ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Acabo de hacer una pequeña comparativa de rendimiento con el 3900X entre tener el PBO activo y no tenerlo:

CON PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.100 Mhz.
- SCORE: 7257
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.575 Mhz.
- SCORE: 447
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.574 Mhz.
- SCORE: 25.006
https://www.3dmark.com/3dm/38416684

SIN PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.050 Mhz.
- SCORE: 7157
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.550 Mhz.
- SCORE: 472
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.524 Mhz.
- SCORE: 24.833
https://www.3dmark.com/3dm/38416684


Conclusiones:

Activar el PBO en mi actual situación solo hace que la velocidad maxima con todos los cores al 100% sea 50 MHz más rapida que en stock, y en un core la diferencia es menor. Es decir, el PBO no ofrece prácticamente ganancia respecto a llevar la config por defecto sin PBO.

Creo que hay un gran margen de mejora por parte de AMD en este aspecto...

CannonlakeEvo escribió:Usaré las conclusiones de GN (hasta hace como mucho un par de semanas), y posiblemente con susceptibilidad de cambiar en futuras BIOS.

El rango dulce hasta la fecha.

Offset VCore
- 0.050 V baja un par de grados. (Es la "elección segura")
- 0.100 puede tener alguna pérdida de rendimiento muy residual, pero mejores temperaturas

Indica que el punto exacto depende de placa, fases, refrigeración etc. Pero que está comprendido en ese rango indicado y es ir probando.


He probado el offset negativvo con valor -100 mV y la verdad es que es una pasada el efecto que tiene. Haciendo el test multicore de CineBench R20 he pasado de estar en 75-76º en ejecución a estar en 70 perdiendo solo unos pocos puntos en el resultado (de 7257 puntos a 7238).

Mientras escribo estas líneas estoy a 35-36º en el escritorio... por ahora así lo dejo...
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@RaulKO

Buenas noticias sin duda.

Yo de ti dejaba el PBO desactivado, y trataría de ahondar un poco más en el offset (dejarlo en algún punto entre -0.100 y -0.130, tal vez -0.140/50 ya sea un recorte excesivo. Cuestión de probar.

Seguirías ahorrando un par de vatios y tal vez rebañes un grado o dos menos.

Yo voy a desactivar el turbo y el PBO cuando ensamble (quiero dejarlo a 3.6 GHz, la velocidad base, a ver que voltajes y consumos saco)
CannonlakeEvo escribió:@Demencix

En mi caso, paso de un i3 haswell a un 3700x, cuadruplico la RAM y paso de HDD a NVME.

Creo que me voy a despeinar.

Madre mía!, joder que cambio
vas a disfrutarlo mazo [sonrisa]

@RaulKO me recomendarías bajarle el voltaje al 3600 desde la bios hasta 1.300 ó 1.250?
la verdad es que con el voltaje a 1.4xx sí que se nota la temperatura.

Pd: no sé si tengo el PBO activado o desactivado, en cualquier caso recomendarías dejarlo desactivado?
para echarle un ojo la próxima vez que entre en la bios [carcajad]
Aerin escribió:@rap_dora Gracias, por la aclaracion y los consejos,
Una duda en general, ¿Actualmente de stock es decir de serie llega el 3700X a lo indicado 4,4Ghz de Turbo?
Lei en su momento mucha controversia con el tema,como quedo la cosa? al parecer se quedaba a lo inferior indicado por AMD 4,3Ghz en vez de 4,4Ghz? O hay que tocar algo en BIOS para alcanzarlo, el stock base lo cumple 3,6Ghz?

Por otra parte a los posedores de una X570 Aorus Ultra de Gigabyte que la tengan me podríais decir memorias testeadas que hayais colocado y funcionen correctamente bajo perfil XMP ya sea a 3200 o 3600, como dije en mi anterior mensaje es igual si son 3200 CL16 que CL14 o 3600Mhz CL16? Que seria lo idóneo..por ir sobre seguro que sean compatibles en ranks y velocidad bajo XMP.

Saludos


Alguien me sabria decir,gracias [tomaaa]
RaulKO escribió:Acabo de hacer una pequeña comparativa de rendimiento con el 3900X entre tener el PBO activo y no tenerlo:

CON PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.100 Mhz.
- SCORE: 7257
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.575 Mhz.
- SCORE: 447
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.574 Mhz.
- SCORE: 25.006
https://www.3dmark.com/3dm/38416684

SIN PBO:
- CINEBENCH MULTI CORE:
- Max all core speed: 4.050 Mhz.
- SCORE: 7157
- CINEBENCH SINGLE CORE:
- Max ONE core speed: 4.550 Mhz.
- SCORE: 472
- FIRE STRIKE:
- Max ONE core speed: 4.524 Mhz.
- SCORE: 24.833
https://www.3dmark.com/3dm/38416684


Conclusiones:

Activar el PBO en mi actual situación solo hace que la velocidad maxima con todos los cores al 100% sea 50 MHz más rapida que en stock, y en un core la diferencia es menor. Es decir, el PBO no ofrece prácticamente ganancia respecto a llevar la config por defecto sin PBO.

Creo que hay un gran margen de mejora por parte de AMD en este aspecto...

CannonlakeEvo escribió:Usaré las conclusiones de GN (hasta hace como mucho un par de semanas), y posiblemente con susceptibilidad de cambiar en futuras BIOS.

El rango dulce hasta la fecha.

