TV3 y Catalunya Ràdio vetan a los colaboradores que hablen en castellano

1, 2, 3, 4
TV3 y Catalunya Ràdio vetan a los colaboradores que hablen en castellano

vaya racha que llevamos por aquí, entre los incidentes de la Diada, la quema de fotos del rey y ahora esto, vaya tela.
Otra medida más de la persecución del castellano en Cataluña...
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Así a ojo diría que la medida es incluso inconstitucional... pero como por ahi últimamente las leyes son para reirse de ellas... pues bah... total, tras defender el terrorismo y justificar hasta las amenazas de muerte... esto es casi un "tema menor"
dirán q es mentira,q nos vivimos allí o q no entendemos la "idiosincrasia" catalana..........

Ya verás lo q tarda algún forero en decirlo......
maponk escribió:Diran....bla bla bla

Eso es mentira, vosotros no vivis allí ni tampoco entendeis nuestra idiosincrasia.

Ale, ya podeis lapidarme
Pues por tener un mínimo de respeto con la TV que les paga, los colaboradores tan intelectuales ellos, podría haberse molestado un poco en aprender algo de catalán. Sobre todo la escritora esta que tanto se queja... después de 2 años en Catalunya (si es que no lleva más) podría haber aprendido algo.

Pero claro, es mejor quejarse y hacerse el oprimido. Pobrets [decaio]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Catalunya Radio y TV3 son las pocas emisiones que tenemos en Catalunya en catalan asi que si encima pretendeis que hablen castellano vamos listos aqui, si quereis ya hablamos en señas.

Los que han denunciado eso ademas son extrabajadores resentidos,
Han despedido de Catalunya Ràdio a una colaboradora, le ha entrado rabieta y dice que es por no hablar en catalán. Eso es lo que yo he entendido. Ya sabemos cómo es El Mundo...

Y suponiendo que fuera cierto, no lo veo tan mal. Es un puesto de trabajo y uno de los requisitos para trabajar ahí es hablar catalán. ¿Y qué? Es como ser, por ejemplo, comercial de algo. A un comercial se le exige ir con traje y corbata la mayoría de veces. Si te interesa el curro, ya sabes. Si no, puerta.
Vorlander escribió:
Eso es mentira, vosotros no vivis allí ni tampoco entendeis nuestra idiosincrasia.

Ale, ya podeis lapidarme

yo si que vivo aquí.

Que yo sepa tenemos dos lenguas oficiales, mientras que hables en una de ellas no veo el problema.

No creo que porque un 10% de la gente en TV3 hable en castellano nos vaya a dar un patatús.

Y en las entrevistas con subtítulos toma ya, cosa mas incómoda.
Hereze escribió:
yo si que vivo aquí.

Estooo...... veo que no has captado el tono ironico.

no obstante no veo porque crea tanta alarma social todo lo que se hace/dice desde Catalunya.
TV3 es un canal autonomico, y que se paga con impuestos 100% autnomicos, y que no esconde su catalanidad y que TOOOOODA su prohgramacion es en catalan.
Así que veo lo mas logico del mundo que si alguien no hable la lengua con la que se trabaja en esa emisora no trabaje allí.
Es como si yo quiero ir a trabar de presentador a bielorrusia y no hablo ni pajolera ni de serbio, ni de croata, ni de ruso.
Claro, que ahora diran que bielorusia es de otro pais, y tal, peor espero que el 99% de foreros con algo de materia gris entiendan la analogia.

Otra cosa es que esta tipa sea una total incompetente, y los motivos del despido sean otros, y ahora con la rabieta venga con historias del abuelo cebolleta.
Hereze escribió:Que yo sepa tenemos dos lenguas oficiales, mientras que hables en una de ellas no veo el problema.

Metiendome en un charco que no me corresponde, yo si veo el problema, estas en un medio público de una zona con dos lenguas oficiales, por lo tanto debes hablar las 2 lenguas oficiales y no sólo una, no me vale que sólo hable castellano y tampoco que sólo hable catalan.
Pue sa mi no me parece bien, normalmente si que veo colaboradores o invitados a programas tales como Els Matins hablando en castellano, y sinceramente dudo que cumplan eso de vetar a la gente que habla en castellano a rajatabla.
No claro, mejor que hagan como Canal Ou. Canal en el que el valenciano brilla por su ausencia y todas las entrevistas y "tertulias" son en castellano.

