3%

Si esta a una velocidad mas alta de la minima, entonces si hay algo raro, igual si hay mayor carga en todos los nucleos o en su mayoria, entonces es que algun programa o algunos programas en segundo plano tienen mucha actividad.


.
ferry escribió:Buenas,viendo este hilo creo que aqui es mejor postear unas dudas que tengo.

Tengo un Ryzen 2700x montado en una placa Msi gaming pro carbon.

Windows actualizado a la ultima versión .
Y tengo unas dudas sobre el tema de los planes de energia,me he descargado desde la pagina de AMD los nuevos drivers del chipset que incluye el plan Ryzen balanced para la actualizacion de mayo.
Pues bien,llevo desde ayer con ella puesta,pero veo que el procesador no para de varias las rpm aun que este en reposo,y me he fijado en las opciones del plan de energia que el minimo del procesador esta por defecto a 90%,es normal asi? yo no he tocado nada,asi venia el plan,pero eso significa que aun sin estar haciendo nada el procesador va a estar a esa carga siempre?

Por otro lado,no entiendo mucho de esto,por no decir nada,y no se si es normal,pero leyendo por encima veo que lo normal en reposo es que los voltajes esten por encima de 1 con este plan.Por ejemplo yo tenia el economizador sin saberlo,y ahi si,ahi tengo 0,8v o asi pero tengo el procesador capado.Y poniendo el plan de Ryzen balanced el voltaje aun estando solo en el escritorio no me baja de 1,3 o 1,4.Es perjudicial?


Deja el equilibrado de Windows, el de Ryzen era más bien cuando salió la primera gen y ahora la tercera. O configura el estado mínimo del procesador al 5% en vez al 90% del ryzen balanced y listo.
TRASTARO escribió:
pakolo1977 escribió:Actualmente si tienes actualizado windows 10 a la última, no hace falta usar los planes de energía nuevos que instala AMD con los drivers del chipset, ya que los han configurado para los ryzen 3000 solamente,



Y eso es falso, el plan de energia esta configurado para todas las generaciones actuales de RyZEN, quiza estes pensando en las primeras versiones que no eran totalmente adecuadas para los cambios de arquitectura de ZEN+ y ZEN2.


ferry escribió:
..

Ahora haciendo unas pruebas,con el plan de AMD y mirando en Ryzen Master el voltaje esta siempre en 1,3v-1,4 y los cores a la misma velocidad todos.


Sino estas haciendo nada seria normal, siempre y cuando esten todos los nucleos a la minima velocidad. Ahora, una cosa es que esten a la misma velocidad en IDLE, lo anormal seria que todos tuvieran la misma carga de trabajo, donde solo algunos deberian tener actividad mayor del 1%-3%

Si esta a una velocidad mas alta de la minima, entonces si hay algo raro, igual si hay mayor carga en todos los nucleos o en su mayoria, entonces es que algun programa o algunos programas en segundo plano tienen mucha actividad.


.


Luego pongo unas capturas de los valores que me marca en ryzen master,que yo no entiendo mucho de este tipo de datos.Lo que si es seguro es que probando toda la tarde,con el equilibrado de windows esta variando constantemente ,sin embargo con el de ryzen no varia tanto pero como digo luego pongo capturas
Sir BLaDE escribió:
paconan escribió:@Project-2501 pues si, la cosa es que cuando se empezó a hablar de que samsung ya no haría más.... me compré unas flare x 3200 cl14
estoy por comprar otro juego aunque hayan subido... mi otro pc aún va con ddr3 (2600k @ 4,8 por el oc de verano y 16 gigas ddr3 @ 2200 cl9)

@Sir BLaDE pbo +200 y bclk (fsb) al 103.

Pues te va muy bien, a ver si hay suerte y con las nuevas bios tenemos todos resultados más parejos.

