[TUTORIAL] PSGrooPIC + Programador casero + esquema ELSemi

1, 2, 3, 4, 519
Una pregunta tonta la tierra se coje del cable negro del usb o la cojemos del cable que esta pelado en el usb lo digo por que yo corte un cable del usb y vienen 5 cables los cuatro de color y la masa [mad]
Veo que todo mundo esta liado con el tema del ART2003, y no deberian, porque esta chupado de hacer. Despejemos dudas:

En el diagrama, ya sea el original o el modificado (el del cable usb) viene marcadas las patas que van hacia el conector del LPT. Ejemplo:

De la patilla #28 del pic deben salir 2 cables. Uno va al pin #10 del conector LPT y en el otro hay que poner una resistencia de 200ohms y va al pin #16 del conector LPT.

De la patilla #27 del PIC vamos a sacar un cable hacia el pin #14 del conector LPT.

Las patillas #1 y #26 del PIC las tenemos que puentear, una vez puenteadas, sacamos un cable de la patilla #26 del PIC y lo soldamos en el pin #17 del conector LPT.

Las patillas #8 y #19 del PIC las tenemos que puentear.

Antes de soldar nuestro capacitor de 47uF, tenemos que identificar la polaridad del mismo, como? Muy facil: La cubierta de nuestro capacitor puede ser de color negro o azul o de un tono grisaseo, pero si se fijan, lleva una franja con unos guiones (-) o simbolo de "menos" o "negativo". Entonces, la patilla que esta debajo de la franja es el polo negativo (en algunos capacitores aparte de tener la franja indicadora, la patilla es un poco mas corta que la del polo positivo), esa patilla la vamos a soldar a la patilla #19 del pic y el polo positivo a la patilla #20.

Una vez que hayamos hecho todo lo anterior, procedemos a "pelar" nuestro cable USB y tenemos 4 cables: rojo, blanco, verde y negro. Los unicos que vamos a usar son el rojo y el negro, los otros dos (blanco y verde) pueden cortarlos si asi lo prefieren, para que no les estorben. Los cables rojo y negro los estañamos con un poco de soldadura y los soldamos:
Cable rojo a la patilla #20 del pic (Si, junto con la patilla del polo positivo de nuestro capacitor)
Cable negro a la patilla #8 del pic.

Seria todo. Con esto espero haber despejado sus dudas, ya que lei que incluso a alguien el ordenador le habia reconocido el ART2003 como "USB PLUS" o algo asi, lo que quiere decir que tambien soldo los cables blanco y verde a alguna parte del programador, cuando esos cables (blanco y verde) NO LOS UTILIZAMOS. EL PUERTO USB NO DEBE DE RECONOCER NADA!!! PUESTO QUE SOLO ESTAMOS TOMANDO TIERRA Y CORRIENTE.

Usando este metodo del cable USB, YA NO NECESITAREMOS LOS DIODOS QUE VIENEN EN EL DIAGRAMA.

LOS PINS 18-25 QUE SON DE MASA (tierra) QUE VIENEN MARCADOS EN EL DIAGRAMA TAMPOCO LOS VAMOS A UTILIZAR, YA QUE LA MASA LA ESTAMOS TOMANDO DEL CABLE NEGRO DEL USB QUE UTILIZAMOS.

Cervantes, si crees conveniente postear en el primer post del hilo esta pequeña explicacion, HAZLO! Porque por todos lados el tema del ART2003 es todo confusion! Trate de explicarme lo mejor posible y espero les sirva a todos los que tienen problemas o no entienden muy bien los tutoriales.


Saludos!
burguer ya agregue al post principal tu explicacion del art2003

saludos
Pues mas chupado no se puede, les dejo el esquema para que hagan su pcb para el art2003 ...