Los que quieran TV en castellano ya tienen 20 mil canales. Dejad al resto que conservemos lo poco que tenemos.
PuMa escribió:Catalunya Radio y TV3 son las pocas emisiones que tenemos en Catalunya en catalan asi que si encima pretendeis que hablen castellano vamos listos aqui, si quereis ya hablamos en señas.

No es cuestion de lo q a ti o a los que lo apoyen se os antoje, es cuestion de cuartar la libertad de los que quieren hablar castellano a golpe de despido
he visto algunas veces TV3 por ONO por simple aburrimiento y he flipado cuando salia un programa entrevistando a un personaje que solo habla español haciendole las preguntas en catalán. Me pareció de tan mala educación y mal gusto que tuve que quitarlo. Sobre todo me sorprendió de que el invitado aceptara de tan buena gana ser entrevistado en una lengua que no conoce y que evidentemente la entrevistadora si que sabia español asi que todos los televidentes. Yo creo que ya era rizar el rizo de la tonteria.

Un saludo.
maulet86 escribió:No claro, mejor que hagan como Canal Ou. Canal en el que el valenciano brilla por su ausencia y todas las entrevistas y "tertulias" son en castellano.

Los que quieran TV en castellano ya tienen 20 mil canales. Dejad al resto que conservemos lo poco que tenemos.

no estamos hablando de que pongan el 50% de la programación en castellano.

Si hay x colaboradores que se expresan mejor en castellano, pues prefiero escucharlos bien en castellano que no en catalán que a algunos no se les entiende nada.

No son presentadores ni nada, son simples colaboradores puntuales.

A veces escuchas a gente hablar en catalán y dan pena, parece que lo hablan porque no tienen otro remedio, si fueran presentadores pues si, a la calle, pero si son simples colaboradores puntuales, pues que hablen en castellano que se les extenderá mejor, y mientras que a aprendan a hablar bien en catalán.
Vorlander escribió:Estooo...... veo que no has captado el tono ironico.

no obstante no veo porque crea tanta alarma social todo lo que se hace/dice desde Catalunya.
TV3 es un canal autonomico, y que se paga con impuestos 100% autnomicos, y que no esconde su catalanidad y que TOOOOODA su prohgramacion es en catalan.
Así que veo lo mas logico del mundo que si alguien no hable la lengua con la que se trabaja en esa emisora no trabaje allí.
Es como si yo quiero ir a trabar de presentador a bielorrusia y no hablo ni pajolera ni de serbio, ni de croata, ni de ruso.
Claro, que ahora diran que bielorusia es de otro pais, y tal, peor espero que el 99% de foreros con algo de materia gris entiendan la analogia.

Otra cosa es que esta tipa sea una total incompetente, y los motivos del despido sean otros, y ahora con la rabieta venga con historias del abuelo cebolleta.

Pues eso, como es financiada por la gente que vive en Cataluña y como no todos hablan catalán deben respetar a las personas castellanoparlantes que también pagan sus impuestos en esa comunidad autónoma.
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
Patetico.
Si es alguien que aparece en el programa me parece muy bien que lo echen, puesto que hay que hablar catalan, igual que en canal9 deberian hablar todos valenciano (aunque no es asi), puesto que la politica del canal es esa y si no quieres pues no te apuntes.

Otra cosa es si han tirado a alguien que trabaje detras de las camaras, que ahi si que no seria normal.

Como no se a quien se refieren no quiero opinar pero por colaborador supongo que han llamado a alguien experto en la materia que no tiene ninguna obligacion de haber aprendido catalan, pues puede que ni fuera de alli.
Me parece simplemente increible que por ejercer su derecho a hablar en una lengua oficial se eche a cualquier persona de su trabajo.

Señores que es bastante mas importante la vida de una persona y su medio de ganarse el pan que en que lengua nos hable!!!

Eso si, alucino mas aun cuando la gente lo justifica como correcto.

