TV OLED para Series X|S

¿actualizo la cx a la nueva versión (3.40)?
olain escribió:¿actualizo la cx a la nueva versión (3.40)?


Pues claro. Siempre. A mí me saltó ayer.
¿Han actualizado ya las CX para poner el Dolby Vision en juegos con 120 hz?
ros escribió:¿Han actualizado ya las CX para poner el Dolby Vision en juegos con 120 hz?


Hace ya...
actpower escribió:
ros escribió:¿Han actualizado ya las CX para poner el Dolby Vision en juegos con 120 hz?


Hace ya...



Perfecto es que juraría que ayer lo puse tal cual con los 120 hz en la consola activados, lancé el Halo Infinite y juraba que me iban los 120 con el Dolby. Fantástico pues [oki]
Acabo de recibir mi C1 de 65 que compre en el black friday en Panama. ahora esperando a que llegue el tecnico de LG a hacer la instalacion y calibracion que venia incluida

saludos
Panamá? No había una tienda más cerca?
Si vives en Panamá es bastante cerca xd

Ya lo tengo y la verdad que me sorprendió la diferencia con mi anterior tv en cuanto a calidad de imagen (era un LED fald de Sony que era bastante bueno cuando lo compre en 2017)

Saludos
Porfin he podido colgar la G1. Estoy mirando el tema de tintes y parece que estoy libre de ellos. En cuanto al tema de comprobar el banding y uniformidad con el patrón de gris al 5%, a cuanto debería poner la luz oled para comprobarlo? Si la dejo al 30 lo veo practicamente negro todo (No veo ni el 5% que sale en la esquina inferior izquierda) y a oscuras como quien dice.
Hola chicos, estoy mirandome una Philips OLED 806 (de 48 o de 55 pulgadas), como la veis vosotros que sois mas entendidos? Iria de calle a por una Lg pero me hace gracia lo del Ambilight.

En estas comparativas dicen que esta Philips oled 806 de este año no tiene nada que envidiarle a las LG, pero como por aqui veo que os decantais por la Lg y q las Philips no se consideran queria ver que opinais.

Os dejo un video con la comparativa.

https://www.youtube.com/watch?v=5uBXjqWPgxM
Recomendamos LG más que nada por la relación precio/prestaciones gaming (tiempo de respuesta, ALLM, VRR, Dolby Vision+120Hz, HDMI 2.1)

Pero si te hace gracia al Ambilight pues tu debes decidir.

https://www.tvfindr.com/de/lg-oled-c1-v ... s-oled806/

Por cierto esa 806 tiene buen nivel, ahora falta ver ofertas.
t3nDeR escribió:Porfin he podido colgar la G1. Estoy mirando el tema de tintes y parece que estoy libre de ellos. En cuanto al tema de comprobar el banding y uniformidad con el patrón de gris al 5%, a cuanto debería poner la luz oled para comprobarlo? Si la dejo al 30 lo veo practicamente negro todo (No veo ni el 5% que sale en la esquina inferior izquierda) y a oscuras como quien dice.


Con luz oled a 30 no hay que estar como quien dice a oscuras, es que hay que estar a completa oscuridad para verificar el banding al 5%. Si estamos a oscuras un 5% se ve perfectamente y dista mucho de ser un negro perfecto, por lo que deberíamos ver toda la uniformidad del panel perfectamente y sin dificultad, porque como he dicho, si estamos a oscuras un 5% con luz oled a 30 dista mucho de ser negro. Es más, a oscuras completamente deberíamos ver hasta el 1%, este sí, con dificultad, pero el 5%, se ha de ver sin problemas. Yo con luz oled a 30 veo perfectamente el símbolo del 5% sin ningún problema
Lammothh escribió:Recomendamos LG más que nada por la relación precio/prestaciones gaming (tiempo de respuesta, ALLM, VRR, Dolby Vision+120Hz, HDMI 2.1)

Pero si te hace gracia al Ambilight pues tu debes decidir.

https://www.tvfindr.com/de/lg-oled-c1-v ... s-oled806/

Por cierto esa 806 tiene buen nivel, ahora falta ver ofertas.


En mi caso es así, y llevo ya desde 2014 con LG. Si mañana me aparece otra marca mejorando a LG y a igual o menos precio, me voy con ellos. La inmensa mayoría de gente compra por lo que cuestan las cosas, la prueba está en que hasta que los OLED no han estado por debajo de un precio "X" no se han vendido tanto. Y se van a vender aún más porque progresivamente van a ir bajando de precio.

La gente al final no es tonta, sabe que la tecnología OLED es superior, pero entre que tienen "miedo" a cosas irracionales (que he demostrado en Youtube recientemente que no son más que "mitos") y sobre todo que las consideran "caras", pues no las compran.
SuperDan2000 escribió:
t3nDeR escribió:Porfin he podido colgar la G1. Estoy mirando el tema de tintes y parece que estoy libre de ellos. En cuanto al tema de comprobar el banding y uniformidad con el patrón de gris al 5%, a cuanto debería poner la luz oled para comprobarlo? Si la dejo al 30 lo veo practicamente negro todo (No veo ni el 5% que sale en la esquina inferior izquierda) y a oscuras como quien dice.


Con luz oled a 30 no hay que estar como quien dice a oscuras, es que hay que estar a completa oscuridad para verificar el banding al 5%. Si estamos a oscuras un 5% se ve perfectamente y dista mucho de ser un negro perfecto, por lo que deberíamos ver toda la uniformidad del panel perfectamente y sin dificultad, porque como he dicho, si estamos a oscuras un 5% con luz oled a 30 dista mucho de ser negro. Es más, a oscuras completamente deberíamos ver hasta el 1%, este sí, con dificultad, pero el 5%, se ha de ver sin problemas. Yo con luz oled a 30 veo perfectamente el símbolo del 5% sin ningún problema


Al principio lo hice totalmente a oscuras y con la luz oled al 30 y lo veía muy muy oscuro (ese 5 en la esquina ni lo veía). Solo apreciaba un poco más de claridad en la zona superior. Pero imposible sacarle foto como he visto en muchos sitios, donde se ve claro (por eso encendí una pequeña luz, por si era capaz de sacarle foto). Subiendo el brillo (por defecto 50) gradualmente ya iba viendo lo que veo en fotos de otra gente y entonces si vi cierta falta de uniformidad pero muy muy poco banding. Pero claro, entiendo que de fiable tiene cero esa prueba.
Puede ser que de serie me venga con los negros tan aplastados que sea incapaz de verlo como toca? (aún no ha realizado ciclos de compensación).

