Procedo a compartir una anécdota y noticia (ya que no soy plenamente consciente si llegó a publicarse de manera oficial en algún medio prestigioso, fiable y contrastado, o por contra, no pasó de difundirse como simple rumor con escaso o nulo recorrido y trascendencia) respecto a Xbox, que ratifica la dejadez insultante de una Microsoft que está torpedeando y aniquilando a su propia división de videojuegos, de manera obscena y grotesca.
Aprovechando un viaje reciente a Roma, localicé previamente varias tiendas adscritas a la cadena GameStop (aunque en España cesaran su actividad, dicho negocio dispone aún de una presencia bastante relevante en Europa, siendo precisamente el país transalpino la nación europea que cuenta con más establecimientos, sólo por detrás de Francia) y acudí a una que estaba ubicada en el trayecto de uno de los emplazamientos que tenía programados visitar, con la esperanza de hallar y conseguir algunos videojuegos de Xbox agotados o especulados en España.
Pues no solamente no tenían ninguno de los títulos por los que pregunté, sino que algunos ni siquiera les constaban directamente en la base de datos... Porque nunca se han distribuido. Y es que, lamentablemente, me comunicaron y confirmaron que Microsoft no distribuye ni videoconsolas ni juegos desde 2025 en Italia, directamente han abandonado ese mercado. Sólo mantienen acuerdos para producciones triple A multiplataforma como Resident Evil (el cuál si consta para reservar en Xbox), pero exceptuando esos casos, el resto de catálogo de Xbox no se distribuye ya a nivel físico en el país. Las únicas unidades disponibles en la tienda, pertenecían al stock restante que estaban tratando de liquidar (como por ejemplo, copias de la saga Crash Bandicoot).
Sé que como todo en la vida, habrá alguien que dará mil piruetas y vueltas de campana para procurar "reinterpretar" estas declaraciones, buscando significados "ocultos" e incluso "encontrando" el lado positivo de esta situación, cuando no afirmando que los dependientes son unos mentirosos o que soy un hater que me estoy inventado esta historia, a pesar de ser un consumidor totalmente contrastado de Xbox. Pero por mucho que alguno intente excusar este nuevo atropello bajo la proclama de que esta vez sí, acontecerá la definitiva venida de Cristo que justificará todos los abusos, tropelías y políticas sucias, rastreras, nocivas y deleznables en forma de sacrificios necesarios e indispensables para asegurar, garantizar y velar por el éxito de Magnus (que este vez sí, triunfará el nuevo modelo y deriva comercial de Microsoft en el terreno de los videojuegos, esta es la buena de verdad), me parece simple y llanamente lamentable el comportamiento de la compañía estadounidense y la falta de respeto que profesa a sus consumidores, los que apostaron por su producto y que merecerían al menos un soporte estable hasta concluir la actual generación.
No se me ocurre un ejemplo tan descarado de una empresa que de manera premeditada y deliberada, atesorando además los recursos con los que gozan los de Redmond, arroje la toalla y abandone paulatina y progresivamente el mercado, sin intentar siquiera pelearlo, porque no están luchando, simplemente hace dos años acometieron una deriva fruto de la cuál han renunciando completamente ya no a pugnar el liderazgo de Sony como competencia directa, sino de mejorar siquiera su desempeño comercial y establecer una base digna de clientes. Atesora y aglutina bienes y medios ingentes, poseyendo la mayor cantidad de estudios propios de desarrolllo (first parties) y el trato, es simple y llanamente deplorable...
Nunca me cansaré de decirlo: es una vergüenza el maltraro que dispensan a una videoconsola tan buena y con tanto potencial.
Eso sí, creo que este contexto incentivará que en unos años, este sistema se vuelva codiciado como la Dreamcast (más si se convierte en la última videoconsola de corte tradicional de Xbox). Quién sabe, igual sus poseedores en un futuro tendremos una joya entre nuestras manos
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
¡Saludos!