[TUTORIAL] Reproducciones de Game Boy.

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hola, alguien que me pueda hacer una repro? me encontre el rom de pokemon green en ingles y me gustaria tenerlos en cartucho, pero yo soy muy malo para esto
Subo para preguntar a Nanths si ha podido conseguir chips de 32 Mbits en formato SO.
Estoy trabajando en una solución para adaptar los chips TSOP a los trazos y pins del ROM original. Los he visto muy baratos en Aliexpress.
Hola,

Si te refieres a memorias sop con el mismo patillaje que las maskrom de Game Boy pues no, no he encontrado nada. La mejor opción, creo yo, es utilizar las 29f032 con encapsulado TSOP y crear un adaptador como el siguiente:

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Se trata de un esbozo que creé antes de trabajar con los cartuchos de la Game Boy Color. No es funcional (las medidas son para un tipo de placa de Game Boy clásica) pero esa es la idea. Lo suyo sería diseñarlo con Eagle para poder exportarlo a archivos gerber. El problema es que nunca he diseñado con Eagle y no tengo ganas de aprender XD (ni tiempo).
Hay un prototipo creado en 2009 para lo que dices (y lo que dije que estaba haciendo yo) que es este:

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Después hay otro que hicieron unos Alemanes en verano pero sólo estaba disponible para usuarios de su foro. Luego si quieres busco fotos y las subo, es una guapada!

El tuyo se alinea con los contactos del chip original como estos anteriores?
Sí, en el mio coinciden los contactos de la flash pero los contactos de la maskrom tienen las medidas de una pcb de cartucho clásico, por eso digo que no sirve para cartuchos de la Game Boy color. Lo interesante del prototipo que has puesto y del foro alemán sería tener los archivos gerber para mandar a fabricar los adaptadores... o que los vendieran ellos directamente. XD
Despues de leerme las once paginas y lo que hay en la wiki, solo puedo decir que es una guapada, pero la mitad me suena a chino.

Me tocara seguir jugando en emuladores [+risas]

Pero eh, sigo leyendo a ver si acabo pillando algo ;)
Encontré las fotos del cacharro:

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A ver si me pongo de una vez y hago mi propia versión. =)
¿Es el del foro alemán? Ojalá nos pasaran los gerber :( Si acabas el tuyo ya pediremos a fábrica unos cuantos para que no salgan tan caros XD
Sí, ésta es la versión de los Alemanes.

Cuando tenga algo hecho lo mandaré a iteadstudio.com. Por $10 (+ envío) te fabrican 10 pcbs de 5cmx5cm.

Para donantes tengo unos 15 juegos MBC5 con batería y ROM compatible. XD
Dym escribió:Sí, ésta es la versión de los Alemanes.

Cuando tenga algo hecho lo mandaré a iteadstudio.com. Por $10 (+ envío) te fabrican 10 pcbs de 5cmx5cm.

Para donantes tengo unos 15 juegos MBC5 con batería y ROM compatible. XD


Cuanto mide la placa ? Y los gastos cuánto suben ?
Dym escribió:Sí, ésta es la versión de los Alemanes.

Cuando tenga algo hecho lo mandaré a iteadstudio.com. Por $10 (+ envío) te fabrican 10 pcbs de 5cmx5cm.

Para donantes tengo unos 15 juegos MBC5 con batería y ROM compatible. XD


:O Es muy económico, lo que había mirado yo costaba seis veces más... Ahora espero con más ansia que puedas acabar tu diseño XD
Buenas! Quería hacer una consulta, sería posible hacer un cartucho de GB sólo con pistas de audio de juegos?

Con un menú para elegirlas o que vayan todas del tirón una detrás de otra.
Supongo que si eres capaz de hacer una rom que incluya el reproductor y las canciones, sí, sería posible. Pero creo que, en este caso, sería mejor un flash como el futuro Everdrive u otros ya que seguramente vayas a cambiar las canciones por otras y un flash sería más cómodo. :)
Vaya, pensé que seria mas fácil, lo quiero para mi retroframe GB xD

Encender la GB y escuchar directamente la música.
Me encantaría saber o ser un manitas para hacer este tipo de cosas, la verdad que me molaría tener "La leyenda de Cerda" o otros juegos que ahora no se me ocurren. Sería un puntazo.
El Cerda es posiblement el mejor hack para Game Boy pero para una repro más fácil recomiendo éste parche: http://androidarts.com/sml/sml.htm
Pero a saber si la Pocket moverá esos graficazos...
kulunguelejfn escribió:Buenas! Quería hacer una consulta, sería posible hacer un cartucho de GB sólo con pistas de audio de juegos?

