Valve no espera lanzar un Steam Deck más potente en los próximos dos años

Los planes de Valve no pasan por lanzar un nuevo modelo de Steam Deck cada poco tiempo, según ha revelado el desarrollador Pierre-Loup Griffais. La compañía tiene la intención de trabajar en nuevas generaciones de su portátil, pero también quiere ver un salto significativo en su rendimiento sin que haya un gran impacto en la autonomía.

"No preveo que tal salto sea posible en los próximos dos años”, dice Pierre-Loup Griffais. Esto significa que salvo sorpresa Steam Deck 2 (o como se termine llamando) no estará disponible hasta finales de 2025 o 2026. El desarrollador comenta que para Valve es importante que Steam Deck ofrezca a los desarrolladores un rendimiento fijo, mientras que para los clientes el mensaje es que todos pueden jugar a los mismos juegos. “Por este motivo, no nos tomamos a la ligera cambiar el nivel de rendimiento y solo queremos hacerlo cuando el aumento sea lo suficientemente significativo”, dice Pierre-Loup Griffais.

“Tampoco queremos que un mayor rendimiento suponga un coste importante para la eficiencia energética y la duración de la batería”, añade Pierre-Loup Griffais. A pesar de que el desarrollador no espera que el salto sea posible en los próximos dos años, reconoce que Valve está siguiendo “muy de cerca” las innovaciones en las arquitecturas y los procesos de fabricación. Esta no es la primera vez que un miembro de Valve comenta la posibilidad de lanzar una nueva generación de Steam Deck, pero hasta ahora no se había hablado de años.

Queda claro que Valve no lanzará una nueva Steam Deck con un poco más de rendimiento que el actual modelo, pero las palabras de Pierre-Loup Griffais no descartan la aparición de un nuevo modelo igual de potente que el actual pero con algunas mejoras como un panel OLED.

Por otro lado, está por ver cómo aguanta Steam Deck estos años. En 2021, unos meses antes de poner a la venta Steam Deck, el mismo Pierre-Loup Griffais aseguró que no habían encontrado ningún juego en el catálogo de Steam que el dispositivo no pudiera ejecutar a 30 FPS. Sin embargo, desde entonces han aparecido juegos gráficamente más exigentes y Steam Deck empieza a sufrir. También hay que tener en cuenta a la competencia. ROG Ally de Asus ya se encuentra a la venta y Legion Go de Lenovo llegará este otoño. Ambos dispositivos equipan un hardware superior al de Steam Deck, pero su precio también es más alto.

Fuente: The Verge
Vamos, lo que siempre se dijo y se esperaba. Me parece lógico.
No van a hacer como en las videoconsolas que sacan versiones un poco mejores y arreando, esto al ser un ordenador pues la mentalidad es que si lo cambias por otro nuevo es porque hay una mejora importante.
Me recuerda a Nintendo, cuando dicen que no se plantean sacar una revisión de su consola próximamente, para acabar sacando una al año.
Totalmente. Me acuerdo con WiiU a falta de 6 meses de Switch diciendo qje le iban a dar apoyo y no se que. Pues una pena porque yo me compraba un modelo mas potente gustoso.
Iba a comprarla y me acabo de dar cuenta que ya no está de oferta, creyendo que ponia hasta el 25 XD [360º]
Podrían mejorar la calidad de la pantalla o los marcos de la actual.
O actualizar el almacenamiento y batería como una review menor.
Mientras AMD (o un futuro socio) no tengan un SoC que mejore el rendimiento de forma notable manteniendo el objetivo de consumo, es absurdo especular con sucesores.
Ahora, que se lo piensen bien porque después de la Steam Deck 2 no habrá más versiones.
Más potencia no le hace falta, pero un rediseño más pequeño y ligero es justo lo que necesitan mis manitas de princesa para hacerme con una.
Pero supongo que una revisión de la actual sí es posible
Mas potencia no, pero aligerarla de peso estaria bien, que se me duermen las manos en seguida...
Pues si yo no la tengo aún, es que a mi parecer, le falta potencia y un rediseño que espero que llegue mas pronto que tarde.
Mientras no se venda oficialmente dónde vivo da igual lo que saquen o dejen de sacar. ratataaaa
Más potente no pero creo que estaría bien hacer una versión "slim" más pequeña pero aprovechando mejor los marcos.
No estaría mal un rediseño con pantalla oled y que sea más ligera, aprovechando mejor los Marcos