Imprimelo en una impresora laser en papel normal y despues trasfierelos a una plaquita fenolica virgen, despues lo metes en acido y la perforas metes los componentes y te va a ir como la seda, desgracidamente no encontre aki un db25 para circuito impreso asi que utilize una viejo que me sobraba, pero en el esquema se ven perfectamente a cada patilla que orificio corresponde saludotes y ojala les sirva..

Imagen

PD: Esto tambien iria bien el la pagina principal (pago anticipado x derechos de uso he jejejeje)

Salu2

PD2: No van a soldar el pic, si no una base para 28 pins.. y pueden tomar los 5v fijos de un cable usb, el cual cuenta con 4 cables, usaremos los de los extremos solamente para evitar algun problema recomiendo usar algun polimetro para asegurar que sean los polos correctos es decir + y -, y deje el esquema asi ya que yo tome los 5 voltios de un molex del pc, me parecio mas simple, pero pueden hacerlo como quieran incluso de algun cargador de celular viejo (asi he hecho yo en algunos que he realizado) etc etc.. siempre utilizen un tester para no mandar mas de lo necesario.. El limite es su ingenio..
cervantes escribió:....



[tadoramo] eres la neta del planeta gracias por el diagrama con el zocalo de 28 pines pero ahora la pregunta es esta el DB9 como puede ser macho o hembra? cual me recomiendas??
Para el DB9 da lo mismo macho o hembra. Mejor, checa cual trae tu PC!!!
palafox escribió:
[tadoramo] eres la neta del planeta gracias por el diagrama con el zocalo de 28 pines pero ahora la pregunta es esta el DB9 como puede ser macho o hembra? cual me recomiendas??


Hembra
diiaz2910 está baneado por "troll"
Y se supone que esto es facil de hacer para alguien que tiene conocimientos basicos??

los componentes son dificilis de conseguir ?
Iluminado escribió:Buenas,

He realizado una pequeña modificación en el PSGrooPIC V1.3 de J1M para aquellos que os fabricasteis el circuito con dos LEDs.

LED Rojo -> B5
LED Verde -> B4

http://www.4shared.com/file/mlWuymOa/PS ... 2LEDs.html

Saludos.



Mui buenas, gracias por tu modificacion. Es el hex sin usar el boot me imagino? sabes en que salidas tenia programado los o el led?
Muchas gracias, el tuto perfecto que andaba buscando! Creo que mucho como yo no sabían que sirve el hex de J1M para el esquema de Elsemi, al meno yo no.

Por cierto, ¿valen condesadores de 18pF en lugar de 22?
ayuda please por que despues de hacerlo funcionar no hacer una copia de seguridad de uno de mis juegos ,e salen dos carpetas
/app_home/PS3_GAME/ y la otra es esta install package files pero no se puede hacer nada con esas carpetas [mad] [buuuaaaa] [mamaaaaa]

Ya esta solucionado jijjj faltaba el Backup Manager [hallow]
hola una pregunta super rapida, boy saliendo para la uni. lo ke kieren decir en este tuto es ke no es necesario meter boot loader en el pic?, solo meter el HEX del groove?

gracias.
cocox escribió:hola una pregunta super rapida, boy saliendo para la uni. lo ke kieren decir en este tuto es ke no es necesario meter boot loader en el pic?, solo meter el HEX del groove?

gracias.


Y ES O NO CON BOOT LOADER????
DEBERIAN COLOCAR EL FIRMWARE 3.41 EL FIXED
También quiero aclarar que con ese esquema y el programador art2003 no funciona el led en el pin 26 ni 23 confirmado y re confirmado por lo menos a mi
Podria alguien aclararme donde va el jumper de programacion? osea patilla 11 o 13. He visto circuitos diferentes y en uno iva en la 11, creo que el de elsemi y en otro en la 13 y ya empiezo a estar tela de ofuscao osea que no veo nada porque en principio deberia tirar y a mi no me hace nada y eso que segun me dice el winpic esta bien grabado.
Cristal utilzado de 8Mhz.
Buen post!
Era lo que faltaba para que la informacion estubiera completa al 100% [360º]
Una pregunta, en la explicación de como se configura el WinPic, ¿porque hay que configurar la frecuencia del cristal si el programador no lo lleva? ¿El cristal no está en el circuito final que conectamos a la PS3?
gracias
Ne da un error el grabar el PIC, sin embargo parece que lee todo bien (aunque está vacío):

