¿Vivimos en una sociedad infantilizada en donde todo ofende?

1, 2, 3, 4
Elelegido escribió:
Yesus101112 escribió:La cuestión es que el feminismo no tiene por lo general ni idea de método científico ni ciencia, todo lo cultural es resultado de la biología, por lo que el factor más importante de todos siempre va a ser el biológico porque es la base de la que parten el resto de comportamientos complejos.

Empezamos bien. Como si todas las que se consideran feministas no hubieran pisado una facultad de ciencias en su vida. Resulta que yo conozco de primera mano mujeres feministas con doctorado en física, biología, matemáticas, ingeniería, etc.
Yesus101112 escribió:La conclusión real que se toma es que a mayor libertad, cada sexo tiende a elegir aquellos trabajos a los que tienen más predisposición por su biología, precisamente por el hecho de que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de elegir, no porque haya un mecanismo cultural que les empuje a ello.

Esto no lo comentan en el documental creo, pero que las mujeres prefieren "personas" y los hombres "cosas" es un hecho demostrado y está relacionado con la testosterona a lo largo de todo el proceso embriológico, es la explicación por ejemplo de que los autistas solo se fijen en objetos del entorno y se obsesionen con ellos, ignorando a las personas de su alrededor y con problemas para relacionarse.

El estado "normal" del hombre es tener un nivel de testosterona X, lo que hace que tenga tendencia a fijarse más en objetos y el "entorno", eso se extrapola en la etapa adulta con un mayor interes en las "cosas" como son las ingenierías o informática.

Las mujeres por otro lado están más predispuestas a obtener satisfacción por parte de su interacción con otros seres humano, razón por la que tienen predisposición a elegir profesiones donde eso es el pan de cada día, como pueden ser las ramas de salud, psicología, trabajo social, etc.


Supongamos que lo que dices es cierto.

Mira el gráfico de este artículo: http://www.npr.org/sections/money/2014/ ... ped-coding

¿Qué ha cambiado en la biología de la mujer a mediados de los años 80 para que se explique esa progresión?


Por eso he dicho "en general", claro que hay mujeres de ciencia, pero por cada una, hay 100 o 1000 que no, y con los hombres pasa igual, no es que por ser feministas sean menos inteligentes o "científicas", simplemente es un hecho que el feminismo es un movimiento social cuyos argumentos no se han apoyado nunca en la ciencia, y no se caracteriza por analizar de forma objetiva ninguna estadística al respecto.

En cuanto al gráfico que has puesto, no veo relación alguna con tu pregunta "¿Qué ha cambiado en la biología de la mujer a mediados de los años 80 para que se explique esa progresión?"

La biología no cambia nunca (a efectos prácticos, la evolución actúa de forma muy lenta), si hay algun cambio es por motivos externos, en este caso en 1970 la sociedad era distinta a la de décadas posteriores, lo que se observa en esos gráficos es un "progreso" en cuanto a la igualdad de oportunidades de las mujeres (ya sea por motivos sociales o culturales), por lo que la mujer que quiera ir a la universidad lo hará, de forma que se acerca mucho al 50%, sin embargo si te fijas en la ingeniería informática, una vez pasado el boom inicial por la novedad hasta 1985, se ve como las mujeres en general no tienen interés en ese tipo de carrera en específico, cuyos motivos no son culturales, no hay nadie que les haya dicho "estudiar ingenieria informática es de tios", simplemente como ya no es una carrera "con futuro y novedosa" como se vendía en aquella época, y hay mayor libertad e información, deciden no hacerla porque está en su biología que le interese antes una carrera sanitaria por ejemplo, por el tema de "trato humano".

En resumen, si hay "desigualdad" en sectores laborales es precisamente porque se ha logrado una igualdad real a la hora de tomar decisiones, que hace que hombres y mujeres tomen decisiones que les vienen desde su base biológica al verse más interesados en unos temas que en otros. Luego por motivos económicos unos sectores están mejor remunerados que otros, lo que explica la "brecha salarial", pero eso no quiere decir que "las mujeres cobran menos por ser mujeres", que en realidad es cierto, pero por elección propia, la única opción sería obligar a matricularse un 50% de hombres y mujeres en todas las carreras, y ni el ser humano ni la realidad funcionan así. (y por muchas campañas que motiven a las mujeres a meterse a ingenierías, seguirán sin hacerlo, ya que son libres de elegir y por estadística no lo harán)
Guarismo escribió:Estamos en la dictadura de lo políticamente correcto. Todo lo que sea salirse de eso es ser un machista, un opresor, un facha o la palabra que tengan más a mano los progres de turno.


