Windows 11 LTSC sin necesidad de TPM 2.0, vale la pena?

16, 7, 8, 9, 10
@D_a_r_z_ Te pido disculpas si no he interpretado bien tu mensaje...pero aún así, creo que debes de "mirar" lo que escribes.

Yo entiendo perfectamente lo que puso @Nilin , y @Rhaegar me ha entendido perfectamente.

@Nilin dice que lo probó y me ha citado en 3 veces...pero como respondo en muchos hilos, no me acuerdo donde puse lo del POWERSHELL (o igual no lo hice porqué en su día me funcionó y no lo puse en ningún hilo) y quizá aquí no lo puse lo del 10 LTSC porqué es el hilo del 11 LTSC......no lo se.....

Yo hago cientos de pruebas cada día, y quizá a veces no me acuerdo o no pienso en postearlo....(aunque sigo con la duda...) pero tampoco tengo ganas de buscar entre mis mensajes ....

El caso es que yo explico y doy la explicación de donde está el problema, de cuál es la solución, y de la diferencia que hay entre instalar WINDOWS LTSC y pasar a IOT LTSC.....a instalar IOT LTSC directamente.

También explico que antes de postearlo, lo vuelvo a probar. Volver a probar es, me molesto en instalar 2 máquinas virtuales, con los OS citados, y hago la prueba para comprobar si vuelve a existir el problema o no, y si funciona bien o no y si se ha solucionado el tema. Que al final no lo hago por el foro, lo hago por mí, porqué así voy viendo los fallos para mi día a día y en el curro,...pero que luego pienso en postear.

[beer]
Hace unos días he tenido que montar un windows 11 iot para un equipo que sólo iba a trabajar con Retroarch y algunas apps de ofimática básicas.

Me he despollado al ver lo mal que trabaja últimamente windows con dispositivos HID cuadruplicando dispositivos sin sentido alguno, ni usando hide hid puede evitar el problema [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Bienvenidos al mundo de las GPO y el bloqueo de vids en HID duplicados, es problema nativo de windows.
Es curioso que cuando un usuario mira los dispositivos HID de un sistema WINDOWS, y se fija bien, aparecen los dispositivos desglosados según sus funciones lógicas. Imaginaros un teclado que tiene el teclado, control de luces y control de volumen o funciones extras.....windows lo desglosa en varios dispositivos HID, para un control "especial"

Luego si conecto un MANDO (por poner un ejemplo) en el PUERTO USB 1 (por definir un puerto), WINDOWS lo configura ahí....pero si mañana cambio el MANDO al PUERTO USB 2, WINDOWS reconfigura el mando en ese PUERTO USB2, pero oculta que realmente también estuvo en el PUERTO USB 1, pero lo deja ahí latente, por si nosotros mañana lo volvemos a conectar a ese PUERTO USB 1, no lo deba volver a configurar

por poner un ejemplo vendría a ser como si una persona va a una discoteca, le enseñamos la entrada al portero de la discoteca, el portero de la discoteca pregunta el nombre, se lo apunta en una lista, porqué si salimos y luego queremos volver a entrar, él solo mirando la lista, no tenga que volver a escribir el nombre.....mira en la lista y ya está.

Pero imaginaros que la discoteca tiene 2 puertas......(y en la vida real las hay), ...hemos entrado por la puerta 1, nos han apuntado, y ahora después de un rato salimos por la puerta 2 que da a la playa, y en la puerta 2 nos apuntan para si luego queremos volver a entrar. Pero oh!! ...volvemos a entrar por la puerta 1 porqué hemos paseado más de la cuenta ....y mira...suerte! ...el portero mira en la lista y rápidamente ve que sí, que estamos apuntado y nos deja entrar rápidamente.