Imagen
Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps
Drlove106 escribió:Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps

De cualquier manera es irrelevante, por qué como pongas un juego potente a 60 frames la batería te dura un suspiro

Si quieres autonomía, tienes que si o si capar a 30/40 y frames y bajar voltajes, a menos que sea un juego antiguo o un indie de bajo rendimiento
Lógico, tendrán que aprovechar el hardware lanzado durante un tiempo más
mogurito escribió:Vamos, lo que siempre se dijo y se esperaba. Me parece lógico.
No van a hacer como en las videoconsolas que sacan versiones un poco mejores y arreando, esto al ser un ordenador pues la mentalidad es que si lo cambias por otro nuevo es porque hay una mejora importante.


Y no es justo al reves? Que las consolas dan saltos grandes cada 6 o 7 años y los PCs se van mejorando poco a poco cada año? Aunque esta línea cada vez es más difusa.

Pero bueno, que entiendo tu punto, ya que la Deck es un PC más o menos cerrado que se tiene que remplazar entero, no puedes ampliarle la RAM, o cambiar la gráfica. En ese aspecto es más como una consola o un portatil gamer.
Pues ya lo estarán preparando para 2026.
valve solot el globo sonda con SD , capacidades y precio contenidos y ahora deja que el resto de compañias se peleen sacando versiones mas potentes/caras.

Aqui el movimiento mas logico para valve es ir por detras, en 2 años sacar algo un pelin mas potente que la actual competencia pero mas economico, que al final es donde van a arascar mas ventas.
kaiseki escribió:Me recuerda a Nintendo, cuando dicen que no se plantean sacar una revisión de su consola próximamente, para acabar sacando una al año.

Literal [beer] pasa siempre.
Aún se le puede sacar un poco de más potencia y rendimiento, ahora con el Steam OS 3.5 que lleva kernel nuevo, la gente dice que se nota un ligero aumento de rendimiento en según que juegos.

Gracias a la Steam Deck, arreglaron un poco el desastroso port del The Last of Us, que siga la potencia de esa maquina en mente para desarrolladores ya significa que por lo menos se desarrolla teniendo en mente a dispositivos menos potentes y eso es bueno, por lo menos en PC, que les encanta inflar requisitos para que la gente renueve hardware.

El que quiera más rendimiento siempre ha tenido el mercado chino que ya estaba antes de la Deck.
Esta maquina esta BIEN equilibrada no es perfecta tiene sus defectos .... esta gente dio en el clavo y muchos se subieron al tren , realmente lo que le importa a VALVE es sus sistema y lo seguirán desarrollando para las próximas generaciones... ya el trabajo está hecho.
No sé el éxito que han tenido…. Lo que veo es que en el foro las vende mucha gente
Drlove106 escribió:Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps


Mi pc portátil de hace 3-4 años (y 1300€) no puede con starfield a 30fps. Una consola portátil, que con suerte es la mitad del tamaño de este, y que la encuentras por 500€... explícame cómo esperas que pueda con el mastodonte. Recordemos que es una portátil
Es un buen cacharro, seguramente a estas alturas me espere a la segunda iteración.
iruden escribió:Mas potencia no, pero aligerarla de peso estaria bien, que se me duermen las manos en seguida...

Pues yo lo paso peor con la Switch, porque pese a ser más pequeña y ligera, ergonómicamente es una mierda. La Steam Deck tiene un agarre mucho más cómodo y eso también influye.
kechua escribió:No sé el éxito que han tenido…. Lo que veo es que en el foro las vende mucha gente

Gente que seguramente la compró por curiosidad y una vez catada deciden desprenderse de ella.
Es que no es una consola next gent. No esta pensada para jugar a starfiels 60fps ultra. No es un pc master race, pero es un complemento perfecto
Pues a mi me gustaria una menos potente mas barata y pequeña xD. Algo por 249 euros con 8GB de ram y una cpu de 6 W mas economica. Y molaba algo ARM tb. Pero bueno me guste que la gente cuide el hardware, un periodo de 5 años es razonable si se va notando en el precio o le metes un ssd de 1TB de base. O la top le metes 32GB de VRAM.
Prefiero que la actualicen de potencia cuando haya un salto significativo, pero lo de actualizar la con una pantalla oled y mejor aprovechamiento de marcos si lo compro la verdad.