[rtfm]
Yesus101112 escribió:Por eso he dicho "en general", claro que hay mujeres de ciencia, pero por cada una, hay 100 o 1000 que no, y con los hombres pasa igual, no es que por ser feministas sean menos inteligentes o "científicas", simplemente es un hecho que el feminismo es un movimiento social cuyos argumentos no se han apoyado nunca en la ciencia, y no se caracteriza por analizar de forma objetiva ninguna estadística al respecto.


Es un hecho por que tú lo vales. Desde el total desconocimiento. Además, imagínate si alguien dijera que los movimientos anti raciales nunca se hubieran apoyado en la ciencia, sin haber siquiera leído acerca de la réplica que se le ha hecho a James Watson. Le tacharían de racista, y con razón.

Yesus101112 escribió:En cuanto al gráfico que has puesto, no veo relación alguna con tu pregunta "¿Qué ha cambiado en la biología de la mujer a mediados de los años 80 para que se explique esa progresión?"

La biología no cambia nunca (a efectos prácticos, la evolución actúa de forma muy lenta), si hay algun cambio es por motivos externos, en este caso en 1970 la sociedad era distinta a la de décadas posteriores, lo que se observa en esos gráficos es un "progreso" en cuando a la igualdad de oportunidades de las mujeres (ya sea por motivos sociales o culturales), por lo que la mujer que quiera ir a la universidad lo hará, de forma que se acerca mucho al 50%, sin embargo si te fijas en la ingeniería informática, una vez pasado el boom inicial por la novedad hasta 1985, se ve como las mujeres en general no tienen interés en ese tipo de carrera en específico, cuyos motivos no son culturales, no hay nadie que les haya dicho "estudiar ingenieria informática es de tios", simplemente como ya no es una carrera "con futuro y novedosa" como se vendía en aquella época, y hay mayor libertad e información, deciden no hacerla porque está en su biología que le interese antes una carrera sanitaria por ejemplo, por el tema de "trato humano".

En resumen, si hay "desigualdad" en sectores laborales es precisamente porque se ha logrado una igualdad real a la hora de tomar decisiones, que hace que hombres y mujeres tomen decisiones que les vienen desde su base biológica al verse más interesados en unos temas que en otros. Luego por motivos económicos unos sectores están mejor remunerados que otros, lo que explica la "brecha salarial", pero eso no quiere decir que "las mujeres cobran menos por ser mujeres", que en realidad es cierto, pero por elección propia, la única opción sería obligar a matricularse un 50% de hombres y mujeres en todas las carreras, y ni el ser humano ni la realidad funcionan así. (y por muchas campañas que motiven a las mujeres a meterse a ingenierías, seguirán sin hacerlo, ya que son libres de elegir y por estadística no lo harán)


Vamos, que el EEUU del principio de los 80 era un país pobre y sin oportunidades. Y lo del comienzo de la era de los PC personales no los saltamos todo. Muy creíble.
Sin duda alguna, ya no se puede decir nada sin que sea ofensivo para alguien
Elelegido escribió:
Es un hecho por que tú lo vales. Desde el total desconocimiento. Además, imagínate si alguien dijera que los movimientos anti raciales nunca se hubieran apoyado en la ciencia, sin haber siquiera leído acerca de la réplica que se le ha hecho a James Watson. Le tacharían de racista, y con razón.


Vamos, que el EEUU del principio de los 80 era un país pobre y sin oportunidades. Y lo del comienzo de la era de los PC personales no los saltamos todo. Muy creíble.


A pesar de que se ve que tienes tus ideas arraigadas y no te planteas que pueda ser de otro modo voy a intentar explicarlo por si otras personas nos leen.

Lo que yo digo no tiene por que ser verdad ni te lo tienes que creer, pero si dedicas a investigar el tiempo suficiente verás que toda la evidencia científica hasta el momento indica eso.

El feminismo defiende que hombres y mujeres son iguales intelectualmente por ejemplo, la ciencia dice que no, que somos diferentes en muchisimos aspectos y comportamientos, pero como decir eso va contra el sistema establecido de lo políticamente correcto quien se atreve a decirlo lo tachan de machista y se acabó la discusión.

