Veganos, reflexión

1, 2, 3, 4
capo_maldini escribió:
Duqe escribió:@capo_maldini yo el humus lo he intentado hacer un par de veces y la verdad que estaba mejor el de Mercadona que el mío.

Y también tengo tofu marinando. De hecho, casi todas mis cenas son verduras al vapor con tofu a la plancha. Las verduras por unos 6 euros calculo, tengo para 6 días. Y el tofu serían 3 bloques del Lidl. Luego algo de fruta siempre y a veces algún yogur.

Así calculando por unos 12 euros tengo cena para 6 días.


Todo el mundo dice que el hummus del mercadona está buenísimo, aunque yo vivo en UK y todavía no lo he probado, la próxima vez que vaya a España lo pruebo.

A mí me gusta hacerlo yo mismo, aunque seguramente no esté tan bueno ... además puedes variar la legumbre, y jugar con los aceites, a mí me gusta con el de girasol y/o canola y terminarlo con el de oliva.

Respecto a lo que se comentaba más arriba del tiempo en la cocina, lo que suelo hacer es cocinar para varios días, y una vez te pones en una hora y poco puedes tener un montón de comida preparada para varios días, tienes cuatro fuegos, ollas a presión, batidoras, horno ...

El tofu a la plancha es como más me gusta a mí también, aunque te vale para hacer un ramen (una de mis cenas invernales preferidas ...), o una especie de revuelto con un poco de pimienta recién molida.

Yo suelo cocinar para varios días también. Hoy mismo tengo boloñesa que hice hace unos días. Que me salió para 4 comidas. Y ya tengo descongelando un guiso de garbanzos con verduras y seitán, que lo hice la semana pasada y me salieron para 5 tandas (y porque la olla no daba para más).

Para las cenas como dije, las verduras al vapor las hago para 2 días. Ceno el mismo día que las hago y el resto para la cena del día siguiente. Y con el tofu hago lo mismo, el bloque de 200 gramos me da para 2 cenas. Y cada noche preparo una cosa. Un día hago las verduras, y al siguiente como ya las tengo hechas, preparo y dejo marinando el tofu. Ya es una rutina que tengo hecha y ceno saludable y barato.
logame escribió:En los últimos años he visto como 50 veces más memes (FB, twitter...) de gente ridiculizando a los veganos exponiendo supuestas incongruencias o riéndose de lo pesados que son con su superioridad moral, que veganos explicando sus ideas.
Es más los veganos que conozco solo han hablado de ello delante de mí cuando expresamente se les ha preguntado por ello. Y más de una vez he visto corrillos acribillandoles a preguntas para "pillarlos" y ridiculizarlos (yo fui partícipe en uno de ellos y ahora me siento mal)

Cada uno tiene sus ideas, y no sé las vivencias de cada uno, pero yo personalmente no he recibido la chapa directamente de ningún vegano diciéndome lo mal que lo hago o lo cruel que soy si yo no le he preguntado por ello. Otra cosa es conversar sobre eso y que cada uno exponga su opinión, cosa que sí me ha ocurrido y donde he rebatido a veganos según qué puntos...
¿qué opináis?

Pesados? Mantener el genocidio actual parece que está bien a ratos...

Vamos a respetar a racistas, machistas, violadores,...en fin..la sociedad actual, capaz de juzgar a sus abuelos por creyentes o Cristóbal Colón y en 2021 se creen distintos cuando es muuuuuuuucho peor..
Yo nunca podría ser vegano, es quitarme la tortilla de patata o un huevo frito con patatas y mi vida no tendría sentido.

Ahora que la mejor hamburguesa que he probado en mi vida fue en u restaurante vegano, con su carne no carne, su queso no queso y su bacon no bacon.
Dreamcast2004 escribió:Yo nunca podría ser vegano, es quitarme la tortilla de patata o un huevo frito con patatas y mi vida no tendría sentido.

Ahora que la mejor hamburguesa que he probado en mi vida fue en u restaurante vegano, con su carne no carne, su queso no queso y su bacon no bacon.


[carcajad]

Tampoco hace falta etiquetarse, siempre puedes reducir tu consumo de productos animales y aumentar el consumo de vegetales.
xesca3 escribió:
con lo gordo que estas seguro que comes carne a escondidas.


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

@fuertecito01 : Reconozco que he pensado eso (o algo similar) cada vez que una "maruja/ama de casa" de 40 y tantos años y rechoncha/ obesa dice que es vegetariana/vegana y que solo almuerza coles de Bruselas y cena agua con pan.

¿Existe alguna explicación científica/ nutricional que explique esos cambios metabólicos? Si uno es vegetariano/vegano... Debería de bajar Kg al no ingerir alimentos tan pesados como la carne y demás, ¿no? ein?

Alguna vez he leído que el cuerpo almacena los nutrientes y que cuesta más bajar de peso al tener semejante dieta...Pero no soy nada experto en esos temas. [tomaaa]

Las únicas explicaciones que se me ocurren son:

- Herencia genética de obesidad (si tus 2 padres son obesos...Pues ya hay varias posibilidades)
- Trastorno de alguna célula/ enzima que no digiera bien los alimentos (la famosa frase de: "La tiroides")
- Lo que he comentado antes de que, a menor ingesta, el cuerpo almacena todo lo posible y cuesta más bajar peso.
- Ausencia de actividades físicas/deporte y presencia de sedentarismo en sus rutinas diarias.

