¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

1, 2, 3, 4, 5, 619
Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
136
45%
120
5%
13
Hay 269 votos.
"Es que todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid"
"Es que los jóvenes de hoy en día se gastan los ahorros en Netflix"
"Es que el problema es de los jóvenes que todo se lo gastan en ocio"

Mientras tanto, en el mundo real:

Yo creo que hasta cierta edad si. Los niños viven mejor, los adolescentes pues en general si pero no en todos los aspectos y ya los jóvenes adultos viven peor por los motivos económicos ya mencionados por otros, así que la respuesta depende de en que edad hacemos el corte.
paco_man escribió:"Es que todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid"
"Es que los jóvenes de hoy en día se gastan los ahorros en Netflix"
"Es que el problema es de los jóvenes que todo se lo gastan en ocio"

Mientras tanto, en el mundo real:



1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??
Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??

Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.
srkarakol escribió:
Torres escribió:ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...


No conozco a nadie que realmente quieran ser padres y no lo hagan por el dinero.

Yo lo he dicho siempre, tener un hijo no requiere un esfuerzo económico inalcanzable.
.


Pues tú no conocerás, pero yo sí :p

También es cierto que antes la gente tenía hijos porque es lo que tocaba. Y si no tenían tiempo ni medios para darle lo que necesitaban, pues es lo que había. Hoy la gente tiene un poco más de sentido común, afortunadamente.

Eso sí, a mí me parece estupendo que la gente no tenga hijos porque no quiere. No hay nada como ser consciente de que ser padre no es lo tuyo y evitar traer al mundo a una criatura que no iba a estar bien atendida. Y si prefieren tener animales, pues bien por ellos. Que un niño es una responsabilidad enorme.
srkarakol escribió:
Torres escribió:ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...


No conozco a nadie que realmente quieran ser padres y no lo hagan por el dinero.

Yo lo he dicho siempre, tener un hijo no requiere un esfuerzo económico inalcanzable.


Bueno, eso depende. Los que tiran y abusan de los abuelos o pueden conciliar facilmente no tendrán problemas. pero cuando para conciliar con el trabajo tienes que pagar "horas extras" y comedor del colegio ya se te van facilmente 200€. Sumale a eso los gastos de otra boca que alimentar más ropa que con lo rápido que crecen y también rompen es un gasto constante y no todo el mundo tiene familiares o conocidos que le puedan dejar ropa, y súmale otros gastos...si al mes supone una carga de 300€ o 400€ pues a mucha gente no le da....
@Moski_m

Y que no te toque un niño con necesidades especiales, que el dineral que se te va es una considerable (lo digo por experiencia).
IvanQ escribió:
GXY escribió:me encanta como alguna gente recomienda cosas como si las regalaran. xD

Si lo dices por mi, que no lo se xq no das nombres, ten en cuenta esto, que lo dijo el usuario y no yo:
Estwald escribió:donde los de las generaciones siguientes se han beneficiado de estudios superiores, por ejemplo, que se han costeado en buena parte con impuestos que salían de los que estábamos trabajando entonces.



¿Cuantos han recibido becas de estudios con los que se han podido pagar incluso estudios universitarios, mientras otros que no tuvieron esa suerte, estaban trabajando y pagando con sus impuestos esas becas, para ofrecer la posibilidad de que mañana, esa gente tuviera una vida mas desahogada y que encima, les reprocharan a ellos "su poca cualificación" ante cualquier problema laboral?

Mi hermano, que acabó su carrera de Economía, se la pagó sin ninguna ayuda mientras contribuía a pagar las becas de otros... XD [+risas]. Pero parece que está mal que os recordemos que esa suerte (que sí, que luego con Rajoy y la crisis recibió un tijeretazo: normal, si muchos de los que ayudábamos a pagar, nos fuimos al carajo XD ), no la hemos tenidos todos (en mi época recibir una beca, era chungo no, chunguísimo. Si hasta se pagaba el colegio público y familia numerosa, era tener 8 o 9 hijos XD

IvanQ escribió:
Estwald escribió:Que por cierto, a mi compi, ya le he avisado que debería tener una titulación mas alta, que lo que hoy es pan, mañana es hambre.

Esto es obvio, si te estancas en la formación al final por mucha experiencia que tengas vendrá gente joven que te adelante, yo creo que nunca hay que dejar de formarse (y no hablo de títulos o solo de títulos).


A ver, ningún trabajador deja de formarse realmente, porque al final, acaban cambiando cosas o te encuentras situaciones nuevas y uno aprende de una u otra forma, porque también te interesa ser útil en tu trabajo, claro. Incluso cuando estaba de yesero, uno aprendía cosas nuevas y el trabajo cambiaba, con otros requisitos, etc. El problema no es ese y no es al trabajador al que hay que exigirle formación contínua, si no a la empresa, es a ella a la que hay que exigirle dicha formación del trabajador por que lo contrario, produce abusos y que una empresa se encuentra cómoda porque un trabajador hace un trabajo y punto, sin gastarse un euro y que el día de mañana, el trabajador se va a la calle y ya parece un puto inútil "porque está desfasado" y la empresa nueva le exige que lleve de serie los cursos de reciclaje que se niega a darle ella y la otra también se negó. Y eso es lo que no puede ser: es contraproducente al máximo.

Por que esos cursos aparte de costar un dinero, llevan un tiempo y en caso de darlos la empresa, debe ser en horario laboral o contando como tal y de ahí otro motivo por el que no interesa, porque tenemos unas empresas estúpidas y egoístas que miran el corto plazo y no el perjuicio que esa actitud, les supone a ellas (dar mal servicio, tener trabajadores que pasan de todo y otros que al final se largan de ahí para prosperar). Por eso cuando han contado algún caso del típico operario que lleva 25 años en una empresa, usando una máquina que ha quedado obsoleta y que "no quiere aprender" y la empresa no puede despedir porque sale muy caro, lo que pienso es que es totalmente culpa de la empresa, que se negó a formarle apropiadamente, hasta que el salto era muy grande. Solo un empresaurio quiere un trabajador así y luego se queja de tener un trabajador así, por que encima pretendería despedirlo gratis para reemplazarlo por otro que mucho mas competente y que no le costó un euro formar, por menos dinero: esto es España [buuuaaaa] (mejor hagamos el tonto del culo y que esa formación se obtenga mientras cobras el paro en un curso que se pague con el dinero de todos para beneficio único de una empresa rastrera)

Yo llevo mas de 7 años, cerca de 8 ya, en esta empresa. Y exceptuando los "refrescos" de riesgos laborales y que me hubieran dado cursos de altura y operar plataformas elevadoras de poder realizar trabajos en altura, no se ha nmolestado siquiera, en darme un curso ni para refrescar los cambios de normativa, ni para actualizar ningún tipo de conocimiento, ni darme ninguno nuevo.

De hecho, por ponerte un ejemplo, había un problema con los analizadores de red de diversos edificios de esta uni (unos dispositivos que recogen los consumos electricos, básicamente, por si alguien se pierde). Los correos que se cruzaban, no iban dirigidos a que nosotros lo resolviéramos o lo dejáramos de resolver, si no a otra empresa que en teoria, lleva el tema de la aplicación donde se recogen los datos y via software. Y a mi nadie me ha dado formación al respecto, ni explicación, pues soy un "dinosaurio de otra época" como se puede ver en mi perfil (54 tacos) . Podría no haber hecho nada y a nadie habría extrañado. Podría haberlo mirado mi compañero, en teoría mejor formado, pero solo en teoría :p . Me lo miré, me bajé manuales que algunos están en pitinglish y eso me supone una desventaja y los puse a todos a funcionar: unos estaban mal configurados, en otros la interferencia por la proximidad de un hilo de cobre era la causa, otros por el tipo de cable y comunicación distinta, no iban: ver para creer, alguien hizo una instalación nueva, nunca funcionó y ahí se quedó hasta que lo arreglé yo. Otro al parecer, tuvo algún problema o algún intento de actualización fallida hacía tiempo, pero dejaba entrar a la pantalla para configurar la comunicación y el cliente pensaba que estaba estropeado y había que reemplazarlo. Lo configuré y les avisé como podían actualizarlo y lo recuperaron. Por último un analizador viejuno que no comunicaba, era porque antiguamente se usaba otro tipo de pasarela sobre RS-232 y no sobre RS-485 que es como trabajan ahora. Por cosillas así, uno se acaba ganando a la gente y más cuando no se esperan que seas tu la fuente de la solución de ciertos problemas, pero ¿por qué les cuesta tanto a las empresas ser ellas las que fomenten que los trabajadores aprendan cosas nuevas y debe ser uno el que le facilite la vida, cuando no se lo merecen?