Feministas dicen-> mujeres cobran menos por ser mujeres, ciencia->las mujeres ELIGEN trabajos que están peor remunerados

Feministas-> las mujeres son oprimidas, porque no hay mujeres en posiciones de poder ni altos cargos
Ciencia-> el hombre por sus características biológicas tiende a estar tanto por encima de la media total como por debajo, lo que explica que los "mejores" sean hombres, y al mismo tiempo los peores (asesinos, violadores, estúpidos) https://www.youtube.com/watch?v=SRduJRFBXuo

Todas estas cosas están documentadas y con entender en profundidad como hemos llegado a donde estamos mediante la biología evolutiva se ve muy claro, el problema es que la población en general ni puede ni quiere dedicar una gran cantidad de tiempo a la investigación y análisis científico de según que temas, yo no espero que te creas lo que he puesto, pero si te dedicas a indagar y seguir el método científico la evidencia está ahí y es compartida por la comunidad científica "seria" ( la que nunca sale en ningún lado, porque no vende y es ´políticamente incorrecto)

Como bonus que deriva también en el origen del feminismo, es un resumen para entender un libro de Pinker de más de 700 páginas que no creo que ni tu ni nadie esté dispuesto a leer-> http://www.xataka.com/medicina-y-salud/ ... la-cultura
Yesus101112 escribió:
Elelegido escribió:
Es un hecho por que tú lo vales. Desde el total desconocimiento. Además, imagínate si alguien dijera que los movimientos anti raciales nunca se hubieran apoyado en la ciencia, sin haber siquiera leído acerca de la réplica que se le ha hecho a James Watson. Le tacharían de racista, y con razón.


Vamos, que el EEUU del principio de los 80 era un país pobre y sin oportunidades. Y lo del comienzo de la era de los PC personales no los saltamos todo. Muy creíble.


A pesar de que se ve que tienes tus ideas arraigadas y no te planteas que pueda ser de otro modo voy a intentar explicarlo por si otras personas nos leen.

Lo que yo digo no tiene por que ser verdad ni te lo tienes que creer, pero si dedicas a investigar el tiempo suficiente verás que toda la evidencia científica hasta el momento indica eso.

El feminismo defiende que hombres y mujeres son iguales intelectualmente por ejemplo, la ciencia dice que no, que somos diferentes en muchisimos aspectos y comportamientos, pero como decir eso va contra el sistema establecido de lo políticamente correcto quien se atreve a decirlo lo tachan de machista y se acabó la discusión.

Feministas dicen-> mujeres cobran menos por ser mujeres, ciencia->las mujeres ELIGEN trabajos que están peor remunerados

Feministas-> las mujeres son oprimidas, porque no hay mujeres en posiciones de poder ni altos cargos
Ciencia-> el hombre por sus características biológicas tiende a estar tanto por encima de la media total como por debajo, lo que explica que los "mejores" sean hombres, y al mismo tiempo los peores (asesinos, violadores, estúpidos) https://www.youtube.com/watch?v=SRduJRFBXuo

Todas estas cosas están documentadas y con entender en profundidad como hemos llegado a donde estamos mediante la biología evolutiva se ve muy claro, el problema es que la población en general ni puede ni quiere dedicar una gran cantidad de tiempo a la investigación y análisis científico de según que temas, yo no espero que te creas lo que he puesto, pero si te dedicas a indagar y seguir el método científico la evidencia está ahí y es compartida por la comunidad científica "seria" ( la que nunca sale en ningún lado, porque no vende y es ´políticamente incorrecto)

Como bonus que deriva también en el origen del feminismo, es un resumen para entender un libro de Pinker de más de 700 páginas que no creo que ni tu ni nadie esté dispuesto a leer-> http://www.xataka.com/medicina-y-salud/ ... la-cultura


Pero los gustos de las personas son un constructo social, todo es un constructo social. Me niego a creer que existe un componente biológico que determina el porque los hombres tienden a tener gustos y atracciones diferentes y de alguna manera incide en su comportamiento. Espero que se entienda la ironía.