Para la C6H nada aún cierto?
TRASTARO escribió:
pakolo1977 escribió:Actualmente si tienes actualizado windows 10 a la última, no hace falta usar los planes de energía nuevos que instala AMD con los drivers del chipset, ya que los han configurado para los ryzen 3000 solamente,



Y eso es falso, el plan de energia esta configurado para todas las generaciones actuales de RyZEN, quiza estes pensando en las primeras versiones que no eran totalmente adecuadas para los cambios de arquitectura de ZEN+ y ZEN2.


ferry escribió:
..

Ahora haciendo unas pruebas,con el plan de AMD y mirando en Ryzen Master el voltaje esta siempre en 1,3v-1,4 y los cores a la misma velocidad todos.


Sino estas haciendo nada seria normal, siempre y cuando esten todos los nucleos a la minima velocidad. Ahora, una cosa es que esten a la misma velocidad en IDLE, lo anormal seria que todos tuvieran la misma carga de trabajo, donde solo algunos deberian tener actividad mayor del 1%-3%

Si esta a una velocidad mas alta de la minima, entonces si hay algo raro, igual si hay mayor carga en todos los nucleos o en su mayoria, entonces es que algun programa o algunos programas en segundo plano tienen mucha actividad.


.

Mira aqui una captura con el Ryzen Balanced estando en el escritorio,siempre se mantiene asi,pero los valores no son muy altos?
Imagen
y aquí dos capturas del modo equilbrado de Windows,esta cada 3 segundos fluctuando asi,de 0,9 a 1,4v y la velocidad de los cores igual,consantemente
Imagen
Imagen

@Daiben he leido en varios foros que no es recomendable modificar en el plan de ryzen balanced el estado minimo del procesador.Por otro lado y como dije antes,en el equilibrado de windows lo veo muy loco el procesador,varia mucho de voltajes estando tranquilamente en el escritorio y las rpm del ventilador estan constantemente variando.

Por un lado eso y por otro aunque el Ryzen balanced varia menos,veo muy alto la velocidad de los cores sin hacer "nada" no?
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:
paconan escribió:@Project-2501 pues si, la cosa es que cuando se empezó a hablar de que samsung ya no haría más.... me compré unas flare x 3200 cl14
estoy por comprar otro juego aunque hayan subido... mi otro pc aún va con ddr3 (2600k @ 4,8 por el oc de verano y 16 gigas ddr3 @ 2200 cl9)

@Sir BLaDE pbo +200 y bclk (fsb) al 103.

Pues te va muy bien, a ver si hay suerte y con las nuevas bios tenemos todos resultados más parejos.

Para la C6H nada aún cierto?

Hay una bios mod con el nuevo SMU, pero nada oficial aún, puede que esta semana que entra, ya veremos.
@ferry @trastaro He estado revisando lo que escribísteis ayer sobre el problema que hay con los planes de energía. Supongo que al recomendar el ryzen balanced que instala los controladores del chipset últimos, es mas porque ese plan de energía cambia un poco el comportamiento de los micros (al menos los ryzen 3000, con los 2000 ya no lo sé porque ya no lo pude probar con el 2700x que tenía, lo vendí). El ryzen balanced ahora no hace que el micro a la mas mínima carga de trabajo suba la frecuencia de cualquier núcleo del micro al máximo que permita en ese momento, esa subida tarda ahora un poco mas en producirse.

El nuevo plan de energía lo sacaron los de AMD tras las quejas y los ruegos de mucha gente en estos dos meses últimos, desde la salida de los ryzen 3000, que veían voltajes demasiado altos en sitaciones de poca carga. Los de AMD explicaron varias veces que lo que pasaba era el comportamiento normal de los micros y culpaban a los programas de monitorización de dar esas medidas de voltaje demasiado altas, aunque esos programas apenas han tenido actualizaciones al menos el ryzen master si que las ha tenido y ahora muestra unos valores bastante mas bajos de los que dan otros programas, cuyas mediciones se corrigieron bastante con el nuevo plan de energía. Yo mismo en su día expliqué mis razones para terminar poniendo una frecuencia y voltaje fijos y tener así controlado el voltaje máximo que puede alcanzar el micro, pero también reconocí que en mi caso me había puesto bastante paranoico con esto.