Por cierto, de donde me puedo bajar los otros % de negro, es que no los encuentro.
Gracias!
t3nDeR escribió:Al principio lo hice totalmente a oscuras y con la luz oled al 30 y lo veía muy muy oscuro (ese 5 en la esquina ni lo veía). Solo apreciaba un poco más de claridad en la zona superior. Pero imposible sacarle foto como he visto en muchos sitios, donde se ve claro (por eso encendí una pequeña luz, por si era capaz de sacarle foto). Subiendo el brillo (por defecto 50) gradualmente ya iba viendo lo que veo en fotos de otra gente y entonces si vi cierta falta de uniformidad pero muy muy poco banding. Pero claro, entiendo que de fiable tiene cero esa prueba.
Puede ser que de serie me venga con los negros tan aplastados que sea incapaz de verlo como toca? (aún no ha realizado ciclos de compensación).

Por cierto, de donde me puedo bajar los otros % de negro, es que no los encuentro.
Gracias!


Un gris al 5% es muy muy oscuro. Solo se va a ver con poca o ninguna luz. Yo mismamente tengo un test creado por mi en mis patrones que va pasando de RGB 111 a RGB 555 (son los niveles reales en 8bit) y con el brillo en su punto correcto, es posible ver esos cinco niveles de gris. Lo uso para cuando tengo que ajustar cualquier televisor, encontrar el nivel justo de brillo que hay que poner en SDR (en HDR nunca se toca). Generalmente cuadra con 50 o quizás uno o dos puntos más.

Las fotos que ves por ahí están hechas malamente, generalmente con móvil en modo automático que para compensar la baja luminosidad exponen más tiempo, suben ISO, etc...el resultado es un gris que nada tiene que ver con el real, y por supuesto cualquier problema que normalmente pasa desapercibido, parece enorme y que el panel está hecho mierda. Cuanto más expones ese nivel de gris (o incluso un 1% de estímulo) más "problemas" afloran.

El problema es que esa "prueba" se ha pervertido para convertirla en una forma de buscar problemas innecesarios. Ese gris tan bajo está diseñado para comprobar que se ve ese nivel de gris, nada más.

Por supuesto, se que la gente seguirá haciendo fotos a ese gris del 5% como si no hubiera un mañana, con la tele con 10 minutos de vida, lamentándose después de haber hecho la foto o pedir "opiniones" en foros...es lo que peor que uno puede hacer, con muchísima diferencia.

No hay televisor perfecto, ni siquiera un monitor profesional de 40.000€ lo es. A esos niveles si nos ponemos exquisitos y exigentes, nunca habrá un televisor que nos de esa perfección tan absoluta. Una cosa es esa y otra aceptar un panel de mierda. Ni una cosa ni la otra. Hay un término medio el cual cada uno debe decidir cual es, y no que otros opinen por nosotros mismos. Creo que algo de criterio propio debería de ser necesario.
t3nDeR escribió:
SuperDan2000 escribió:
t3nDeR escribió:Porfin he podido colgar la G1. Estoy mirando el tema de tintes y parece que estoy libre de ellos. En cuanto al tema de comprobar el banding y uniformidad con el patrón de gris al 5%, a cuanto debería poner la luz oled para comprobarlo? Si la dejo al 30 lo veo practicamente negro todo (No veo ni el 5% que sale en la esquina inferior izquierda) y a oscuras como quien dice.


Con luz oled a 30 no hay que estar como quien dice a oscuras, es que hay que estar a completa oscuridad para verificar el banding al 5%. Si estamos a oscuras un 5% se ve perfectamente y dista mucho de ser un negro perfecto, por lo que deberíamos ver toda la uniformidad del panel perfectamente y sin dificultad, porque como he dicho, si estamos a oscuras un 5% con luz oled a 30 dista mucho de ser negro. Es más, a oscuras completamente deberíamos ver hasta el 1%, este sí, con dificultad, pero el 5%, se ha de ver sin problemas. Yo con luz oled a 30 veo perfectamente el símbolo del 5% sin ningún problema


Al principio lo hice totalmente a oscuras y con la luz oled al 30 y lo veía muy muy oscuro (ese 5 en la esquina ni lo veía). Solo apreciaba un poco más de claridad en la zona superior. Pero imposible sacarle foto como he visto en muchos sitios, donde se ve claro (por eso encendí una pequeña luz, por si era capaz de sacarle foto). Subiendo el brillo (por defecto 50) gradualmente ya iba viendo lo que veo en fotos de otra gente y entonces si vi cierta falta de uniformidad pero muy muy poco banding. Pero claro, entiendo que de fiable tiene cero esa prueba.
Puede ser que de serie me venga con los negros tan aplastados que sea incapaz de verlo como toca? (aún no ha realizado ciclos de compensación).

Por cierto, de donde me puedo bajar los otros % de negro, es que no los encuentro.
Gracias!


Con un patrón del 5% reproducido en total oscuridad deberías ver toda la pantalla iluminada de gris, y ahí verificar la uniformidad de tu panel. Si no ves nada o solo ves luz en determinadas áreas de la pantalla en lugar de toda, es porque igual tienes un problema de uniformidad conocido, que es el de zonas más oscuras que otras a niveles o intervalos oscuros de imagen.

De todas formas dale primero unos días para que se estabilice, pero de entrada incluso sacada de la caja el intervalo 5% debería ser perfectamente visible en una habitación oscura. Es una image oscura, pero que a pco que muestra vista se adapte al entrono debería ser perfectamente visible dentro del contexto de oscuridad y patrones oscuros en el que nos encontramos.

Y mejor no hacer caso de tonterías, que gracias a estas pruebas, que hacemos en AvPasion y que también se hacen en Avsforum en un hilo de casi 1000 páginas, mucha gente se ha dado cuenta a tiempo de que le ha tocado un mal panel y ha podido solicitar un cambio o efectuar la devolución.

En definitiva. Dale unos pocos días y si la TV tiene algún problema de uniformidad serio yo la devolvería

Lo mejor es que te leas el primer post de este hilo para saber qué buscar y en qué condiciones

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... g.2896737/

También aquí hablamos del tema y hay bastantes ejemplos

https://www.avpasion.com/foro/t/banding ... 345/page-8

Hay de todo. Teles perfectas, teles aceptables y teles que por los problemas de uniformidad severos que tienen son totalmente inaceptables.

Nosotros verificando la uniformidad lo que pretendemos es que ningún usuario se tenga que comer la del tercer grado. Porque una vez superado el periodo de desistimiento ya no habrá vuelta atrás.
Respecto a la G1, acordaros de lo que comentó @Tocinillo, que de serie viene con los tonos oscuros aplastados por el tema de los flasheos, y que se necesita calibrar. Quizás por eso el 5% lo ve prácticamente negro, más negro aún de lo que ya es de por sí.

Por otro lado, banding al 5% es completamente normal.
darksch escribió:Respecto a la G1, acordaros de lo que comentó @Tocinillo, que de serie viene con los tonos oscuros aplastados por el tema de los flasheos, y que se necesita calibrar. Quizás por eso el 5% lo ve prácticamente negro, más negro aún de lo que ya es de por sí.

Por otro lado, banding al 5% es completamente normal.


Yo he ajustado por videollamada dos C1 y sus propietarios son capaces de ver los IRE 1 a 5 "sin problemas" (lo entrecomillo porque son niveles de luminosidad muy bajos y requieren estar a oscuras del todo). Con brillo al 50-51 en SDR.