Offset VCore
- 0.050 V baja un par de grados. (Es la "elección segura")
- 0.100 puede tener alguna pérdida de rendimiento muy residual, pero mejores temperaturas

Indica que el punto exacto depende de placa, fases, refrigeración etc. Pero que está comprendido en ese rango indicado y es ir probando.


He probado el offset negativvo con valor -100 mV y la verdad es que es una pasada el efecto que tiene. Haciendo el test multicore de CineBench R20 he pasado de estar en 75-76º en ejecución a estar en 70 perdiendo solo unos pocos puntos en el resultado (de 7257 puntos a 7238).

Mientras escribo estas líneas estoy a 35-36º en el escritorio... por ahora así lo dejo...

El PBO es una opción que lo que más que nada hace, es subir la frecuencia en 1 nucleo a 4.6Ghz. Supongo que usas una Agesa 1.0.0.3 ó 1.0.0.3ABB porque no alcanza la frecuencia maxima. En tu micro son 50mhz, en mi 3600X son 100Mhz.

Pd: no sé si tengo el PBO activado o desactivado, en cualquier caso recomendarías dejarlo desactivado?

El PBO como el OC automatico viene activado en todas las bios. Asi que sino tocaste nada, vendra activado.

Yo he pasado de un i5-4690K con el OC en 4.4Ghz a un 3600X y la diferencia no es tanta. Es lo malo de ir comprando maquinas algo potentes, o las exprimes luego hasta aburrirte o tendras que cambiarlo con menos km......
CannonlakeEvo escribió:@RaulKO

Buenas noticias sin duda.

Yo de ti dejaba el PBO desactivado, y trataría de ahondar un poco más en el offset (dejarlo en algún punto entre -0.100 y -0.130, tal vez -0.140/50 ya sea un recorte excesivo. Cuestión de probar.

Seguirías ahorrando un par de vatios y tal vez rebañes un grado o dos menos.

Yo voy a desactivar el turbo y el PBO cuando ensamble (quiero dejarlo a 3.6 GHz, la velocidad base, a ver que voltajes y consumos saco)


Por ahora voy a dejar el PBO activo y finalmente he reducido el undervot a -50 mV, ya que en -100 el rendimiento en FireStrike se reducía 1000 puntos, lo cual considero excesivo.

Desactivar el turbo ayudará a tener unas temps mucho más moderadas, pero a costa de una gran pérdida de rendimiento. Para mí es similar a comprarte un Ferrari y no pasarlo de tercera...

Demencix escribió:
@RaulKO me recomendarías bajarle el voltaje al 3600 desde la bios hasta 1.300 ó 1.250?
la verdad es que con el voltaje a 1.4xx sí que se nota la temperatura.

Pd: no sé si tengo el PBO activado o desactivado, en cualquier caso recomendarías dejarlo desactivado?
para echarle un ojo la próxima vez que entre en la bios [carcajad]


Como te han dicho, suele venir activado por defecto, aunque es fácil comprobar si lo tienes activado con el Ryzen Master (Overclock Mode).

Personalmente, no veo suficientes razones para desactivarlo, ya que no existe ninguna ventaja relevante al hacerlo, de hecho, según mis pruebas se pierde algo de rendimiento...

Tampoco parece que desactivar el PBO conlleve una notoria mejora de las temperaturas, lo que podría ser un incentivo para desactivarlo. En realidad es casi lo mismo tenerlo activo o no, por lo que depende de cada uno. Yo, a igualdad de temps, prefiero la opción más potente...

Nomada_Firefox escribió:El PBO es una opción que lo que más que nada hace, es subir la frecuencia en 1 nucleo a 4.6Ghz. Supongo que usas una Agesa 1.0.0.3 ó 1.0.0.3ABB porque no alcanza la frecuencia maxima. En tu micro son 50mhz, en mi 3600X son 100Mhz.


Tengo Agesa 1.0.0.3ABB. Respecto a no llegar al boost declarado, no estoy de acuerdo. Mi 3900X con PBO alcanza los 4,575 Ghz en monocore, eso me deja a escasos 0,025 Ghz de los 4.6 declarados, y creo que la diferencia es considerablemente pequeña como para considerar que alcanza la velocidad declarada.

Otra cosa es que el procesador debiera llegar a esa velocidad sin el PBO (el mio se queda en ese caso a 0,050 Ghz) y que el PBO debería servir para lograr velocidades superiores a la declarada... tal vez será así en un futuro...


Mucha gente critica de AMD el estado en el que ha salido a nivel de BIOS y CHIPSET, pero yo encuentro apasionante la sensación de que mañana lo que hoy es una realidad podría cambiar, mejorar... es otro punto frente a tener un Intel y saber que, salvo algun nuevo fallo de seguridad y la posible pérdida de rendimiento que el fix conlleve, no cambiará nada en absoluto...
RaulKO escribió:Tengo Agesa 1.0.0.3ABB. Respecto a no llegar al boost declarado, no estoy de acuerdo. Mi 3900X con PBO alcanza los 4,575 Ghz en monocore, eso me deja a escasos 0,025 Ghz de los 4.6 declarados, y creo que la diferencia es considerablemente pequeña como para considerar que alcanza la velocidad declarada.

Otra cosa es que el procesador debiera llegar a esa velocidad sin el PBO (el mio se queda en ese caso a 0,050 Ghz) y que el PBO debería servir para lograr velocidades superiores a la declarada... tal vez será así en un futuro...


