› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sanidad se plantea exigir receta para dispensar la píldora del día después
El Ministerio de Sanidad ha encargado un informe médico y científico sobre el uso de la píldora del día después en toda Europa para averiguar el impacto que tiene en la población femenina y, en concreto, sobre las menores. "Cuando tenga el resultado ya les diré lo que vamos a hacer", ha sentenciado la ministra, Ana Mato, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso en respuesta a una pregunta de ERC sobre la posición del Gobierno sobre el fármaco.
En septiembre de 2009, la píldora del día después empezó a venderse en las farmacias sin necesidad de presentar una receta médica. Desde entonces, la polémica en torno a este fármaco no ha cesado, con un sector especialmente beligerante que ha tratado de instrumentalizarlo.
El último informe elaborado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y hecho público el pasado mes de septiembre indicaba que las españolas hacen un buen uso de este método anticonceptivo.
La decisión del Ministerio de Sanidad, que junto con el de Justicia ha anunciado también la reforma de la ley del aborto, de encargar un informe sobre este fármaco, con especial atención a la situación de las menores de edad, abre la puerta a una posible modificación en su forma de dispensación. Algo que ya criticó hace unos meses Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del PP en el Congreso.
Esta idea fue criticada duramente por Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). "Todos los países europeos han hecho lo contrario, liberalizar su uso", aseguraba hace unos días a ELMUNDO.es. Volver a exigir la receta "es un paso atrás en la modernidad".
Para el presidente de ACAI, la píldora del día después "tiene que estar al alcance de la población fácilmente". Dispensarlo con receta "limitaría el acceso de las mujeres a este método que evita embarazos no deseados y todos sabemos que los embarazos no deseados son malos para la mujer, la sociedad y los hijos".
poyo escribió:Pues yo lo veo cojonudo.
Menos follar en aseos de discotecas sin condón y más pensar con la choni-cabeza.
Y si se queda preñada, que al menos dé la cara ante sus padres (madres, más bien) antes de abortar. Así la próxima vez se lo pensará.
DiGiJoS escribió:Algo había que hacer. Es lamentable ver como dicha pastillita era utilizada como si de un simple anticonceptivo se tratase de forma totalmente rutinaria.
Era o esto o poner un precio totalmente disuasorio a fin de que realmente se use para lo que se debe usar, un método de emergencia.
paliyoes escribió:DiGiJoS escribió:Algo había que hacer. Es lamentable ver como dicha pastillita era utilizada como si de un simple anticonceptivo se tratase de forma totalmente rutinaria.
Era o esto o poner un precio totalmente disuasorio a fin de que realmente se use para lo que se debe usar, un método de emergencia.
Es que es un anticonceptivo.
Rojos saludos.
paliyoes escribió:DiGiJoS escribió:Algo había que hacer. Es lamentable ver como dicha pastillita era utilizada como si de un simple anticonceptivo se tratase de forma totalmente rutinaria.
Rojos saludos.
Nekronomikon escribió:inexacto…..esta entre método anticonceptivo y método abortivo….anticonceptivos son ya pensando en lo que vas a hacer, no en lo que ya hiciste...
Rojos saludos.
rutina.
(Del fr. routine, de route, ruta).
1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
Menos follar en aseos de discotecas sin condón y más pensar con la choni-cabeza.
vik_sgc escribió:poyo escribió:Pues yo lo veo cojonudo.
Y si se queda preñada, que al menos dé la cara ante sus padres (madres, más bien) antes de abortar. Así la próxima vez se lo pensará.
Totalmente de acuerdo.
Para mí no es una medida retrógrada, sino una medida sin sentido. Luego los del PP lo adornan con que son pro-vida, pero lo importante es que si una menor se queda embarazada que para abortar tenga que dar la cara.
Y lo de la píldora yo no lo haría con receta. Yo la daría únicamente en presencia del adulto que tenga la custodia de la menor (padres, en la mayoría de los casos).