Imagen

Arriba izq Error al grabar, abajo derecha, mensaje que sale al leer.
En el esquema de ELSemi no comprendo, solo soldo directamente al pic o tengo q comprar la base zocalo? Se que es tonta pero tengo esa duda, ademas un usuario sugirio una resistencia "añadir una resistencia entre VCC y GND del PIC (pines 19 y 20)"

Es mas sencilla la board del el semi, porque nadie la sigue?
Nada, no lee, he echo un test de hardware y no detecta el dispositivo.

Eel zocalo de:
Imagen

Se supone está bocarriba no? Con los pines apuntando hacia la cara
Buenas a todos... a ver si me podési confirmar una sospecha que tengo.. Hoy he ido a comprar los componentes para hacerme mi cutreprogramador (el del puerto com), he pillado la lista de resistencias y el transistor y a correr... el tema es que la tienda donde compro, tiene las resistencias "self service", vamos que te las busques y te las pilles... Mi estupidez es legendaria, pero quiero pensar que he cogido las que ponía el numerito correcto en la caja... El caso es que al llegar a casa y ver el esquema en color, la codificación de las resistencias se parecía entre regular y una p. mierda...

El tema es que al conectar el programador, se empieza a calentar aquello cosa mala (se calienta el programador e incluso el cable usb :S). He podido meter la pata en la construcción, pero primero quiero descartar que no les han bailado las resistencias de sitio, y yo he caído como tonto que soy...

Imagen
Buenas...
Alguien me puede responder si vale este condensador de 220nf?http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=5381641
Lo veo un poco raro...

Muchisimas gracias
hola a todos, alguien sabe si con una programadora ART 2003 puedo programar los PIC 18F4550?, son los que tienen 40 patillas. hay alguien que alla probado con ese PIC ?
Hola al instalar winpic800 el programa a intentado instalar un driver pero mi windows vista x64 no le ha dejado por no estar firmado ¿Es necesario ese driver para usar el ART2003? Sé que si cuando carga windows le doy al F8 y selecciono lo de deshabilitar el uso de drivers firmados podre instalarlo sin problemas pero si no es necesario paso de hacerlo. Pues vosotros me direis.

Gracias [sonrisa]
wanapaki escribió:Nada, no lee, he echo un test de hardware y no detecta el dispositivo.

Se supone está bocarriba no? Con los pines apuntando hacia la cara

el zocalo se muestra en la imagen por la parte de atras,osea en la parte donde estan los pines a soldar no la parte donde se inserta el pic.lo del test de hardware es normal,a mi tambien me manda error pero si lo grabas veras que abre bien el puerto com y se graba y verifica correctamente

Jarod escribió:El tema es que al conectar el programador, se empieza a calentar aquello cosa mala (se calienta el programador e incluso el cable usb :S). He podido meter la pata en la construcción, pero primero quiero descartar que no les han bailado las resistencias de sitio, y yo he caído como tonto que soy...


segun tus resistencias la primera(la gras grande) tiene rojo,negro,rojo y eso equivale a 2kohms
la segunda resistencia si veo bien tiene los colores (definitivamente no puedo ver que colores son [buuuaaaa] ) pero tendria que tener los colores marron,negro,naranja para ser de 10kohms
la tercera resistencia rojo,rojo,naranja y eso equivale a 22kohms

si se esta calentando es que la corriente esta mal puesta, te sugiero que revises bien todas las soldaduras y que hayas soldado los cables correctamente,un error muy comun es invertir la numeracion de pic. asi que que a revizar por que si se calienta estan mal cableado

Imagen
He estado comprobando y creo que tengo todo bien... pienso que pueda ser la segunda resistencia, que no se parece en nada... la codificación de colores de derecha a izqda es:
rojo, marron, marron, blanco, negro, blanco.... ahora vas y lo cascas :S.