En HDR es posible ver también los niveles 66 en adelante, en su patrón correspondiente que corresponden al mínimo estimulo posible en HDR. Y los 0.2 nits en patrón "carta de ajuste" especialmente diseñado para comprobar máximos nits y mínimos nits a la vez.

Próximamente ajustaré otra C1 y comprobaré si sigue la tendencia de las anteriores, pero todo apunta a que es así. Obviamente salvo unidades que salen mal, que siempre hay alguna.
darksch escribió:Respecto a la G1, acordaros de lo que comentó @Tocinillo, que de serie viene con los tonos oscuros aplastados por el tema de los flasheos, y que se necesita calibrar. Quizás por eso el 5% lo ve prácticamente negro, más negro aún de lo que ya es de por sí.

Por otro lado, banding al 5% es completamente normal.


Y las C1 también, pero eso no significa en absoluto que un patrón del 5% no sea perfectamente visible en una habitación oscura. Eso solo significa que un 5% tiene una “gamma más alta”, por lo que la imagen será algo más oscura, pero verse en una habitación oscura se ha de ver.

Imagen

Esa es una de tantas C1 calibradas por mí, y como se ve en la gráfica precal la gamma al 5% (la primera barra de la izquierda) es de 2.6 en lugar de 2.4. ¿Esto hace que sea algo más oscuro el patrón 5%? Sí. ¿Esto puede hacer que no se vea? No, por supuesto que no (el mismo @Tocinillo os lo podría confirmar)

¿Es normal que las OLED tengan banding? Lo vuelvo a repetir: Hay teles perfectas (las mías lo son), teles con algo de banding y teles con más banding que un desfile de falleras el día de la ofrenda a la Mare de Deu, y el que sea de Valencia lo va a entender.

Yo tengo ahora mismo una 65C1 y sentado a 1,80 en total oscuridad el banding=cero. O sea, cero banding. Y sé muy bien lo que es porque durante estos años me han llegado paneles de juzgado de guardia. Por lo tanto, el que tiene una tele con banding, es o bien porque quiere (conformismo) o porque se ha dado cuenta tarde al no estar bien informado. Facilitando la información, al menos se evita lo último.
darksch escribió:Respecto a la G1, acordaros de lo que comentó @Tocinillo, que de serie viene con los tonos oscuros aplastados por el tema de los flasheos, y que se necesita calibrar. Quizás por eso el 5% lo ve prácticamente negro, más negro aún de lo que ya es de por sí.

Por otro lado, banding al 5% es completamente normal.


Correcto. Los patrones dan absolutamente igual que parpadeen o no, ya que no sabes cuanto brillo deberías ver.

El problema no es que no muestre esos niveles, si no que los muestra excesivamente oscuros. Lo mismo midió Teoh en la C1:

Imagen

De la G1 de Teoh:

Imagen

De la G1 de rtings -observad como hasta el 30-40% sigue estando demasiado oscuro-:

Imagen

Pero vamos que ahora no valdrá Teoh como fuente -cuando siempre usan a Teoh de referencia cuando le interesa- o se intentará hacer creer que se puede ajustar/detectar/configurar con una videollamada. Es imposible. Y si, todas aplastan más o menos detalle en sombra.
darksch escribió:Respecto a la G1, acordaros de lo que comentó @Tocinillo, que de serie viene con los tonos oscuros aplastados por el tema de los flasheos, y que se necesita calibrar. Quizás por eso el 5% lo ve prácticamente negro, más negro aún de lo que ya es de por sí.

Por otro lado, banding al 5% es completamente normal.


Hola que, sí es cierto que el famoso patrón del 5% para SDR porque no estamos hablando de HDR, es muy pero muy oscuro para entornos de visualización habituales de hogar, que bueno los que tenéis inquina para esta tecnología han inundano el hilo de avsforum sobre uniformidad.

El mismísimo calibrador profesional certificado @jrref en el hilo lo dice, los tiros van que TODOS los oled tienen algún tipo de tinte ó bandas, cuando los consumidores chapan de ello viene las fotos con móvil que acentúa el problema lo que en gran mayoría de las veces no es tan visible en la vida real. Lo dice él ha calibrado cientos de oled y nunca ha visto lo que ve en ese hilo.

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... t-60423666

El problema de gamma SDR a bajos valores de IRE fue encontrado inicialmente también por @jrref, pero tampoco significa una diferencia de perdidas de detalle entre el día y la noche. El problema de C1/G1 con el detalle en sombra, alguien que creo un hilo nefasto en avpasion dice que ese detalle en sombra no es que esté en el black clipping, pero Teoh demuestra que SI y lo dice que sí aplasta más detalle en sombra C1, pero no es una diferencia de años luz comparado al monitor profesional X310H.


Imagen


No hagáis problemas, si en contenido real habitual no notáis de las bandas ó los tintes el TV es aceptable. Los presets de ahora como vienen las TV son muy cojonudos , más un ajuste con patrones habrás logrado un 95%, ya si queréis ser más exquisitos tiras de una calibración con sonda. Mira que estamos hablando de OLED para videojuegos.

[beer]
Efectivamente las OLED 2021 aplastan algo de detalle en sombra. Esto no se puede corregir con simples ajustes básicos o videollamadas [qmparto]


Esto solo se puede corregir mediante sonda y Calman Home for LG, porque el problema principalmente es de gamma [rtfm]
Cada vez que comentamos @SuperDan2000 o yo algo técnico y que hemos medido o comprobado en la realidad con equipos de medición, aparecen dos usuarios a decir que no es así sin haberlas medido.

Digo yo, ¿no tendría que demostrarlo el que dice que no es así, con alguna prueba o algo similar? es más @DVman me hace gracia porque el mensaje copy-paste de atrás, nos está dando la razón, tanto con el escrito como con la imagen, aunque luego intenta quitare hierro al asunto. Es que es más, se ve perfectamente en la foto como la C1 está aplastando los niveles 21, 20, 19, 18 y 17. Menos mal que era "poco" [carcajad]

Estoy por dejar de escribir aquí y a otra cosa, porque cada cosa que se comenta-demuestra aparece alguien para empezar una guerra absurda sin ningún dato más que su interés en ensalzar a LG.