Mucha gente critica de AMD el estado en el que ha salido a nivel de BIOS y CHIPSET, pero yo encuentro apasionante la sensación de que mañana lo que hoy es una realidad podría cambiar, mejorar... es otro punto frente a tener un Intel y saber que, salvo algun nuevo fallo de seguridad y la posible pérdida de rendimiento que el fix conlleve, no cambiará nada en absoluto...

Bueno eso lo dices porque no llegaste igual a probar mucho la Agesa 1.0.0.2. donde se alcanzaba facilmente el maximo declarado.

¿Donde no puedes estar de acuerdo con algo que incluso tu mismo dices que sucede? ;) Ademas cada modelo se queda menos o más corto con la ultima agesa, tu te quedas a 25mhz, los 3700X, habia uno por aqui con 50 menos. Supongo que la placa influira ciertamente. Cada bios es una historia. Aunque la Agesa sea igual, cada fabricante añade sus pequeñas cositas.

Yo no critico, solo digo la verdad.

Mira este video de la Agesa 1.0.0.2
https://youtu.be/zSI49aKS9i0

Y este de la segunda.
https://youtu.be/W4dt2Y79BjI

En cualquier caso, los fallos existen, no criticarlos seria tragar con todo y que la proxima vez lo hagan igual. Aunque soy de la opinión de que el año que viene haran lo mismo. Bios totalmente incompletas en su lanzamiento.

Y tambien podria ser que déspues del 7 de julio hubieran sacado una bios para mejorar el rendimiento pero que luego hayan capado por los problemas de inestabilidad que pudiera dar y ya nunca veamos esas frecuencias maximas reales.
@RaulKO
Buenas, en mi caso el PBO estaba en auto así que lo he dejado así.
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@Nomada_Firefox

Precisamente por ese motivo no me gustan los rollitos estos de ahora de Boost, te digo la frecuencia 1-Core pero omito lo demás y te subo voltajes +0.150v y mientras te falsifico el consumo real, y papanatas varias.

Debería de ser como antaño, la velocidad indicada por fabricante bajo cualquier circunstancia y condicion. Y no la máxima teórica a alcanzar bajo circunstancias muy particulares.

Todos los procesadores actualmente te los venden bajo la premisa "4,4 GHz", cuando no es así. Son 4 GHz de base (es decir, bajo cualquier circunstancia y condicion) y luego, pues rasco un poco en función de las variables, que no tienen por qué cumplirse ni darse. Me vendes 4 GHz reales y "luego lo que surja", no 4,4 GHz "ya si eso"

Con los portátiles ya es directamente un cachondeo.
Compañeros, llevo días leyendo sobre el tema ryzen 3000.

Estoy pensando montarme un 3600. Y dudo sobre la placa.

Estoy pensando en la Crosshair VI de alternate que se queda muy bien de precio, pero me tira para atrás el chipset x370.

La otra sería una tomahawk Max.
Que tal os funcionan las Crosshair compañeros?
Demencix escribió:@RaulKO
Buenas, en mi caso el PBO estaba en auto así que lo he dejado así.
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)


Esta bien por probar y da bastante rendimiento en carga así, pero ten en cuenta que le estas metiendo un voltaje de 1.35v continuo incluso cuando los cores están relajados durmiendo. Te recomendaría lo que estamos haciendo casi todo el mundo, desde Bios voltaje en auto con un offset negativo entre -0.05 y -0.1.
VeRTeX escribió:
Demencix escribió:@RaulKO
Buenas, en mi caso el PBO estaba en auto así que lo he dejado así.
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)


Esta bien por probar y da bastante rendimiento en carga así, pero ten en cuenta que le estas metiendo un voltaje de 1.35v continuo incluso cuando los cores están relajados durmiendo. Te recomendaría lo que estamos haciendo casi todo el mundo, desde Bios voltaje en auto con un offset negativo entre -0.05 y -0.1.

Muchas gracias, luego probaré y ya te comento.
Tendría que buscar donde tiene esas opciones ASUS porque ahora mismo estoy perdidillo con la bios.
Nomada_Firefox escribió:Bueno eso lo dices porque no llegaste igual a probar mucho la Agesa 1.0.0.2. donde se alcanzaba facilmente el maximo declarado.

¿Donde no puedes estar de acuerdo con algo que incluso tu mismo dices que sucede? ;) Ademas cada modelo se queda menos o más corto con la ultima agesa, tu te quedas a 25mhz, los 3700X, habia uno por aqui con 50 menos. Supongo que la placa influira ciertamente. Cada bios es una historia. Aunque la Agesa sea igual, cada fabricante añade sus pequeñas cositas.

Yo no critico, solo digo la verdad.

Mira este video de la Agesa 1.0.0.2
https://youtu.be/zSI49aKS9i0

Y este de la segunda.
https://youtu.be/W4dt2Y79BjI

En cualquier caso, los fallos existen, no criticarlos seria tragar con todo y que la proxima vez lo hagan igual. Aunque soy de la opinión de que el año que viene haran lo mismo. Bios totalmente incompletas en su lanzamiento.

Y tambien podria ser que déspues del 7 de julio hubieran sacado una bios para mejorar el rendimiento pero que luego hayan capado por los problemas de inestabilidad que pudiera dar y ya nunca veamos esas frecuencias maximas reales.


Tienes razón respecto a que no probé la Agesa 1.0.0.2 (comprar un 3900X no ha sido precisamente fácil), sin embargo, mantengo mi visión respecto a lo ya comentado.