Por lo que si me pudieras explicar cómo es posible que un vegetariano/ vegano estén rechonchos/obesos, te lo agradecería, @fuertecito01 .

¡Un saludo!
[bye] [beer]


Siendo un hecho que la carne y pescado sacian mucho en relación con las calorías que aportan, el ser vegano ayuda más a estar gordo que lo contrario. A patatas fritas engordas mucho más fácil que a chuletones a pelo.
Alerian escribió:
xesca3 escribió:
con lo gordo que estas seguro que comes carne a escondidas.


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

@fuertecito01 : Reconozco que he pensado eso (o algo similar) cada vez que una "maruja/ama de casa" de 40 y tantos años y rechoncha/ obesa dice que es vegetariana/vegana y que solo almuerza coles de Bruselas y cena agua con pan.

¿Existe alguna explicación científica/ nutricional que explique esos cambios metabólicos? Si uno es vegetariano/vegano... Debería de bajar Kg al no ingerir alimentos tan pesados como la carne y demás, ¿no? ein?

Alguna vez he leído que el cuerpo almacena los nutrientes y que cuesta más bajar de peso al tener semejante dieta...Pero no soy nada experto en esos temas. [tomaaa]

Las únicas explicaciones que se me ocurren son:

- Herencia genética de obesidad (si tus 2 padres son obesos...Pues ya hay varias posibilidades)
- Trastorno de alguna célula/ enzima que no digiera bien los alimentos (la famosa frase de: "La tiroides")
- Lo que he comentado antes de que, a menor ingesta, el cuerpo almacena todo lo posible y cuesta más bajar peso.
- Ausencia de actividades físicas/deporte y presencia de sedentarismo en sus rutinas diarias.

Por lo que si me pudieras explicar cómo es posible que un vegetariano/ vegano estén rechonchos/obesos, te lo agradecería, @fuertecito01 .

¡Un saludo!
[bye] [beer]


Siendo un hecho que la carne y pescado sacian mucho en relación con las calorías que aportan, el ser vegano ayuda más a estar gordo que lo contrario. A patatas fritas engordas mucho más fácil que a chuletones a pelo.


También sacia muchísimo la fibra y la grasa saludable vegetal (frutos secos, aguacate ...). Una dieta vegana saludable es perfectamente compatible con mantener la linea.

Pero estoy de acuerdo que yo si que he notado la falta de proteina animal en cuanto a saciedad, lo más parecido que yo he encontrado es un tofu firme que también sacia bastante.
Las patatas asadas, no fritas, sacian mucho también para las calorías que tienen.
Schwefelgelb escribió:Las patatas asadas, no fritas, sacian mucho también para las calorías que tienen.


Si, la patata (yo diría que cocida también?) también tiene un índice de saciedad bastante alto, de hecho creo que es la reina.
capo_maldini escribió:
Schwefelgelb escribió:Las patatas asadas, no fritas, sacian mucho también para las calorías que tienen.


Si, la patata (yo diría que cocida también?) también tiene un índice de saciedad bastante alto, de hecho creo que es la reina.

Sí, decía asada porque cocida como no sea haciendo puchero, couscous o algo con mucha sustancia, no me gusta.

Asada sin embargo me gusta más que frita.
El tofu sacia mucho también, por muy pocas calorías y casi nada de grasa.

Al final una persona que deja de comer productos de origen animal suele fijarse más en la alimentación. Entre eso y que va a meter más vegetales a su dieta de los que comía anteriormente, lo más habitual es que se suela perder peso. Aunque también puedes comer patatas fritas cuando tienes hambre y en ese caso lo más probable es que se suba de peso.
Schwefelgelb escribió:
capo_maldini escribió:
Schwefelgelb escribió:Las patatas asadas, no fritas, sacian mucho también para las calorías que tienen.


Si, la patata (yo diría que cocida también?) también tiene un índice de saciedad bastante alto, de hecho creo que es la reina.

Sí, decía asada porque cocida como no sea haciendo puchero, couscous o algo con mucha sustancia, no me gusta.

Asada sin embargo me gusta más que frita.


Si si, asada es una delicia.

A mi me gusta como dices en un puchero a lo spanish o en un curry con guisantes y alguna especia, está de muerte!

Lo único "malo" que al parecer tiene la patata es el índice glucémico, que es bastante elevado, y algunas fuentes recomiendan moderar su consumo y cambiarlo por legumbres y/o cereales integrales. También en parte porque se asocia su consumo al de patatas fritas o en puré con bien de mantequilla [carcajad]

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2014/01/24/the-problem-with-potatoes/

Duqe escribió:El tofu sacia mucho también, por muy pocas calorías y casi nada de grasa.

Al final una persona que deja de comer productos de origen animal suele fijarse más en la alimentación. Entre eso y que va a meter más vegetales a su dieta de los que comía anteriormente, lo más habitual es que se suela perder peso. Aunque también puedes comer patatas fritas cuando tienes hambre y en ese caso lo más probable es que se suba de peso.


Eso es, mi hermana fue vegana durante años, y no comía ni verdura ni fruta, ni cereales integrales, ni legumbre, ni frutos secos ... en cambio comía lacteos vegetales, bolsas de patatas fritas y similares. Vamos una vegana insana.
El índice glucémico tiene más de mito que de realidad y no suele ser un buen indicador. No se suele decir que la mayor parte de los estudios de índice glicémico se hacen en ayunas y con el alimento aislado. Los picos se ven muy suavizados cuando sigues una dieta normal, no de laboratorio, acompañándolo con otros alimentos, no comiendo únicamente patata.