Con un menú para elegirlas o que vayan todas del tirón una detrás de otra.


Sí, en parte. En GB tienes el LSDJ y alguna otra ROM que son compositores, secuenciadores de musica chiptune
Gracias salvor70.

Bueno, al final cogí una manta y me la lié en la cabeza, como se suele decir. He aprendido (un poco) cómo funciona el Eagle y cómo se diseña una pcb (un poco) y he conseguido realizar un adaptador para poder soldar las memorias AM29F032B en un cartucho de Game Boy sin tener que recablear:

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El adaptador.

Han sido muchas horas para comprender cómo funcionaba todo y resolver el puzle de enrutar todos los pines ( y noches soñando con pistas que se cruzaban entre si) pero finalmente acabé el diseño y lo envié a fabricar con la esperanza de que funcionase... y funciona [sonrisa]

Éste es el adaptador soldado sobre la placa del cartucho:

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Y ésta es la memoria soldada sobre el adaptador:

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Quizás el acabado no sea muy profesional pero con que funcione ya me vale, jeje.

Tengo que aclarar que este adaptador solo sirve para los cartuchos que tengan las maskrom originales con un encapsulado TSOP44 tipo II, por ejemplo las MX23C3203 ó las LHMN5MT4, es decir, no es válido para las SOP32.

¿Qué tipo de flash se pueden utilizar? El patillaje está basado en las AM29F032B, que son de 32 mbits, pero éste coincide con las AM29F080B de 8 mbits y con las AM29F016D de 16 mbits así que teoricamente se pueden utilizar estas dos últimas para juegos que ocupen 1mbyte o 2mbytes aunque todavía no lo he probado.

Ahora viene la jarra de agua fría. Como no tengo adaptador para las TSOP40 (está de camino) para probar los adaptadores pedí dos memorias AM29F032B a buyicnow ya grabadas con un Shantae y un Dragon Warrior III. Bien, el primer cartucho que monté fue el Shantae y va de maravilla (voy jugando con él de rato en rato) pero el Dragon Warrior III no me funciona... Aparece el logo de Nintendo sin ningún problema, desaparece y pantalla en blanco... He revisado todas los conexiones una decena de veces pero no encuentro ningún error y no puedo probar la memoria en el willem porque todavía no tengo el adaptador TSOP40... ¿Se os ocurre algún motivo por que no arranque el juego? :( Ya digo que el Shantae va perfecto.

En fin, mientras espero que me lleguen más memorias y el adaptador, esto es lo que hay. :)
Yo empezaría por dumpear el juego, probarlo en un buen emulador, Realboy, y ver si chuta.
Seguramente falle el check de cabecera... con lo que aún funcionando en un emulador falla en hard real.

Si necesitas que lo compruebe me lo comentas.
josete2k escribió:Seguramente falle el check de cabecera... con lo que aún funcionando en un emulador falla en hard real.

Si necesitas que lo compruebe me lo comentas.


Por eso, el Realboy comprueba el CRC.

Con esto puedes arreglar la ROM http://www.romhacking.net/utilities/24
Gracias a ambos por las respuestas. He mirado el Realboy pero parece ser que es para Linux y en casa no tengo nada montado, a ver si puedo probarlo en el trabajo... Espero que sea solo la cabezera pero el emulador bgb no me dice que haya ningún error. Probaré el HebeGB a ver que me dice...
Gracias NiTrO por el programa, seguro que me será muy útil en el futuro. :)

La rom estaba bien, era un problema de hardware... Al hacer un Shantae con el nuevo adaptador, quise utilizar la pcb del otro Shantae que hice en su momento con una MX29L3211 cableada ya que esa placa llevaba una SRAM de 256kbits y el Dragon Warrior III está preparado para usar esa memoria. Al quitar la anterior flash y los cables se ve que me dejé un poco de estaño justo debajo del adaptador y las direcciones A11 y A16 estaban conectadas con ese poco estaño... Sí, ha sido algo muy rebuscado pero por fin he encontrado el error y me ha servido de lección para la próxima [+risas]

Después de quitar la AM29F032 y volverla a poner (ouch!) ya funciona. He aquí Dragon Warrior III con la traducción al castellano de Lukas:

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Y el cartucho con etiqueta [360º]

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Hala, ahora a descansar mientras me llegan más memorias, jeje.
Como molan. Yo no he vuelto a encontrar a otro vendedor para las memorias que van directas [buuuaaaa]
FFantasy6 escribió:Como molan. Yo no he vuelto a encontrar a otro vendedor para las memorias que van directas [buuuaaaa]


Viendo como están subiendo de precio las AM29F032B, no me quiero imaginar lo que te pedirán por las memorias que comentas al ser tan escasas...
Nanths escribió:
FFantasy6 escribió:Como molan. Yo no he vuelto a encontrar a otro vendedor para las memorias que van directas [buuuaaaa]


Viendo como están subiendo de precio las AM29F032B, no me quiero imaginar lo que te pedirán por las memorias que comentas al ser tan escasas...


