Yo llevo unos días siguiendo con atención este lanzamiento y es que no acabo de entenderlo, como de hecho no he entendido los movimientos de Retrogamer España desde que salió (los cambios en la dirección, los cambios de enfoque, de ser una revista de traducciones de UK a meter contenido local repetido de la otra revista, los cambios de redactores y/o colaboradores, el espectro al que iba dirigido, que al principio parecía muy concreto pero ahora se ve abierto al máximo...). Y a esta nueva Microhobby creo que le va a pasar lo mismo.
Cuando empezó a llevar Nemesis Retrogamer, en cierto momento dijo sin aspavientos que quería que Retrogamer fuera lo que venía siendo Micromanía antes. Incluso metió algún sorteo y todo que había que recortar el cupón y estropear la revista. Esto no lo entendí y muchos no lo entendimos. Pero en cualquier caso, la versión española cada vez parece más una Micromanía pero de las que estaba llena de publicidad y donde los artículos iban dirigidos a temas ya manidos y sobados, en definitiva, repetitiva.
Ahora sale esta que también se trae el componente nostálgico, registrando un nombre de una revista que dejó el listón muy alto, y que va a ser complicado alcanzar de nuevo. Cuando lleguen las comparaciones, que llegarán, alguno se sentirá decepcionado por aquello de la magdalena de Proust y verá que esto no es la Microhobby que él recordaba. Por ahí arriba he leído que alguien decía que EMS era la prolongación de Microhobby ... y bueno, está claro que no compartimos la misma visión de estas cosas.
Y es que el enfoque que se le está dando es el de ser la alternativa a Retrogamer España. Es curioso, porque el target al que va dirigida es exactamente el mismo y dudo mucho que la gente elija. El que guste de este tipo de cosas nostálgica seguramente se compre las dos, y el que siga teniendo buenos recuerdos de su Microhobby de los 80, seguramente prefiera no comprar ninguna y dejar sus recuerdos intactos.
Yo no soy el usuario target al que van dirigidas estas revistas, eso lo tengo claro, pero sí me gustaría que hubiera una revista con reportajes exclusivos, de temas novedosos o que al menos no se hubieran tratado mil veces ya. En definitiva, un Jot Down del retro.