Ahora bien, referente al OP, claro que tenemos una generación de nenazas que se ofende por todo y que no admite las opiniones diferentes que les puedan resultar ofensivas o completamente opuestas a la suya. Y lo vemos en todo, una perpetua autocensura que mucha gente realiza por tal de no ofender a nadie, y el ejemplo perfecto de que esa burbuja esta por estallar lo tenemos en USA, esa masa de votantes que eligió a Trump, que dijo las cosas que nadie mas dice con tal de no ofender al resto y el tener una postura dura en contra del progresismo.
Yesus101112 escribió:A pesar de que se ve que tienes tus ideas arraigadas y no te planteas que pueda ser de otro modo voy a intentar explicarlo por si otras personas nos leen.


Ya bueno, yo es que soy así, qué le voy a hacer. No me planteo nunca nada, y lo tengo todo arraigadísimo. No como tú, que seguro que te estás replanteando tus ideas respecto al feminismo día sí y día también. Seguro que lo sabes ya todo acerca de ello.

Ya lo sabrás, pero mírate por si acaso el concepto de darwinismo social. Igual te sirve para coger más ideas no-arraigadas.
Elelegido escribió:
Yesus101112 escribió:A pesar de que se ve que tienes tus ideas arraigadas y no te planteas que pueda ser de otro modo voy a intentar explicarlo por si otras personas nos leen.


Ya bueno, yo es que soy así, qué le voy a hacer. No me planteo nunca nada, y lo tengo todo arraigadísimo. No como tú, que seguro que te estás replanteando tus ideas respecto al feminismo día sí y día también. Seguro que lo sabes ya todo acerca de ello.

Ya lo sabrás, pero mírate por si acaso el concepto de darwinismo social. Igual te sirve para coger más ideas no-arraigadas.


Lo decía porque te pones a la defensiva en cuanto te argumentan cosas y en cambio no he visto ninguna aportación tuya que decir "y eso es así porque tu lo dices claro", si piensas que lo que digo no es cierto estaré encantado de leer todos los argumentos que expongas, yo pienso lo que pienso por la evidencia científica que hay detrás, porque por el momento es la única via de conocer la realidad tal como es con un % significativo de fiabilidad, dicho sistema esta sujeto a falsabiidad por lo que si en algún momento se demuestra que no es así estaré encantado de cambiar mi opinión, me importa más la realidad tal como es que la concepción que yo pueda tener de ella ya sea por mi educación o prejuicios.
@Yesus101112, yo creo que sí que te estoy contestando. Otra cosa es que no esté aquí para escribir ensayos, habiendo tanta gente por internet que ya se dedica a ello.

Justo en el mensaje anterior te he puesto un artículo donde se explica el declive de mujeres haciendo computer science en EEUU durante las últimas 3 décadas. Te explican una correlación bastante clara, y no has contestado.

Sobre perlas del calibre "es un hecho que el feminismo es un movimiento social cuyos argumentos no se han apoyado nunca en la ciencia, y no se caracteriza por analizar de forma objetiva ninguna estadística al respecto", tampoco me voy a explayar mucho. Eso es una opinión tuya muy poco imparcial. Evidentemente, si solo te has interesado acerca del feminismo con el propósito de tratar de desacreditarlo, vas a acabar accediendo a unas fuentes muy particulares y viendo lo que te interesa. Si de verdad quieres formar una opinión sólida en este tema, también vas a tener que acudir a los clásicos, a otras fuentes, a algún colectivo feminista o formación activista con esas sensibilidades y ser un poco cauteloso y respetuoso.
Elelegido escribió:@Yesus101112, yo creo que sí que te estoy contestando. Otra cosa es que no esté aquí para escribir ensayos, habiendo tanta gente por internet que ya se dedica a ello.

Justo en el mensaje anterior te he puesto un artículo donde se explica el declive de mujeres haciendo computer science en EEUU durante las últimas 3 décadas. Te explican una correlación bastante clara, y no has contestado.

Sobre perlas del calibre "es un hecho que el feminismo es un movimiento social cuyos argumentos no se han apoyado nunca en la ciencia, y no se caracteriza por analizar de forma objetiva ninguna estadística al respecto", tampoco me voy a explayar mucho. Eso es una opinión tuya muy poco imparcial. Evidentemente, si solo te has interesado acerca del feminismo con el propósito de tratar de desacreditarlo, vas a acabar accediendo a unas fuentes muy particulares y viendo lo que te interesa. Si de verdad quieres formar una opinión sólida en este tema, también vas a tener que acudir a los clásicos, a algún colectivo feminista o formación activista con esas sensibilidades y ser un poco cauteloso y respetuoso.


