Puedo ser perfectamente serio con los vídeos de IGN en los que llegaron a borrar el logo de Xbox de juegos multiplataforma, incluso en títulos anunciados día 1 en Game Pass. De hecho, tuvieron que salir desde el propio medio a pedir disculpas por ello. Buen verano de Xbox Tax se marcaron aquel año los medios ya que fueron varias seguidas en un intervalo muy corto.
También tengo bastante claro que no se mide con el mismo rasero a todas las compañías cuando hablamos de despidos, cierres de estudios o cancelaciones de juegos. Nadie parece acordarse de muchas de las cosas que ha hecho PlayStation, mientras que cualquier decisión de Xbox se recuerda una y otra vez en cada noticia, aunque no tenga absolutamente nada que ver con el tema que se está tratando. Puedes encontrarte, por ejemplo, con un medio analizando el gameplay de Gears y que termine el artículo hablando de los despidos y del cierre de estudios de Xbox.
Y no hace falta irse muy lejos. Recientemente hemos tenido a Kotaku diciendo que la llegada de juegos de la Xbox original y Xbox 360 a PC sirve para darle catálogo a Xbox porque, después de los despidos y la reestructuración, supuestamente se han quedado sin lanzamientos para el futuro (ya sabéis, nada a lo que jugar si tienes una Xbox). Todo esto cuando venimos de Forza Horizon 6 y Halo, tenemos Gears E-Day, Minecraft Dungeons 2 y Call of Duty: Modern Warfare 4 para lo que queda de año, y para el siguiente ya están anunciados Fable, Spyro y Clockwork Revolution. Eso sin contar juegos como OD, The Elder Scrolls VI o las recientes noticias sobre varios proyectos de Fallout en desarrollo.
Luego tienes a medios como Kotaku publicando artículos diciendo que ahora es el momento de comprar South of Midnight porque el dinero va para Double Fine y Xbox no va a ver nada de esas ventas. O figuras tan relevantes como Mat Piscatella haciendo algo parecido con Keeper.
La cantidad de incongruencias es increíble: por un lado, convertirse en multiplataforma era el fin, pero por otro, volver a las exclusividades también es igual de malo. Ni los propios medios consiguen ponerse de acuerdo con lo que escriben ellos mismos.
Por eso, sí: visto el trato que recibe Xbox en medios y cómo prácticamente cualquier noticia termina sirviendo como excusa para volver a sacar a relucir sus despidos, cierres o cancelaciones, creo que me puedo permitir perfectamente el lujo de hablar de Xbox Tax.
Yo con Forza no lei reviews pero si escuche varios podcast de medios de prensa. En todos sin excepcion empezaban con "el juego me ha gustado" para acto seguido empezar a criticarlo el resto de la review. Eso si, terminando diciendo "parece que no me ha gustado nada pero el juego es increbilemente bueno". Pues ok.
The Outer Worlds 2 fue ninguneado precisamente por ser una continuación y por ser "lo mismo que el primero, pero mejor en todo". Yotei hace exactamente lo mismo: es similar a Tsushima, pero mejorando y puliendo todo lo que hacía su primera parte, y es un juegazo. Y ojo, no he jugado a Yotei, pero estoy bastante seguro de que es así porque el primero me gustó mucho. Por si se creen que digo esto por mi supuesto "odio" a PlayStation.
Y esto hablando únicamente de medios y personas "profesionales" del sector. Ya lo de muchos usuarios de videojuegos me resulta incluso más preocupante. Para ellos, Xbox es prácticamente el equipo rival, hasta el punto de que su mayor deseo como jugadores parece ser que la compañía desaparezca, simplemente para poder decir con el pecho hinchado que la compañía de la consola que poseen ha ganado la guerra. Una guerra que, por cierto, se ha ido completamente de las manos durante la última década y que esos medios "profesionales" no han hecho más que alimentar.
Ale, perdón por el tochal.