Tú te puedes quejar de lo que quieras y será mas o menos legítimo, pero respetarás también que yo no quiera quejarme por esos 0,025 GHz que mi procesador debería alcanzar y no alcanza...

Lo que hago yo es sopesar las cosas y ponerlas en una balanza, y ese valor, para mí, es insignificante comparado con el hecho de que tengo un procesador con un rendimiento brutal, con 12 cores y una respuesta a la demanda de rendimiento que es un completo cambio de mentalidad...

Estoy contento con el procesador que tengo, contento de cómo se comporta y contento por el excepcional trabajo que AMD está haciendo en el mundo de la informática, y no me sale quejarme por esto la verdad...

Ello no quita que haya gente a la que sus procesadores se queden mas lejos de la velocidad declarada (me consta que no todos los 3900X llegan a estos valores) y muestren publicamente su preocupación. Yo los apoyo y por supuesto espero que AMD acabe aportando una solución válida, y estoy seguro de que lo harán, es cuestión de tiempo...

Demencix escribió:@RaulKO
Buenas, en mi caso el PBO estaba en auto así que lo he dejado así.
Por otro lado, en Ryzen Master he dejado el voltaje a 1.350V, pero creo que para tenerlo permanentemente así debo iniciar el ryzen master cada vez que inicio el equipo y aplicar los cambios. (de esto último no estoy seguro)


Los cambios en el Ryzen Master son temporales y creo que está diseñado mas como una herramienta para probar la configuración que otra cosa. Una vez consigues una configuración deseada, lo suyo es aplicarla permanentemente desde la BIOS si la quieres tener siempre aplicada...
@Demencix cuando toquetees con el offset avisa! yo tal vez me anime a bajarlo -0,05

@Aerin Disculpa no haber contestado antes.
Yo tengo el 3600 donde la frecuencia base es 3.6GHz y la turbo es 4.2GHz y ami me alcanza la de turbo sin tocar nada (no tengo hecho offset al vcore ni nada, solo instale los chipset, puse el modo ryzen balanceado y en la bios active el modo DOCP para que las frecuencias fuesen a 3200MHz. Nada mas he tocado y estoy muy contento tal cual.
Tengo un Noctua de unos 40€ de hace tiempo y en idle esta en torno a 37º y jugando al GTA V que chupa bastante, una media de 65º con un pico de 73º (tengo puesto los ventiladores de la torre que hasta que no pasen de 60º no empiecen a dar caña). Tal vez en el futuro pruebe lo del offset de -0.05v para el Vcore, pero por ahora muy contento tal cual.

@beayjuan Yo llevo con la placa desde hace unos dias y la verdad que fue enchufarla y listo. Yo estoy muy contento y es una placa puntera con mucha comunidad. Confio en que siga compatible con los nuevos Ryzen 4000. Ha sido mi apuesta.
@rap_dora prueba a bajar voltajes y conseguirás menos consumo y mejores temperaturas.
todo esto de toquetear no pierdes garantia no? undervolt a grafica, frecuencias de procesador y de demas...
pavi escribió:todo esto de toquetear no pierdes garantia no? undervolt a grafica, frecuencias de procesador y de demas...

No. No pierdes garantía. Para eso vienen desbloqueados de fabrica.
Un saludo
@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..
CannonlakeEvo escribió:@Nomada_Firefox

Precisamente por ese motivo no me gustan los rollitos estos de ahora de Boost, te digo la frecuencia 1-Core pero omito lo demás y te subo voltajes +0.150v y mientras te falsifico el consumo real, y papanatas varias.

Debería de ser como antaño, la velocidad indicada por fabricante bajo cualquier circunstancia y condicion. Y no la máxima teórica a alcanzar bajo circunstancias muy particulares.

Todos los procesadores actualmente te los venden bajo la premisa "4,4 GHz", cuando no es así. Son 4 GHz de base (es decir, bajo cualquier circunstancia y condicion) y luego, pues rasco un poco en función de las variables, que no tienen por qué cumplirse ni darse. Me vendes 4 GHz reales y "luego lo que surja", no 4,4 GHz "ya si eso"

Con los portátiles ya es directamente un cachondeo.

Hombre, si y no... estoy en parte de acuerdo contigo. Pero en todas partes pone bastante claro: frecuencia base 3,6 y con boost 4,2 por poner un ejemplo. Vamos que a mi por lo menos no me vendieron un procesador más rápido de lo que es. Yo tenía muy claro la frecuencia y base y el boost.

Por otro lado creo que esto es otro rollo muy distinto de lo que estamos acostumbrados. Ahora el comportamiento del micro es muy dinámico. Se adapta a las necesidades y no creo que sea algo malo de por sí. Les falta pulirlo, eso es innegable. Espero que dado el éxito de la plataforma vaya progresando y acabemos con unos buenos bichos.
RaulKO escribió:Tienes razón respecto a que no probé la Agesa 1.0.0.2 (comprar un 3900X no ha sido precisamente fácil), sin embargo, mantengo mi visión respecto a lo ya comentado.

Tú te puedes quejar de lo que quieras y será mas o menos legítimo, pero respetarás también que yo no quiera quejarme por esos 0,025 GHz que mi procesador debería alcanzar y no alcanza...

Lo que hago yo es sopesar las cosas y ponerlas en una balanza, y ese valor, para mí, es insignificante comparado con el hecho de que tengo un procesador con un rendimiento brutal, con 12 cores y una respuesta a la demanda de rendimiento que es un completo cambio de mentalidad...
.