A mi compañero le he aconsejado formarse más y pirarse de España, porque no tenemos solución con la mentalidad de nuestras empresas y además le quedan 31 años para alcanzar mi edad... y es muchísimo tiempo. Tanto, como para dar pie a que la IA y las máquinas pudieran reemplazarnos en tareas de mantenimiento, por ejemplo [poraki] . Y siempre será mejor tener una posición mas cualificada incluso para cambiar de oficio. Yo, con 54, discapacidad del 35% sensorial, que salvo trabajos en altura, lo demás sin problemas, con varios certificados de profesionalidad y en una situación donde me quedan 13 para jubilarme como mucho, habiendo pasado el umbral donde a la empresa no le interesa nada despedirme y dando motivos para todo lo contrario, tampoco creo que me tenga que volver loco para formarme mucho, aunque si se diera el caso y pasara por el paro por algun desastre (dos años y a malas, la renta para mayores de 52 años), tengo claro que para empezar, haría el certificado de profesionalidad que me falta para obtener cierto carnet cotizado, tranquilamente. Y ya será cosa de los romanos si me pillan o no me pillan, pero también tengo recursos suficientes para poder hacer cosas por mi cuenta, tengo contactos, referencias y gente que me ha visto trabajar, ya sabes: ya no voy de nuevas. Mi problema, el problema gordo, se dió en el 2008, con 38 años y ahí si que hacía pupa el tener un título, que no había ido ni a recoger, de la poca falta que me hacía y carecer de experiencia profesional de ello y ni siquiera ser consciente todavía, de que la vida que había vivido se acabó y que había que darle un giro de 180 grados o kaput.

IvanQ escribió:
GXY escribió:lo digo en general pero si te quieres llamar a la parte por algo que dijiste, tal como recomendar a alguien de 50pico años que se recicle haciendo un cursito del paro, pues alla cada cual con lo que aconseja. :o

Yo no le recomendé eso, tienes otras opciones, por ejemplo esto https://todofp.es/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html. Pero bueno, obviamente no hacer nada y quejarte de que los jovenes te adelantan seguro que es más productivo.


En mi empresa es raro que entres con 50 años si no tienen referencia de ti, de alguna clase. Yo entré siendo mas joven y haciendo las prácticas de uno de los certificados que me saqué y me vieron moverme, obviamente. Y si les pones a elegir entre uno de 50 que ha hecho una FP, sin experiencia de eso y uno de 18 con lo mismo, eligen a este último prácticamente seguro y es obvio el por qué. 50 años no es una buena edad para cambiar de oficio, ni tampoco para tener que buscar trabajo y menos, empezando de 0. Si encima dejaste los estudios muy pronto y no te desempeñabas bien en ellos, no es que te vaya a ser nada fácil aprender, lo que otros pueden aprender con mucha facilidad: yo eso lo he visto, gente que no le entran, que se le atragantan las mates como el demonio y que son muy mayores ya para cambiar. Quizá la suerte en mi caso, es que siempre me gustó la electrónica y la programación (con 15 años programaba en ensamblador de Z80) y que no he parado: alguno recordará mis "travesuras" por las scenes de consolas y sabe que soy una anomalía dificil de explicar [+risas] [sati]

PD: tengo un compañero de la empresa de mantenimiento integral, con unos años más que yo (57), que ha visto algunas de las cosas que he hecho en estos años y algún juguete con microcontrolador y pantalla táctil, titulaciones, etc (cuando el carece de titulacion alguna: ya lo he comentado, que era lo normal y si no te ha faltado el curro.. ¿que tiene de extraño?) y que me hizo la siguiente pregunta: "pero tío, ¿¿¿tu que haces aquí???" como diciendo "deberías estar en un trabajo mucho mejor". Y yo "trabajar, que no es poco" [+risas]. El sabe muy bien que su destino será mas temprano que tarde, si no una prejubilación, el pasar a cobrar la prestación de los +52 hasta jubilarse y hacer chapuzas por ahí, con su curriculum (y no es que lo diga yo, si no que me lo comentaba él, por el tema de que su empresa está pendiente de si renueva contrato o no). ¿Crees que el desplazamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años iba con poca intención?. Dificil será, que muchos de los añosm60 lleguen a esa edad currando, si no por temas de salud y derivados de estar con 14-16 años currando en oficios mas o menos duros (como el mio en la construcción), por acabar desplazados de los trabajos (incluso de los mismos trabajos que han desempeñado toda la vida, con la excusa de que le falta este u otro título. Ver para creer, pero ha pasado, pasa y pasará)
IvanQ escribió:
Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??

Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.


Vamos que se calcula en función de los ingresos anuales. Una persona con un patrimonio de 10.000 millones de euros si no ingresa nada se considera pobre?? No veo sentido ha considerar que 1 de 4 personas es pobre porque en ese momento de su vida está ingresando menos y sin saber lo que tiene en el banco
GXY escribió:hay hasta infografias que lo ponen clarito

Imagen

Esa imagen no es correcta; pone que en 1981 un panda costaba 99.000 pesetas (595€) cuando realmente salió al mercado por 385.000 pesetas, que son 2.314€. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en ese año era de 273.740 pesetas al año, costaba 1,41 sueldos mínimos. Hoy en día el Seat Ibiza más barato cuesta 14.450€, que son 1,15 sueldos mínimos.
Torres escribió:
IvanQ escribió:
Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??

Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.


Vamos que se calcula en función de los ingresos anuales. Una persona con un patrimonio de 10.000 millones de euros si no ingresa nada se considera pobre?? No veo sentido ha considerar que 1 de 4 personas es pobre porque en ese momento de su vida está ingresando menos y sin saber lo que tiene en el banco


Es imposible que tengas un patrimonio de 10.000 millones de euros y no ingreses nada :-| .

Es más, es imposible que tengas un patrimonio de 10.000 millones y es lo que mas jode :p

Pero ya hablando en serio... si una empresa puede quebrar por falta de liquidez a pesar de tener un patrimonio de miles de millones, no nos deberíamos tomar tan a la ligera la falta de ingresos y el considerar que por ejemplo, si posees una vivienda y te quedas sin ingresos, no estás en riesgo de nada, por que lo estás.
Torres escribió:
IvanQ escribió:
Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??

Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.


Vamos que se calcula en función de los ingresos anuales. Una persona con un patrimonio de 10.000 millones de euros si no ingresa nada se considera pobre?? No veo sentido ha considerar que 1 de 4 personas es pobre porque en ese momento de su vida está ingresando menos y sin saber lo que tiene en el banco


una persona que tiene un patrimonio de 10mil millones no se considera pobre porque de ese patrimonio se considera un pasivo equivalente aunque no haya ingresos reales

no te pongas a estirar el chicle porque ese caso no se da. no hay pobres con patrimonios de millones de eurodolares. simplemente se tiende a considerar los ingresos porque la mayoria de poblacion pobre su unico ingreso son sus ingresos ya sea via salario, subsidio u otras.
@Ilunumaid el que te diga que no tiene un hijo por la pasta, es que no es una prioridad en su vida. Lo siento pero ahí soy muy rotundo.

Tener un hijo no es una cosa que te plantees si lo haces o no, si realmente quieres ser padre (o madre) lo que haces es buscar el cómo.
srkarakol escribió:@Ilunumaid el que te diga que no tiene un hijo por la pasta, es que no es una prioridad en su vida. Lo siento pero ahí soy muy rotundo.