Supongo que todos los que han dicho que les parece bien tambien les pareceria bien que yo pueda tener una empresa en la que se echa a la calle al que hable en Catalan ¿no?. "Estoy en mi derecho como dueño de la empresa" "que se vaya a otro lado" o incluso "Es la politica de mi empresa privada"

Ademas parece que se esta dejando de lado que el promotor de la resolucion es "el ente publico" no la cadena de television

En fin, que cada dia nos empeñamos mas y mas en ser diferentes y radicales
Tito_CO escribió:Señores que es bastante mas importante la vida de una persona y su medio de ganarse el pan que en que lengua nos hable!!!

Asi piensa cualquier persona con dos dedos de frente, pero claro...
Que bien, si los jovenes catalanes escriben como el culo dentro de unos añitos hablaran tambien como el culo...

Luego dicen que no dejan el castellano de lado y solo hay que leer a mucho catalan por los foros para ver lo bien que lo estudian...

Y ojo que yo tambien vivo en comunidad con lengua cooficial, lo que pasa esque lo de cooficial se lo pasan por el forro.

Salu2!
malgusto escribió:
Asi piensa cualquier persona con dos dedos de frente, pero claro...

ese ya es un facha...espera y verás..... [noop] [noop]
Tito_CO escribió:Me parece simplemente increible que por ejercer su derecho a hablar en una lengua oficial se eche a cualquier persona de su trabajo.

Señores que es bastante mas importante la vida de una persona y su medio de ganarse el pan que en que lengua nos hable!!!

Eso si, alucino mas aun cuando la gente lo justifica como correcto.

Supongo que todos los que han dicho que les parece bien tambien les pareceria bien que yo pueda tener una empresa en la que se echa a la calle al que hable en Catalan ¿no?. "Estoy en mi derecho como dueño de la empresa" "que se vaya a otro lado" o incluso "Es la politica de mi empresa privada"

Ademas parece que se esta dejando de lado que el promotor de la resolucion es "el ente publico" no la cadena de television

En fin, que cada dia nos empeñamos mas y mas en ser diferentes y radicales

No es lo mismo porque esa cadena, igual que canal9 y otras cadenas estan destinadas a promover el idioma por lo que se debe hablar en catalan. Si en los requisitos exigian hablar catalan, no haberte apuntado.

Y que conste que soy valenciano-parlante y por mucho que me pese aqui si que hay que defender el catalan.

Otra cosa que no se es si a quien han hechado ya llevaba tiempo trabajando dentro de la cadena (no he leido la noticia). Solo en ese caso seria injusto, puesto que ya le habian cogido, pero si como requisito tienes hablar catalan, no vas a poder superar la oposicion
salem2ms escribió:
No es cuestion de lo q a ti o a los que lo apoyen se os antoje, es cuestion de cuartar la libertad de los que quieren hablar castellano a golpe de despido

Eso es mentira, además te repito que en Catalunya la gran mayoria de emisiones tanto de TV como de Radio son en Castellano, para trabajar en las dos unicas cadenas en catalan que existen hay que hablar catalan , es de cajón.

Verdad que en telecinco, antena 3, la sexta , la cuatro, .. no se habla en catalan? Pues en TV3 no se hace en español , y digo hace, porque si que sale gente hablando en castellano pero no de la misma casa.

Y si estos colaboradores son gente de letras y creen que su despido ha sido por el idioma que aprendan catalan que no es tan dificl.
Desmon escribió:Que bien, si los jovenes catalanes escriben como el culo dentro de unos añitos hablaran tambien como el culo...

Eso te lo has sacado... de los cojones o una zona similar ¿no? ¿Quién eres tu para decir que los jovenes catalanes escribimos como el culo?
¿Vas revisando todos los textos que escribimos todos los catalanes?
¿O simplemente es que tú y toda tu comunidad sois los mejores y los demás somos unos analfabetos?
Tito_CO escribió:Supongo que todos los que han dicho que les parece bien tambien les pareceria bien que yo pueda tener una empresa en la que se echa a la calle al que hable en Catalan ¿no?. "Estoy en mi derecho como dueño de la empresa" "que se vaya a otro lado" o incluso "Es la politica de mi empresa privada"

Esta es la coña, que esto que a cualquiera le parece mal por discriminar el catalan, en cuanto ocurre con el castellano la cosa cambia y a la gente le parece normal.
PuMa escribió:

Eso es mentira, además te repito que en Catalunya la gran mayoria de emisiones tanto de TV como de Radio son en Castellano, para trabajar en las dos unicas cadenas en catalan que existen hay que hablar catalan , es de cajón.