Yo no me he quejado. Simplemente he dicho la verdad. Y sino hubiera gente diciendo la verdad ¿acaso iban a mejorar eso? ni en sueños, yo he escrito la verdad en el reddit de asrock. Y como yo, otros tantos. Queja es el que escribe diciendo de eso de....."esto es una mierda".

No se parece que estuvieras preocupado por las criticas para revenderlo, no vaya a ser que se desvaloricen. XD XD XD XD

En fin que no creo que sea yo que estoy más contento que una rosa como mi Zen2 quien diga que son malos. Yo no me quejo de nada, ni del rendimiento, ni de las temperaturas, de nada, solo he dicho que entre una bios y otra habia empeoramiento del rendimiento.;) Por supuesto si tu en vez de 25mhz perdieras 100mhz, igual me decias otra cosa, si en vez de 530 puntos de rendimiento singlecore, sacaras 520, las cosas igual no te eran tan sabrosas. Piensa que su 3900X no es todo el Zen2.;)

@CannonlakeEvo. Tenga fe que en 2 meses lo mejoran. Han sacado las bios de apaño. Se han tomado las vacaciones de agosto y más o menos hacia octubre vendran con las bios afinadas. Ya paso antes. Ningun lanzamiento de un Zen fue maravilloso, todos fueron una basura en tema de bios. Pero yo cuando lo compre, sabia que iba a pasar, tenia un pc, el mismo desde el cual escribo ahora funcionando muy bien y me dije, si tengo que esperar medio mes o más a hecharlo a rodar el Zen2, no va a ser tan dramatico. Pero hubiera sido lo que más que posiblemente suceda, que muchas cosas no bajen de precio porque estas CPU se han vendido, se venden y a la gente con todos sus problemas les gustan.
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Qué disipador le tienes puesto?
jopasaps escribió:
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aquí una temperatura ambiente brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Qué disipador le tienes puesto?


Noctua NH-U12P (pero solo con un ventilador, no con push and pull).

Ok, he probado a bajar 0.05 por offset y este es el resultado pasando el Cinebench R20:

Vcore Auto:
Temperatura MAX: 77.4º
Temperatura idle: 38.6º
Puntuacion: 3.493

Vcore Offset -0.05
Temperatura MAX: 73.0º
Temperatura idle: 36.8º
Puntuacion: 3.489

Por 4 puntos menos, he bajado casi 5 grados dandole caña.. ok me quedo con el offset de -0.05v
@Demencix esto te interesa ^^

Como lo veis? tal vez me de por trastear con las RAM, me descargue el RAM calculator y me da estos valores, como lo veis? alguna recomendacion antes de trastear?

Adjuntos

rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...

En cuanto pueda y eche un ojo a lo del voltaje te lo comunico. [risita]

Pd de donde has bajado el plan energético del ryzen?
Es para el Windows no?
Demencix escribió:
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...

En cuanto pueda y eche un ojo a lo del voltaje te lo comunico. [risita]

Pd de donde has bajado el plan energético del ryzen?
Es para el Windows no?


Cuando instalas el chipset, viene incluido.
Si lo has instalado lo debes de poder seleccionar en Windows.
@rap_dora buenas latencias te da la calculadora. A ver si con suerte te las coge a 1.35v
4 grados está muy bien con ese offset. [beer]
rap_dora escribió:
Demencix escribió:
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...

En cuanto pueda y eche un ojo a lo del voltaje te lo comunico. [risita]

Pd de donde has bajado el plan energético del ryzen?
Es para el Windows no?


Cuando instalas el chipset, viene incluido.
Si lo has instalado lo debes de poder seleccionar en Windows.

Ni me he fijado, desde el formateo no he mirado eso.

Muchas gracias por el aviso [oki]

Al final donde le bajaste el voltaje? En la bios vi algo de ponerlo manual pero no creo que sea eso..

Pd: te ha venido de lujo el offset, está perfecto!!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
@rap_dora

Yo diría que no te ha bajo, esos valores tan sumamente reducidos entran dentro del propio error de apreciación del programa, incluso un "Lucky run" o varias pasadas seguidas pueden dar ligeras discrepancias.

Viendo que no ha bajado el desempeño, te invito a afinar un poco más el offset, prueba -0.075v a ver, y si sigue igual, bajarlo a -0.100v. En montar el mío también lo haré.

Rascarás algún vatio menos seguro, y quizás algún grado. También según GN los silicios de los 3600 son peores de base, entonces cualquier reducción de voltaje debería notarse más en temperaturas respecto a un 3700 o 3900.

El compañero @RaulKO te puede asesorar también que se lo recomendé.
jopasaps escribió:@rap_dora buenas latencias te da la calculadora. A ver si con suerte te las coge a 1.35v
4 grados está muy bien con ese offset. [beer]


Bajar mas el offset no merece la pena, ¿verdad? lei por ahi atras que al bajarlo a -0.1v perdia bastantes puntos.