Tener un hijo no es una cosa que te plantees si lo haces o no, si realmente quieres ser padre (o madre) lo que haces es buscar el cómo.


Es tu forma de verlo. Yo sí me planteé si tener descendencia o no. Vale, en mi caso tener hijos nunca fue la ilusión de mi vida, pero sé de gente que no ha tenido hijos (pese a desearlo) porque apenas les da para mantenerse a ellos mismos. Otros sí los tienen pese a ello. Y para mí es una irresponsabilidad tremenda.
Ilunumaid escribió:Vale, en mi caso tener hijos nunca fue la ilusión de mi vida


Pues a eso voy.

Otra cosa es gente que no tiene ni para alimentarse ellos como toca, dejan facturas a deber o no tienen ni para una vivienda decente... pero eso no es lo normal. Cualquiera que tenga para llevar una vida normal (y todos sabemos lo que es una vida normal) se puede "permitir" un hijo.
Los jóvenes de hoy día viven mejor (con mas comodidades) en casi todos los aspectos menos en dos.

- el acceso a la vivienda.
- el acceso a un trabajo estable y de calidad.

Pero estos dos aspectos son muy importantes.
@IvanQ ves pues a eso me refería con que todos queremos algo ideal; buena comunicación, buen vecindario, materiales top, etc... y eso para que no se dispare de precio tiene que ser en un pueblo periférico.

Yo vivo a 30km de Madrid y tienes que coger el coche sí o sí porque el autobús te da un tour de 1h sin trafico y de vete a saber con el hasta que te deja en un punto de Madrid que igual dista mucho de donde quieres ir. Hay formulas intermedias como trasladarte a una pedanía de Renfe pero ya volvemos a caer en que esto te resta mucho tiempo y que igual lo tienes que combinar con autobús, metro o lo que sea para llegar al centro de trabajo.

Un piso como el que tengo en Madrid en sencillamente inviable para un sueldo promedio y ya ni te cuento sobre a tranquilidad de la calle, la contaminación, etc...

Yo lo de la vivienda lo veo como una excusa para no moverse de casa. Para vivir solo o en aquiler no tienen, pero para el coche, el tabaco, el gym, la play y vida social en fin de semana bien que se buscan la vida....

Te pueden venir mal dadas y necesitar ayuda, yo el primero, pero con trabajo y sacrificio se sale... esto es a lo que me refiero con que no están dispuestos a nada muchos hoy día.
srkarakol escribió:
Ilunumaid escribió:Vale, en mi caso tener hijos nunca fue la ilusión de mi vida


Pues a eso voy.

Otra cosa es gente que no tiene ni para alimentarse ellos como toca, dejan facturas a deber o no tienen ni para una vivienda decente... pero eso no es lo normal. Cualquiera que tenga para llevar una vida normal (y todos sabemos lo que es una vida normal) se puede "permitir" un hijo.


Pero esa gente existe, en un número mayor de lo que pensamos. A eso hay que sumar los que sí llegan a fin de mes y dejarían de hacerlo si deciden tener un hijo. O quizás algunos sí podrían hacerlo, pero a cambio de no poder apenas ver a sus hijos.

De todos modos, yo es que siempre he pensado que la gente tiene hijos muy alegremente :p
Eso de querer es poder es muy peligroso, luego tienes cualquier contratiempo y todo son lamentos.
@Ilunumaid seguramente tenga una visión demasiado romántica de lo que es ser padre. Y mira que hasta que conocí a mi mujer yo era de los que no quería tener hijos.

Menos mal que cambié de opinión porque es lo mejor que me ha pasado en la vida... y mira que son cabrones mis hijos... [+risas]
@paco_man el que vive en a calle en este país es porque tiene alguna enfermedad mental.
srkarakol escribió:@Ilunumaid seguramente tenga una visión demasiado romántica de lo que es ser padre. Y mira que hasta que conocí a mi mujer yo era de los que no quería tener hijos.

Menos mal que cambié de opinión porque es lo mejor que me ha pasado en la vida... y mira que son cabrones mis hijos... [+risas]


Yo tampoco quería antes de conocer a mi marido. E incluso así le di muchas vueltas XD
Pero menos mal que lo hice, gracias a eso no hemos tenido problemas en afrontar los gastos imprevistos que han acompañado a la merlucilla.

Y, bueno, disculpad, que me he marcando un offtopic que no veas [+risas]
Kavezacomeback escribió:@IvanQ ves pues a eso me refería con que todos queremos algo ideal; buena comunicación, buen vecindario, materiales top, etc... y eso para que no se dispare de precio tiene que ser en un pueblo periférico.

Lo que me has mandado es un pueblo periferico, además el peor pueblo de toda la zona y encima las peores viviendas de esos pueblos, sitios en los que nadie quiere vivir, hay un término medio entre querer algo ideal y conformarse con lo peor del lugar.

Kavezacomeback escribió:Yo vivo a 30km de Madrid y tienes que coger el coche sí o sí porque el autobús te da un tour de 1h sin trafico y de vete a saber con el hasta que te deja en un punto de Madrid que igual dista mucho de donde quieres ir. Hay formulas intermedias como trasladarte a una pedanía de Renfe pero ya volvemos a caer en que esto te resta mucho tiempo y que igual lo tienes que combinar con autobús, metro o lo que sea para llegar al centro de trabajo.
Yo vivo a 30 km de Donosti y los precios siguen siendo caros, el precio por metro de mi casa vale bastante mas que esos 2000€ el metro.

Kavezacomeback escribió:Yo lo de la vivienda lo veo como una excusa para no moverse de casa. Para vivir solo o en aquiler no tienen, pero para el coche, el tabaco, el gym, la play y vida social en fin de semana bien que se buscan la vida....

Te pueden venir mal dadas y necesitar ayuda, yo el primero, pero con trabajo y sacrificio se sale... esto es a lo que me refiero con que no están dispuestos a nada muchos hoy día.

Aqui un alquiler no te baja de 800€ al mes (si no quieres malvivir) y una hipoteca si te baja de los 200k es que estas cogiendo un piso de mierda, por lo que necesitas 40k ahorrado y una hipoteca de unos 600€ al mes, eso con un solo sueldo es muy jodido, al final te obligan a compartir piso si no tienes pareja en la mayoría de los casos.
@IvanQ pero vamos a ver, ¿es tu primera vivienda?, ¿eres joven? A ver si llevas ya 25 años de experiencia, 4 casas y compraste hace años cuando era más barato.

Yo elegí, sin conocer la zona, en función del precio m2 y claro a más barato pues peor zona. Lo de los km es orientativo, por ejemplo Boadilla del Monte esta a unos 30km de Madrid y el m2 de barato no tiene nada. Ya sabes te digo esto por que igual es que te has ido en la dirección "errónea" si buscas precio.

600€ mensuales durante 30 años de hipoteca es algo normal, no veo lo extraordinario ahí pidiendo esas cantidades.

Si hay que esperar a tener el dinero en mano, tener un trabajo de 70k anuales y pareja súper estable que te de confianza al 100% para ir a vivir con ella y tener hijos pues te puedes morir fácilmente [qmparto]

Yo cuando veo alguien que con 30 años te dice es joven, esta estudiando un master y vive con sus padres, no tiene pareja por que no es el momento y tal y cual es que me descojono... a principio me asombraba, pero ahora lo veo como una risa, pero bueno si el quiere vivir así sus mejores años, llorar constantemente por que desde el primer minuto piensa se le ningunea en el mercado labora (supongo espera entrar cobrando 3k netos) pues muy bien, después si tiene suerte y la vida le va como quiere sera un padre abuelo adinerado en el mejor de los casos o quizás acabe en el psicólogo harto pastillas porque tanto dar vueltas al asunto jamas ha estado contento con su vida.

Las cosas no se deben tampoco pensar demasiado, ni razonar todo al 100% porque rara vez salen como se planifican.
No puedo generalizar porque no conozco los contextos. En mi entorno me preocupa lo poco que se interesa la juventud por manifestarse por su futuro. Y lo tienen bien oscuro...

En cambio ponen el grito en el cielo con cosas más banales.