EDITO: No merece la pena pelearse, paso y quito el mensaje con lo que de verdad dijo jrref y mediciones y demás, total se lo va a pasar por el arco del triunfo, como todo.
Tocinillo escribió:Digo yo, ¿no tendría que demostrarlo el que dice que no es así, con alguna prueba o algo similar? es más @DVman me hace gracia porque el mensaje copy-paste de atrás, nos está dando la razón, tanto con el escrito como con la imagen, aunque luego intenta quitare hierro al asunto. Es que es más, se ve perfectamente en la foto como la C1 está aplastando los niveles 21, 20, 19, 18 y 17. Menos mal que era "poco"

A ver, a ver estáis diciendo que alguien que tiene la OLED y ha medido siempre dice la verdad, ¿ese es el corolario? El mensaje copy/paste si lo colocáis de referencia, es porque proviene de alguien también que es de referencia, de ahí su importancia. Yo personalmente no he negado que C1 esté aplastando detalles más de lo debido, pero tampoco estoy afirmando que es una diferencia años luz comparado con otros OLEDs en este aspecto. Teoh es calibrador profesional, algunas de sus opiniones pueden ser de interés en direccionar el argumento para vender sus servicios.
He puesto las barras black clipping porque no es cierto que este problemilla llamémoslo así sólo se configura con sonda, mira lo que dice el usuario CMAudio de OLED C1 que también gusta de medir y calibrar.

I would strongly suggest a calibration, but if not, at the minimum get contrast and black level clipping patterns, and adjust the contrast and screen brightness settings on the TV for each viewing mode you would use. And recheck them from time to time especially after the first couple hundred hours. If the screen brightness isn't right it will have black crush and you will lose that detail, or the opposite and you would have gray blacks if it's set too high.


Un saludo.
No, estamos diciendo que para hablar en estos términos tienes que tener al menos la TV en casa y haberla medido. ¿La tienes? ¿La has medido?

Y la primera frase del que citas dice, textualmente:

"Recomiendo encarecidamente hacer una calibración".

Te tienes que reír...
DVman escribió:Haber, haber estáis diciendo que alguien que tiene la OLED y ha medido siempre dice la verdad, ¿ese es el corolario? El mensaje copy/paste si lo colocáis de referencia, es porque proviene de alguien también que es de referencia, de ahí su importancia. Yo personalmente no he negado que C1 esté aplastando detalles más de lo debido, pero tampoco estoy afirmando que es una diferencia años luz comparado con otros OLEDs en este aspecto. Teoh es calibrador profesional, algunas de sus opiniones pueden ser de interés en direccionar el argumento para vender sus servicios.
He puesto las barras black clipping porque no es cierto que este problemilla llamémoslo así sólo se configura con sonda, mira lo que dice el usuario CMAudio de OLED C1 que también gusta de medir y calibrar.

Un saludo.


A ver, a ver…que esta sí que es buena. Si conoces otra forma de arreglar esas curvas de gamma en sus vertientes bajas que no sea con sonda y software de calibración, por favor, te ruego encarecidamente que nos ilustres. Por favor, ¡¡ilústranos!!

Pero claro, que nadie espere respuesta porque obviamente no la va a haber (aquí sí con H y con B [qmparto] )

Nadie ha dicho que no sea también un problema de blanck clipping, lo que se ha dicho, es que no es que esté en el black clipping, sino que es también un problema mayor porque además está en la gamma.

Tampoco nadie ha dicho que sea la noche y el día. Lo único que se ha dicho, es lo que toca. Que aplastan detalle en sombra. Yo no entro si es la noche y el día. Simplemente se ha dicho que sucede.
Tocinillo escribió:No, estamos diciendo que para hablar en estos términos tienes que tener al menos la TV en casa y haberla medido. ¿La tienes? ¿La has medido?

Es que te tenéis que reír, primero estáis afirmando que para poder comentar en este hilo de OLED necesariamente debéis tener la OLED del momento y segundo si habláis de temas de calibración debéis haberla medido, sino es que estáis silenciado.

Tocinillo escribió:Y la primera frase del que citas dice, textualmente:

"Recomiendo encarecidamente hacer una calibración".

Os vuelvo aclarar, nadie dijo el seteo con patrones es mejor que la calibración con sonda. Si quieres que quede mejor tu TV pues a gastar 190 pavos. Pero si sois de la mayoría porcentual, que no tiene el ojo entrenao para diferenciar de detalles sutiles ó colores, siguiendo guías gratuitas y/o usando los presets de mejor precisión con que viene los TVs pues lograrás hasta un 95% para que la TV quede bien.
DVman escribió:
Tocinillo escribió:No, estamos diciendo que para hablar en estos términos tienes que tener al menos la TV en casa y haberla medido. ¿La tienes? ¿La has medido?

Es que te tenéis que reír, estáis afirmando que para poder comentar en este hilo de OLED necesariamente debéis tener la OLED del momento y segúndo si habláis de temas de calibración debéis haberla medido, sino es que estáis silenciado.

Tocinillo escribió:Y la primera frase del que citas dice, textualmente:

"Recomiendo encarecidamente hacer una calibración".

Os vuelvo a aclarar, nadie dijo el seteo con patrones es mejor que la calibración con sonda. Si quieres que quede mejor tu TV pues a gastar 190 pavos. Pero si sois de la mayoría porcentual, que no tiene el ojo entrenao para diferenciar de detalles sutiles ó colores, siguiendo guías gratuitas y/o usando los presets de mejor precisión con que viene los TVs pues lograrás hasta un 95% para que la TV quede bien.


Voy a estar contestando hasta que seas capaz de leer lo que escribo:

Estoy afirmando que para hablar en estos términos (si aplasta, no aplasta, cuánto aplasta, como se soluciona) tienes que tenerla ahí y medir. ¿La tienes? ¿La has medido?

Que ahora está muy de moda hacer reviews sin tener el producto en casa o, como en tu caso, hablar de algo que no tienes, no has probado, no has medido y tampoco entiendes. Y para colmo estás discutiendo aquí con dos tíos que si la tienen, la han medido y te están diciendo lo mismo: que aplasta detalle en la parte baja de la gamma.

Pues dale perico al torno con los copypaste de gente que no conoces ni has hablado en la vida, sobre un producto que no tienes, con una solución que no puedes aplicar porque no tienes las herramientas e intentando argumentar algo sobre lo que no dominas.

De verdad que que Santa paciencia. Ahora entiendo por qué medio foto te tiene en ignore, porque es imposible hablar contigo. De hecho, es tan burdo tu trabajo en LG Perú que deberías cambiar de táctica porque solo haces el ridículo, como el otro día recomendar teles Nanocell...flipante xD

Ea, ya lo dejo aquí, que lo crea quien quiera, pero vaya que está hablando de algo que NO tiene ni ha probado. Y si no queréis creerme a mi, tenéis ahí a Vincent Teoh en hdtvtest diciendo exactamente lo mismo.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
yo estoy buscando una tv de 75 pulgadas para comprar con mi novia,por unos 1000 pavos, 500 cada uno,a ver si me ayudais. Es nuestra primera tv juntos.
Tocinillo escribió:
DVman escribió:
Tocinillo escribió:No, estamos diciendo que para hablar en estos términos tienes que tener al menos la TV en casa y haberla medido. ¿La tienes? ¿La has medido?

Es que te tenéis que reír, estáis afirmando que para poder comentar en este hilo de OLED necesariamente debéis tener la OLED del momento y segúndo si habláis de temas de calibración debéis haberla medido, sino es que estáis silenciado.

Tocinillo escribió:Y la primera frase del que citas dice, textualmente:

"Recomiendo encarecidamente hacer una calibración".