O al menos que vendan la pantalla aparte.

Cuando la tuve el peso y la pantalla fueron lo único que no me gustó
Para mi es de las mejores compras que hice el año pasado, me he podido meter entre pecho y espalda muchos juegos de la gen de one/ps4 que no existen en ninguna portátil y con mejor rendimiento que en las propias one/ps4
El tema esque Deck tiene un chip custom que es, aun a dia de hoy , casi 2 años y tropecientos modelos de la competencia despues, el mas eficiente del mercado, es decir, el que mejor rendimiento saca a consumos bajos, ya que fue expresamente diseñada en torno a eso, y por ello es la que tiene mejor rango de bateria del mercado en su campo, porque si deck necesita X wattios para mover un juego bien a 30-40, las otras, pese a ser mas potentes, necesitan ese X+4-5 wattios mas para el MISMO rendimiento, y 4-5 wattios mas son 1h y pico menos de bateria, no es moco de pavo, y ya Directamente para superar el rendimiento de deck, se tienen que ir a consumos muy muy altos para portátil que se traducen en menos de 1h de bateria.

Esto es clave porque valve no comparte la filosofia de asus, lenovo, aya etc de meter la apu mas potente del momento sin tener en cuenta la eficiencia ni bateria, y por lo tanto, lo que está diciendo en la entrevista esque solo sacarán una deck 2 cuando puedan volver a ofrecer lo mismo que la primera, es decir, un rendimiento capaz de mover todo lo que haya cuando salga, y ADEMAS, ser capaz de hacelo al menor consumo posible para ser todo lo eficiente que se pueda.

Propiamente configurados, no hay juego en deck que baje de las 2.30h de batería, siendo ese el promedio de triple A de esta y los de pasada gen mas potentes, a unas 3.30-4h todos los demas triple A que no son los del primer apartado , o sea, todos los demás de pasada gen asi como gens anteriores, y de ahí a 6-7 horas en los menos exigentes, sean juegos clásicos, indies, emulación etc, por lo que a dia de hoy, sacrificar esa eficiencia en el 99% de juegos que describo, que insisto, es la mejor del mercado aun a día de hoy, para pasar a los rangos de la mayoria de las otras handhelds que van de los 45 mins a las 4h porque por su baja eficiencia necesitan tirar a demasiados wattios para lo que realmente los juegos piden, y todo para que los 5-6 juegos que le bailan a deck de 25 a 30 le vayan estables, a costa de que los otros 6000 consuman mas de gratis como pasa en las demás, no lo ven en valve un buen negocio para portátil, y como total, como quien quiera la potencia suficiente para esos 6-7 juegos, porque les de igual la eficiencia/autonomía, ya tiene el resto de opciones del mercado , valve está en una posición cómoda, porque por un lado es la única que ofrece ese equilibrio y eficiencia, asi que es la única que cubre ese target, y por otro, todos los que no entre en ese target y compren una de las otras, van a consumir steam con casi total seguridad xD, así que no pierden en ningún caso y es por la suma de esos 2 puntos que no tienen prisa alguna.

Y respecto a triple A modernos, hay que recordar que deck nació con la promesa de valve de que era capaz de mover todo lo que había cuando SALIÓ , y no solo eso fue literal, sino que casi 2 años despues, le cuesta aguantar 30fps literalmente en 5-6 juegos de lo que llevamos de gen: returnal, starfield, jedi 2, remnant 2 y un par mas, mientras que todos los demas los aguanta a 30-45 simplemente ajustando las opciones gráficas como en cualquier pc, es decir , aunque NO nació como aparato nextgen , resulta que gracias a una nextgen que no arranca, lo está siendo la 99% xD, pero no es ni ha sido ese su target vaya, por tanto valve no va a actuarilzarla o no en base a ello, cuando nunca fue si objetivo y se ve en esta situación de casualidad XD
iruden escribió:Mas potencia no, pero aligerarla de peso estaria bien, que se me duermen las manos en seguida...