Otra cosa que veo mucho en gente de mi edad es el poco interés por progresar o sacrificarse. Soy funcionario con un sueldo más que decente y se me escandalizan por decirles
que trabajo en verano o por sacarme un doctorado. Ponen el grito en el cielo si les digo que no hago veinte viajes al año y ahorro para una casa.

También veo que las redes sociales fomenta demasiado la cultura de competir por el postureo y esto deja del coco a la gente hecha mijillas. Muchos problemas mentales.

Veo a la gente más perdida que nunca.
@inti_mlg a ver si eres un alto cargo, de esos tiene un sueldo de 3k + un plus de otros 3k + estas comisionado y es compatible pues te da para vivir en hotel y dedicar tu vida a lo que quieras, pero el común de los mortales suele tener un sueldo que no llega a 2000€ netos mensuales y bueno estoy de acuerdo en que a muchos les falta echarle huevos, les da miedo todo y mejor gastar su sueldo en el mientras vive con los padres hasta que estos mueran.



Algunos es que tienen hasta gracia [qmparto]
@Kavezacomeback

Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.

Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".

También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.

Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:

1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.
Kavezacomeback escribió:@IvanQ pero vamos a ver, ¿es tu primera vivienda?, ¿eres joven? A ver si llevas ya 25 años de experiencia, 4 casas y compraste hace años cuando era más barato.

La casa la compre hace 5 años cuando tenía 34 y es mi primera vivienda en propiedad.

Kavezacomeback escribió:Yo elegí, sin conocer la zona, en función del precio m2 y claro a más barato pues peor zona. Lo de los km es orientativo, por ejemplo Boadilla del Monte esta a unos 30km de Madrid y el m2 de barato no tiene nada. Ya sabes te digo esto por que igual es que te has ido en la dirección "errónea" si buscas precio.

Aquí da igual la dirección, de hecho las otras direcciones diria que son mas caras que esta al ser pueblos mas grandes y costeros.

Kavezacomeback escribió:600€ mensuales durante 30 años de hipoteca es algo normal, no veo lo extraordinario ahí pidiendo esas cantidades.

Pero hablamos de las peores vivienda, necesitas 600€ al mes, que no es la ostia pero aparte de eso tener 50k ahorrados, que eso ya es mas complicado y para comprarte las peores viviendas.

Kavezacomeback escribió:Yo cuando veo alguien que con 30 años te dice es joven, esta estudiando un master y vive con sus padres, no tiene pareja por que no es el momento y tal y cual es que me descojono...

Alguien así tiene muy poca educación financiera y ambición o directamente es un vago.
@inti_mlg sin ponernos de ejemplo, pongo a padres de amigos que tengo que ahora son profesores, ingenieros, médico, etc…

Trabajaban en el campo por temporadas como toda la vida, la madre ama de casa y ellos iban a currar en vacaciones para poder tener un duro en fiestas, findes y demás…. ahora hay una generación que te dice ese hombre está loco por tener hijos sin un trabajo estable, etc….

La peña está acomodada en un alto porcentaje.

@IvanQ poco a poco se hace todo está claro, cada cual sabrá su situación económica. Yo ya te digo muchos no es por economía, es por que no conciben dejar su estado de “bienestar” y son como el nene del mota “a mesa puesta” con la excusa de que cobran 1200€ (que esto con dos son 2400€ y es el sueldo de muchas, muchas familias, incluso menos) alegando motivos varios.

La precariedad laboral existía hace 40 años igualmente y la gente sobrevivía e incluso sacaba adelante una familia.
jnderblue escribió:
GXY escribió:hay hasta infografias que lo ponen clarito

Imagen

Esa imagen no es correcta; pone que en 1981 un panda costaba 99.000 pesetas (595€) cuando realmente salió al mercado por 385.000 pesetas, que son 2.314€. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en ese año era de 273.740 pesetas al año, costaba 1,41 sueldos mínimos. Hoy en día el Seat Ibiza más barato cuesta 14.450€, que son 1,15 sueldos mínimos.


Emosido engañado...

Búsqueda rápida por Google y yo veo en una noticia de El País lo siguiente:

El precio de los modelos Panda, próximo lanzamiento de Seat -su comercialización está prevista a partir del próximo día 2 de septiembre-, ha quedado ya fijada. Según ha podido saber EL PAIS, la versión pequeña, denominada 35, y que cuenta con un motor de 850 centímetros cúbicos, de baja compresión -apto para consumir gasolina normal-, costará mil pesetas menos que el Dos Caballos.Al parecer, Fiat no era partidaria de fijar un precio excesivamente bajo, por los posibles problemas que pudieran afectar luego a los de exportación. Pero desde la pérdida de gestión de la multinacional italiana en la empresa española, ésta se ha movido en el sentido de abaratar al máximo posible el precio de los nuevos Pandas, conscientes de que, siempre, los precios entre los diferentes modelos de la gama de un fabricante cualquiera son de tipo político y no fijados de forma rigurosa en función de los costes exactos de cada uno de ellos.

Finalmente, el precio acordado ha sido el de mil pesetas menos que el del Dos Caballos, es decir, 264.900 pesetas, lo que, una vez matriculado, se convertirá en unas 340.000.


También he visto otras imágenes de la época y el Panda siempre aparece no lejos de la frontera de las 400.000 pesetas. Mismamente el Panda 40 (1982) por 385.000 pesetas.


¿Estamos ante una patinada cósmica de ABC (la infografía es del ABC) o directamente un engaño?. ¿Puede que realmente hubiera una versión Black Friday de 99.000 pesetas?.
GXY escribió:oh si, con los malabares estadisticos me rebates mogollon. :-|

si te sientes mas feliz pensando que hoy dia no puedes hacer con un salario de 1200 euros lo que en 1980 si podias hacer con un salario de 35.000 pesetas "porque gasto publico" no te voy a quitar la ilusion.

pero que un piso "promedio" de 70-90 metros cuadrados en zona centrica urbana haya pasado en el mismo periodo de tiempo de un precio medio de entre por debajo de 2 millones de pesetas con un precio de m^2 de suelo que no llegaba a 80mil pesetas/m^2 ni siquiera en pleno centro de madrid, a un precio medio actual por encima de 150mil euros (y segun de que ciudad hablemos lo estoy poniendo barato) con un precio de m^2 de suelo que dificilmente baja de los 1500 €/m^2 salvo que te vayas a un poblacho en mitad del paramo y a veces ni por esas... de eso tienen toda la culpa culpita el malvado estado y su desorbitado gasto, claro que si. la avaricia de los constructores, promotores y vendedores, y de los bancos a lo largo de todo este tiempo no ha tenido nada nadita que ver. :o

venga hombre. eso no se lo cree ni el tonto del pueblo despues de 2 tetrabrics de don simon. :o

hay hasta infografias que lo ponen clarito

Imagen

lo que viene a decir la infografia, es que mientras que el precio medio (IPC) y los salarios, subieron de media un 400% en ese periodo de tiempo (que el salario minimo si subio eso, pero el salario medio no, y el IPC yo diria que tampoco, pero ok), los coches subieron de precio el cuadruple de esa medida y las viviendas, 10 veces esa medida.

estos datos son de 2011. ahora todo es mas caro que en 2011 y ademas en 2011 era fase final de la temporada de bajada de precios en vivienda que hubo desde 2007, pero aun asi, los datos son escalofriantes.

es que hasta lo ponen en la infografia. aplicando IPC la vivienda deberia haber subido de ~35mil a ~140mil (es decir, x4) pero a donde ha subido es a ~1200000, es decir, casi x10 (realmente x9) desde 140mil, es decir, x36 (realmente, x34) desde 35mil.