Otra cosa que no se suele decir es que la proteína provoca unos picos de insulina iguales o superiores a la de la mayor parte de carbohidratos. Y no pasa nada.
@Dreamcast2004 se puede hacer Sucedaneo de Huevo con LInaza.
Schwefelgelb escribió:El índice glucémico tiene más de mito que de realidad y no suele ser un buen indicador. No se suele decir que la mayor parte de los estudios de índice glicémico se hacen en ayunas y con el alimento aislado. Los picos se ven muy suavizados cuando sigues una dieta normal, no de laboratorio, acompañándolo con otros alimentos, no comiendo únicamente patata.

Otra cosa que no se suele decir es que la proteína provoca unos picos de insulina iguales o superiores a la de la mayor parte de carbohidratos. Y no pasa nada.


Sobre el índice glucémico, un estudio que leí hace poco muy interesante.

Imagen

El artículo en cuestión con el estudio enlazado

https://www.straitstimes.com/singapore/how-you-take-white-rice-can-make-a-big-difference

Yo creo que la clave de las patatas es comerlas cocinadas de forma sana y usarlas como carborhidrato y no como verdura.
Yo soy de la opinión de que los extremos son malos y hay que ser prácticos, eclécticos, versátiles, y buscar el término medio, el que más nos beneficie.

No creo que ser vegano estricto sea bueno, ni tampoco comer carne en exceso. Pero sí que tienen mucha razón los veganos en muchas cosas. Sin embargo, con el paso del tiempo, opino que pueden llegar a tener alguna carencia alimentaria (por ejemplo, hierro) y también que el carácter se les puede agriar; y que aunque parezcan personas simpáticas y alegres, algun@s, en cualquier momento estallan de ira y es porque no están bien alimentados en realidad.

Mi opinión es que estaría bien una dieta 70% vegana y 30% con proteínas animales.
Desde luego menudas replicas. Ni que me hubieran violado unos pepinos mientras unas zanahorias miraban!. [sati]
Yo lo que creo es que nos hemos acostumbrado a comer mucha carne, mas de la necesaria, y encima lo vemos como algo bueno, creo que deberiamos ser mas equilibrados comsumiendo alimentos.

Para mi los veganos o vegetarianos, tienen mucho merito, por que creo que en general los humanos tratamos mal a las demas especies animales, creo que se pesca demasiado (no dejando que se repueble), creo que se crian demasiados animales para consumo que acaban en la basura, pero bueno es solo mi percepcion.

Lo bien que le vinieron a la naturaleza los meses de confinamiento.
En estudios recientes se ha visto que el género homo fue carnívoro prácticamente estricto durante 2 millones de años.

Yo llevaba una dieta prácticamente vegetariana hasta hace un año, pero cuando empecé a tomarme en serio el entrenamiento vi que me costaba horrores cuadrar los macros sin aumentar el consumo de carne. No creo que existan recetas mágicas para todo el mundo, en gente sedentaria sí considero que una dieta vegetariana bien llevada seguramente le haga más bien que mal (incluso vegana).

Pero el que pretenda asegurar buena salud a futuro con una vida sedentaria, por mucho que cuide su alimentación, lo lleva claro y ahí ya se puede hilar más fino. Y lo que decía antes, si para alguien ser vegetariano o vegano le supone un suplicio, mejor que opte por reducir el consumo de carne sin eliminarlo, si no, eso va a explotar por algún lado.
Schwefelgelb escribió:En estudios recientes se ha visto que el género homo fue carnívoro prácticamente estricto durante 2 millones de años.

Yo llevaba una dieta prácticamente vegetariana hasta hace un año, pero cuando empecé a tomarme en serio el entrenamiento vi que me costaba horrores cuadrar los macros sin aumentar el consumo de carne. No creo que existan recetas mágicas para todo el mundo, en gente sedentaria sí considero que una dieta vegetariana bien llevada seguramente le haga más bien que mal (incluso vegana).

Pero el que pretenda asegurar buena salud a futuro con una vida sedentaria, por mucho que cuide su alimentación, lo lleva claro y ahí ya se puede hilar más fino. Y lo que decía antes, si para alguien ser vegetariano o vegano le supone un suplicio, mejor que opte por reducir el consumo de carne sin eliminarlo, si no, eso va a explotar por algún lado.


Investiga la dieta de los gladiadores. Al parecer era vegetariana o prácticamente vegetariana, y esta gente sí que necesitaba grandes cantidades de calorías.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014 ... s_dieta_lp

https://www.abc.es/historia/abci-secret ... ticia.html
@Quintiliano pues una dieta basada en trigo, cebada y granos muy sana no es que sea. La base debe ser verdura y fruta (lácteos y huevos también si no eres vegano, aunque los lácteos son perfectamente prescindibles).

No dudo que se pueda sacar muchas calorías de ahí, pero las calorías no es lo único que importa.
Schwefelgelb escribió:@Quintiliano pues una dieta basada en trigo, cebada y granos muy sana no es que sea. La base debe ser verdura y fruta (lácteos y huevos también si no eres vegano, aunque los lácteos son perfectamente prescindibles).

No dudo que se pueda sacar muchas calorías de ahí, pero las calorías no es lo único que importa.