Lo peor es que no se podían borrar, y pa mi que me la mandaron ya usada [mad]
bertobp escribió:
FFantasy6 escribió:
Nanths escribió:Edit 2: Vale, acabo de hacer una búsqueda de ZAS en ebay... ¡¿estamos locos?! [carcajad]


Aparte es buen juego :D



Cierto, es una pasada de juego en todo, TODO!!! ;)

jordirafel escribió:Para game gear seria parecido? tengo un sylvan tale que me gustaria 'modear' para ponerle la traduccion al ingles.


Abre el cartucho y si ves 2 chips (mapper y ROM) guay!! pero si hay solo 1 (mapper+ROM todo en un chip) no puedes en esa placa.. al menos en Master System es asi, hay que buscar cartuchos donde el maper y la ROm vayan separados


Offtopic on

Es decir, para hacer repros de Master tengo que encontrar si o si donantes con maper no? que jodienda, con la cantidad de juegos de Master que tengo repes sin maper (maper+rom)...

No se puede hacer nada imagino, no?
Hey Nanths, enhorabuena por el gran curro! Me gusta mucho el resultado!
Sé que hable de trabajar en ello pero me cuesta mucho ponerme con estas cosas y desde que empecé a trabajar pues aún hay menos ganas...
Tengo una pregunta: Se puede programar tu cartucho a través de sistemas tipo GB Cart Flasher/Smart Boy Cart/Beep Bloop, etc?
Lo digo porque te faltan unos cuantos cables que van a la MBC5 y a otras pistas del cartucho.

Y por curiosidad, qué juego donante utilizaste? ;-)
Hola! La verdad es que cuesta ponerse en aprender algo de cero sobretodo si no tienes mucho tiempo, pero tenía el tema rondándome la cabeza desde hacía meses y al final me lie. Ahora mismo no sé como funcionan los programadores que comentas pero no falta ninguna conexión al MBC5, el adaptador es para placas de 44 conectores, si fuese para las de 32 sí que haría falta soldar unos cables al MBC5. Aún así creo que diseñé el adaptador deshabilitando la escritura en la flash pero tendría que revisarlo...

No recuerdo bien los donantes pero diría que uno era un Beyblade y el otro un Tomb Raider.
Pues yo tb quiero hacer reproducciones, estoy mirando los chips y con las ofetas que hay no se cual coger, ya he preguntado a los expertos :p . Mientras voy a comprar la programadora, el modelo QG-4X para que no se me quede chico, y si llega el caso programar en un futuro para snes y GBC, ¿que hay para nes, mega drive y N64? :D

Nadie más se apunta, quien sabe lo mismo programo un juego para Game Boy y lo meto en un cartucho, jejeje kirby´s dream land 4, no estaría mal.
carhr escribió:
Nadie más se apunta, quien sabe lo mismo programo un juego para Game Boy y lo meto en un cartucho, jejeje kirby´s dream land 4, no estaría mal.



Yo he programado para GB y GBC, con el GBDK podras programar facilmente en C.
Para programar y depurar tus juegos en hardware real no te conviene gastar repros, necesitas un Flash Cart
Si tienes programador es más barato una repro.
Todo poco a poco, que he quedado saturado para comprar el willem, viendo opciones, precios, el minipro, descartado para futuros juegos de GBc, si cae alguno de los difíciles. ahora estoy con los chips, ya he preguntado también, pero bueno con calma, demasiadas abreviaturas, números e ignorancia. Hay que ir aprendiendo poco a poco.

Tengo flash cart de gba, que supongo que valdra igual.
carhr escribió:Tengo flash cart de gba, que supongo que valdra igual.


no

FFantasy6 escribió:Si tienes programador es más barato una repro.