x34 en menos de 50 años? cuando en muchos de los casos encima es literalmente la misma vivienda? (las ciudades estan llenas de pisos construidos en los 70s y 60s)

peeeero... gasto publico, claro que ci. [angelito]

hal9000 escribió:30 años?, de verdad lees lo que has escrito?, hace 30 años ya se necesitaban dos sueldos, al menos en las grandes capitales, pero todo hay que matizarlo, el trabajo en B de las mujeres que no constaba en ningún sitio, coser, limpiar casas, etc. Después en fábrica era normal poder hacer horas en B, en esas fechas yo hacia 12 horas al día. Lo de tener dos trabajos era mas común que ahora. Así si que se cumplía aquello de que "solo" trabajaba el "hombre" cuando claramente era mentira.
Justamente en el 93 me alquilé un piso en Nou Barris - Barna, un bajos interior de 55m2, oscuro como Mordor, 40.000pts, 240€ precio de amigo, sino su intención era alquilarlo por 45.000pts. El salario base en el 93 eran 58.530pts, lo digo por hacer las comparaciones.


puestos a hacer comparaciones, en 1987 mi madre cobraba unas 90mil pesetas mensuales, 14 pagas, trabajando en el insalud (el entonces existente y hoy dia extinto servicio nacional de salud) y con eso daba para pagar (en las palmas) un piso de 45mil pesetas mensual, 2 habitaciones, unos 65m², en zona que no era centro pero tampoco estaba muy alejado del centro (y a unos 500 metros de una calle centrica y a menos de 100 metros de linea de playa)

hoy dia el mismo piso, de hecho literalmente el mismo puto piso, con los marcos de las puertas pintadas del mismo color diarrea del que los pintó mi madre en 1987, cuesta 145mil euros del ala "oportunidad para reformar", que buscando otra cosa, vi el anuncio en 2022 (y flipé en colorines, obviamente)

es decir, que en 1987 ya por entonces los precios de las casas estaban disparados por encima de los salarios por encima del umbral de "buenas practicas" de gasto del 30-35%... pero el discurso hoy dia es que en ese entonces las casas eran baratas y cualquiera se podia comprar una. que efectivamente, se podia y mejor que ahora, pero no era el camino de rosas que algunos hoy dia en retrospectiva se piensan que era.

y si, de esto tiene la culpa el estado, pero por no poner el coto que deberia haber puesto a los precios de las viviendas ya entonces, no solamente "ahora".

pero no, de esto tiene la culpa el aumento de gasto publico... del cual mas de la mitad a donde se va a es a pagar pensiones a las personas que en 1980 si se compraban esas casas. lo dicho, es que te tienes que reir con los argumentos sesudos de algunos para negar lo evidente. :-|

Dale las vueltas que quieras, los pisos se multiplicaron por 10 hasta 2011, estupendo. El gasto público lo hizo por 17. De costar unos 800€ por ciudadano a mas de 10.000€. ¿cuantos pisos podría comprar con 9.000€ más por año por persona una familia?
"El difícil camino a tener vivienda en España: los menores de 35 años con casa propia pasan del 70% al 36% en los últimos veinte años".
https://www.20minutos.es/noticia/5194348/0/vivienda-propiedad-hogares-espanoles-ahorro-jovenes/

Pues si viven en casa de los papis viven mejor, pero como se te ocurra independizarte pues bastante peor.
el coste por ciudadano del gasto publico no es equivalente a que el ciudadano deje de poseer ese dinero.

estais haciendo una trilerada como la de la parte empresa de la cotizacion de la SS. :-|

respecto al tema del panda, pues otro ejercicio clasico de ¿la luna? - mejor hablemos de dedos.

la cuestion es que los precios de bienes considerables en la economia familiar crecieron sus precios mucho mas que el IPC calculado (cosa que estos ultimos años ha pasado con los combustibles, la energia y la comida, por cierto) y eso contribuye decisivamente al hecho de necesitar comparativamente ingresos mucho mayores que hace decadas para conseguir los mismos objetivos.

la cuestion es que hace 40 años cualquier familia promedio con 1 solo salario, se podia comprar tranquilamente una vivienda en cualquier ciudad de españa, madrid incluida, y en bastantes casos incluso 2.

ahora se necesitan 2 salarios comparativamente mayores, para conseguir comprar 1 vivienda, empleando el doble de tiempo, y esa vivienda salvo que tales ingresos sean muy considerables, no va a ser en nucleos de poblacion como "madrid" (esa ciudad donde en mas de 400km^2 los precios tienden a igualarse a los del km^2 mas caro porque madrid... pero el discurso es el mismo en cualquier ciudad donde amerite hacerlo).

estamos hablando de gastos que en 40 años, se han multiplicado absolutamente, no proporcionalmente, x40. pero sigamos hablando de precios de pandas en 1981, todavia no se ha desviado la conversacion del hilo lo suficiente en direccion a lo anecdotico, no sea que nos fijemos en lo esencial. :o

y si, eso es una tactica, precisamente para sacar del foco el asunto importante que es, como no, que el aumento de precio estratosferico de las viviendas, en conjunto con la precariedad laboral de un mercado de trabajo mucho mas saturado que el de hace 40 años, son los responsables de que los jovenes no se puedan comprar viviendas, no el precio del seat panda o que se hayan contratado el gamepass.
inti_mlg escribió:@Kavezacomeback

Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.

Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".

También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.

Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:

1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.

con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.

hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.

yo creo que cada generación tiene sus facilidades y sus dificultades, sin más.
@Darxen supongo dices Madrid ciudad.
Al final el hilo se resume en lo mismo de siempre en la "culpa es del pobre por ser pobre y no esforzarse lo suficiente".

El mantra que el liberalismo quiere meterte en la cabeza y encima con argumento totalmente de polla vieja :

"Los jovenes quieren derechos antes dar el calló" esta frase no las habrá dicho nuestros abuelos de sus hijos? y estos la habrán escuchado de sus padres ? "Mira los jovenes de ahora que quiere trabajar por más de un trozo de pan" , "Mira estos jovenes que quiere que les paguen las horas extra" , "Mira estos jovenes que cómodos se han hecho si hubieran que no han pasado hambre y vivido una guerra".

NORMAL la vida avanza , la mentalidad avanza y cada vez se da más importancia a la vida personal como debe ser.

También es bastante falso que la gente que quiere tener un hijo puede hacerlo , la sociedad a avanzado y la mayoría de gente no tiene un hijo a la ligera y quiere poder disponer de cierta estabilidad para tenerlo (que antes los tuvieran igual no significa que esa postura fuese buena si no todo lo contrario) . Si entre estudios + prácticas + trabajos precarios hasta los 30 y largos no puedes tener esa estabilidad mucha gente que quiere tener hijos no va a poder , yo conozco ya varios casos de gente que siempre ha dicho que ha querido y ahora que tiene la estabilidad necesaria les esta siendo muy difícil (incluso recurriendo la in vitro) , en mi entorno la edad media de tener hijos está en los 35-40 y ya ahí es complicado alguna amiga pasando por una depresión fuerte porque siempre ha querido ya ahora que tiene estabilidad laboral al tener 37 la biología manda y no puede con esa edad .

El mayor problema de la vivienda es que el alto coste de la entrada , yo lo estoy mirando la compra de una casa actualmente en la que necesito casi 60.000€ para la entrada de valor de 190.000€ , cuya hipoteca al mes no supera el 30% de endeudamiento . Con los alquieres entre 800 y 1000€ , como vas a ahorrar esa cantidad? y aunque pudiera ahorra 1000€ al mes (que ya es decir) necesito 5 años viviendo como un monje para poder comprar además que 5 años habrán subido más los precios de la compra y los del alquiler porque la gente no puede comprar. Qué te plantas en los 40 para comprar una casa? cuando ya la dificultad por edad el crédito es peor?

Aquí es cuando se esta viendo que las Cajas de Ahorros hacían una función esencial , hasta que el Boom inmobiliario se les fue la mano y entraron en la mentalidad de tiburón que se supone que tiene que tener un buen capitalista y empezaron a expandirse por el territorio, que ya me dirás tu que pinta la Caja de Ahorros del Mediterráneo comprado un banco en Galicia o en Extremadura. Las Cajas de Ahorros hasta ese momento daban el 100% (no hablo del boom que daban por encima de la tasación + coche + vacaciones + muebles) a familias que siendo al hipoteca un ratio de endeudamiento bueno no podían acceder a las hipotecas tradicionales por la entrada.