Te he contestado, mira mensajes atrás: """"""""""""""""" En cuanto al gráfico que has puesto, no veo relación alguna con tu pregunta "¿Qué ha cambiado en la biología de la mujer a mediados de los años 80 para que se explique esa progresión?"

La biología no cambia nunca (a efectos prácticos, la evolución actúa de forma muy lenta), si hay algun cambio es por motivos externos, en este caso en 1970 la sociedad era distinta a la de décadas posteriores, lo que se observa en esos gráficos es un "progreso" en cuando a la igualdad de oportunidades de las mujeres (ya sea por motivos sociales o culturales), por lo que la mujer que quiera ir a la universidad lo hará, de forma que se acerca mucho al 50%, sin embargo si te fijas en la ingeniería informática, una vez pasado el boom inicial por la novedad hasta 1985, se ve como las mujeres en general no tienen interés en ese tipo de carrera en específico, cuyos motivos no son culturales, no hay nadie que les haya dicho "estudiar ingenieria informática es de tios", simplemente como ya no es una carrera "con futuro y novedosa" como se vendía en aquella época, y hay mayor libertad e información, deciden no hacerla porque está en su biología que le interese antes una carrera sanitaria por ejemplo, por el tema de "trato humano".

En resumen, si hay "desigualdad" en sectores laborales es precisamente porque se ha logrado una igualdad real a la hora de tomar decisiones, que hace que hombres y mujeres tomen decisiones que les vienen desde su base biológica al verse más interesados en unos temas que en otros. Luego por motivos económicos unos sectores están mejor remunerados que otros, lo que explica la "brecha salarial", pero eso no quiere decir que "las mujeres cobran menos por ser mujeres", que en realidad es cierto, pero por elección propia, la única opción sería obligar a matricularse un 50% de hombres y mujeres en todas las carreras, y ni el ser humano ni la realidad funcionan así. (y por muchas campañas que motiven a las mujeres a meterse a ingenierías, seguirán sin hacerlo, ya que son libres de elegir y por estadística no lo harán)""""""""""""""""""""""""

Si lo has leido y aun consideras que no he contestado, lo hago otra vez de distinta forma: las mujeres "de repente" dejan de estudiar informática, ¿por qué? opción 1: hay una influencia social que les dice "los ordenadores son cosas de tios, no estudieis eso" o bien desde pequeñas se les inculca eso de forma "subconsciente"

opción 2: la mujer por su propia naturaleza es diferente al hombre y se ve atraida por otro sector profesional

Yo digo que la evidencia científica hasta el momento apunta a la segunda opción, porque se da el caso de que cuantos más derechos e igualdad real hay entre hombres y mujeres, más se acentua esa diferencia, y el propio gráfico lo muestra.
Yesus101112 escribió:Te he contestado, mira mensajes atrás: """"""""""""""""" En cuanto al gráfico que has puesto, no veo relación alguna con tu pregunta "¿Qué ha cambiado en la biología de la mujer a mediados de los años 80 para que se explique esa progresión?"

La biología no cambia nunca (a efectos prácticos, la evolución actúa de forma muy lenta), si hay algun cambio es por motivos externos, en este caso en 1970 la sociedad era distinta a la de décadas posteriores, lo que se observa en esos gráficos es un "progreso" en cuando a la igualdad de oportunidades de las mujeres (ya sea por motivos sociales o culturales), por lo que la mujer que quiera ir a la universidad lo hará, de forma que se acerca mucho al 50%, sin embargo si te fijas en la ingeniería informática, una vez pasado el boom inicial por la novedad hasta 1985, se ve como las mujeres en general no tienen interés en ese tipo de carrera en específico, cuyos motivos no son culturales, no hay nadie que les haya dicho "estudiar ingenieria informática es de tios", simplemente como ya no es una carrera "con futuro y novedosa" como se vendía en aquella época, y hay mayor libertad e información, deciden no hacerla porque está en su biología que le interese antes una carrera sanitaria por ejemplo, por el tema de "trato humano".