La putada es que en estos casos todo el marrón se lo come la chica y el chaval puede salir indemne. ¿Tanto cuesta usar preservativo?.
Gurlukovich escribió:Los preservativos también se rompen, sabes? O se salen. Sea como sea, los médicos tienen cosas mejores que hacer recetas para esto y es una pérdida de tiempo cuando el tiempo para que sea efectivo cuenta. Si quieren evitar el abuso que lo cobren más caro si se gastan tres cajas al mes, pero que no me vengan con paridas.
nicofiro escribió:poyo escribió:Pues yo lo veo cojonudo.
¿Tu sabes que también se te puede romper un condón siendo estudiantes de Medicina e Ingeniería Naval y follando en la cama verdad?vik_sgc escribió:poyo escribió:Pues yo lo veo cojonudo.
Totalmente de acuerdo.
Para mí no es una medida retrógrada, sino una medida sin sentido. Luego los del PP lo adornan con que son pro-vida, pero lo importante es que si una menor se queda embarazada que para abortar tenga que dar la cara.
Y lo de la píldora yo no lo haría con receta. Yo la daría únicamente en presencia del adulto que tenga la custodia de la menor (padres, en la mayoría de los casos).
La putada es que en estos casos todo el marrón se lo come la chica y el chaval puede salir indemne. ¿Tanto cuesta usar preservativo?.
Sinceramente, no se cuanta experiencia sexual tenéis, pero los condones se pueden romper. ¿Que hacemos entonces? ¿Rezar?
Todo lo que sea poner trabas a la píldora del día después es ser un pirómano, porque fomentas que aparezcan embarazos no deseados, con todo lo que ello implica. Es que joder, yo conozco varias personas que han tenido que recurrir a la píldora del día después. En ninguno de los casos fue por follar sin condón.
¿Hay gente que abusa de ella? Tal vez, entonces toca dar información para evitarlo, no cerrar el chiriniguito jodiendo a tantísima gente que usa la píldora cuando toca.
hikaru_sulu escribió:Gurlukovich escribió:Los preservativos también se rompen, sabes? O se salen. Sea como sea, los médicos tienen cosas mejores que hacer recetas para esto y es una pérdida de tiempo cuando el tiempo para que sea efectivo cuenta. Si quieren evitar el abuso que lo cobren más caro si se gastan tres cajas al mes, pero que no me vengan con paridas.
Esa es otra, para que te lo recete un médico tienes que ir a Urgencias porque tu medico de cabecera no te va a dar cita en 72 horas, con el colapso que eso supone para los hospitales y centros de salud.
Pero nada todo con tal de que los chonis no puedan tomarse la pildorita a gusto...
goto escribió:poyo escribió:Pues yo lo veo cojonudo.
Lo cojonudo es que muchos médicos no la dispensan, tengas 16, 34 o 70 años, sin ser choni-cabeza, porque los condones se rompen idependientemente de que el que se lo ponga sea Einstein que el yoyas
Orbatos_II escribió:Jo... esto ya es surrealista. En una semana como diez o mas posts rezumando bilis sobre "se plantea, se dice, se comenta, se rumorea"
Esto no es serio... la maquina del PSOE debería de entender que las elecciones no son hasta dentro de unos años, porque esto ya es surrealista.
Si se hubiera hecho lo mismo con Zapatitos... decenas de "se dice, se comenta"... como poco te apedrean. Pero nada... usteden sigan
Se plantea darla CON RECETA... y aqui se monta la de San Quintin... penoso, patético.
Encima "se plantea"... bueno, cuando se proponga le pegaremos fuego a algo, pero la verdad, pasar por aqui y ver cada día media docena de posts incendiarios con "se dice, se comenta, se rumorea, globo-sonda" cansa
DiGiJoS escribió:Pues me vas a perdonar pero a tu medico de cabecera puedes ir perfectamente sin cita previa, llendo de urgencias. Hace unos 5 años me pasó lo que comentáis y no solo me atendieron (en una hora y pico, tras esperar a las personas que sí tenían cita previa) sino que además le dieron la pastilla a la chica con la que tuve relaciones.