Mismamente la casa que estoy mirando ves la nota simple y es para echarse a llorar en el año 97 le dieron el 100% de la hipoteca a esa persona y seguro que tenia una renta más baja que la mía pero con mucha diferencia.

Ahora los bancos han pasado a ser salvajes y no te dan ni media, si tiene parados los créditos ICO del 20% para jovenes o familias con menores a cargo porque no quieren hacer el papeleo y como van a tardar en cobrar ese 20% que ellos adelantan , cuando tiene la obligación de ofrecerlo , pero ponte tú a pelear con ellos.

El estado tampoco ayuda , el IVA de una vivienda nueva o ITP debería estar bonificado al 100% (para todo el mundo ahora es hasta los 35 en algunas comunidades) siempre que sea para al compra de una primera vivienda y el valor no supere X.

Luego se obvia que en zonas turísticas nuestros padres y abuelos no se tuvieron que enfrentar al problemas de las viviendas para extranjeros. Ves cómo están zonas de costa y es para echarse a llorar se contruye y se vende solo pensando en el extranjero los locales no interesamos a nadie y los precios son prohibitivos con sueldos nacionales. Es muy triste ver barrios enteros e incluso pueblos durante 10 meses al año vacíos y la gente sin poder comprar una casa , eso si aunque están vacíos sus autobuses , sus centros de salud , sus comisarías y todos los servicios de ciudadanos VIP , que aunque sea deficitarios el extranjero cuando venga tiene que verlo todo bien y con todos sus servicios.

Claro tenemos más cosas que las generaciones pasadas igual que nuestros padres tenían más que sus abuelos pero pasada la juventud vivimos peor por la vivienda y la precariedad laboral y seguro que nuestro hijos viendo como esta la situación vivirán peor que nosotros.
Kavezacomeback escribió:@Darxen supongo dices Madrid ciudad.

y madrid comunidad. cuanto más te alejes del centro, más barato, claro. pero no dejan de estar a precios absurdos. si encuentras algo barato ten por seguro que es una ruina, tiene okupas (sí, venden pisos con okupas) o son de nuda propiedad (con ancianos dentro que te dan el piso al morir). no hay más que ver la evolución de precios de la vivienda, que no hacen más que subir. estamos alcanzando los precios por m2 que había justo antes de la crisis del 2008
@Darxen vivo en la comunidad y si vives solo con 2000€ vas más que sobrado para comprar una vivienda en un lugar normal, con vecinos normales y bien ambiente en general.

//////////////////

Al final dentro de dos páginas la generación que mejor ha vivido va a ser la de la posguerra por que claro la preocupación era comer y ahora todo es más complejo que me lo ha dicho el psicólogo [carcajad]
Darxen escribió:
inti_mlg escribió:@Kavezacomeback

Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.

Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".

También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.

Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:

1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.

con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.

hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.

yo creo que cada generación tiene sus facilidades y sus dificultades, sin más.


Con 2000 al mes si se puede en Madrid, en barrios periféricos (no hablo de pueblos).

Un piso de 170000, hipoteca de entre 500-600/mes, a 20 años, es perfectamente asumible para una persona con ese sueldo.
OK Computer escribió:
Darxen escribió:
inti_mlg escribió:@Kavezacomeback

Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.

Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".

También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.

Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:

1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.

con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.

hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.

yo creo que cada generación tiene sus facilidades y sus dificultades, sin más.


Con 2000 al mes si se puede en Madrid, en barrios periféricos (no hablo de pueblos).

Un piso de 170000, hipoteca de entre 500-600/mes, a 20 años, es perfectamente asumible para una persona con ese sueldo.


Y los 50.000€ - 55.000€ (saliendo la tasación bien si no es más ) de entrada donde te los dejas? cuantos años tiene que pasar para que una persona que cobré 2000€ al mes consiga ese dinero. Cuanta gente cobra 2000€ ? Con cuantos años empieza a cobra la gente 2000€?.

Si las hipotecas son asumibles , si ya es más barato una hipoteca un alquiler y eso es por los excesivos gastos de las entradas.
Yo no los cobro… con un trabajo y por eso tengo dos ;)
Oscarvha escribió:
Y los 50.000€ - 55.000€ (saliendo la tasación bien si no es más ) de entrada donde te los dejas? cuantos años tiene que pasar para que una persona que cobré 2000€ al mes consiga ese dinero. Cuanta gente cobra 2000€ ? Con cuantos años empieza a cobra la gente 2000€?.

Si las hipotecas son asumibles , si ya es más barato una hipoteca un alquiler y eso es por los excesivos gastos de las entradas.


En esta problemática que indicas, influye mucho el cambio de mentalidad de la gente. Antes, empezabas a currar de cualquier cosa para hacerte unos ahorros con 17-18 años en el verano o en navidad o cosas así. Acababas la carrera y, si no estabas ya currando en algo tipo Carrefour o Burger King, empezabas a currar de inmediato en lo que sea.

Esto hacía que con 25 años tuvieses un pequeño colchón que te daba para la entrada del piso o casi.

Ahora, si se gana algo de dinero es para hacerse un viaje o comparse la nueva consola. Se acaba la carrera y se estudia el master y el doctorado, lo que hace que hasta casi los 30 no vayas a incorporarte al mercado laboral con experiencia 0. Y lo de coger un curro de mierda para sacarte cuatro duros mientras sale otra cosa, pues no se lleva... yo quiero currar de lo mío si o si o si no, sigo estudiando.

Evidentemente, hay casos y casos, pero los perfiles que me llegan a mi para contratar, muchas veces son ingenieros con casi 30 tacos, sin haber trabajado en la vida pero eso si... 2 masters MBA.
Oscarvha escribió:
OK Computer escribió:
Darxen escribió:con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.

hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.

yo creo que cada generación tiene sus facilidades y sus dificultades, sin más.


Con 2000 al mes si se puede en Madrid, en barrios periféricos (no hablo de pueblos).

Un piso de 170000, hipoteca de entre 500-600/mes, a 20 años, es perfectamente asumible para una persona con ese sueldo.


Y los 50.000€ - 55.000€ (saliendo la tasación bien si no es más ) de entrada donde te los dejas? cuantos años tiene que pasar para que una persona que cobré 2000€ al mes consiga ese dinero. Cuanta gente cobra 2000€ ? Con cuantos años empieza a cobra la gente 2000€?.

Si las hipotecas son asumibles , si ya es más barato una hipoteca un alquiler y eso es por los excesivos gastos de las entradas.


En mi caso, conseguí ahorrar unos 30.000 euros en 3 años, y mi pareja otros tantos que tenía ya de antes. Me hubiera llevado 6 años alcanzar los 60000 que me pedían de entrada si ahorrase yo sólo, a razón del sueldo que tenía entonces (20.500 anuales netos). No me parece ninguna chaladura estar 6 años ahorrando con un sueldo de lo más normalito, para comprar un piso.

Que luego hay más factores, por supuesto. Yo estaba contestando al compañero que mencionaba lo de los 2000 euros al mes, y que es imposible comprar en Madrid con ese sueldo. Doy fe de que con 2000 pavos al mes (estables), no es una quimera ahorrar y comprar piso en Madrid, en un plazo de tiempo razonable. Si mientras tanto, hay que irse de alquiler a un piso cutrón, 4º sin ascensor (quinto en altura), como fue mi caso, pues se va. Si hay que irse a casa papis una temporada (fortuna el que puede hacerlo) para ahorrar unos años, pues se va.
OK Computer escribió:En mi caso, conseguí ahorrar unos 30.000 euros en 3 años, y mi pareja otros tantos que tenía ya de antes. Me hubiera llevado 6 años alcanzar los 60000 que me pedían de entrada si ahorrase yo sólo, a razón del sueldo que tenía entonces (20.500 anuales netos). No me parece ninguna chaladura estar 6 años ahorrando con un sueldo de lo más normalito, para comprar un piso.