En resumen, si hay "desigualdad" en sectores laborales es precisamente porque se ha logrado una igualdad real a la hora de tomar decisiones, que hace que hombres y mujeres tomen decisiones que les vienen desde su base biológica al verse más interesados en unos temas que en otros. Luego por motivos económicos unos sectores están mejor remunerados que otros, lo que explica la "brecha salarial", pero eso no quiere decir que "las mujeres cobran menos por ser mujeres", que en realidad es cierto, pero por elección propia, la única opción sería obligar a matricularse un 50% de hombres y mujeres en todas las carreras, y ni el ser humano ni la realidad funcionan así. (y por muchas campañas que motiven a las mujeres a meterse a ingenierías, seguirán sin hacerlo, ya que son libres de elegir y por estadística no lo harán)""""""""""""""""""""""""

Si lo has leido y aun consideras que no he contestado, lo hago otra vez de distinta forma: las mujeres "de repente" dejan de estudiar informática, ¿por qué? opción 1: hay una influencia social que les dice "los ordenadores son cosas de tios, no estudieis eso" o bien desde pequeñas se les inculca eso de forma "subconsciente"

opción 2: la mujer por su propia naturaleza es diferente al hombre y se ve atraida por otro sector profesional

Yo digo que la evidencia científica hasta el momento apunta a la segunda opción, porque se da el caso de que cuantos más derechos e igualdad real hay entre hombres y mujeres, más se acentua esa diferencia, y el propio gráfico lo muestra.


OK, de verdad que das la sensación que no lo has visto bien. ¿Has visto en el gráfico la línea que pone Physical Sciences? Por que manifiesta una tendencia muy diferente a IT, y son también cosas "de hombres".

Te dejo otro gráfico: https://www.aps.org/programs/education/ ... majors.cfm

Imagen
@Elelegido Pero si me estás dando la razón, de hecho en ese gráfico se ve mucho mejor, lo "normal" sería que estuviesen todas en el 50%, en cambio se observa que cuanto más "técnico" menos mujeres hay, yo soy biólogo y el número de mujeres es superior porque es una ciencia más "bonita", y a las mujeres le gustan mucho los animales (igual que le gustan las personas), por lo que sería la excepción y ahí se demuestra, mientras que en física o ingenieria, donde todo son "cosas", es decir, conceptos abstractos y lógica, la mujer apenas se encuentra representada.

También hay que comentar que esos gráficos no dan valores absolutos y son muy orientativos, además de que son solo de EEUU si no recuerdo mal, aun así a nivel mundial los resultados son similares, excepto en aquellos donde la mujer se encuentra en peor situación y entran en más carreras técnicas, simplemente porque se ven "obligadas" para poder cobrar un salario y sobrevivir ( lo explican en el documental)

PD: por si no ha quedado claro, lo que es "de hombres" son las ingenierías, no las ciencias en general, por eso no comenté el resultado de las "physical sciences".
Yesus101112 escribió:@Elelegido Pero si me estás dando la razón, de hecho en ese gráfico se ve mucho mejor, lo "normal" sería que estuviesen todas en el 50%, en cambio se observa que cuanto más "técnico" menos mujeres hay, yo soy biólogo y el número de mujeres es superior porque es una ciencia más "bonita", y a las mujeres le gustan mucho los animales (igual que le gustan las personas), por lo que sería la excepción y ahí se demuestra, mientras que en física o ingenieria, donde todo son "cosas", es decir, conceptos abstractos y lógica, la mujer apenas se encuentra representada.

También hay que comentar que esos gráficos no dan valores absolutos y son muy orientativos, además de que son solo de EEUU si no recuerdo mal, aun así a nivel mundial los resultados son similares, excepto en aquellos donde la mujer se encuentra en peor situación y entran en más carreras técnicas, simplemente porque se ven "obligadas" para poder cobrar un salario y sobrevivir ( lo explican en el documental)

PD: por si no ha quedado claro, lo que es "de hombres" son las ingenierías, no las ciencias en general, por eso no comenté el resultado de las "physical sciences".


A ver.

Evolución de tías en IT: pabajo
Evolución de tías en Física: parriba

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Es IT "cosa de hombres": sí.
Es Física "cosa de hombres": sí.