No creo que fuesen vegetarianos al 100%. Como antes dije, creo que hay que ser un poco ecléctico y aprovechar la filosofía vegana en lo que nos interese, pero tampoco privarse de comer algunas proteínas animales de calidad ;)

Los romanos importaban aceite de oliva de Hispania, masivamente además, que este aceite era un producto de consumo entre las élites romanas, y los gladiadores posiblemente lo tomaban.
Quintiliano escribió:
Schwefelgelb escribió:@Quintiliano pues una dieta basada en trigo, cebada y granos muy sana no es que sea. La base debe ser verdura y fruta (lácteos y huevos también si no eres vegano, aunque los lácteos son perfectamente prescindibles).

No dudo que se pueda sacar muchas calorías de ahí, pero las calorías no es lo único que importa.


No creo que fuesen vegetarianos al 100%. Como antes dije, creo que hay que ser un poco ecléctico y aprovechar la filosofía vegana en lo que nos interese, pero tampoco privarse de comer algunas proteínas animales de calidad ;)

Los romanos importaban aceite de oliva de Hispania, masivamente además, que este aceite era un producto de consumo entre las élites romanas, y los gladiadores posiblemente lo tomaban.

No lo eran, en tu propio link lo dice. Pero no debería ser esa la base.
Schwefelgelb escribió:En estudios recientes se ha visto que el género homo fue carnívoro prácticamente estricto durante 2 millones de años.

Yo llevaba una dieta prácticamente vegetariana hasta hace un año, pero cuando empecé a tomarme en serio el entrenamiento vi que me costaba horrores cuadrar los macros sin aumentar el consumo de carne. No creo que existan recetas mágicas para todo el mundo, en gente sedentaria sí considero que una dieta vegetariana bien llevada seguramente le haga más bien que mal (incluso vegana).

Pero el que pretenda asegurar buena salud a futuro con una vida sedentaria, por mucho que cuide su alimentación, lo lleva claro y ahí ya se puede hilar más fino. Y lo que decía antes, si para alguien ser vegetariano o vegano le supone un suplicio, mejor que opte por reducir el consumo de carne sin eliminarlo, si no, eso va a explotar por algún lado.

Yo siempre cuento la misma anécdota. Me pasó a mí, no me lo contaron ni lo leí por internet. Al año y medio más o menos de hacerme vegetariano me hice la 1a analítica (quería haber ido antes, pero en el trabajo que estaba aquel entonces fue imposible). Cuando fui a por los resultados, recuerdo que no estaba mi médico de cabecera, si no una doctora cincuentona bastante descarada, aunque simpática. Me siento y lo que me dijo es que todo estaba perfecto. Le contesté que llevaba esa dieta desde hacía tiempo, por si tenía que tenerlo en cuenta para valorar la analítica. Y me dijo que no importaba, que estaba todo bien. En plan coña, aunque en parte también era cierto, le dije algo así como "pues vaya, y yo que esperaba que me faltase hierro o algo". Y su respuesta fue "no te quejes, que es la 1a analítica en todo lo que llevo de mañana que tiene todo bien".

Por cierto, hablando de extremos, para un vegano solo existe uno.
Opino que cada uno debe hacer con su vida lo que considere y que ambos lados están llenos de hooligans. Para mi, tienen el punto moral (que no ético) a su favor: no somos un león y, por lo tanto, matar a la gacela se convierte en una elección que, en muchos casos, se toma por placer (gusto por la carne). Dicho esto, a nivel evolutivo nuestro cuerpo se ha adaptado al consumo de carne y hay mucho cuñadismo disfrazado de discurso pro-sostenibilidad, como si no hubiese ganadería, pesca o producción ovo-láctea sostenible en pequeñas comunidades.
Teizo escribió:Los que conozco personalmente son unos pesados, y ademas de restregar su superioridad moral siempre que tienen ocasión, actúan de policía vegana contra los demás (como si quisieran demostrar que son veganos más pros).
Una tarde tuve que oír un discurso por matar un perro en un rpg ¬_¬ .


Una amiga se peleó con un amigo porque mato a un gatito en dungeons and dragons el juego de mesa, le dijo de todo y no le hablo por 6 meses y si, ella era vegana.

En mi caso todos los que he conocido son unos pesados de primera pero simplemente los ignoro y si se ponen en un plan de superioridad moral es cuando busco la manera ya de ridiculizarlos cuando empiezan a tocar las narices. Y tengo sacado de mi casa a una que llevo una amiga a una reunión que quería obligar a todos a comer lo que ella preparo e impedir que comieramos carne o lo que nos salieran de los cojones al resto.
Schwefelgelb escribió:El índice glucémico tiene más de mito que de realidad y no suele ser un buen indicador. No se suele decir que la mayor parte de los estudios de índice glicémico se hacen en ayunas y con el alimento aislado. Los picos se ven muy suavizados cuando sigues una dieta normal, no de laboratorio, acompañándolo con otros alimentos, no comiendo únicamente patata.

Otra cosa que no se suele decir es que la proteína provoca unos picos de insulina iguales o superiores a la de la mayor parte de carbohidratos. Y no pasa nada.