Lo de las latencias a ver que tal.. si eso mañana le echo un rato a ver como salen ^^

Lo único que tengo un poco la espinita es que cuando compre las memorias (corsair vengance lpx 3200 CL16) estaban por 20€ mas las de 3.600MHz CL18. Vi comparativas y con esos CL la variación es mínima, y encima cuando realice la compra había muchos problemas con poner las memorias a alta frecuencia en la BIOS, por lo que me decante por las 3200, con un rendimiento similar y asegurándome de que no diesen problemas y algo mas baratas. ¿Creéis que hice bien?
PD: Son 2x8GB y lo tengo montado en un R5 3600 con placa base Asus Crosshair VI Hero

@Demencix Busca el apartado Voltaje Core CPU o algo asi, estara en Auto. Lo pones en Offset.
Te saldra otro apartado que lo pones en "-"
Y un tercer apartado para indicar 0.05

y listo, sales guardando la configuracion.
Demencix escribió:
rap_dora escribió:@jopasaps tampoco es que me preocupen mucho las temperaturas, no ha llegado esta tarde a 70º jugando y vivo en Malaga que hay ahora mismo aqui una temperatura ambien brutal.. podemos estar en la calle a 33º a las 21:30 que son..

Joder pues casi me preocupa más lo mío, últimamente en mi zona no pasa de los 30 grados por la tarde y tengo la cpu sobre tu misma temperatura y con el lateral destapado, que extraño...

En cuanto pueda y eche un ojo a lo del voltaje te lo comunico. [risita]

Pd de donde has bajado el plan energético del ryzen?
Es para el Windows no?

En el momento que tienes una torre abierta, todo sistema de ventilación que tengas se va a hacer gargaras.

Yo incluso en los dias más calurosos, el jueves pasado con 32º en la calle, no pasaba tampoco de 70º, de hecho depende de lo exigente que sea lo que se ejecute porque generalmente se queda en mucho menos.
Nomada_Firefox escribió:En el momento que tienes una torre abierta, todo sistema de ventilación que tengas se va a hacer gargaras.

Yo incluso en los dias más calurosos, el jueves pasado con 32º en la calle, no pasaba tampoco de 70º, de hecho depende de lo exigente que sea lo que se ejecute porque generalmente se queda en mucho menos.

Hostias pues te prometo que pensaba todo lo contrario...... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
menuda putada porque el lateral lo tengo destapado porque se me ha jodido el botón del panel frontal de la torre, le doy y no me hace caso entonces tengo que iniciar el pc dándole al botón start de la placa.

voy a probar a ponerle el lateral pero sin el cristal, aunque de tods formas creo que estaremos en las mismas [noop]

PD: no me aparece en windows el plan Ryzen Balanced, he buscado en la carpeta de c:/AMD y tampoco está. Oooh
Edit: me he descargado del foro de AMD el instalador "amd_chipset_drivers_v1.07.29.0115" y he seleccionado de todas las cositas que aparecen (que no sé que son) únicamente el AMD ryzen power plan y ya lo tengo. [beer]


@rap_dora

te dejo foto de mis rams, tenemos bastantes diferencias en números lo cual me es raro porque casi tenemos el mismo equipo.

Adjuntos

@rap_dora el offset así está bien.
De 3200 CL16 a 3600 CL18 no hay variación. Si es que son las mismas con un ligero mejor binado.
Si fuesen unas bdie ya podrías conseguir latencias mejoras a 3600.
Hola.

Me gustaría instalar 32 gb de ram para un 3700x.

Estoy dudando si comprar 2 de 2x8gb Ram

O Buscar 2 módulos de 16 gb.

Alguna recomendación?
xtagox escribió:Hola.

Me gustaría instalar 32 gb de ram para un 3700x.

Estoy dudando si comprar 2 de 2x8gb Ram

O Buscar 2 módulos de 16 gb.

Alguna recomendación?


2x16 y asi dejas hueco por si el día de mañana quieres añadir otros 2x8 o 2x16
@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo [beer]


Por cierto @rap_dora ahora sí te dejo la foto del dram calculator con los parámetros correctos (he seguido la guía que me comentaste de hardzone)

Adjuntos

Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo [beer]


Por cierto @rap_dora ahora sí te dejo la foto del dram calculator con los parámetros correctos (he seguido la guía que me comentaste de hardzone)


Perfecto, son los mismos valores que para mi. Ya vamos trasteando a ver cómo se va quedando las cosas.
Yo he montado el ryzen 3700x con 2 memorias de 8gb a 3200 g skill, tengo el disipador de stock en una habitación que ronda entre los 30 y 35 grados, se me ha puesto de pico el cpu a 84 grados.
En el csgo al hacerle oc a las memorias he ganado 100fps increible, uso una rtx 2060 y con el i7 6700k sacaba entre 150-250 fps ahora son 250-450.
Juego en un monitor de 144hz pero ahora puedo permitirme dar el salto a uno de 240hz con la tecnología DyAc de los nuevos zowie.
Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
alguno sabría decirme por qué?¿ estoy en idle y a 50ºC...

Vale, creo que he identificado el problema.
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.
Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
alguno sabría decirme por qué?¿ estoy en idle y a 50ºC...

Vale, creo que he identificado el problema.
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.


Leí que el modo balanced de Windows daba peor rendimiento que el Ryzen balanced (por lo visto que el de windows tenia un tiempo de respuesta de 15ms y el de Ryzen de 1ms), ¿alguien sabe algo de esto?
Me suena de haber leído en alguna parte que poniendo una opción de la placa de c6 o algo en Enable en lugar de auto se corregían los voltajes. Además no se si se recomendaba jalar el % del uso de la cpu mínimo en el Ryzen Balanced.

Sea como sea en mi caso, solo teniendo el offset del vcore a -0.05v y con los ultimos drivers del chipset, en idle se me mantiene a 1v. Aunque con poco que tenga en segundo plano se sube.