Viendo las capturas de pantalla de @ferry de ayer, desde luego que en la primera se ve el edc bastante alto y la frecuencia del micro por encima de los 4000 mhz. Esto supongo que vendrá de que el plan ryzen balanced nuev, tiene el estado mínimo del procesador demasiado alto y no va a dejar que el micro baje la frecuencia de los núcleos hasta teniendo poca carga de trabajo. Los de AMD cuando lo sacaron explicaron que lo habían configurado así para que los ryzen 3000 tuvieran un comportamiento óptimo en windows 10 con la caracterísitica esta nueva del uefi cppc2, que ya dijeron que no tenían los ryzen anteriores, los cuales seguirían funcionando con manera anterior de configurar frecuencias, los p-states. Obviamente poner un plan de energía diseñado para unos micros en particular, tampoco va a estropear los anteriores, ya que eso a fin de cuentas lo que hace es establecer de que manera el sistema operativo va a hacer que el micro esté a unas frecuencias u otras en cada momento. Pero vuelvo a decir lo de ayer, puede que ponerle el ryzen balanced nuevo a un 2700x no sea lo mejor, los de AMD al menos ya dijeron que lo habían configurado con los ryzen 3000 en mente.

Las dos capturas siguientes, del 2700x con el plan equilibrado de windows, por lo que yo recuerdo de lo que veía yo mismo cuando tenía el mismo micro, las veo completamente normales. Es cierto que cuando el micro está sin carga de trabajo, no mantiene unos voltajes y frecuencias constantes y bajas todo el rato, cada pocos segundos se ve que sube la frecuencia, el voltaje y la temperatura, pero eso es algo que no es para nada raro de ver, ni un comportamiento anómalo. Ya dije una vez en plan chascarrillo por aquí que los ryzen son como gallinas locas que se asustan con cualquier cosa. En el caso de los 2700x ya vi que a poco que se activara el precision boost (con overdrive o sin él, da igual) de vez en cuando el micro va a dar picos de frecuencia y voltaje. En su día también me pareció eso algo bastante raro, pero al buscar maneras de corregirlo, lo que leí en todas partes por todo internet era que eso es el comportamiento del micro normal y que no hay que preocuparse.

Buscando algo sobre la historia de todo esto, los planes de energía de windows y los ryzen, resulta que para los primeros ryzen se recomendaba activar el plan ryzen balanced de la época porque los planes que trae windows por defecto no aparcaban los núcleos cuando estaban sin carga (esto es que no se ponían en estado de muy baja energía estando en idle). Cuando salió la actualización de mayo 2019 de windows, eso si se implementó ya por fin en el plan equilibrado de windows (todavía los ryzen 3000 no habían salido) y ya se dijo que el plan ryzen balanced no era necesario para los ryzen 1000 y 2000. Después salieron los 3000 y se terminó de montar el lío al volver a salir el tema de que volvía a ser recomendable activar de nuevo el ryzen balanced. Pero lo dicho, esta vez para todo aquel que tenga un ryzen 3000.

Después de la parrafada esta, lo que recomiendo es que actives el plan de windows equilibrado y no te preocupes mas por esto, porque lo que está haciendo así es normal. Tu 2700x es un micro que lleva ya año y medio en la calle y está mucho mas testeado que los nuevos. Si vieras con el plan equilibrado el micro sin carga de trabajo coge todo el rato una frecuencia, voltaje y temperatura altos, entonces si habría un problema ahí, pero si lo que ves es que cada pocos segundos da picos, eso es el comportamiento normal con el precision boost activado.
TRASTARO escribió:Mientras tanto, en TechPowerUp nos ofrecen los resultados de sus test con el codigo AGESA 1.0.0.3 ABBA

El valor de cero es tomando como referencia los valores obtenidos con el UEFI original de fabrica, asi ya se mide la ganancia o perdida real. Han empleado un RyZEN 9 3900X, una tarjeta madre Asrock X570 Taichi con modulos RAM a 3200MHz y una RTX 2080Ti.