Si hubiera tirado el papel, el portero de la discoteca debería volver a pedirnos la entrada, para volvernos a apuntar en una lista. Estamos apuntados en 2 listas de la misma discoteca que tiene 2 entradas, pero realmente estamos en el mismo edificio

Evidentemente cuando se va al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS y se le da a MOSTRAR DISPOSITIVOS OCULTOS, aparece ahí en el listado y en un tono más clarito, que estuvo ahí puesto. Si realmente ya no se configurará más, pues se puede apretar el botón derecho del ratón encima, y darle DESINSTALAR y ya está.

Si se va a ir conectando y desconectando de esos puertos constantemente y en diferentes puertos (que para dispositivos externos lo encuentro absurdo), pues no hace falta que uno se mate a hacerlo.

Si alguien tiene algún tipo de manía, puede utilizar el método citado o descargar apps de terceros tipo USBDEVIEW, DEVICE CLEANUP TOOL, HIDVIEW, que facilitan la vida, ...aunque tampoco es nada del otro mundo.

Yo tengo 5 GAMEPADS, en un WINDOWS 11 LTSC, con juegos de Windows, y emuladores como RETROBAT (esto es el FRONTEND, dentro están los emuladores, de NES, SNES, MASTER SYSTEM, MEGADRIVE, etc...) y TEKNOPARROT, y problema 0.
Buenas, he buscado información sobre el comando que comentas @lolololito y, por lo visto, así no quedaría todo bien traducido tampoco, faltaría otro paso más, que consistiría en ejecutar desde una ventana de PowerShell en modo Administrador el comando siguiente: Set-SystemPreferredUILanguage -Language es-ES

De ese modo, se le indicaría al Administrador de arranque de Windows y a la interfaz de usuario del sistema que utilicen el idioma español como opción preferida también, sino seguirían usando el inglés de EE.UU.

Decir que no lo he probado en primera persona, en cuanto pueda lo haré, pero sigo pensando que es más fácil el método que comenté, tampoco creo que aunque se ejecuten algunos servicios más, en cualquier máquina medio decentilla no se debe notar nada de nada a nivel de usuario (el método que comenté en la página anterior, lo he probado con máquinas realmente antiguas y poco potentes, con poca RAM, procesadores antiguos y poco potentes y van mejor que con las versiones Home o Pro p.ej.) y me parece que si alguien quiere saltarse los requisitos de arranque seguro, TPM, RAM o procesador mínimos, etc... con Rufus eso se hace super fácil, la verdad, incluso se pueden modificar otras opciones como el usuario predeterminado, opciones regionales, recopilación de datos, BitLocker, etc... que las veo realmente útiles.

Es que veo a mucha gente emparanoiada con el tema de la cantidad de servicios, etc... pero es que eso no consume prácticamente nada de RAM o procesador, la mayoría de esos procesos están ahí latentes sin consumir recursos, no creo que si a alguien eso le supone un lastre en cuanto a rendimiento, el problema sea usar la versión IoT LTSC o la versión LTSC "a secas"; si se tiene un sistema que no va "fino" con una versión, con la otra tampoco va "a ir de perlas", sinceramente.

Dicho esto, que cada uno use el método que prefiera, tener alternativas siempre está bien, por si en algún momento Microsoft decide cerrar el grifo y p.ej. deje de funcionar Rufus o lo que sea. Ah, y que nadie se piense que @lolololito y yo tenemos algún pique o algo así, para nada en absoluto, hemos dialogado por aquí por el foro multitud de veces desde hace muchísimo tiempo y siempre de buen rollo. ;)

Saludos.
Lo de posibles piques, aprovecho para dejar constancia que yo tampoco los tengo con nadie y simplemente posteé lo que me ocurrió a mí cuando instalé Windows 10 IoT LTSC. En mi caso, si pruebo una opción y no va bien, tiraré por otra que funcione y me resulte cómoda, siendo la que pasaré a usar siempre... hasta que deje de funcionar, claro.