Os vuelvo a aclarar, nadie dijo el seteo con patrones es mejor que la calibración con sonda. Si quieres que quede mejor tu TV pues a gastar 190 pavos. Pero si sois de la mayoría porcentual, que no tiene el ojo entrenao para diferenciar de detalles sutiles ó colores, siguiendo guías gratuitas y/o usando los presets de mejor precisión con que viene los TVs pues lograrás hasta un 95% para que la TV quede bien.


Voy a estar contestando hasta que seas capaz de leer lo que escribo:

Estoy afirmando que para hablar en estos términos (si aplasta, no aplasta, cuánto aplasta, como se soluciona) tienes que tenerla ahí y medir. ¿La tienes? ¿La has medido?

Que ahora está muy de moda hacer reviews sin tener el producto en casa o, como en tu caso, hablar de algo que no tienes, no has probado, no has medido y tampoco entiendes. Y para colmo estás discutiendo aquí con dos tíos que si la tienen, la han medido y te están diciendo lo mismo: que aplasta detalle en la parte baja de la gamma.

Pues dale perico al torno con los copypaste de gente que no conoces ni has hablado en la vida, sobre un producto que no tienes, con una solución que no puedes aplicar porque no tienes las herramientas e intentando argumentar algo sobre lo que no dominas.

De verdad que que Santa paciencia. Ahora entiendo por qué medio foto te tiene en ignore, porque es imposible hablar contigo. De hecho, es tan burdo tu trabajo en LG Perú que deberías cambiar de táctica porque solo haces el ridículo, como el otro día recomendar teles Nanocell...flipante xD

Ea, ya lo dejo aquí, que lo crea quien quiera, pero vaya que está hablando de algo que NO tiene ni ha probado. Y si no queréis creerme a mi, tenéis ahí a Vincent Teoh en hdtvtest diciendo exactamente lo mismo.

Hombre tampoco tenéis claro lo que se dice, leído ó no copy/paste que tratas de minimizar pues viene justamente de personajes de referencia, que tú tambien haces uso de ellos para sustentar muchos de tus argumentos. Os vuelvo a repetir la pregunta ¿Porque uno tiene la OLED y ha medido siempre dice la verdad?

SuperDan2000 escribió:A ver, a ver…que esta sí que es buena. Si conoces otra forma de arreglar esas curvas de gamma en sus vertientes bajas que no sea con sonda y software de calibración, por favor, te ruego encarecidamente que nos ilustres. Por favor, ¡¡ilústranos!!

Para no redundar en ello, ya tenéis guías en este hilo y otros de EOL de como setear los OLED con patrones, pero si queréis iniciar en el tema os dejo el siguiente link.

https://www.avsforum.com/threads/avs-hd ... on.948496/

Que los OLED LG vienen muy mal verificados de fábrica; si creéis en los shootouts, tenéis uno publicado por avforums, no con uno ó dos participantes, sino treinta foristas con conocimientos sobre el tema que es TVs. Lo curioso del evento cubren los OLED 2021 desde el bisel hasta la base para que cualquiera que los mire no tenga idea de qué pantalla es cuál. Hubo dos categorías de evaluación modo filmmaker SDR calibrado y Fimmaker HDR sin calibración tal como vino los TVs; la segunda categoría en modos vívido ostias que no es el tema.
Resultado más que sorprendente, sobre todo para HDR que es lo que sigue: existe muy pero muy poca diferencia en modos precisos de fábrica entre OLEDs donde el puntaje ganador fue : No Preference. Seguido de G1, mira que estuvo en competencia Pana JZ2000 que se dice es la que mejor viene seteada de fábrica. Aclarando hablo para HDR.


Saludos
[beer]
Tras mucho tiempo, por fin, me hice con una LG Oled de 48".

Imagen

Tengo que decir que venir de un monitor de 27" ha hecho que literalmente me sienta tragado por semejante pantallón. [+risas]

Poco a poco voy acostumbrándome, ayer la coloqué, se ve todo enormemente espectacular. Estoy impresionado y encantado.

Sabía que el cambio merecería la pena pero ha superado con creces todo lo imaginado.

Como un niño. [inlove]
OK, lo dicho, quedaros vosotros dos con el hilo y listo. Es como hablar con una pared.
@TCR esa luz es del PC? No te da catatonia tener eso ahí al lado? También si quieres disfrutar a tope del OLED tendrías que aprender a disfrutar de la oscuridad completa, especialmente para el cine.
@darksch XD

Suelo apagarla. La tengo conectada con el arranque del PC pero siempre dependiendo del momento está on. No me molesta de todos modos, la tengo en plan ambiente.

Lo poco que he podido probar la TV lo he hecho con oscuridad completa. Es algo que tengo claro. [ginyo]
TCR escribió:Tras mucho tiempo, por fin, me hice con una LG Oled de 48".

Imagen

Tengo que decir que venir de un monitor de 27" ha hecho que literalmente me sienta tragado por semejante pantallón. [+risas]

Poco a poco voy acostumbrándome, ayer la coloqué, se ve todo enormemente espectacular. Estoy impresionado y encantado.

Sabía que el cambio merecería la pena pero ha superado con creces todo lo imaginado.

Como un niño. [inlove]


Disfrutala, es un pepino, yo también tengo otra de monitor y de aquí ya no me bajo.

Recuerda que tienes mis guías en el primer post para dejarla niquelada...
Pues yo con una Sony XR-55A90J desde hace unos días y más contento que unas castañuelas... Calibrada siguiendo unos videos de avpasion (no sabía que @Tocinillo frecuentaba también este foro). Desde aquí mi más sincero agradecimiento!
actpower escribió:
TCR escribió:Tras mucho tiempo, por fin, me hice con una LG Oled de 48".

Imagen

Tengo que decir que venir de un monitor de 27" ha hecho que literalmente me sienta tragado por semejante pantallón. [+risas]

Poco a poco voy acostumbrándome, ayer la coloqué, se ve todo enormemente espectacular. Estoy impresionado y encantado.

Sabía que el cambio merecería la pena pero ha superado con creces todo lo imaginado.

Como un niño. [inlove]


Disfrutala, es un pepino, yo también tengo otra de monitor y de aquí ya no me bajo.

Recuerda que tienes mis guías en el primer post para dejarla niquelada...


Los había estado mirando hace unos días y justamente ayer los estuve revisando detalladamente.

Muchas gracias.

Y coincido plenamente, no solo Xbox se ve de perita sino que como monitor me explotó la cabeza. Bastan unos minutos para saber que ya no hay cambio posible.

[beer]
TCR escribió:@darksch XD

Suelo apagarla. La tengo conectada con el arranque del PC pero siempre dependiendo del momento está on. No me molesta de todos modos, la tengo en plan ambiente.