Sobre las proteínas hay mucha tela que cortar. Se deberían comer más proteínas y menos hidratos, pero tampoco hay que suprimir los hidratos. En general nadie que hable de nutrición puede hablar abiertamente sobre este tema. A Dukan en Francia intentaron sancionarle por sus libros sobre "la dieta Dukan" y sus negocios de nutrición, pero si se leen sus libros con espíritu crítico, tampoco dice cosas tan extrañas. Comer más proteína y no demasiados hidratos de carbono sería interesante, pero no eliminar al 100% los hidratos de carbono. Y siguiendo al médico experto en colonoscopias Hiromi Shinya, tampoco es bueno abusar de la fibra. Así que en resumen, como decía Grande Covián, "hay que comer de todo, pero en plato de postre".
Quintiliano escribió:
Schwefelgelb escribió:El índice glucémico tiene más de mito que de realidad y no suele ser un buen indicador. No se suele decir que la mayor parte de los estudios de índice glicémico se hacen en ayunas y con el alimento aislado. Los picos se ven muy suavizados cuando sigues una dieta normal, no de laboratorio, acompañándolo con otros alimentos, no comiendo únicamente patata.

Otra cosa que no se suele decir es que la proteína provoca unos picos de insulina iguales o superiores a la de la mayor parte de carbohidratos. Y no pasa nada.


Sobre las proteínas hay mucha tela que cortar. Se deberían comer más proteínas y menos hidratos, pero tampoco hay que suprimir los hidratos. En general nadie que hable de nutrición puede hablar abiertamente sobre este tema. A Dukan en Francia intentaron sancionarle por sus libros sobre "la dieta Dukan" y sus negocios de nutrición, pero si se leen sus libros con espíritu crítico, tampoco dice cosas tan extrañas. Comer más proteína y no demasiados hidratos de carbono sería interesante, pero no eliminar al 100% los hidratos de carbono. Y siguiendo al médico experto en colonoscopias Hiromi Shinya, tampoco es bueno abusar de la fibra. Así que en resumen, como decía Grande Covián, "hay que comer de todo, pero en plato de postre".


Hoy en día tienes literatura científica para todo, pro carbo, pro proteína, incluso pro grasa (keto)

Habrá gente que coma demasiada proteína y habrá gente que coma demasiado carbohidrato, lo importante es que sean de calidad.

Es decir si comes carbohidratos que sean verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

Si comes proteína lo mismo, que sean fuentes saludables, tales como pescado, aves, huevo, legumbres y en menor medida frutos secos.

Respecto a la fibra hoy en día las recomendaciones van desde los 20-30gr/día para mujeres, a los 30-40gr para hombres. Es cierto que una dieta vegana corre el riesgo de estar en los límites recomendados. Cuanto recomienda Hiromi ?
El problema de aumentar la ingesta de proteínas a favor de suprimir la de glúcidos es que obligas a tu cuerpo a realizar la neoglucogénesis, es decir, a transformar las proteínas en glúcidos para mantener la adecuada glucemia del organismo. Sobre todo para aportar glucosa a las neuronas, pues no pueden obtener energía de otra forma. Y esta no es la "ruta normal". Además, el catabolismo de proteínas genera una serie de productos nitrogenados tóxicos para el organismo (urea, creatinina...). Las proteínas son tan diversas y tienen funciones tan relevantes que es una lástima usarlas como suministro de energía. Realmente, lo ideal es que la energía del organismo proceda de los triglicéridos y la glucosa. Que yo sepa, una dieta equilibrada debe estar en torno al 55% de glúcidos, 30% de lípidos y 15% de proteínas. Ni que decir tiene que deben ser de buena calidad. No es lo mismo el azúcar de una fruta que la de un refresco, ni la grasa de un pescado azul o aceite de oliva a la que hay en la manteca colorá. Creo que eso es bastante obvio. Así que como ha dicho un compañero, el secreto está en el equilibrio. Y quien haya estudiado ciencias sabe que es la clave de todo. Si te pasas es malo y si no llegas también. Todo libro/teoría que diga que solo comas tal cosa es, con seguridad, contraproducente a corto/largo plazo.

Saludos.
No puede faltar en un buen debate sobre veganismo el tema proteico [angelito]
@Andresmj también depende de si se es sedentario o no. La gente debería hacer entrenamiento, especialmente basado en fuerza. Y ahí los requerimientos cambian, no es raro tener que estar en 30% de proteína.

Lo de que el 50% sea hidrato, también depende, hay gente que le van muy bien las dietas ricas en hidrato, pero otros funcionan mucho mejor con las ricas en grasa. Y ninguna ha probado ser superior a la otra si se iguala la ingesta de proteína.
Schwefelgelb escribió:@Andresmj también depende de si se es sedentario o no. La gente debería hacer entrenamiento, especialmente basado en fuerza. Y ahí los requerimientos cambian, no es raro tener que estar en 30% de proteína.

Lo de que el 50% sea hidrato, también depende, hay gente que le van muy bien las dietas ricas en hidrato, pero otros funcionan mucho mejor con las ricas en grasa. Y ninguna ha probado ser superior a la otra si se iguala la ingesta de proteína.


Yo después de mucho leer y probar por ejemplo estoy así aprox.

carbo 150gr
proteína 100gr
grasa 125gr

Se que es mucha grasa a priori (la saturada es bastante baja), pero funciono bastante bien, son todo alimentos sanos, y entra dentro de lo aceptable según he leído, en este caso lancet. Vamos me cuadra.

https://www.weforum.org/agenda/2019/01/why-we-all-need-to-go-on-the-planetary-health-diet-to-save-the-world/

Aunque es cierto que lo he dejado un poco de lado el tema de ser estricto calculando macros y demás, ahora intento hacer comidas completas (verdura, fruta, carbo, prote y grasa saludable) y si tengo hambre pues me hago otro plato así, obviamente las opciones son infinitas.
Schwefelgelb escribió:@Andresmj también depende de si se es sedentario o no. La gente debería hacer entrenamiento, especialmente basado en fuerza. Y ahí los requerimientos cambian, no es raro tener que estar en 30% de proteína.