Mañana intentaré comprar resistencias nuevas en otra tienda y sustituir porque por lo que he podido revisar está todo bien... ains habrá que echarle paciencia. Gracias por echarle un ojo cervantes ;)
raulet86 escribió:hola a todos, alguien sabe si con una programadora ART 2003 puedo programar los PIC 18F4550?, son los que tienen 40 patillas. hay alguien que alla probado con ese PIC ?



¿Tienes los hex que hay que programarle al 4550? A mi es lo que me falta, el esquema mas o menos ya lo tengo.
Si tuvieras ya los hex para meterselos, ¿me podrias decir donde los puedo encontrar?
Saludos

Yo se los meto con otro programador.
por favor, yo tengo este programador pero no me acepta el de 28 pines como puedo solucionarlo???http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/papbip/te20.jpg
Dangc escribió:¿Tienes los hex que hay que programarle al 4550? A mi es lo que me falta, el esquema mas o menos ya lo tengo.
Si tuvieras ya los hex para meterselos, ¿me podrias decir donde los puedo encontrar?
Saludos

Yo se los meto con otro programador.


Hay un post donde estan todos los .hex para los 18F hilo_archivos-hex-para-18f2455-18f2550-y-18f4550_1482985
tengo otra duda para el programador casero hilo y esquema creado por tH0RiN para el zocalo de 28, pone el DB9 visto desde atras, pero esta dibujado como visto desde delante siendo que llevan numeracion 1,2,3,4... como seria???? esque no lo veo...
jyrki_86 escribió:tengo otra duda para el programador casero hilo y esquema creado por tH0RiN para el zocalo de 28, pone el DB9 visto desde atras, pero esta dibujado como visto desde delante siendo que llevan numeracion 1,2,3,4... como seria???? esque no lo veo...

Esta puesto segun miras a los pinchos donde se suelda. Es sencillo.
A ver si me podéis ayudar. Un amigo y yo nos hemos puesto a hacer el ART2003, el módelo con alimentación por USB. Lo hicimos en su momento y no funcionaba, y no hemos conseguido nada.

Hemos revisado el circuito 10 veces, hemos vuelto a revisarlo con la explicación para tontos de burguer, pero nada. El Winpic no lo reconoce. Además, resulta que lee y graba, pero graba lo que le da la gana, igual ponemos 0xFFAF, y graba 0xFFEF, por ejemplo. Hubo una vez en que parecía que sumaba 0x808 a todas las palabras, cómo si hubiera muchos 1s por ahí separados en el tiempo.

Algún consejo? Tenemos una resistencia variable en vez de la de los 220, pero no creo que sea, puesto que ahora la tenemos a 250 más o menos(es difícil ser exactos con ella xD). También hemos puenteado todos los cables que salen del conector del puerto paralelo del 18 al 25, que se supone que iban a masa. Esas son las cosas que son distintas a la explicación para tontos... algún consejo?

Leer, parece que lee, por cierto.
xecollons escribió:A ver si me podéis ayudar. Un amigo y yo nos hemos puesto a hacer el ART2003, el módelo con alimentación por USB. Lo hicimos en su momento y no funcionaba, y no hemos conseguido nada.

Hemos revisado el circuito 10 veces, hemos vuelto a revisarlo con la explicación para tontos de burguer, pero nada. El Winpic no lo reconoce. Además, resulta que lee y graba, pero graba lo que le da la gana, igual ponemos 0xFFAF, y graba 0xFFEF, por ejemplo. Hubo una vez en que parecía que sumaba 0x808 a todas las palabras, cómo si hubiera muchos 1s por ahí separados en el tiempo.