Si ya es complicado para los que sabéis del tema, imaginaos para las personas que tenemos escasos conocimientos.
Bueno, pues ya lo he probado y, la verdad, a simple vista no noto nada de mejoría en cuanto a rendimiento (probado en una máquina de bajos recursos, no en un equipo potente de última hornada) y la instalación del paquete de idioma tarda una eternidad, con lo cual, que cada uno haga lo que prefiera, pero veo más fácil y rápido instalar la versión LTSC y luego activar Windows con una clave de IoT LTSC y Santas Pascuas...

Saludos.

Edit: pues a pesar de haber ejecutado ese comando que se supone es para traducir completamente el Administrador de arranque, etc... sigue saliendo en inglés, así que razón todavía de más para seguir recomendando instalar la vesión LTSC y luego activarla con una clave de IoT LTSC...
@Nilin @javier español ya sabéis que no tengo nada en contra vuestra ;) siempre hay buen rollo... XD

Pero a veces hay personas que sus formas, o las maneras de decir la cosas pues no me gustan (ojo, yo soy humano y me equivoco como todo el mundo) [+risas]

Y no quiero imponer nada a nadie...yo solo ofrezco mis experiencias para aportar mi granito de arena , y que cada uno sepa opciones, posibilidades, y cada uno que escoja lo que mejor les convenga.

[beer]

Tengo que decir que ayer instalé de nuevo la 11 IOT LTSC (la iso en inglés , luego la traducción y las actualizaciones hasta la última ) en una máquina virtual y fijaros que el consumo está entre 1,8 GB y 1,9 GB de RAM con una máquina virtual con 8 GB de RAM y 3 núcleos (y 102 procesos abiertos)

Imagen

Me sorprende que CACHYOS con 44 procesos abiertos en la misma configuración de máquina virtual ocupe lo mismo y más consumo de CPU

Imagen

Imagen

javier español escribió:Edit: pues a pesar de haber ejecutado ese comando que se supone es para traducir completamente el Administrador de arranque, etc... sigue saliendo en inglés, así que razón todavía de más para seguir recomendando instalar la vesión LTSC y luego activarla con una clave de IoT LTSC...

Algo haces mal....si tú cuando instalas el IDIOMA ESPAÑOL como te digo yo....seleccionas ESPAÑOL , ESPAÑA y COPIAR de las 2 opciones, ...cuando CIERRAS y ABRES de NUEVO...todo está en ESPAÑOL (100 % comprobado)

Y sí, hacerlo por POWERSHELL tarda muchísimo más , pero lo descarga todo

Imagen
Lo probé una segunda vez volviendo a formatear e instalar desde cero, esta sin ejecutar el 2º comando que comenté, siguiendo tu método (TODO lo que dices y tal) e igualmente no se traduce todo, se traduce Windows, aparentemente, pero si reinicias en modo Avanzado, siguen saliendo las opciones en inglés.

Habrá quien eso le dará igual, pero algunos usamos esas opciones y preferimos tenerlas en español, y si tenemos en cuenta que el método que comentas es bastante más lento (sobre todo descargar e instalar el paquete de idiomas es lentísimo) que instalar la LTSC y activarla con una clave de IoT LTSC y el rendimiento es el mismo, pues no lo veo muy interesante, la verdad.

Saludos.
@javier español cuando dices en MODO AVANZADO, quieres decir ...la PANTALLA DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS (WinRE) ?
Sí, reiniciar pulsando la tecla SHIFT para acceder a las opciones Avanzadas, vamos.
Qué diferencia hay entre las dos versiones de Ltsc?
mingui escribió:Qué diferencia hay entre las dos versiones de Ltsc?

Comparativa: Windows 11 Enterprise LTSC vs Windows 11 IoT Enterprise LTSC

1. Propósito Principal
- Windows 11 Enterprise LTSC: Diseñado para dispositivos de propósito especial en entornos empresariales (cajeros, equipos médicos).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Diseñado para sistemas embebidos y dispositivos IoT (POS, paneles industriales, señalización digital).

2. Ciclo de Vida y Soporte
- Windows 11 Enterprise LTSC: 5 años (solo actualizaciones de seguridad).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: 10 años.