Lo de que el 50% sea hidrato, también depende, hay gente que le van muy bien las dietas ricas en hidrato, pero otros funcionan mucho mejor con las ricas en grasa. Y ninguna ha probado ser superior a la otra si se iguala la ingesta de proteína.


Por supuesto, estoy contigo en que todo depende de la persona hasta unos límites coherentes. Aumentar en cierto grado el consumo de proteínas/grasas/hidratos no tiene por qué ser malo si hay causas internas/externas que lo requieren. Por cierto, esos porcentajes que puse creo que los dio la Consejería de Salud y Familias hace unos años y los tomé para mis oposiciones, pero puede que hayan quedado desfasados.

Por ejemplo, el deporte favorece el catabolismo de triglicéridos por lo que una persona que practique un ejercicio rutinario y moderado puede comerlos más. Y sí, las proteínas suelen tener mucho protagonismo en los gimnasios, pero no hace falta comerse una granja de pollos al día para estar fuerte, que menudos se ven por ahí macho jaja. Como tu dices, pueden permitirse un aumento de proteínas en su dieta para favorecer el aumento de la musculatura, pero hay que ser cautos. Por otro lado, los ejercicios basados en la fuerza se consideran de tipo anaeróbicos, así que hay que saber llevarlos también. Hay gente que se mete mucha caña y se les pone el ácido láctico por las nubes. Lo ideal es no ser brutos y combinarlos con otros de tipo aeróbicos. El problema es que la gente no tiene medida, y cuando leen/escuchan que algo es bueno lo llevan al extremo, y en tema de alimentación es un error muy común.

La cuestión es que hay que tener en cuenta múltiples factores, por eso los "Naturhouses" les puede funcionar a unos y a otros no. Además de la actividad física del individuo, hay que tener en cuenta su trabajo (ejemplo chorra: un panadero, pizzero, el que hace kebab... ¿tendrá las mismas necesidades de sodio que el que trabaje en una oficina con aire acondicionado?), la estatura, enfermedades (genéticas que afecten a la asimilación de nutrientes, diabetes, enfermedades cardiovasculares, del aparato digestivo...) y, por suspuesto, su sistema endocrino, en donde la edad y el sexo llegan a ser muy relevantes. En fin, la correcta alimentación es muy compleja como para hacer libros milagros.

Un saludo.
capo_maldini escribió:(...) Respecto a la fibra hoy en día las recomendaciones van desde los 20-30gr/día para mujeres, a los 30-40gr para hombres. Es cierto que una dieta vegana corre el riesgo de estar en los límites recomendados. Cuanto recomienda Hiromi ?


Su opinión está en su libro "La enzima prodigiosa" (que no es ningún libro sobre enzimas mágicas, dicho sea de paso. El título es una traducción algo "fantasiosa" y libre del original en inglés) y en él, su autor, el médico japonés Hiromi Shinya, básicamente lo que dice, como experto en el aparato digestivo y en el intestino, es que tampoco conviene abusar ya que la fibra puede causar problemas en el intestino. O sea, moderación al comer fibra. Hay que tener en cuenta que el Sr. Shinya es una persona mayor con una trayectoria de muchas décadas en su especialidad y su opinión no es una opinión cualquiera, sino la de un experto en todo lo relativo al aparato excretor, así que a mí me parece muy interesante su punto de vista.

PD: para abrir otro debate te dejo este enlace a mi reseña del libro "Un día, una comida", que trata sobre la opinión de otro médico japonés que dice que un buen método para vivir más y manterse joven más tiempo es comer sólo una vez al día (opinión personal suya)

hilo_cual-ha-sido-tu-ultimo-libro-y-cual-lees-actualmente-3_965360_s4800#p1743480038
Quintiliano escribió:
capo_maldini escribió:(...) Respecto a la fibra hoy en día las recomendaciones van desde los 20-30gr/día para mujeres, a los 30-40gr para hombres. Es cierto que una dieta vegana corre el riesgo de estar en los límites recomendados. Cuanto recomienda Hiromi ?


Su opinión está en su libro "La enzima prodigiosa" (que no es ningún libro sobre enzimas mágicas, dicho sea de paso. El título es una traducción algo "fantasiosa" y libre del original en inglés) y básicamente lo que dice, como experto en el aparato digestivo y en el intestino, es que tampoco conviene abusar ya que la fibra puede causar problemas en el intestino. O sea, moderación al comer fibra.

PD: para abrir otro debate te dejo este enlace a mi reseña del libro "Un día, una comida", que trata sobre la opinión de otro médico japonés que dice que un buen método para vivir más y manterse joven más tiempo es comer sólo una vez al día (opinión personal suya)

hilo_cual-ha-sido-tu-ultimo-libro-y-cual-lees-actualmente-3_965360_s4800#p1743480038


Si, pero cuanto es moderación? me tendré que leer su libro para saberlo.

Sobre "un día, una comida" he leído sobre ello y su autor, y aunque yo practico ayuno intermitente 12-14 horas, una comida solo me parece imposible para mí en un día normal.

Andresmj escribió:
Schwefelgelb escribió:@Andresmj también depende de si se es sedentario o no. La gente debería hacer entrenamiento, especialmente basado en fuerza. Y ahí los requerimientos cambian, no es raro tener que estar en 30% de proteína.