Lo poco que he podido probar la TV lo he hecho con oscuridad completa. Es algo que tengo claro. [ginyo]

A mi me mola la luz morada. Y un poco de luz de sesgo siempre va bien. Si puedes,bajales la intensidad a los leds y listo
Antes de nada, agradecer la ayuda de todos los que me habéis contestado. Dejaré pasar más horas y volveré a pasar patrones. También probaré a ver material donde pueda salir a relucir el banding e uniformidad del panel. En el hilo que me ha pasado @SuperDan2000 veo múltiples ejemplos. El otro hilo de AVPasion me lo leí entero hace unos días, por eso no me cuadraba lo que estaba viendo ayer. En ese mismo hilo hay un caso de banding que me parece surrealista de lo que canta, no entiendo como unidades como esa pueden llegar ni a venderse.

Cuando compré la tele ya sabía que aplastaba detalle en sombra, lo decía Teoh, lo decía @Tocinillo, lo decía Leoni... pero aún estando advertido mi primera impresión, viendo The Good Doctor, fue que me estaba perdiendo mucho detalle en pelo, en dobleces en ropa oscura, etc. Está claro, como dice @actpower , que si el banding no te afecta viendo contenido pues a disfrutar de la pedazo de tele, y yo banding de momento no he visto, pero no se si no lo veo por que no lo tengo o porque la tele me lo está camuflando a costa de no dejarme ver cosas que debería ver (en los patrones de black clipping a duras penas veía la barra 23).

Dicho esto, no pretendía iniciar o reactivar una guerra con mi tema. Ya llevo viendo las opiniones de unos y otros en varios hilos y foros, y como es un tema que me apasiona y tampoco soy un analfabeto en él pues tengo mis preferencias en cuando a seguir "opiniones". Pero estos hilos ayudan a gente, así que es una pena que gente como @Tocinillo (o cualquier otro), pues diga que va a dejar de aportar en él.

Estaba valorando en calibrarla en un futuro y me molaría pillar una sonda y calman para hacerlo yo mismo, porque es un tema que me gusta y me gustaría aprender mucho más, aunque no se disponga del tiempo que a uno le gustaría. He visto un hilo al respecto cojonudo en **SPAM**, que sino me equivoco es obra tuya @SuperDan2000.
¿Alguien sabe una forma rápida de activar el modo juego en las Panasonic?. Ya sé que existe modo juego predefinido, pero ese no deja tocar los ajustes avanzados de imagen. Y si se usa cualquier otro (Profesional o Personalizado), al activar el modo juego se activa para todos los modos, inhabilitando el interpolador, incluyendo al del modo THX que es el que uso para multimedia.
Entonces, para pasar de juegos a multimedia tengo que hacer 2 cosas, cambiar el modo (para eso hay botón directo), pero luego tengo que entrar en Menú - Imagen - Opciones - Modo juego On/Off.
t3nDeR escribió:Antes de nada, agradecer la ayuda de todos los que me habéis contestado. Dejaré pasar más horas y volveré a pasar patrones. También probaré a ver material donde pueda salir a relucir el banding e uniformidad del panel. En el hilo que me ha pasado @SuperDan2000 veo múltiples ejemplos. El otro hilo de AVPasion me lo leí entero hace unos días, por eso no me cuadraba lo que estaba viendo ayer. En ese mismo hilo hay un caso de banding que me parece surrealista de lo que canta, no entiendo como unidades como esa pueden llegar ni a venderse.

Cuando compré la tele ya sabía que aplastaba detalle en sombra, lo decía Teoh, lo decía @Tocinillo, lo decía Leoni... pero aún estando advertido mi primera impresión, viendo The Good Doctor, fue que me estaba perdiendo mucho detalle en pelo, en dobleces en ropa oscura, etc. Está claro, como dice @actpower , que si el banding no te afecta viendo contenido pues a disfrutar de la pedazo de tele, y yo banding de momento no he visto, pero no se si no lo veo por que no lo tengo o porque la tele me lo está camuflando a costa de no dejarme ver cosas que debería ver (en los patrones de black clipping a duras penas veía la barra 23).

Dicho esto, no pretendía iniciar o reactivar una guerra con mi tema. Ya llevo viendo las opiniones de unos y otros en varios hilos y foros, y como es un tema que me apasiona y tampoco soy un analfabeto en él pues tengo mis preferencias en cuando a seguir "opiniones". Pero estos hilos ayudan a gente, así que es una pena que gente como @Tocinillo (o cualquier otro), pues diga que va a dejar de aportar en él.

Estaba valorando en calibrarla en un futuro y me molaría pillar una sonda y calman para hacerlo yo mismo, porque es un tema que me gusta y me gustaría aprender mucho más, aunque no se disponga del tiempo que a uno le gustaría. He visto un hilo al respecto cojonudo en **SPAM**, que sino me equivoco es obra tuya @SuperDan2000.


Guerra por mi parte, la que monten otros. Tengo a ignorados a cuatro personas de las que no quiero volver a saber nada en toda mi vida. Yo tan solo hablo por mi experiencia, la de otros me da igual porque no me importa, solo la mía propia y de la gente que conozco que comprueba lo que yo les digo.

Si quieres puedes contratar mi servicio de ajuste y te ayudo, si quieres la de otro, si quieres sigues guías y vídeos y si quieres te compras una sonda. Eres libre de decidir qué hacer.

Disfruta de la tele y no te marees tanto, no merece la pena según que cosas.
t3nDeR escribió:
Estaba valorando en calibrarla en un futuro y me molaría pillar una sonda y calman para hacerlo yo mismo, porque es un tema que me gusta y me gustaría aprender mucho más, aunque no se disponga del tiempo que a uno le gustaría. He visto un hilo al respecto cojonudo en **SPAM**, que sino me equivoco es obra tuya @SuperDan2000.


Si te apasiona ese mundillo de la calibración con Calman Home for LG la dejarás perfectamente. Y por la dificultad no te preocupes porque el software ya viene preparado para no plantear demasiados problemas u obstáculos a los más noveles.

Las OLED LG 2021 plantean ese problemilla con la gamma que con Calman Home for LG se puede resolver perfectamente, tanto en la parte de la gamma como la de los near black. La gamma, porque te la calibra perfectamente a 2.4 o el valor que quieras, y los Near Black porque mediante una herramienta que se le ha incorporado al software a partir de las LG 2020 se puede ajustar perfectamente. Incluso trae unos valores predeterminados que se cargan, y ya con eso se soluciona en la mayoría de casos el problema de Near Black de las OLED 2021, ya que son unos valores predeterminados que Calman a calculado para las LG 2020 y 2021 y que funcionan para la mayoría de unidades perfectamente. Y todo sin los inconvenientes que acarrea la utilización de patrones clásicos para ajustar el Near black. Por cierto, con patrones de Black clipping de corte clásico y guías de ajustes básicos, a ese problema de la gamma no le haces ni cosquillas.