PD: Tambien he leido que el mejor programa para ver el Vcore ahora mismo es la ultima version del CPUZ, con ese solo encendido se me mantiene en 1v el Vcore.(lo que me estraña es que a muchos se le quede en 0.9)

EDITO:
"Hallock recomienda usar CPU-Z para medir dichos voltajes, donde además apela a usar Windows 10 May 2019 Update en su versión 1903, instalar los últimos drivers del chipset disponibles y activar el plan de energía para Windows específico llamado Ryzen Balanced. Con este plan se reduce el tiempo de respuesta entre el procesador y el sistema operativo a solo 1 ms. En cambio, el sistema de energía balanceado de Windows por efecto eleva la cifra a 15 ms, dando una falsa impresión de estabilidad en los voltajes."
Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo [beer]

Muy sencillo e ingenioso. Debe ser la primera vez en años que veo un boton de esos hacerse polvo. ¿Qué torre es?

Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
alguno sabría decirme por qué?¿ estoy en idle y a 50ºC...

Vale, creo que he identificado el problema.
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.

Eso es curioso. No se que bios tienes, ni que placa. Pero la ultima Agesa 1.0.0.3ABB que se debe instalar a con los ultimos drivers de chipset publicados. Con su Ryzen Balanced, funciona a 1.43v o menos en idle y a menos con carga.

Leí que el modo balanced de Windows daba peor rendimiento que el Ryzen balanced (por lo visto que el de windows tenia un tiempo de respuesta de 15ms y el de Ryzen de 1ms), ¿alguien sabe algo de esto?

Creo que la gente esta liando las cosas. Con la 1.0.0.3ABB precisamente se hizo eso de 15ms en idle y 1ms en carga. Fue cuando sacaron los ultimos chipsets que estaban todos ellos en el enlace que pongo debajo.

Toda la información publicada estaba aqui https://community.amd.com/community/gam ... -destiny-2

No me extraña que la cosa vaya mal, vean a liarlo todo, que si el Windows Balanced mejor, cosa que discrepo y que si undervolt por pensar que un Zen tiene que comportarse como un Intel. Hasta AMD dijo que hacer undervolt no es bueno....... vease esto https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/
pupegbl escribió:
BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.


Qué problemas? No he tenido ningún problema desde que lo tengo.

Voltajes elevados, temperaturas, todo el mundo está metiendo un offset de voltaje negativo por bios, por algo es.
Penetration escribió:
BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.

Que ves de raro ahi?...
Osea igual que intel, que te crees que estas empresas llevan todos los procesos en 1 mismo lado? xD

Intel x ejemplo lleva los 10 nm por 1 lado, los 7nm los lleva otro equipo totalmente diferente, etc etc.

Parece que no están en lo que tienen que estar que es centrarse en solucionar el tema de los voltajes y las temperaturas elevadas, velocidades turbo que no llegan a lo indicado, etc.
@BladeRunner, No hay ningún problema de voltaje ni de temperaturas, pero tú a lo tuyo.
pupegbl escribió:@BladeRunner, No hay ningún problema de voltaje ni de temperaturas, pero tú a lo tuyo.

Vamos a ver al final, y lo mismo digo.
Nomada_Firefox escribió:
Demencix escribió:@Nomada_Firefox
Finalmente he puesto el lateral de la torre ya que @rap_dora me ha dado con una solucion, puesto que el botón del panel frontal que hace iniciar al ordenador parece roto, lo que he hecho ha sido cambiar el cable del de reset por el de power en la placa base, que ese sí funcionaba y ahora puedo usar ese botón para iniciar el equipo [beer]

Muy sencillo e ingenioso. Debe ser la primera vez en años que veo un boton de esos hacerse polvo. ¿Qué torre es?

Una Sharkoon t28, que pienso cambiar a una Nfortec Draco V2 sobre octubre.

Demencix escribió:Chicos, no sé que cojones habré tocado pero se me ha puesto la cpu constantemente a 1.4 voltios y casi a los 4.2Ghz
alguno sabría decirme por qué?¿ estoy en idle y a 50ºC...

Vale, creo que he identificado el problema.
He vuelto a poner el plan energético de windows de "equilibrado" y me ha bajado voltajes y temperatura, no sé que le pasa al "AMD Ryzen Balanced" pero me estaba jodiendo.

Eso es curioso. No se que bios tienes, ni que placa. Pero la ultima Agesa 1.0.0.3ABB que se debe instalar a con los ultimos drivers de chipset publicados. Con su Ryzen Balanced, funciona a 1.43v o menos en idle y a menos con carga.


Mi placa es la ASUS CrossHair VI Hero, con la bios actualizada a la verisón 7201.. no sé por qué el ryzen balanced me hizo eso anoche la verdad, algo tendré mal segurísimo en algún sitio pero a saber..
BladeRunner escribió:
pupegbl escribió:
BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.


Qué problemas? No he tenido ningún problema desde que lo tengo.

Voltajes elevados, temperaturas, todo el mundo está metiendo un offset de voltaje negativo por bios, por algo es.
Penetration escribió:
BladeRunner escribió:Q grandes, no han solucionado todos los problemas con zen2, ya tienen ultimado zen3 y ya estan trabajando en zen4.

Que ves de raro ahi?...
Osea igual que intel, que te crees que estas empresas llevan todos los procesos en 1 mismo lado? xD

Intel x ejemplo lleva los 10 nm por 1 lado, los 7nm los lleva otro equipo totalmente diferente, etc etc.