Verdad que en telecinco, antena 3, la sexta , la cuatro, .. no se habla en catalan? Pues en TV3 no se hace en español , y digo hace, porque si que sale gente hablando en castellano pero no de la misma casa.

Y si estos colaboradores son gente de letras y creen que su despido ha sido por el idioma que aprendan catalan que no es tan dificl.

Telecinco, Atena3, sexta, cuatro, son PRIVADAS. TV3 es pública, creo que la diferencia es bastante importante.

Saludos.
Lo que quieren algunos políticos no es potenciar el catalan, es perseguir el castellano.
Lo que si han vetado en valencia son las cadenas en Catalán que habian desde hace años!!

¿ como lo deciais ? .. ahí no hay gente que sólo se ganaba su pan? [decaio]
y no son precisamente dos colaboradores que se niegan a hablar lenguas, sino toda una estructura y gente que se va a la calle.
PuMa escribió:Lo que si han vetado en valencia son las cadenas en Catalán que habian desde hace años!!

¿ como lo deciais ? .. ahí no hay gente que sólo se ganaba su pan? [decaio]
y no son precisamente dos colaboradores que se niegan a hablar lenguas, sino toda una estructura y gente que se va a la calle.

a mi aquello no me quedó muy claro, al final que pasó, eran cadenas que estaban en valencia, o cadenas que estaban en catalunya pero que emitían también a Valencia...
Como diria Obelix: Estan locos estos catalans. XD.
PD: me refiero a algunos politicos y algun amiguete de ellos que se les recalienta la cabeza
Omega69 escribió:Lo que quieren algunos políticos no es potenciar el catalan, es perseguir el castellano.

Porque no se habla catalan en todas las demás cadenas? Ah porque esta perseguido ?

Doble rasero lo llaman.
PuMa escribió:

Porque no se habla catalan en todas las demás cadenas? Ah porque esta perseguido ?

Doble rasero lo llaman.

A lo mejor porque son de ambito nacional y el catalan se habla en cataluña???

no tiene acaso tv1 y tv2 programas en catalan solo en cataluña??

no ocurre lo mismo con radios como la ser?
PuMa escribió:

Porque no se habla catalan en todas las demás cadenas? Ah porque esta perseguido?

Doble rasero lo llaman.

Hombre no, por logica si se emite en toda España se tiene que emitir en castellano, porque es la unica lengua oficial de España. Que cada comunidad autonoma tenga su lengua cooficial es otra cosa.

Y que yo sepa el catalan no esta perseguido porque es la lengua cooficial mas hablada de España. Verguenza da que en valencia de cada 15 personas que conozcas solo una hable valenciano, cuando en cataluña ocurre al reves.

Otra cosa es que se metan con los catalanes por abusar del idioma, si tu viajas a Barcelona y entras en una tienda no es agradable que en algunas te empiecen hablando en catalan como si presupusieran que lo conoces.
Y lo que es peor es que les hablas en castellano y te siguen hablando en catalan! Y se lo que digo porque tengo familia en Barcelona y me paso todos los veranos por alli.

A mi no me importa porque hablo valenciano que es parecido, pero a gente que no tenga ni idea...
PuMa escribió:Porque no se habla catalan en todas las demás cadenas? Ah porque esta perseguido ?

Doble rasero lo llaman.

Si quieres fuerzan a las generales y privadas a hablar catalán también...
Irse por los cerros de Úbeda lo llaman.
PuMa escribió:

Doble rasero lo llaman.

De verdad que esto lo has pensado un solo segundo? Lo dices en serio? Porque es de risa...
estamos en el todo vale,se queman fotos,no se ponen banderas,se prohíbe rotular en otro idioma,no reconocen el estado español,quieren un referendum pero sin contar con todo el pueblo español........

me gustaría saber q me pasaría si quemo una señera en la plaza Cataluña el día de la Diada.....expresando mi libertad de expresión,como justifican algunos.....
No se puede defender lo indefendible, una cosa es que busquen personal cualificado de entre ellos catalanohablantes (algo normal) y otra es que despidan a gente que lleva años. Como ya hemos debatido, una cosa es salvaguardar su cultura y otra imponerla y utilizarla como están haciendo desgraciadamente. Mención aparte de perseguir al español, dónde cada vez es menos visible.

dark_hunter escribió:Otra cosa es que se metan con los catalanes por abusar del idioma, si tu viajas a Barcelona y entras en una tienda no es agradable que en algunas te empiecen hablando en catalan como si presupusieran que lo conoces.
Y lo que es peor es que les hablas en castellano y te siguen hablando en catalan! Y se lo que digo porque tengo familia en Barcelona y me paso todos los veranos por alli.