Yo en la cama, llega un momento que no puedo ni jugar, siento un hormigueo en los dedos y al cabo de un rato se me duermen y tengo que agotar la batería con una visual novel o algo por el estilo por no poder seguir jugando xD.

Supongo que una revisión de la actual en meses o un año es posible, una sucesora no la vería tan bien tan pronto.
kechua escribió:No sé el éxito que han tenido…. Lo que veo es que en el foro las vende mucha gente


El éxito es efímero como la calidad de las piezas.
ElSrStinson escribió:
Drlove106 escribió:Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps


Mi pc portátil de hace 3-4 años (y 1300€) no puede con starfield a 30fps. Una consola portátil, que con suerte es la mitad del tamaño de este, y que la encuentras por 500€... explícame cómo esperas que pueda con el mastodonte. Recordemos que es una portátil

Yo no pretendo decir cómo va a tirar de ese mastodonte. Pero decir que no tienen intención de hacer una revisión a medio plazo de la consola , me sigue dando la razón de que cada vez podra con menos juegos. Que quiere que te diga para jugar pésimamente a un juego, es que ni lo pongo. Yo sigo diciendo que para mí opinión esa consola no sirve para nada, cada uno que haga lo que quiera. Pero para invertir 500 o 600 en una portátil y jugar a starfield por poner un ejemplo y se vea cómo una switch, prefiero invertir en una máquina de verdad. Pero lo dicho cada uno que haga lo que quiera
Drlove106 escribió:
ElSrStinson escribió:
Drlove106 escribió:Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps


Mi pc portátil de hace 3-4 años (y 1300€) no puede con starfield a 30fps. Una consola portátil, que con suerte es la mitad del tamaño de este, y que la encuentras por 500€... explícame cómo esperas que pueda con el mastodonte. Recordemos que es una portátil

Yo no pretendo decir cómo va a tirar de ese mastodonte. Pero decir que no tienen intención de hacer una revisión a medio plazo de la consola , me sigue dando la razón de que cada vez podra con menos juegos. Que quiere que te diga para jugar pésimamente a un juego, es que ni lo pongo. Yo sigo diciendo que para mí opinión esa consola no sirve para nada, cada uno que haga lo que quiera. Pero para invertir 500 o 600 en una portátil y jugar a starfield por poner un ejemplo y se vea cómo una switch, prefiero invertir en una máquina de verdad. Pero lo dicho cada uno que haga lo que quiera



No va como una switch ni por asomo, gráficamente está entre una PS4 y una ps5 si configuras bien el juego.

Encima la mayoría van a más de 40fps y los de hace unos años a 60 FPS en ultra incluso.

Va muchísimo mejor de lo que parece, pero eso lo sabemos los que la tenemos, yo desde que la tengo que me he pasado la mayoría de juegos ahí y se ven de lujo, tanto o más que en una ps5.

Incluso algún juego tiene Ray tracing, como Doom Eternal.
Drlove106 escribió:
ElSrStinson escribió:
Drlove106 escribió:Pues vaya será por lo bien que tira con los juegos actuales. Está cortísima de potencia pero bueno que hagan lo que quiera.
Por lo que leo algunos juegos no llegan ni a 30 fps


Mi pc portátil de hace 3-4 años (y 1300€) no puede con starfield a 30fps. Una consola portátil, que con suerte es la mitad del tamaño de este, y que la encuentras por 500€... explícame cómo esperas que pueda con el mastodonte. Recordemos que es una portátil

Yo no pretendo decir cómo va a tirar de ese mastodonte. Pero decir que no tienen intención de hacer una revisión a medio plazo de la consola , me sigue dando la razón de que cada vez podra con menos juegos. Que quiere que te diga para jugar pésimamente a un juego, es que ni lo pongo. Yo sigo diciendo que para mí opinión esa consola no sirve para nada, cada uno que haga lo que quiera. Pero para invertir 500 o 600 en una portátil y jugar a starfield por poner un ejemplo y se vea cómo una switch, prefiero invertir en una máquina de verdad. Pero lo dicho cada uno que haga lo que quiera


Es que el problema es de primeras, pensar en mover un starfield en portátil, cuando las propias consolas de sobremesa sufren. Una portátil no está pensada para eso. Así como hay pc's portátiles muy potentes, pero si quieres algo top necesitas una torre.