Seguro?
Que envidia, yo con el soldador soy un negado....así qué me tengo que conformar con un flash pero al precio que está el de GBC emulo Gb/GBC en el xg flash 256, ya que la mayoría de juegos no necesitan save me da igual que tenga la pila cascada. Pero me gustaría tener algunas repro como los gb wars o el Kaeru no Tame ni Kane wa Naru. Felicidades a lo que os curarais esas repros.
Yo nunca he sodado asi que ya me direis, pero bueno, poco a poco,. Ya iré comentado mis progresos y mis dudas, sin intentar marear mucho al personal. Por ahora estoy esperando a que me lleguen herramientas. Ya me llego el programador, tengo juegos para trastear y me faltan chips y algunas herramientas, lo que mas temo es los chips
Actualizao y que suba el hilo. Hoy me llego el soldador, pero los chips todavía no me los han enviado, en ebay me dice que la fecha de llegada variará entre el 2 de enero y el 21, asi que paciencia.
Para ir animando el hilo. [sonrisa]

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si ya me da cosa ponerme con la snes , con la GB me da algo xD
Pues bien, he terminado mi versión el adaptador pero sigo teniendo algunas dudas... @Nanths, socorro! [+risas]
- las reglas de diseño (DRU) implican dejar un espacio de 15 mil (milésimas de pulgada) entre el cobre y el borde.
ahora bien, hay algún problema a la hora de soldar pistas que no estén totalmente en el borde?
- puedo mandar el diseño sin la silkscreen? es que se me ha colado un agujerito donde va el marcador del 1r pad del TSOP
- según veo itead no es el fabricante más preciso y puede dar fallos, alguna otra recomendación?

Gracias!!
Me pillas lejos de casa y no tengo mis apuntes cerca así que no se si podré ayudarte mucho.

-No entiendo tu primera pregunta, ¿a que te refieres con soldar la pista? ¿y a qué borde? [risita]
-En mi caso, como me liaba con la silkscreen, preferí no tocar mucho y dejé solo lo que tenía la plantilla del encapsulado, ¿No puedes modificar ese agujerito? Lo de no enviarla deberías preguntar a la fabrica, aunque no creo que la necesiten :)
-Yo envíe el diseño a fabricar a China, lo hicieron bien pero no es barato ya que lo envían por DHL y tienes que pagar aduanas... No conozco a itead, para experiencias de fabricantes mejor pregunta en el hilo de Bertobp de PCBs, allí hay gente ya rodada. :)
carhr escribió:Nadie más se apunta, quien sabe lo mismo programo un juego para Game Boy y lo meto en un cartucho, jejeje kirby´s dream land 4, no estaría mal.


No es por hacer publicidad pero tengo unos tutoriales bastante sencillos de como programar para la GB/GBC en lenguaje C usando el GBDK que lo mismo te pueden ilustrar algo para empezar. En el post principal de ese hilo están los enlaces a los diferentes puntos del hilo donde se tratan estos temas a modo de accesos directos. Actualmente en el hilo ya se ha completado el primer juego sencillo, un clon de pong (del que falta la entrada correspondiente con la explicaciones oportunas) y hay en proyecto al menos dos o tres juegos más (en un futuro habrá también tutoriales para hacer homebrew para GBA y NDS).

Programación para GB/GBC usando GBDK
Le echare un vistazo, una pregunta, se pueden modificar roms, poner trucos o realizar traducciones, o necesitaria otras herramientas. Me encantaría hacer mi propio juego de game boy, pero en esta época que me pilla no tengo tanto tiempo, pero en el futuro quien sabe [ayay]
Nanths escribió:Me pillas lejos de casa y no tengo mis apuntes cerca así que no se si podré ayudarte mucho.

-No entiendo tu primera pregunta, ¿a que te refieres con soldar la pista? ¿y a qué borde? [risita]
-En mi caso, como me liaba con la silkscreen, preferí no tocar mucho y dejé solo lo que tenía la plantilla del encapsulado, ¿No puedes modificar ese agujerito? Lo de no enviarla deberías preguntar a la fabrica, aunque no creo que la necesiten :)
-Yo envíe el diseño a fabricar a China, lo hicieron bien pero no es barato ya que lo envían por DHL y tienes que pagar aduanas... No conozco a itead, para experiencias de fabricantes mejor pregunta en el hilo de Bertobp de PCBs, allí hay gente ya rodada. :)


Gracias por tu ayuda! Me refería al espacio que hay entre los pads del TSOP44 y el borde de la placa adaptadora. Las casas de fabricación piden un espacio mínimo y pensé que al tener que meter el soldador ahí, existiría un problema, pero ahora veo al tratarse de 15 milésimas de pulgada, no es tan grave.

Hoy subo los archivos gerber a la web de itead y a esperar!
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