Parece que no están en lo que tienen que estar que es centrarse en solucionar el tema de los voltajes y las temperaturas elevadas, velocidades turbo que no llegan a lo indicado, etc.


Bueno lo que parezca o te parezca a ti concretamente no tiene que ser lo que ocurra o pase xD.
La realidad es que quienes estan encargados de poner a punto estos zen, no tiene/tienen nada que ver con quienes estan ya con la mira en los zen 3 y tal xD
Nomada_Firefox escribió:No me extraña que la cosa vaya mal, vean a liarlo todo, que si el Windows Balanced mejor, cosa que discrepo y que si undervolt por pensar que un Zen tiene que comportarse como un Intel. Hasta AMD dijo que hacer undervolt no es bueno....... vease esto https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/


Buenas @Nomada_Firefox
La cosa es que si hago undervolt de 0.05v la temperatura me ha bajado 5º que creo que es considerable, y pasando test como el cinebench r20 me mantiene la misma puntuacion practicamente.
Entiendo que lo que indican de hacer undervolt se refiere a hacerlo a lo burro.. yo creo que si vas bajando un poquito y compruebas que el rendimiento se mantiene, no hay por que no bajarlo. Diferente seria que si lo bajo 0.1 y el rendimiento cayese en picado.
Penetration escribió:Bueno lo que parezca o te parezca a ti concretamente no tiene que ser lo que ocurra o pase xD.
La realidad es que quienes estan encargados de poner a punto estos zen, no tiene/tienen nada que ver con quienes estan ya con la mira en los zen 3 y tal xD

La realidad es la que es y cada empresa funciona de una forma y tienen sus cosas buenas y malas (intel, amd, movistar, orange, pepephone, amazon, pccomponentes, etc.), pero yo como cliente tengo una opinión que puedo expresar sobre la empresa, faltaría más. [ginyo] AMD tiene actualmente un producto que me gusta porque me parece fiable y es Zen/+, pero este producto es bueno y fue afinado gracias a las incidencias de los usuarios (que se convirtieron en betatesters). A mi no me gusta esta forma de hacer las cosas, pero allá cada cual. Al final resultó que el producto fue bueno y que no hubo que lamentar problemas importantes.

Ahora mismo hay mucha gente que tiene dudas si Zen2 está funcionando correctamente a modo de voltajes/temperaturas/frecuencias. Las programaciones de los códigos agesa dependen de AMD y aún le faltan a las diferentes bios para estar afinadas, y dicen que tardarán algunos meses aún en que todo esté OK.

No estoy en contra de que hayan ingenieros trabajando en los proyectos futuros, porque AMD es una empresa grande y todas tienen este departamento, pero creo que deberían destinar más recursos a testear mejor sus productos antes de que salgan al mercado, y con betatesters de verdad, no sus usuarios finales. Que todas las empresas cometen fallos, claro, y hay cosas que se arreglan a posteriori, pero también hay productos que salen al mercado con fallos que no se pueden arreglar de ninguna manera, así que la duda razonable existe y es lógica sobre cualquier producto que no se ha testeado lo suficiente. Espero que zen2 sea un buen producto porque me permitiría el salto desde la 1ª generación a la 2ª (como mínimo), y espero que zen3 y zen4 también lo sean porque podría seguir teniendo procesadores con buena relación calidad/precio, pero creo que AMD debería tener más gente dedicada a testear los productos antes de salir al mercado, o manejar otros tiempos antes de lanzarlos, y tal vez no precipitarse tanto en hacer marketing de cosas futuras que parecen castillos en el aire, digo, teniendo en cuenta que el producto actual aún no está pulido, que hay gente que está preocupada y que tiene que entrar en bios para modificar cosas porque no está tranquila, y AMD ya están publicitando que tienen la siguiente generación prácticamente lista para salir (guardadita en el cajón) y que ya se está trabajando en una 2ª siguiente generación de procesadores. Pero bueno, para gustos colores y las opiniones sobre las cosas, empresas incluidas igual. [bye]
ASUS X570 ROG Strix E/F AGESA 1.0.0.3ABB

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... a_1003abb/

ya era hora! a seguir cacharreando [fumando]
Hola, cual es la mejor placa x570 para montar un r5 3600?. No me interesa placas de generaciones anteriores, prefiero montar una x570 pensando un poco en el futuro por si en unos años renovará por un serie 4000. Con mejor placa no me refiero a la más alta de gama, sino a una cosa intermedia y que la gente esté probando con buenos resultados.

También me interesaría saber unas memorias ram a 3200 que estén probadas y no me de problemas al activar el perfil xmp.

Disculpar tantas preguntas y ignorancia, pero me gustaría pedir el pc entre este mes y el siguiente y soy muy nuevo en esto, muchas gracias. Un saludo
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Para un 3600, cualquier X570 tiene calidad electrica suficiente.

Sin embargo, ya que hago el gasto, mínimo iría a por 6 fases reales, y mayor de 250A. Por aquello de asegurar un futuro procesador.

A partir de ahí, vía, la que consideres adecuada a tu necesidad o presupuesto.
Lo más ideal para mantenerlo lo más fresco posible?. No me importaría invertir en una nzxt kraken por poner un ejemplo, pero si puedo conseguir las mismas temperaturas por 50€ menos pues mucho mejor. Muchas gracias
6077 respuestas