DiGiJoS escribió:Sigue leyendo cuando digo... "rutinaria"rutina.
(Del fr. routine, de route, ruta).
1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
Y no nos engañemos, muchas menores (y no tan menores) tienen ese pensamiento acerca de dicho medicamento.
Y al decir anticonceptivo me refiero a que muchas chicas ya se descuidan en tomar cierto tipo de protecciones y ya practican sexo sin protección teniendo en su cabeza que van a meterse este cocktel de hormonas para el cuerpo...
nekronomicon escribió:inexacto…..esta entre método anticonceptivo y método abortivo….anticonceptivos son ya pensando en lo que vas a hacer, no en lo que ya hiciste...
Snakefd99cb escribió:En su día me harte de ver crías de 14 años llendo a por la pastilla cada 3 o 4 días (la misma Jeni) porque el malote del Jonhy le había echado un kiki en el coche a pelo.
Snakefd99cb escribió:En su día me harte de ver crías de 14 años llendo a por la pastilla cada 3 o 4 días (la misma Jeni) porque el malote del Jonhy le había echado un kiki en el coche a pelo.
Orbatos_II escribió:Esto no es serio... la maquina del PSOE debería de entender que las elecciones no son hasta dentro de unos años, porque esto ya es surrealista.
Se plantea darla CON RECETA... y aqui se monta la de San Quintin... penoso, patético.
Encima "se plantea"... bueno, cuando se proponga le pegaremos fuego a algo, pero la verdad, pasar por aqui y ver cada día media docena de posts incendiarios con "se dice, se comenta, se rumorea, globo-sonda" cansa
ShadowCoatl escribió:Si se te rompe el condón, vas a urgencias y que te den la receta para ese día o el siguiente y ya está, si follas sin condón da la cara y punto.
ShadowCoatl escribió:No olvidemos que ese "anticonceptivo" es peligroso usarlo como quien se toma termalgins de 2 en 2, como para que las niñas estén cada semana cagando embriones.
ShadowCoatl escribió:Cualquiera pensara que como es con receta vas a estar esperando una semana por ella
Nos están diciendo tb que hay que dejar de ir para cosas sin sentido a los hospitales, ¿sabes el colapso que implicara si todos los johnys y jenys tienen que ir después de dejar el grumote dentro a un hospital a pedir una receta?ShadowCoatl escribió:Si se te rompe el condón, vas a urgencias y que te den la receta para ese día o el siguiente y ya está, si follas sin condón da la cara y punto.
No olvidemos que ese "anticonceptivo" es peligroso usarlo como quien se toma termalgins de 2 en 2, como para que las niñas estén cada semana cagando embriones.
Cualquiera pensara que como es con receta vas a estar esperando una semana por ella
cuelebr3 escribió:Supongo que los que estais en contra sabeis que tomarla para una chica no es que sea un placer se pasan una semana bastante mal.
Asi que no , la gente no lo usa como metodo habitual.
jas1 escribió:Snakefd99cb escribió:En su día me harte de ver crías de 14 años llendo a por la pastilla cada 3 o 4 días (la misma Jeni) porque el malote del Jonhy le había echado un kiki en el coche a pelo.
¿Y tu crees que por dificultar el acceso a la píldora el johny va dejar de zumbarse a la Jeni en la noche romántica de mcdonal y portón y dejarle "tól" grumo dentro?
¿El problema se soluicona dificultando el acceso a la píldora?
Antes con el psoe al menos no se preñaban, ahora con el pp vamos a regresar a una epoca oscura de españa, zagalas de 13 años preñadas y ahora con la crisis veremos meninos de la rua campando a sus anchas por las calles y esnifando pegamento.