Que luego hay más factores, por supuesto. Yo estaba contestando al compañero que mencionaba lo de los 2000 euros al mes, y que es imposible comprar en Madrid con ese sueldo. Doy fe de que con 2000 pavos al mes (estables), no es una quimera ahorrar y comprar piso en Madrid, en un plazo de tiempo razonable. Si mientras tanto, hay que irse de alquiler a un piso cutrón, 4º sin ascensor (quinto en altura), como fue mi caso, pues se va. Si hay que irse a casa papis una temporada (fortuna el que puede hacerlo) para ahorrar unos años, pues se va.

Una vez emancipado ahorrar 1000€ al mes de 1700 me parece una quimera, una habitación no te va a salir a menos de 300€ al mes. Además de que con esas edades no es lo normal ganar esas cantidades.
@OK Computer Si no digo que sea descabellado el problema es que cuando la gente empieza a cobrar esos sueldos si es que los cobra es a partir de los 30s (si es que los cobra) , con lo que te plantas con 36 años comprando un piso. Al precio que estar los alquileres , la comida , la gasolina hoy en día sería bastante más dificil ese nivel de ahorro , pero si aunque en 6 años lo consiguieras .
Esto afecta también a la natalidad ya que si tienes estar por ejemplo en casa de tus padres para ahorrar durante 5-6 años teniendo pareja no te vas plantear tener un hijo sin haber convivido con esa persona unos años al menos , y alomejor con 38 años ya no puedes tenerlos....
Y estamos hablando de alguien que llegué a los 2000€ , porque hay muchisima gente más de la que nos creemos que no llega a ese sueldo.


@srkarakol En parte estoy de acuerdo el retraso en la incorporación al mercado laboral esta perjudicando mucho la títulitis en muchas empresa hace que la gente carrera + maters + practicas , hasta los 30 años no empiece a tener un trabajo serio. Pero es que muchas veces sin toda esa mataron no puedes acceder a los puesto que te permiten tener un sueldo alto. También hay que tener en cuenta que aparte del colchón tenían dos ventajas frente a nosotros:

1- El turismo no estaba tirando los precios al alza (sobretodo en zonas de costa) y haciendo que el mercado y las políticas públicas se enfoque en el turista y no en el ciudadano.

2 - Las Cajas de Ahorros ayudaban mucho a la gente , dando a muchas personas que la banca tradicional no aceptaba por no disponer de la entrada , mis padres por ejemplo en los 80s lo compraron gracias a eso (y muchisima gente en mi entorno a la gente de cierta edad que le pregunto la mayoría tuvieron el 100% mediante Cajas de ahorros) , ahora eso no existe y encima las ayudas que dan para la compra de viviendas el banco no quiere darlas porque la burocracia de tratar con el estado (linea ICO del 20% para menores de 35 años y personas con menores a cargo).
IvanQ escribió:
OK Computer escribió:En mi caso, conseguí ahorrar unos 30.000 euros en 3 años, y mi pareja otros tantos que tenía ya de antes. Me hubiera llevado 6 años alcanzar los 60000 que me pedían de entrada si ahorrase yo sólo, a razón del sueldo que tenía entonces (20.500 anuales netos). No me parece ninguna chaladura estar 6 años ahorrando con un sueldo de lo más normalito, para comprar un piso.

Que luego hay más factores, por supuesto. Yo estaba contestando al compañero que mencionaba lo de los 2000 euros al mes, y que es imposible comprar en Madrid con ese sueldo. Doy fe de que con 2000 pavos al mes (estables), no es una quimera ahorrar y comprar piso en Madrid, en un plazo de tiempo razonable. Si mientras tanto, hay que irse de alquiler a un piso cutrón, 4º sin ascensor (quinto en altura), como fue mi caso, pues se va. Si hay que irse a casa papis una temporada (fortuna el que puede hacerlo) para ahorrar unos años, pues se va.

Una vez emancipado ahorrar 1000€ al mes de 1700 me parece una quimera, una habitación no te va a salir a menos de 300€ al mes. Además de que con esas edades no es lo normal ganar esas cantidades.


Insisto, yo respondía al compañero que decía que con 2000 pavos netos al mes, es imposible ahorrar y comprar en Madrid. No he dicho nada más de edades. Y es más que posible.

@Oscarvha te digo lo mismo que al compi Ivanq.

Como dato, yo compré con 41 años (mi pareja 38). Y he tenido que tragar mierda a paletadas, no he dicho que las cosas lleguen fáciles. También añado, que si hubiese tenido la misma determinación y madurez antes de los 35 para conseguir tener sitio propio donde caerme muerto, probablemente las cosas me hubiesen llegado antes. No es que fuese un cabeza loca de los 35 hacia abajo, pero no estaba apuntado donde tenía que apuntar, tanto en lo laboral, como para pensar en ahorrar y tener vivienda. Era más de culpar a terceros, y menos de ponerme en modo lonchafina , con un objetivo claro en mente, el tiempo que fuese necesario.
OK Computer escribió:Insisto, yo respondía al compañero que decía que con 2000 pavos netos al mes, es imposible ahorrar y comprar en Madrid. No he dicho nada más de edades. Y es más que posible.

Entonces sí, compartiendo habitación debería ser posible meter mínimo 500€/mes sin demasiado esfuerzo.
Sobre algunas cosas que se están comentado...

Estar 5-6 años ahorrando para tener para la entrada de una hipoteca no me parece una locura. Yo llevo ahorrando 5 años desde que compré una finca y es ahora cuando voy a pedir ya presupuestos. En este tiempo, he estado ahorrando pacientemente para tener el mayor colchón posible. Podría haber en ido en modo descerebrado y haberme hipotecado sin tener casi un duro, pero por suerte media neurona al menos tengo.

Tengo varios amigos/conocidos que antes de independizarse estuvieron en casa de los padres (ya, no todo el mundo tiene esa posibilidad) mientras trabajaban (lo mismo) e iban ahorrando (más de lo mismo). Otra gente se iba (solos o en pareja) a un alquiler lo más asequible posible pensando en ahorrar lo máximo que pudieran. Otros se lanzaron a comprar una vivienda muy económica porque priorizaron el vivir por su cuenta lo más pronto posible, aunque ello significase vivir en una zona y/o en un piso menos "ideal". El problema es si un chaval llega a los 30 años y lo único que ha hecho con su vida es estudiar y acumular títulos y conocimientos que sólo valen para limpiarse el culo. Y no, no toda la culpa la tiene el chaval. El sistema es una mierda. Pero uno tiene que luchar y moverse para salirse de ese camino que están trazando para las nuevas generaciones. Y si ves que tienes 30 años y no sabes lo que es trabajar... piensa que probablemente también algo estás haciendo muy mal (salvo que se tenga un plan increíblemente bien definido o cosas así).

Tengo 35-40 años y voy a meterme en la construcción de una casa y voy a pedir por primera vez dinero a un banco. ¿Dónde está el problema de hacerlo con esta edad?. Lo que no haría sería meterme, ni ahora ni a ninguna edad, en una hipoteca en la que tuviese que estar décadas para pagarla. Mi idea es construir la casa, vender mi piso y fulminar la hipoteca en menos de 5 años. Podría haber hecho una casa más grande y con más lujos, pero entonces ya igual tardaba 10-15 años (o más si me venía arriba) en pagarla y eso nunca fue una opción para mí. Pero sé que mucha gente no tiene problemas en estar pagando 30 años con tal de vivir donde quieren. Eso ya es cosa de cada uno. Si mi capacidad de ahorro fuese distinta, tengo clarísimo que ahora mismo tendría un proyecto ajustado a las circunstancias. Habría adaptado el proyecto a lo que yo consideraría óptimo para mi capacidad económica.


Y esto es importante... Los que creen que se soluciona todo construyendo más. ¿Cuál era el precio de la construcción hace 3 años?. ¿Cuál es el precio actual?. ¿Cuál era hace 20 años?. ¿Ha subido más el precio de la vivienda de segunda mano o el precio de la construcción?. Y sí, esto último especialmente depende mucho de la zona.

Esto último a mí me afecta de lleno porque hace pocos años seguramente podría haber construido mi futura casa por poco más de 1.500 € el m2 (incluyendo todo: impuestos, licencia, arquitectos, etc) y ahora sé que sólo la construcción en sí se va a ir por encima de los 2.000 € el m2. La gente que no tiene en cuenta eso... simplemente que se pare a pensar un minuto o dos.