Lo de que el 50% sea hidrato, también depende, hay gente que le van muy bien las dietas ricas en hidrato, pero otros funcionan mucho mejor con las ricas en grasa. Y ninguna ha probado ser superior a la otra si se iguala la ingesta de proteína.


Por supuesto, estoy contigo en que todo depende de la persona hasta unos límites coherentes. Aumentar en cierto grado el consumo de proteínas/grasas/hidratos no tiene por qué ser malo si hay causas internas/externas que lo requieren. Por cierto, esos porcentajes que puse creo que los dio la Consejería de Salud y Familias hace unos años y los tomé para mis oposiciones, pero puede que hayan quedado desfasados.

Por ejemplo, el deporte favorece el catabolismo de triglicéridos por lo que una persona que practique un ejercicio rutinario y moderado puede comerlos más. Y sí, las proteínas suelen tener mucho protagonismo en los gimnasios, pero no hace falta comerse una granja de pollos al día para estar fuerte, que menudos se ven por ahí macho jaja. Como tu dices, pueden permitirse un aumento de proteínas en su dieta para favorecer el aumento de la musculatura, pero hay que ser cautos. Por otro lado, los ejercicios basados en la fuerza se consideran de tipo anaeróbicos, así que hay que saber llevarlos también. Hay gente que se mete mucha caña y se les pone el ácido láctico por las nubes. Lo ideal es no ser brutos y combinarlos con otros de tipo aeróbicos. El problema es que la gente no tiene medida, y cuando leen/escuchan que algo es bueno lo llevan al extremo, y en tema de alimentación es un error muy común.

La cuestión es que hay que tener en cuenta múltiples factores, por eso los "Naturhouses" les puede funcionar a unos y a otros no. Además de la actividad física del individuo, hay que tener en cuenta su trabajo (ejemplo chorra: un panadero, pizzero, el que hace kebab... ¿tendrá las mismas necesidades de sodio que el que trabaje en una oficina con aire acondicionado?), la estatura, enfermedades (genéticas que afecten a la asimilación de nutrientes, diabetes, enfermedades cardiovasculares, del aparato digestivo...) y, por suspuesto, su sistema endocrino, en donde la edad y el sexo llegan a ser muy relevantes. En fin, la correcta alimentación es muy compleja como para hacer libros milagros.

Un saludo.


Actualmente, según lo que yo leo sobre nutrición no se recomienda cantidades determinadas de macros, a no ser que quieras ponerte cachas que ahí necesitas entre otras cosas prote (1,6gr/kg mínimo según algún estudio).

Te dejo el enlace de la escuela de salud pública de harvard, que parece ser que son líderes en nutrición actualmente

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-weight/best-diet-quality-counts/
@capo_maldini yo había leído lo que habían puesto antes, 30-40. Aunque también hay recomendaciones que se van a la mitad de esos valores.
capo_maldini escribió:Si, pero cuanto es moderación? me tendré que leer su libro para saberlo.

Sobre "un día, una comida" he leído sobre ello y su autor, y aunque yo practico ayuno intermitente 12-14 horas, una comida solo me parece imposible para mí en un día normal.


Te recomiendo el libro de Hiromi Shinya. Te diré una cosa sobre ese libro: ha sido clasificado como "magufo" y metido en el mismo saco que Dukan y otros que hablan de dietas, pero quien habla así de ese libro, no lo ha leído. Insisto: el título que habla de una enzima prodigiosa, no se corresponde con el contenido. El Sr. Shinya es un médico muy respetado, es el autor de la técnica de la colonoscopia tal y como hoy se realiza. Es una persona de mucho prestigio. En ese libro da su opinión personal sobre muchas cosas y como tal opinión, vale mucho más que la de cualquier individuo sin su trayectoria profesional, pero como todas las opiniones se puede compartir o no.

Estoy seguro de que su libro te resultará interesante y una vez que lo hayas leído comprenderás que no tiene ningún fundamento meterlo en el saco de los "magufos".
Quintiliano escribió:
capo_maldini escribió:Si, pero cuanto es moderación? me tendré que leer su libro para saberlo.

Sobre "un día, una comida" he leído sobre ello y su autor, y aunque yo practico ayuno intermitente 12-14 horas, una comida solo me parece imposible para mí en un día normal.


Te recomiendo el libro de Hiromi Shinya. Te diré una cosa sobre ese libro: ha sido clasificado como "magufo" y metido en el mismo saco que Dukan y otros que hablan de dietas, pero quien habla así de ese libro, no lo ha leído. Insisto: el título que habla de una enzima prodigiosa, no se corresponde con el contenido. El Sr. Shinya es un médico muy respetado, es el autor de la técnica de la colonoscopia tal y como hoy se realiza. Es una persona de mucho prestigio. En ese libro da su opinión personal sobre muchas cosas y como tal opinión, vale mucho más que la de cualquier individuo sin su trayectoria profesional, pero como todas las opiniones se puede compartir o no.

Estoy seguro de que su libro te resultará interesante y una vez que lo hayas leído comprenderás que no tiene ningún fundamento meterlo en el saco de los "magufos".


Intentaré leerlo ! aunque ahora ando inmerso en algún otro !
Quintiliano escribió:
capo_maldini escribió:Si, pero cuanto es moderación? me tendré que leer su libro para saberlo.

Sobre "un día, una comida" he leído sobre ello y su autor, y aunque yo practico ayuno intermitente 12-14 horas, una comida solo me parece imposible para mí en un día normal.