Los juegos para PC últimamente tienen una optimización DE MIERDA. Porque con starfield (una vez más), con todo a mínimo me movía a 20fps, cuando mi portátil lleva una 2070. Y te lo acepto en un tiroteo o pilotando la nave, pero no en el tutorial dentro de una cueva con cuatro mierdas. Comparativamente, exoprimal no se los FPS porque no me interesa, todo va fluido y con gráficos altos/ultra, y sin problema cuando, literalmente, te llueven cientos de dinosaurios. O Capcom ha hecho un trabajo cojonudo para que el renderizado de tantos enemigos funcione bien, o Bethesda lo hace muy mal para que una cueva sin enemigos me de problemas de rendimiento.

Y el mundo pc tiene muchísimos títulos, desde exigentes a poco exigentes (y no hablo de indies). Lo que hay que tener en cuenta los límites de la tecnología, y lo que te puede ofrecer. ¿Quieres una deck que mueva starfield? Ok, pero le sumamos 150€ y un kg de peso, además de que la batería va a durar una hora. También, al necesitar más potencia, se produce una mayor potencia (=calor) que acorta la vida útil de los componentes .

Diseñar un nuevo dispositivo no es nada fácil, hay muchísimos factores, y para lo que ofrece, deck está de puta madre. Montame un pc con pantalla por ese mismo precio, a a ver lo que mueve
Es que estáis poniendo a starfield como ejemplo de portento y es todo lo contrario. Juego con mucha falta de optimización. Yo el miedo que tengo con la deck es comprarla y en 2-3 años no poder jugar al menos a 30 fps. Por eso no he dado el paso a comprarla aún.
El “problema” con comillas es todo el soporte en piezas y demas que ya hay.

Creo que lo mejor seria un rediseño interno cambiando solo la APU
Mistyc escribió:Más potencia no le hace falta, pero un rediseño más pequeño y ligero es justo lo que necesitan mis manitas de princesa para hacerme con una.

[sonrisa]
Una pena. A Deck le vendría bien actualizar su CPU a uno más rápido, con 6c12t.
Y pantalla OLED con FreeSync/VRR le vendría de perlas (aunque mantuviese los 800p)
Joder, yo es que alucino pepinillos.
Mi primera consola portátil fue una Game Boy y era brutal la de horas que le echaba.
Habéis leído bien, Game Boy de Nintendo.
Se alimentaba con cuatro pilas 🔋 que duraban entre menos y nada, la partida a dobles al Tetris la tenías que hacer utilizando un cable.
En fin...
Hoy en día tenemos la gran suerte de que hay una empresa que ha desarrollado este ordenador portátil con factor de consola, que puede ejecutar la tira de juegos del catálogo de su plataforma, además de las diversas funcionalidades que nos ofrece como ordenador y la gente se queja...
Bien, es fácil, este ordenador, como muy bien ha mencionado otro forero un poco más arriba ☝️, es un COMPLEMENTO más, que cumple a la perfección su cometido. Si quieres potencia bruta te gastas 3, 4 ó 50000 euros 💶 😉 en un ordenador equipado con la última tecnología 👉
Yo estoy contento con Steam Deck, desde que la adquirí estaba muy consciente de que títulos iba a jugar en ella y hasta cuáles podría llegar a ejecutar.

En ningún momento Valve te forza a comprarla o ha mencionado que es la octava maravilla, como para que digan que es una mierda de dispositivo, porque no corre los juegos a 120 fps, gráficos en ultra, Ray tracing, pantalla de 10", etc.. existiendo las laptops más dedicadas u otras compañías con handled PC que pueden ajustarse a la necesidad de cada quien.