Y, como añadido, mi piso ha bajado de precio casi un 10% desde que lo compré hace unos 15 años.

Es una putada. Pero es lo que hay. Tampoco lo compré a modo de inversión, si lo tengo que vender por un 15% menos pues se acepta la realidad y punto. Lo importante es que ninguna decisión de las que he tomado me va a arruinar, porque no me meto en cosas que sé que no voy a poder controlar ni tampoco quiero que los bancos me den el 100% de nada porque sólo la ocurrencia en sí me da pánico... Si en su día no me hubiese permitido comprar el piso que compré, me habría ido a una calle/zona y a un piso peores pero más económicos y listo. Realmente yo hubiera querido comprar una casa ya en su día, pero vi que no estaba aún en ese momento y acertadamente lo descarté. Pero sé que mucha gente se habría empufado con tal de vivir donde "sueñan".
Si, sois la generación del currar 12 horas por 400€, sin duda los que peores condiciones laborales tenéis y los que menos cobráis.
Lastima que por donde pasáis ahora esta mas que pasado y encontrar condiciones inhumanas es lo raro.
Tenéis un smi que es casi 3 veces lo que era hace 20/25 años.
Tenéis medios efectivos para denunciar a vuestros empleadores si cometen ilegalidades.
Tenéis vacaciones y bajas de todo tipo.

Unas condiciones realmente pésimas comparadas con la gente de hace 20/30 años, está claro [qmparto]
Pero claro como no puedo comprar un piso al lado del curro en el que debería cobrar 4k/mes nada mas salir de estudiar porque tengo un titulo y el titulo es una carta dorada para conseguir lo que quiero poh me da ansiedah.
Uno de los principales problemas que hay es que la gente no sabe lo que vale y no sabe negociar las condiciones que quiere.
You no me atrevo a pronunciarme, mi infancia o juventud no la cambio, lo que si sé es q mi hija con 14 años ya ha estado en Francia, irlanda, Italia (los aviones ahora están tirados en comparación con hace 30 años) y yo cogí mi primer vuelo internacional con 23.
También en el colegio que si semana blanca, semana verde, semana polla en vinagre y viajes de intercambio y eso antes o no existía o lo que había era mucho más limitado.
Por otro lado si a mí mis padres me hubieran tenido que ir a buscar a algún lado con 15 años se me habría caído la cara de la vergüenza y ahora los otros padres me miran como un degenerado cuando mando a la mía sola en tranvía al cine.

No sé la verdad
Sobre lo que estáis hablando de la vivienda.

Hablar de sueldo de 2000€ es un poco tonto, cuando un sueldo "normal" está entre 1100€-1200€.

Además, a la hora de comprar una casa, como es algo que se compra a préstamo, no solo tiene que parecer viable, si no convencer al banco.

No soy el mas apropiado para hablar de préstamos, pero dudo que te vayan a dar un préstamo por el 100% del valor de la casa y dudo que a una persona sola, le den un préstamo sin tener un trabajo estable y una garantía de que se va a pagar detrás.

El tema es que para conseguir algo, en algún momento hay que empezar. En mi época, desde muy jóvenes teníamos responsabilidades. Con 16 años, tenías permitido beber alcohol, por ejemplo: no eras un adulto, pero tampoco se te consideraba "un niño". Tenías edad de trabajar y te podías emancipar.

¿Y que pasa ahora?. Que estás en el curro y un compi habla de su "niño":

¿Y que edad tiene tu niño?.

- 20 años.

¡20 años!. ¡Pero si a esa edad, yo llevaba unos años currando, había hecho la mili, etc!. ¿Que coño niño, si es un hombre?

En ese tipo de cosas, primero la generación de mis padres (algunos) y luego la mía, somos claros culpables: los padres no pueden pretender que sus hijos vivan mejor que ellos, ni consentirles los caprichos que ellos no tuvieron. Eso es un error gordísimo, porque el mensaje es malo y negativo para la formación de esos hijos. Ya lo dice el refrán "cria cuervos y te sacarán los ojos". ¿Los conviertes en unos consentidos y luego te quejas si son unos consentidos egoístas?

Evidentemente no todo el mundo es así. Pero si hay ni-nis es por esta mentalidad estúpida: a los hijos hay que darles las herramientas para que se puedan desarrollar y emprender el vuelo por su cuenta. El problema no es que tu "nene" tenga 45 años y viva contigo. El problema es que tu "nene" sea un "nene" con mentalidad de "nene" y un manirroto, caprichoso, consentido, que no sabe ni lo que es trabajar. Eso, no pasaba antes porque para empezar, ponerse a trabajar, significaba tener pasta y lo contrario no y nadie te iba a tolerar tonterías.

Pero tambien se da el caso de quien si trabaja, gana dinero... Y se lo queda para sus vicios [facepalm] . ¿Pero como pueden ser los padres tan... Insensatos?

¡Dejales que disfruten lo que no pudimos disfrutar nosotros, que son jóvenes!.

Pero... ¿En serio? [discu] . En mi época, si te portabas mal en el cole, lo mínimo te ponían mirando contra la pared o una esquina. Si te preguntaban y no sabías, con una regla en la mano te pegaban, si no en la punta de los dedos.

Ahora, un sinvergüenza adolescente que mi padre le habría dado unos buenos azotes de niño y se le habría quitado la tontería, le falta el respeto o agrede a alumnos y profesores y todavía va el padre y se lo come...

Porque es "su niño". Y por supuesto, un par de azotes "es maltrato infantil y eso deja unos traumas que no se por qué, no veo en las generaciones donde nos dieron esos azotes y encima (salvo cosas salvajes, obviamente), entendemos que ese par de azotes nos hizo bien en su momento, curiosamente.

Luego cuando currabas, el sueldo iba para casa y "mami" te daba algo razonable para tus gastos y si podía y le daba por ahí, te ahorraba dinero. Eso de "me lo quedo todo para mis vicios" y una leche: a la puta calle, que eres mayor de edad, que esta es mi casa y aquí se siguen mis normas

Obviamente, hay excepciones para todo y es cojonudo que haya gente a las que simplemente con una mirada, ya se avergonzaban ellos solitos y se enmendaban, gente que tenía muy claro que querían ser y estudiaron y trabajaron aprovechando sus oportunidades y ahora les va muy bien.

Pero, personalmente, que los padres malcrien y consientan a sus hijos, lo veo fatal. Y que se hayan sacrificado para criar víboras, de lo más estúpido. Y ha pasado. Y a mi entender, por culpa de esos padres, mas que de los hijos.

Si hablamos de que las generaciones de ahora, tienen ciertas facilidades que otras no tuvieron, no es menos cierto que si dejan pasar esas oportunidades haciendo el tonto, con perdón, pues luego lo tienen mucho más dificil en una sociedad que espera que las hayan aprovechado en lugar de desperdiciarlas. Si encima, su brújula apunta a ninguna parte, porque se han hecho hombres con la mentalidad de niños y son mas inmaduros con 30, que otras generaciones con 18, pues ya el chiste, se cuenta solo. Pero de esto último, si que tenemos culpa los de la generación de "padres blanditos que quieren que sus hijos vivan mejor que ellos y los atonta y consienten", me temo.

Yo ya comenté que hay gente que con 18 años y una FP, las empresas los agarran sin experiencia y curran. Y como mi compi, se hacen fijos. Obviamente, no ganas 2000€ de sueldo base. Si se pretende tener 30 años, sin estudios o con un título que solo vale para enmarcarlo, y sin experiencia de nada, ponerse a currar y ganar 2000€ pues date con un canto en los dientes si encuentras un trabajo temporal por el SMI la jornada completa y con un horario medio decente. Es que es normal. Ahí si que me creo que haya tanto paro entre los jóvenes.

Y claro, en esas condiciones, olvídate de comprar una casa y si te enmiendas, lo mismo te pones con 50 años en tener los ahorros necesarios.
917 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 619