La modernidad pepera.
Snakefd99cb escribió:jas1 escribió:Snakefd99cb escribió:En su día me harte de ver crías de 14 años llendo a por la pastilla cada 3 o 4 días (la misma Jeni) porque el malote del Jonhy le había echado un kiki en el coche a pelo.
¿Y tu crees que por dificultar el acceso a la píldora el johny va dejar de zumbarse a la Jeni en la noche romántica de mcdonal y portón y dejarle "tól" grumo dentro?
¿El problema se soluicona dificultando el acceso a la píldora?
Antes con el psoe al menos no se preñaban, ahora con el pp vamos a regresar a una epoca oscura de españa, zagalas de 13 años preñadas y ahora con la crisis veremos meninos de la rua campando a sus anchas por las calles y esnifando pegamento.
La modernidad pepera.
No se trata de eso, se trata de que si ya has ido una vez a por la pastilla y siguen dándotela cada vez que vas, ¿qué arreglas?.
hikaru_sulu escribió:Snakefd99cb escribió:En su día me harte de ver crías de 14 años llendo a por la pastilla cada 3 o 4 días (la misma Jeni) porque el malote del Jonhy le había echado un kiki en el coche a pelo.
Y? Es que antes de la pildora no los echaban los polvos a pelo?? Claro que lo hacían la diferencia es que luego el malote del Johny y la cría de 14 años acababan concibiendo a un niño no deseado que, por normal general, se convierte en un especimen social que debemos de soportar todos.
Rojos saludos.
dogma95 escribió:paliyoes escribió:DiGiJoS escribió:Algo había que hacer. Es lamentable ver como dicha pastillita era utilizada como si de un simple anticonceptivo se tratase de forma totalmente rutinaria.
Rojos saludos.
No es un anticonceptivo, sino un metodo abortivo. ¿Rojos saludos? Joder que antiguo suena eso.
Claro, el problema es de educacion.Snakefd99cb escribió:No se trata de eso, se trata de que si ya has ido una vez a por la pastilla y siguen dándotela cada vez que vas, ¿qué arreglas?. En el fondo es un problema de educación, no del PSOE o el PP, partidos políticos que me dan asco por igual.
fearandir escribió:¿Para que cojones se legisla en este pais si luego al poco lo revierten todo?
Back to 1997...
jas1 escribió:Claro, el problema es de educacion.Snakefd99cb escribió:No se trata de eso, se trata de que si ya has ido una vez a por la pastilla y siguen dándotela cada vez que vas, ¿qué arreglas?. En el fondo es un problema de educación, no del PSOE o el PP, partidos políticos que me dan asco por igual.
Y diciendo eso se soluciona solo ¿no?
El problema es de edcuacion, mientras eso siga asi hay que dar SOLUCIONES.
No escurrir el bulto.
El PP esta:
- en contra de la educacion sexual.
- en contra del aborto.
- en contra delas medidas anticonceptivas.
Con estos ingredientes sabe que va a pasar no? niñas de 13 años preñadas a miles. Es evidente que si conjugas: falta de educación con impedimentos de acceso a métodos anticonceptivos los preñes serán masivos.
Porque el problema de educacion el PP no lo va a solucionar. Y si a la vez pone trabas para evitar las consecuencias de la falta de educacion ya me diras el resultado cual va a ser.
No es un método abortivo aunque sea mas peligroso y no es recomendaba su uso cotidiano, pero sigue siendo un metodo anticonceptivo.dogma95 escribió:Me refiero a que no se le puede considerar como método anticonceptivo precisamente por lo que dices, sinó mas bien como abortivo por ser una bomba hormonal y por eso no se puede comprar como si fueran pastillas juanola.
Shantotto escribió:Ah, ya. Un método que se basa en evitar la concepcion no es anticonceptivo. ¿Y qué coño, es, tortillapatativo?