Al menos en mi caso, la compré por su tamaño, sistema operativo y opciones de hardware, ni si quiera por su potencia, pero me sorprende poder jugar Doom (prboom rt), Doom Eternal, Control y Quake 2 RTX con trazado de rayos con algunas limitantes.

Catálogo de juegos sobra para esta máquina y todas las demás, como para tener que gastar en hardware por uno o dos juegos que me lleguen a interesar, durante la generación de N64, PSX, Saturn y Dreamcast, sacaron juegos que buscaban aprovechar el Hardware y se las ingeniaban para mostrar juegos "bellos" ya sea por aceleración de software o de hardware, esa era una verdadera batalla gráfica, además eran divertidos; no que ahora es por la resolución y tamaño "te presentamos este juego en resolución de 8k con texturas en 16k que te muestran hasta las costuras en la ropa interior de Kitana y 240 FPS, pero si no alcanzan esos valores, nuestro juego no es nada divertido"
MutantCamel escribió:
iruden escribió:Mas potencia no, pero aligerarla de peso estaria bien, que se me duermen las manos en seguida...

Pues yo lo paso peor con la Switch, porque pese a ser más pequeña y ligera, ergonómicamente es una mierda. La Steam Deck tiene un agarre mucho más cómodo y eso también influye.


Los joycon son infumables, pero hay alternativas mucho más ergonómicas que mejoran increíblemente la switch en modo portátil.
La gente que dice que le preocupa no poder jugar a juegos con la deck dentro de dos años (y que por eso no la compra, con lo que no la tiene) es consciente que podrá jugar, además de los miles de juegos que puede jugar ahora, al 80% o más de los juegos que salgan de aquí a 6 años? Yo es que flipo con la peña, de verdad.
El que se compra esta maquina esperando correr todos los AAA creo que anda errado, como bien dicen esto es un complemento no un sustituto.

Tienes decenas de miles de juegos que van perfectos en la maquina.
soyrod escribió:La gente que dice que le preocupa no poder jugar a juegos con la deck dentro de dos años (y que por eso no la compra, con lo que no la tiene) es consciente que podrá jugar, además de los miles de juegos que puede jugar ahora, al 80% o más de los juegos que salgan de aquí a 6 años? Yo es que flipo con la peña, de verdad.

Con la de juegos que tengo en mi cuenta de Steam sin jugar no necesitaría comprar nuevos en 3 o 4 años...
Estoy en la linea de los últimos comentarios, Steam Deck es una máquina para mirar atrás y no para mirar adelante...

Pedirle un rendimiento ultra a una máquina que vale 1/4 parte de una gráfica top es no saber qué producto es SD.

A mi me vale y me cumple y la disfruto.
Como bien dicen muchos, yo también la veo como complemento. La tendría en la TV de la habitación como segundo "PC" y para los juegos que se disfrutan con PAD, emuladores y poco más. Esta ultima oferta no la he podido pillar, pero la proxima vez que se ponga a 377 la basica... le meto un sabrent de 1TB, dualboot con windows y a correr
Yo me la pillé un poco de calentada en la primera rebaja que tuvo pensando que igual no le iba a dar mucho uso y la verdad que lo estoy aprovechando bastante. Le he puesto un dock en el salón y gloria bendita... Todos los emuladores de PS3 para atrás, Moonlight para jugar a tope de calidad cuando estoy en casa y poder llevar todos los juegos de PC de forma nativa cuando estoy fuera... todo en un mismo cacharro, una maravilla.
La semana pasada bajé a casa de mis padres y poder seguir jugando al Ratchet and Clank sin tirones y con una calidad muy decente terminaron de despejarme las dudas que me pudieran quedar.

Me alegro que Valve piense en ella como consola y no vaya a sacar 50 modelos y revisiones cada poco tiempo para facilitar así que se puedan optimizar los juegos para el sistema. Si las técnicas de escalado siguen mejorando puede aguantar bastante tiempo y si no siempre quedarán emuladores e indies para sacarle jugo.

Un saludo.
63 respuestas
1, 2