3. Características y Componentes
- Windows 11 Enterprise LTSC: Incluye funciones empresariales completas. Se puede instalar la Store manualmente.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Versión ligera y recortada. Sin Store, Cortana, Copilot, OneDrive.

4. Requisitos de Hardware
- Windows 11 Enterprise LTSC: TPM 2.0, 4GB RAM.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: TPM 2.0 opcional, 2GB RAM mínimo.

5. Modelo de Licenciamiento
- Windows 11 Enterprise LTSC: Licencia Upgrade (sobre Windows 11 Pro).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Licencia OEM independiente.

6. Uso en un PC de Propósito General
- Windows 11 Enterprise LTSC: Oficialmente permitido.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: No permitido (viola los términos de licencia).
lordbox escribió:
mingui escribió:Qué diferencia hay entre las dos versiones de Ltsc?

Comparativa: Windows 11 Enterprise LTSC vs Windows 11 IoT Enterprise LTSC

1. Propósito Principal
- Windows 11 Enterprise LTSC: Diseñado para dispositivos de propósito especial en entornos empresariales (cajeros, equipos médicos).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Diseñado para sistemas embebidos y dispositivos IoT (POS, paneles industriales, señalización digital).

2. Ciclo de Vida y Soporte
- Windows 11 Enterprise LTSC: 5 años (solo actualizaciones de seguridad).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: 10 años.

3. Características y Componentes
- Windows 11 Enterprise LTSC: Incluye funciones empresariales completas. Se puede instalar la Store manualmente.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Versión ligera y recortada. Sin Store, Cortana, Copilot, OneDrive.

4. Requisitos de Hardware
- Windows 11 Enterprise LTSC: TPM 2.0, 4GB RAM.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: TPM 2.0 opcional, 2GB RAM mínimo.

5. Modelo de Licenciamiento
- Windows 11 Enterprise LTSC: Licencia Upgrade (sobre Windows 11 Pro).
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Licencia OEM independiente.

6. Uso en un PC de Propósito General
- Windows 11 Enterprise LTSC: Oficialmente permitido.
- Windows 11 IoT Enterprise LTSC: No permitido (viola los términos de licencia).

Gracias,yo tengo la version LTSC de windows 11 y estoy en duda si seria mejor cambiarla por la version IoT LTSC.
A nivel de rendimiento la diferencia es prácticamente negligible, la principal mejora entre ambas versiones es que la licencia en la versión IoT LTSC tiene 5 años más de soporte, además de algunas que ha comentado @lordbox, pero poca cosa a nivel e3 usuario para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad.

Sobre la cantidad de RAM, TPM, etc... nada que no se pueda solventar con programas como Rufus p.ej.

Saludos.
javier español escribió:A nivel de rendimiento la diferencia es prácticamente negligible, la principal mejora entre ambas versiones es que la licencia en la versión IoT LTSC tiene 5 años más de soporte, además de algunas que ha comentado @lordbox, pero poca cosa a nivel e3 usuario para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad.

Sobre la cantidad de RAM, TPM, etc... nada que no se pueda solventar con programas como Rufus p.ej.

Saludos.

Gracias,en ese caso me quedo en la Ltsc,cuando se le acabe el soporte ya cambiaré a la versión loT.
mingui escribió:
javier español escribió:A nivel de rendimiento la diferencia es prácticamente negligible, la principal mejora entre ambas versiones es que la licencia en la versión IoT LTSC tiene 5 años más de soporte, además de algunas que ha comentado @lordbox, pero poca cosa a nivel e3 usuario para la inmensa mayoría de usuarios, la verdad.

Saludos.

Gracias,en ese caso me quedo en la Ltsc,cuando se le acabe el soporte ya cambiaré a la versión loT.

Hasta el 9 de octubre de 2029 tienes tiempo... ;)

https://learn.microsoft.com/es-es/lifec ... -ltsc-2024

Saludos.
465 respuestas
16, 7, 8, 9, 10