Comparan el UEFI 1.3 vs el 2.10 beta que trae el codigo AGESA 1.0.0.3 ABBA


https://www.techpowerup.com/review/amd- ... yzen-3900x
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No fue tan mal segun los resultados, aunque a 1080p tenemos dos casos de perdida del 1% en los demas casos hay alguna ganancia, o bien, ningun cambio. Pero a 1440p y en 2160p notamos que en el peor de los casos no hay ganacia, ninguna perdida.

En el caso de aplicaciones, pues es en Excel y photoshop donde notamos perdidas de 3% y 4% respectivamente, siendo los casos mas significativos, no es grave pero aun asi esperemos se resuelva en la version final del UEFI que se use en las tarjetas madre.



Y ahora el consumo de energia, y vemos que salvo en el caso de los juegos, donde hay un incremento poco mayor de 10W, en el resto es de 1W solamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[img][/img]


Son buenos datos y es normal que la ganancia en rendimiento no sea significativa, ya que tampoco lo era la diferencia entre el boost máximo y el declarado (en mi caso particular 25 MHz).

Lo que sí me gustaría es que compartiesen esa BIOS que han utiluzado con la X570 Taichi y la nueva versión de AGESA, pues aun no está disponible y me muero de ganas de probar los cambios en mi 3900X...
En Ryzen 1000 y 2000 hay que usar el Equilibrado de Windows.

Los planes especiales que instalan los drivers, són únicamente para los Ryzen 3000, ya que incorporan la gestión del nuevo estado de energía CPPC2, que únicamente tienen estos últimos.

No lo digo yo, lo dice Robert Hallock de AMD.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/

By now, you may know that 3rd Gen Ryzen heralds the return of the Ryzen Balanced power plan (only for 3rd Gen CPUs; everyone else can use the regular ol' Windows plan). This plan specifically enables the 1ms clock selection we've been promoting as a result of CPPC2. This allows the CPU to respond more quickly to workloads, especially bursty workloads, which improves performance for you. In contrast, the default "Balanced" plan that comes with Windows is configured to a 15ms clock selection interval.


Otro tema es que interese usar ese plan específicos. Yo por ejemplo tengo desactivado en bios el estado CPPC2 Prefered Cores y uso el Windows Balanced con mínimo al 85% porque me rinde algo más.
exter escribió:En Ryzen 1000 y 2000 hay que usar el Equilibrado de Windows.

Los planes especiales que instalan los drivers, són únicamente para los Ryzen 3000, ya que incorporan la gestión del nuevo estado de energía CPPC2, que únicamente tienen estos últimos.

No lo digo yo, lo dice Robert Hallock de AMD.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/

By now, you may know that 3rd Gen Ryzen heralds the return of the Ryzen Balanced power plan (only for 3rd Gen CPUs; everyone else can use the regular ol' Windows plan). This plan specifically enables the 1ms clock selection we've been promoting as a result of CPPC2. This allows the CPU to respond more quickly to workloads, especially bursty workloads, which improves performance for you. In contrast, the default "Balanced" plan that comes with Windows is configured to a 15ms clock selection interval.


Otro tema es que interese usar ese plan específicos. Yo por ejemplo tengo desactivado en bios el estado CPPC2 Prefered Cores y uso el Windows Balanced con mínimo al 85% porque me rinde algo más.