A mi no me importa porque hablo valenciano que es parecido, pero a gente que no tenga ni idea...

Uff ten cuidado que te acusarán de mentiroso como me pasó a mí, sin conocerme de nada y contar una experiencia personal me llamaron mentiroso por las buenas xD.
maponk escribió:estamos en el todo vale,se queman fotos,no se ponen banderas,se prohíbe rotular en otro idioma,no reconocen el estado español,quieren un referendum pero sin contar con todo el pueblo español........

¿Qué quieres decir exactamente con esto? Me suena a "Antes se vivía mejor", pero de manera un tanto casposa... no sé si me explico.

maponk escribió:me gustaría saber q me pasaría si quemo una señera en la plaza Cataluña el día de la Diada.....expresando mi libertad de expresión,como justifican algunos.....

Si hicieras eso yo personalmente no te culparía; pero te digo que eso, más que ejercer tu derecho a libertad de expresión es buscar las cosquillas al personal...

si tu viajas a Barcelona y entras en una tienda no es agradable que en algunas te empiecen hablando en catalan como si presupusieran que lo conoces.

¿No es agradable que se te empiece hablando en catalán? ¿Te duelen los tímpanos cuando oyes ese idioma?
Bueno, supongo que dependerá del tío que regente la tienda. Yo te puedo decir que por donde vivo yo (Nou Barris, BCN ciudad) es bastante difícil que en una tienda te hablen catalán...
Ganondorf escribió:donde vivo yo (Nou Barris, BCN ciudad) es bastante difícil que en una tienda te hablen catalán...

pues parece que no , que ahora la moda es que en catalunya perseguimos el castellano y cada vez hay mas catalan. Mira una emisora que teniamos integra en catalan y va y hacen caso de la noticia de un trabajador resentido y desquiciado que ha querido hacerse eco sólo para llenar portadas y que los borregos puedan seguir con su campaña. Que les aproveche. Y a los que seguís la campañita y lo que dice el vecno del primo que una vez fue a catalunya tambien.
Bruno Muñoz B escribió:
Pues eso, como es financiada por la gente que vive en Cataluña y como no todos hablan catalán deben respetar a las personas castellanoparlantes que también pagan sus impuestos en esa comunidad autónoma.

+ 1000
PuMa escribió:Catalunya Radio y TV3 son las pocas emisiones que tenemos en Catalunya en catalan asi que si encima pretendeis que hablen castellano vamos listos aqui, si quereis ya hablamos en señas.

Yo opino igual, los colaboradores de una radio y TV autónomicas, deben ahblar el idioma de la autonomía. Igual que en Galicia. En la TVG hablan en castellano los invitados que no saben hablar gallego, pero me parece completamente normal que los presentadores y colaboradores hablen el idioma de aquí.

Es un requisito normal creo yo.
DarkHunter escribió:Otra cosa es que se metan con los catalanes por abusar del idioma, si tu viajas a Barcelona y entras en una tienda no es agradable que en algunas te empiecen hablando en catalan como si presupusieran que lo conoces.

Yo esto tambien lo he vivido. Se llama ser un payaso y un borde y tener ganas de tocar los cojones. Me paso en un restaurante, y como el tipo me seguia hablando en catalan, aun habiendole dicho que no entendia, cogi, me levante y me fui por la puerta.
Soy el único que ha visto colaboradores hablando castellano en els matins de TV3??

Esa noticia es mas falsa que un billete de 2 euros.
El que sea pública o privada da igual. Si las condiciones de su trabajo exigen que sepa hablar determinada lengua (catalán, inglés, alemán, etc) y la persona no cumple los requisitos, veo correcto que se la eche.