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Entonces, ¿no te parece que hay algo que no cuadra?
Elelegido escribió:
Yesus101112 escribió:@Elelegido Pero si me estás dando la razón, de hecho en ese gráfico se ve mucho mejor, lo "normal" sería que estuviesen todas en el 50%, en cambio se observa que cuanto más "técnico" menos mujeres hay, yo soy biólogo y el número de mujeres es superior porque es una ciencia más "bonita", y a las mujeres le gustan mucho los animales (igual que le gustan las personas), por lo que sería la excepción y ahí se demuestra, mientras que en física o ingenieria, donde todo son "cosas", es decir, conceptos abstractos y lógica, la mujer apenas se encuentra representada.

También hay que comentar que esos gráficos no dan valores absolutos y son muy orientativos, además de que son solo de EEUU si no recuerdo mal, aun así a nivel mundial los resultados son similares, excepto en aquellos donde la mujer se encuentra en peor situación y entran en más carreras técnicas, simplemente porque se ven "obligadas" para poder cobrar un salario y sobrevivir ( lo explican en el documental)

PD: por si no ha quedado claro, lo que es "de hombres" son las ingenierías, no las ciencias en general, por eso no comenté el resultado de las "physical sciences".


A ver.

Evolución de tías en IT: pabajo
Evolución de tías en Física: parriba

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Es IT "cosa de hombres": sí.
Es Física "cosa de hombres": sí.

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Entonces, ¿no te parece que hay algo que no cuadra?


Lo relevante de esos datos no son las fluctuaciones, es el % de mujeres en dicho sector, además desde el 2000 yo veo más bien una bajada, ambas están en el 20% que es lo importante, y ha estado alrededor de ahi muchos años.

¿Qué es lo que no cuadra?
Yesus101112 escribió:
Elelegido escribió:
Yesus101112 escribió:@Elelegido Pero si me estás dando la razón, de hecho en ese gráfico se ve mucho mejor, lo "normal" sería que estuviesen todas en el 50%, en cambio se observa que cuanto más "técnico" menos mujeres hay, yo soy biólogo y el número de mujeres es superior porque es una ciencia más "bonita", y a las mujeres le gustan mucho los animales (igual que le gustan las personas), por lo que sería la excepción y ahí se demuestra, mientras que en física o ingenieria, donde todo son "cosas", es decir, conceptos abstractos y lógica, la mujer apenas se encuentra representada.

También hay que comentar que esos gráficos no dan valores absolutos y son muy orientativos, además de que son solo de EEUU si no recuerdo mal, aun así a nivel mundial los resultados son similares, excepto en aquellos donde la mujer se encuentra en peor situación y entran en más carreras técnicas, simplemente porque se ven "obligadas" para poder cobrar un salario y sobrevivir ( lo explican en el documental)

PD: por si no ha quedado claro, lo que es "de hombres" son las ingenierías, no las ciencias en general, por eso no comenté el resultado de las "physical sciences".


A ver.

Evolución de tías en IT: pabajo
Evolución de tías en Física: parriba

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Es IT "cosa de hombres": sí.
Es Física "cosa de hombres": sí.

¿Estamos de acuerdo en eso o no?

Ok.

Entonces, ¿no te parece que hay algo que no cuadra?


Lo relevante de esos datos no son las fluctuaciones, es el % de mujeres en dicho sector, además desde el 2000 yo veo más bien una bajada, ambas están en el 20% que es lo importante, y ha estado alrededor de ahi muchos años.

¿Qué es lo que no cuadra?


La tendencia. Si no hubiera factor cultural, la tendencia sería la misma, pero no lo es.

Que no debería ser ninguna sorpresa vaya. El documental que pusiste era para negar que no hubiera influencia biológica. Pero siempre desde una perspectiva donde se asume que la influencia cultural está ahí, no solo la biológica. No sé si será por deje de profesión (eres biólogo, normal que prefieras verlo todo desde el punto de vista de la biología y ningunees lo demás), o no, pero me da a mi que te estás agarrando a un clavo ardiendo.

Y yo lo dejo aquí por hoy.
@Elelegido

Pero si yo no niego que no haya elemento cultural, ¡pues claro que lo hay! el elemento cultural explica la tendencia hasta el año 2000 aproximadamente, a partir de ahí no es suficiente, porque se estanca en unos valores en los que oscila, y la explicación a ese fenómeno ( los hombres y mujeres eligen carreras distintas) tiene una base y causa biológica (el cerebro de mujeres y hombres es distinto), ni más ni menos.

Aquí lo dejamos entonces.
165 respuestas
1, 2, 3, 4