En relación al tema de los planes de energía (y hablando de la serie 3 de Ryzen, ya que las anteriores, como bien ha recordado @exter, no deberían usarlos), yo hice diversas pruebas, algunas de las cuales comenté en este mismo hilo, entre los diferentes planes, así como modificando el estado mínimo de la CPU en el plan Ryzen Balanced y ninguna de estas opciones aporto ganancia alguna o mejora de temps.

Despues de todas las pruebas realizadas, mi conclusión fue que el mejor plan de energía es, tal y como dice AMD, el Ryzen Balanced, y es el que ofrece un mejor trato entre ahorro y rendimiento.

Tened en cuenta que una de las grandes virtudes de la serie 3 de Ryzen es su rapidísimo intervalo de respuesta, y solo los planes Ryzen sin modificar son capaces de operar en ese intervalo, por ello y porqué no parece haber una ganancia clara en nada al usar otros planes, en mi caso al menos, la opción mas clara es el Ryzen Balanced.

Esto podría variar en otros casos concretos, pero en general es lo que debería concluir cualquiera que lleve a cabo pruebas mínimamente exhaustivas...
Despues de leeros a todos veo que la mayoria teneis claro que para la serie 2000 de ryzen es mejor el de windows.Si las capturas que puse veis un comportamiento normal entonces no me rayo mas,me preocupaba que las continuas oscilaciones fueran perjudiciales para el procesador ,por que como digo oscila cada segundo o cada dos segundos, de 2,1ghz a 4ghz

La unica duda es si ese modo se le puede sacar mejor partido retocando el estado minimo del procesador,en algun foro he leido que hay gente que lo pone al 85% en vez de al 5% como viene de "serie".Pero no seria al final casi lo mismo que lo que pasa con el Ryzen balanced que esta casi a tope aun estando en el escritorio?
@ferry El subir el estado mínimo del procesador en el plan windows equilibrado, es para que el micro no baje mucho la frecuencia cuando está sin carga de trabajo, minimizando la pérdida de rendimiento que pudiera tener el micro cuando pasa de tener poca carga de trabajo a mucha en un intervalo corto de tiempo, supongo que tendrá eso que ver con los 15ms que tarda windows en cambiar la frecuencia del micro, para evitar que dé tirones mientras sube la frecuencia al recibir carga de trabajo.

Cuando yo tenía el 2700x no le notaba ninguna pérdida teniendo el plan de windows equilibrado con los valores por defecto o con un estado mínimo de procesador alto y lo dejaba por defecto siempre, con el estado mínimo del procesador en un porcentaje bajo y el micro bajando a 2200 mhz sin carga. Monitorizando con el hwinfo64, también veía que a veces el voltaje de los núcleos llegaba a bajar a 0,4V, eso era cuando entraban en el estado muy bajo de energía al irse a dormir.
pakolo1977 escribió:@ferry El subir el estado mínimo del procesador en el plan windows equilibrado, es para que el micro no baje mucho la frecuencia cuando está sin carga de trabajo, minimizando la pérdida de rendimiento que pudiera tener el micro cuando pasa de tener poca carga de trabajo a mucha en un intervalo corto de tiempo, supongo que tendrá eso que ver con los 15ms que tarda windows en cambiar la frecuencia del micro, para evitar que dé tirones mientras sube la frecuencia al recibir carga de trabajo.

Cuando yo tenía el 2700x no le notaba ninguna pérdida teniendo el plan de windows equilibrado con los valores por defecto o con un estado mínimo de procesador alto y lo dejaba por defecto siempre, con el estado mínimo del procesador en un porcentaje bajo y el micro bajando a 2200 mhz sin carga. Monitorizando con el hwinfo64, también veía que a veces el voltaje de los núcleos llegaba a bajar a 0,4V, eso era cuando entraban en el estado muy bajo de energía al irse a dormir.

Eso que pongo en negrita,podria provocar stuttering en los juegos?por que si es asi entonces seria mejor que no tuviese esos picos y variaciones no?
6077 respuestas