Con respecto a que en comercios se dirijan en catalán:
Me parece estupendo que se dirijan primero en catalán, siempre que si el cliente no lo hable, el dependiente retome la conversación en castellano.
dark_hunter escribió:Y que yo sepa el catalan no esta perseguido porque es la lengua cooficial mas hablada de España. Verguenza da que en valencia de cada 15 personas que conozcas solo una hable valenciano, cuando en cataluña ocurre al reves.

Depende mucho de la zona, en algunos lugares encontrar a un catalanohablante por cada 15 castellanohablantes creo que sería mucho.

dark_hunter escribió:Otra cosa es que se metan con los catalanes por abusar del idioma, si tu viajas a Barcelona y entras en una tienda no es agradable que en algunas te empiecen hablando en catalan como si presupusieran que lo conoces.

Por alguna lengua tienen que empezar, y por lógica lo normal es que supongan que eres del lugar, con lo que tantas posibilidades hay de que hables castellano como catalán (como he dicho antes, también según la zona puede que predomine un idioma u otro, con lo que depende de donde vayas es probable que encuentres un mayor número de comerciantes que empiecen en una u otra lengua).

dark_hunter escribió:Y lo que es peor es que les hablas en castellano y te siguen hablando en catalan! Y se lo que digo porque tengo familia en Barcelona y me paso todos los veranos por alli.

Esto ya es diferente. Siendo un trabajador que te sirve a ti veo más correcto que en el momento en que empiezas a hablar se adaptara a tu idioma sin decir nada. Incluso si se aceptara como habitual el mantener la conversación en los dos idiomas, cosa que no me parece muy adecuada por el hecho de que ambos no se encuentran al mismo nivel, igualmente ya no hace falta seguir suponiendo que eres del lugar y que sabes los dos idiomas; se corre el riesgo de hacerte perder el tiempo haciéndote soltar algo como "perdone pero no le entiendo, ¿puede cambiar de idioma?". No es una gran molestia, pero es innecesaria.

Cambiaría si fuera otra la situación en la que uno no está por encima de otro.
Ganondorf escribió:¿No es agradable que se te empiece hablando en catalán? ¿Te duelen los tímpanos cuando oyes ese idioma?
Bueno, supongo que dependerá del tío que regente la tienda. Yo te puedo decir que por donde vivo yo (Nou Barris, BCN ciudad) es bastante difícil que en una tienda te hablen catalán...

1º No me duele que me empiecen hablando en catalan, hablo valenciano que es parecido al catalan. Lo que pasa es que en valencia no suelen hablarte en valenciano a menos que el que regente la tienda tenga 40 años o mas, por eso yo le hable en castellano, pero el continuo la conversacion en catalan como si no me hubiera oido, que es de lo que me quejo, pues es una falta de respeto (que a mi me da igual porque lo entiendo perfectamente pero no me parece bien)

2º No digo que pase en todas las tiendas, puesto que tampoco todas las personas de cataluña hablan catalan y supongo que en las tiendas de zonas turisticas tampoco se hablara (por lo menos sin preguntar primero). Pero no me ha pasado solo en un sitio por lo que se de lo que hablo. En concreto me ha pasado en lloret de mar

Cambiaría si fuera otra la situación en la que uno no está por encima de otro.

Si a mi me comenzaran hablando en valenciano, yo contestaria en valenciano, si me hablaran en castellano seguiria en castellano fuera el contesto que fuera, solo por educacion hacia la persona con la que hablas
No se si esa noticia sera verdad, pero lo q si es cierto es q este tipo de noticias y este tipo de cosas, son las que hacen q al final fuera da cataluña, los catalanes no terminen de caer simpaticos, pq parece q todo loq huela a español les da alergia. Cuadno yo creo q no es asi (en la mayoria de lso casos), pero todas estas noticias, no dan muy buena fama.

Por cierto, en la televison catalana no , pero en la balear, creo q quitaron a Nadal de comentarista por no hablar bien el catalan o algo asi, si alguien lo recuerda q lo comente.

Sobre lo del castellano en cataluña, no lo se, pero en Barcelona, cuando estuve, si tuve la sensacion de lengua de segunda, me hizo gracia en un telepizza, q entro y el menu solo en catalan, ni siquiera debajo en castellano pequeñito, le pido un menu en castellano, y me saca unos folios fotocopiados y grapados, muy cutres, la verdad me sento mal y me fui a otro sitio.
166 respuestas
1, 2, 3, 4