Te recomiendo el libro de Hiromi Shinya. Te diré una cosa sobre ese libro: ha sido clasificado como "magufo" y metido en el mismo saco que Dukan y otros que hablan de dietas, pero quien habla así de ese libro, no lo ha leído. Insisto: el título que habla de una enzima prodigiosa, no se corresponde con el contenido. El Sr. Shinya es un médico muy respetado, es el autor de la técnica de la colonoscopia tal y como hoy se realiza. Es una persona de mucho prestigio. En ese libro da su opinión personal sobre muchas cosas y como tal opinión, vale mucho más que la de cualquier individuo sin su trayectoria profesional, pero como todas las opiniones se puede compartir o no.

Estoy seguro de que su libro te resultará interesante y una vez que lo hayas leído comprenderás que no tiene ningún fundamento meterlo en el saco de los "magufos".

Hombre, no se le dice magufo por el título, si no por afirmar que cura enfermedades con la dieta y que los lácteos son la causa de las enfermedades crónicas.

Eso y que tiene más formato de libro de auto ayuda que se abordaje serio de la nutrición.
Schwefelgelb escribió:Hombre, no se le dice magufo por el título, si no por afirmar que cura enfermedades con la dieta y que los lácteos son la causa de las enfermedades crónicas.


Seguro que no dice eso de una manera tan simplona e infantil. ¿A que no? Por cierto ¿leíste el libro?

Hay que recordar que como decía Ramón y Cajal, la Ciencia progresa a costa de cuestionar a los maestros, a quienes necesariamente hay que desautorizar o contradecir para poder decir cosas nuevas, como tuvo que hacer él al negar la validez de la teoría reticular, tras demostrar la existencia de las neuronas.

Pese a todo hubo gente que no aceptó la existencia de las neuronas y siguió creyendo en la teoría reticular de Golgi. Sin ir más lejos, el propio Golgi.

Me parece muy peligroso y propio de sectas destructivas, negar a una persona el derecho a dar una opinión libre, y calificar como "magufo" a cualquiera que no escriba un libro que huela a rancio y a viejo porque repita lo mismo de siempre, lo comúnmente aceptado, lo que nadie cuestiona.

Pues no es así como avanza la ciencia. La ciencia avanza cuestionándolo todo, y poniendo en duda todo.

Los libros de Hiromi Shinya no huelen a viejo ni a rancio, sino a pensamiento lúcido, a ideas frescas, y quien los lea, tendrá motivos para reflexionar. Desafortunadamente, muchos médicos no los leerán, porque ya llevan la bata blanca, por tanto no necesitan estudiar o aprender más. Otros sí que lo harán. De estos últimos depende el avance de la ciencia.

Por cierto, ya que sale el tema, algunas de las cosas que dice el otro médico japonés en su libro "Un día, una comida" y que también han dicho antes otros médicos y nutricionistas, fueron posteriormente demostradas por el Premio Nobel de Medicina 2016 en su investigación sobre la autofagia. Pero hasta ese momento, eran meras opiniones personales, por tanto "magufería" para el vulgo.
Quintiliano escribió:
Schwefelgelb escribió:Hombre, no se le dice magufo por el título, si no por afirmar que cura enfermedades con la dieta y que los lácteos son la causa de las enfermedades crónicas.


Seguro que no dice eso de una manera tan simplona e infantil. ¿A que no? Por cierto ¿leíste el libro?

Hay que recordar que como decía Ramón y Cajal, la Ciencia progresa a costa de cuestionar a los maestros, a quienes necesariamente hay que desautorizar o contradecir para poder decir cosas nuevas, como tuvo que hacer él al negar la validez de la teoría reticular, tras demostrar la existencia de las neuronas.

Pese a todo hubo gente que no aceptó la existencia de las neuronas y siguió creyendo en la teoría reticular de Golgi. Sin ir más lejos, el propio Golgi.

Me parece muy peligroso y propio de sectas destructivas, negar a una persona el derecho a dar una opinión libre, y calificar como "magufo" a cualquiera que no escriba un libro que huela a rancio y a viejo porque repita lo mismo de siempre, lo comúnmente aceptado, lo que nadie cuestiona.

Pues no es así como avanza la ciencia. La ciencia avanza cuestionándolo todo, y poniendo en duda todo.

Los libros de Hiromi Shinya no huelen a viejo ni a rancio, sino a pensamiento lúcido, a ideas frescas, y quien los lea, tendrá motivos para reflexionar. Desafortunadamente, muchos médicos no los leerán, porque ya llevan la bata blanca, por tanto no necesitan estudiar o aprender más. Otros sí que lo harán. De estos últimos depende el avance de la ciencia.

¿Pero qué me estás contando? ¿qué relación tiene eso con lo que he dicho? [+risas]

Por cierto, ya que sale el tema, algunas de las cosas que dice el otro médico japonés en su libro "Un día, una comida" y que también han dicho antes otros médicos y nutricionistas, fueron posteriormente demostradas por el Premio Nobel de Medicina 2016 en su investigación sobre la autofagia. Pero hasta ese momento, eran meras opiniones personales, por tanto "magufería" para el vulgo.
[/quote][/quote]
Hombre no, los Nobel no funcionan así. Las pruebas fueron muy anteriores al Nobel, estos premios llegan con mucha posterioridad. Los trabajos de Ohsumi son de los años 90, y el descubrimiento de la autofagia, muy anterior. De hecho los lisosomas se estudian hasta en el instituto, si tiras por ciencias (y te hablo de hace 20 años).
189 respuestas
1, 2, 3, 4