La guía que mencionas posiblemente sea mía o de Javier, pero de lo que estoy 100% seguro es de que no es de ningún @DVman [qmparto] que con esto ya ha tocado definitivamente fondo. Mejor para él, porque a partir ahora solo le queda margen de mejora
Lammothh escribió:Recomendamos LG más que nada por la relación precio/prestaciones gaming (tiempo de respuesta, ALLM, VRR, Dolby Vision+120Hz, HDMI 2.1)

Pero si te hace gracia al Ambilight pues tu debes decidir.

https://www.tvfindr.com/de/lg-oled-c1-v ... s-oled806/

Por cierto esa 806 tiene buen nivel, ahora falta ver ofertas.



Gracias por la ayuda, si me dices eso, entiendo que en cuanto a prestaciones puede ser semejante pero que igual por el precio que es mas cara por eso os decantais por Lg, ahora solo me falta valorar si el ambilight "vale" esa diferencia de precio.

gracias @actpower a ti tambien :)
TCR escribió:
actpower escribió:
TCR escribió:Tras mucho tiempo, por fin, me hice con una LG Oled de 48".

Imagen

Tengo que decir que venir de un monitor de 27" ha hecho que literalmente me sienta tragado por semejante pantallón. [+risas]

Poco a poco voy acostumbrándome, ayer la coloqué, se ve todo enormemente espectacular. Estoy impresionado y encantado.

Sabía que el cambio merecería la pena pero ha superado con creces todo lo imaginado.

Como un niño. [inlove]


Disfrutala, es un pepino, yo también tengo otra de monitor y de aquí ya no me bajo.

Recuerda que tienes mis guías en el primer post para dejarla niquelada...


Los había estado mirando hace unos días y justamente ayer los estuve revisando detalladamente.

Muchas gracias.

Y coincido plenamente, no solo Xbox se ve de perita sino que como monitor me explotó la cabeza. Bastan unos minutos para saber que ya no hay cambio posible.

[beer]


A mi me pasó lo mismo pero con la de 55.. menudo cambio, hsta mi mujer Le a dado por ver cine.. l putada es que no puedo jugar mientras [buuuaaaa]

Yo el único miedo eran las retenciones pero l verdad que de momento nada de nada.. solo con tener la luz oled a menos de 50 pra ver TDT es suficiente..

A disfrutarla, eso si menuda ruina , tele, auriculares, mando elite.. me equipé para lo que se viene estas navidades, ect XD
Por cierto se me olvidó comentarlo. Hablando de la Panasonic, si se van a usar los modos predeterminados (quitando los THX y Profesionales), hay que establecer el tipo de contenido HDMI (Imagen -> Opciones de configuración) en Gráficos para la fuente de entrada correspondiente. Esto es así porque según el contenido que se le ponga el ajuste varía la gama de colores, y es en Gráficos (y no en Off, lo cual me resulta raro) el modo en que se ve como si usaras el modo Profesional (el cual no varía según el tipo de contenido indicado). El modo automático funciona como el culo, al menos para la consola, que ofrece contenidos muy diversos. Imagino que si pones un contenido a 24p lo detectará y se pondrá en modo Cine (que por cierto de serie viene desactivado para la detección automática??), pero para eso lo que se hace es cambiar al modo THX (al cual tampoco le afecta lo del tipo de contenido), no cambiar el tipo de contenido HDMI.


Para vosotros el video de Teoh más que interesante es la configuración de un OLED C1 desde cero sin necesidad de calibración. Inicia por desactivar el modo de ahorro de energía, demuestra por qué y cómo afecta una buena experiencia HDR. Elegir el modo PC para una gradación más suave en HDR10 y el chroma 4:4:4.
Siempre seleccionar el modo optimizador de juegos, la opción brillo de píxel OLED según el entorno de visualización en promedio puede estar en 55 para 120 nits. El contraste tal como viene en 85, el brillo en 50, para gamma en 2.2 cuando para OLED se sugiere BT 1886 el equivalente para oled 2.4 ó tal cual 2.4. Esta recomendación se basa por el aplastamiento de detalle en sombra de C1/G1, por lo que 2.2 lo dice más claro que el agua, es una buena alternativa para obtener suficientes detalles en sombra sin perder demasiada profundidad ó sensación de pop up al igual claro está de adherirse al estándar, nivel de negro en auto, la opción de color en 55 como valor más preciso, nitidez en 0 .

Algo que también os va encantar al configurar Prevent Input Delay no en el modo estándar sino boost, también va iluminar un poco el área de la gamma comprometida para detalles cercanos al negro en estos modelos 2021.

Imagen


Sobre HDR también lo tenéis explicado en el vídeo.
[beer]
Saludos.
DVman escribió:la opción brillo de píxel OLED según el entorno de visualización en promedio puede estar en 55 para 120 nits. El contraste tal como viene en 85, el brillo en 50, para gamma en 2.2 cuando para OLED se sugiere BT 1886 el equivalente para oled 2.4 ó tal cual 2.4. Esta recomendación se basa por el aplastamiento de detalle en sombra de C1/G1, por lo que 2.2 lo dice más claro que el agua, es una buena alternativa para obtener suficientes detalles en sombra sin perder demasiada profundidad ó sensación de pop up al igual claro está de adherirse al estándar, nivel de negro en auto, la opción de color en 55 como valor más preciso, nitidez en 0 .
Saludos.


Buenos días @DVman.

Pero entonces aplastan o no aplastan detalle en sombra las OLED LG 2021 en bgamma 2.4 o equivalente BT.1886 en OLED? Sí o no? [comor?] Aclárate porque nos vas a volver locos con tanto cambio.

Lo dejamos con lo que dices ahora, que por otra parte es lo correcto. Que sí que aplasta detalle en sombra tal y como ha comentado en sus reviews, ejemplos y posts @Tocinillo

Calman recomienda para OLED, gamma 2.4 noche y gamma 2.2 para día. Y en LCD
gamma BT.1886 para noche y gamma 2.2 para día.

Imagen

En cualquier caso, una gamma 2.2 es con diferencia la mejor opción/solución para combatir ese problema de gamma y detalle en sombra que traen las LG 2021 sin necesidad de calibración con sonda, porque intentar arreglar el asunto mediante un patrón de blanck clipping como sugeriste era poco menos que un disparate, algo que por otra parte no hemos visto recomendar a Teoh en el vídeo que has puesto, vaya [qmparto]

[bye]
SuperDan2000 escribió:Pero entonces aplastan o no aplastan detalle en sombra las OLED LG 2021 en bgamma 2.4 o equivalente BT.1886 en OLED? Sí o no? [comor?] Aclárate porque nos vas a volver locos con tanto cambio.

Hola con aquella interrogante queréis dar entender que personalmente he dicho que los OLED C1 no aplastan?. Hemos dicho que SÍ verdad, está claro en las mediciones de Teoh y jrref que ese valor en la zona de detalle en sombra (porque no es en toda la gamma) se va más de 2.4, os habéis fijado verdad para luego sorprender que tú lo has medido.

SuperDan2000 escribió:Calman recomienda para OLED, gamma 2.4 noche y gamma 2.2 para día. Y en LCD
gamma BT.1886 para noche y gamma 2.2 para día.


No sólo Calman, ya es sabido que gamma 2.4 es el correcto para condiciones de entorno de visualización de luz controlada, si vale el término en oscuridad en paneles que dan cero como valor de negro absoluto como los OLED. 2.2 para ambientes entornos como el de hogar más iluminados.

SuperDan2000 escribió:En cualquier caso, una gamma 2.2 es con diferencia la mejor opción/solución para combatir ese problema de gamma y detalle en sombra que traen las LG 2021 sin necesidad de calibración con sonda, porque intentar arreglar el asunto mediante un patrón de blanck clipping como sugeriste era poco menos que un disparate, algo que por otra parte no hemos visto recomendar a Teoh en el vídeo que has puesto

La gamma 2.2 es una opción valida y como bien lo dices lo recomienda Teoh, aquí nadie ha inventado la pólvora digo esto para que no sorprendáis con tutoriales de ajustes ó configuración de OLED C1/G1 basados en sonda ,donde el currazo ha sido la traducción de las sugerencias de Teoh para C1/G1 [+risas]. Para CMaudio de avsforums lo dice claro también podéis hacer uso de patrones. Lo que quiero concluir con todo esto es que el término SOLO este problema se soluciona con sonda no es tan cierto.

Os vuelo a recalcar aquí nadie ha encontrado el santo grial, ya casi todo está escrito simplemente es que busquéis la información y lo publiquéis obviamente haciendo reconocer en quién se basa tal afirmación. Emplear Prevent Input Delay en modo boost ya lo había dicho Teoh en la configuración de play 5 y mira como cambia para bien la gamma.

Imagen


[bye]
Saludos.
Un poco coñazo eso de modo día y modo noche. Ya podrían hacer de una vez el sistema de especificar los 2 formatos, y que el sensor de luz haga un promedio de ambos en función de la iluminación ambiental que detectara.
Porque eso de cambiar hasta el gamma se pasa ya de castaño oscuro, no es un setting que suela estar muy a mano precisamente.
Al final entre el gamma, modo juego, modo Pure/PC o el nombre que le pongan, estás más tiempo en el menú que usando la pantalla, en caso de que quieras verlo "perfectamente ajustado".

En teoría, el "correcto" sería el BT.1886 si tu pantalla lo soporta no? Al ser estándar debería ir ajustado por la electrónica a las capacidades del panel. Vendría a ser como un 2.4 refinado por decir algo:
https://kb.portrait.com/help/bt-1886-10-questions-10-answers

Y para sacar el máximo rango a tu pantalla, entonces si no me equivoco lo suyo sería ajustes bien calibrados, BT.1886, y rango de color full-RGB. Luego claro los contenidos vienen para rango limitado y etc. por lo que tampoco importa tanto si no vas a usarlo como monitor para editar imágenes/vídeo.

¿Para el HDR no hay settings de gamma por cierto?
darksch escribió:Un poco coñazo eso de modo día y modo noche. Ya podrían hacer de una vez el sistema de especificar los 2 formatos, y que el sensor de luz haga un promedio de ambos en función de la iluminación ambiental que detectara.
Porque eso de cambiar hasta el gamma se pasa ya de castaño oscuro, no es un setting que suela estar muy a mano precisamente.
Al final entre el gamma, modo juego, modo Pure/PC o el nombre que le pongan, estás más tiempo en el menú que usando la pantalla, en caso de que quieras verlo "perfectamente ajustado".

En teoría, el "correcto" sería el BT.1886 si tu pantalla lo soporta no? Al ser estándar debería ir ajustado por la electrónica a las capacidades del panel. Vendría a ser como un 2.4 refinado por decir algo:
https://kb.portrait.com/help/bt-1886-10-questions-10-answers

Y para sacar el máximo rango a tu pantalla, entonces si no me equivoco lo suyo sería ajustes bien calibrados, BT.1886, y rango de color full-RGB. Luego claro los contenidos vienen para rango limitado y etc. por lo que tampoco importa tanto si no vas a usarlo como monitor para editar imágenes/vídeo.


No hay una solución perfecta. Bueno, sí la hay...ambiente siempre controlado y siempre el mismo o muy similar. Otra opción, en SDR compensar la luz ambiente (controlada) teniendo unos ajustes "mutidisciplinares". Que es por ejemplo mi caso. Por ejemplo, pese a que la luz Oled en SDR debería ser 30 (en completa oscuridad), yo la dejo a 50 y aconsejo no pasar de ahí nunca. Eso ya son 150 nits aproximadamente) en pico máximo de nits, y cuando se tiene un plano muy oscuro y pasas a uno muy luminoso, nuestra propia vista sufre de lo lindo porque nuestra vista es siempre "automática", no podemos elegir el grado de exposición.

El Gamma no hay porqué variarlo. Es el que es y de ahí salen las normas. Actualmente todo se masteriza en SDR bajo BT1886 y es el gamma a usar (prácticamente igual que 2.4 con algún cambio). Poner 2.2 para "compensar" la luz entrante podría ser buena idea para subir un poco de detalle en las zonas más críticas en sombra, pero es mucho más efectivo tratar de acondicionar la luz del entorno, en mi opinión.

El rango de color, pues lo de siempre...LIMITADO, sea lo que sea. No estamos hablando de ordenadores donde se trabaja con rango completo RGB por una serie de motivos, sino con señales de vídeo, las cuales trabajan en LIMITADO por obviamente sus motivos. Alineando el rango de color nunca habrá problemas ni de recorte ni de ver una imagen "lavada".

Ah, es importante "alinear" tanto los niveles de negro con el brillo como los niveles de blanco con el contraste. Algo que se le olvida a prácticamente todos o dejan los niveles de blanco por debajo de lo correcto. Más de uno se sorprendería de la cantidad de luminosidad que puede dar SDR correctamente ajustado.

Esto es algo que entiendo que cuesta de entender cuando no se tienen los conocimientos adecuados. No pasa nada, se explica 100 veces si es necesario. Otra cosa es llevar la contra por pensarse que uno debe tener la razón a toda costa y buscar argumentos y modificarlos para que cuadren con lo que pensamos que es correcto.

Os invito a todos los que tenéis dudas a que os paséis por cualquier estudio de edición y postproducción. Os van a contar exactamente lo mismo que os estoy contando. Es que no hay mucho más que explicar en realidad. Y el diseño de videojuegos no es una excepción. Son las misma reglas.

P.D: Yo veo "perfectamente ajustado" todo el contenido que veo. Y no cambio ningún ajuste de los que ya tengo ajustados, porque SE que lo que veo es lo más correcto posible. Y no necesito que mis ojos midan "nits" ni numeritos ni nada para saberlo. Lo se por experiencia, por trabajar en el medio, y por la formación que he tenido. Emparanollarse en si esto "debería ser así o asá" nos lleva más a alejarnos de lo importante, que es disfrutar de los contenidos.
2766 respuestas
13, 4, 5, 6, 756