Algún consejo? Tenemos una resistencia variable en vez de la de los 220, pero no creo que sea, puesto que ahora la tenemos a 250 más o menos(es difícil ser exactos con ella xD). También hemos puenteado todos los cables que salen del conector del puerto paralelo del 18 al 25, que se supone que iban a masa. Esas son las cosas que son distintas a la explicación para tontos... algún consejo?

Leer, parece que lee, por cierto.

Has probado a cambiar el modo del LPT en la bios? Hay varios, prueba a ver...
cervantes escribió:el zocalo se muestra en la imagen por la parte de atras,osea en la parte donde estan los pines a soldar no la parte donde se inserta el pic.lo del test de hardware es normal,a mi tambien me manda error pero si lo grabas veras que abre bien el puerto com y se graba y verifica correctamente


Si,con los pines patasarriba verdad?
La verdad es que no me lo detecta nada ,ni intentando grabar,me tirar error y cuando pongo detectar dispositivo me sale lo mismo que si no estuviese conectado nada.
TSC escribió:
xecollons escribió:A ver si me podéis ayudar. Un amigo y yo nos hemos puesto a hacer el ART2003, el módelo con alimentación por USB. Lo hicimos en su momento y no funcionaba, y no hemos conseguido nada.

Hemos revisado el circuito 10 veces, hemos vuelto a revisarlo con la explicación para tontos de burguer, pero nada. El Winpic no lo reconoce. Además, resulta que lee y graba, pero graba lo que le da la gana, igual ponemos 0xFFAF, y graba 0xFFEF, por ejemplo. Hubo una vez en que parecía que sumaba 0x808 a todas las palabras, cómo si hubiera muchos 1s por ahí separados en el tiempo.

Algún consejo? Tenemos una resistencia variable en vez de la de los 220, pero no creo que sea, puesto que ahora la tenemos a 250 más o menos(es difícil ser exactos con ella xD). También hemos puenteado todos los cables que salen del conector del puerto paralelo del 18 al 25, que se supone que iban a masa. Esas son las cosas que son distintas a la explicación para tontos... algún consejo?

Leer, parece que lee, por cierto.

Has probado a cambiar el modo del LPT en la bios? Hay varios, prueba a ver...


Amigo, eres MUY grande. Estaba en EPP, lo hemos cambiado a EPC y parece que va genial. Bueno, se ha rallado en el 98%, pero he leído por aquí que eso es medio normal.

Menos mal, porque llevábamos una semana dándole vueltas al jodido circuito, preguntándonos qué coño estaba mal!! Y era un puto jodido modo!! xDDDD
Jeje, yo no tengo ese programador, pero me parecio leerlo por algun sitio cuando recopliaba informacion y me parecio bueno retenerlo en la memoria por si me daba por hacermelo jeje.

me alegro!
Burger escribió:Tambien recomiendo que utilicen algun metodo para "aislar" correctamente el circuito que armen, porque los cristales son muy suceptibles a "interferencia" y a la "estatica". Si no se aisla correctamente y vamos a utilizar nuestro circuito en algun lugar donde haya muchas conexiones electricas o muchos aparatos encendidos al mismo tiempo, es muy probable que nuestro circuito ni siquiera funcione aunque este todo bien armado y el pic programado correctamente.

Para evitar la entrada de interferencia al cristal, lo ideal es soldarlo lo mas cerca posible al pic, al igual que los capacitores, dejando lo mas cortas posibles las patillas tanto del cristal, como de los capacitores.


Tío, me has salvado la vida. Tenía problemas últimamente por que ya ni me cargaba el circuito en la play (los primeros días estuvo funcionando). Y encima ya me funciona el LED, que nunca me había funcionado.
Lo único que he hecho, acercar el cristal hasta los mismos pines del PIC (lo tenía separado con unos cables), y aislar el circuito, y mano de santo. Funciona a la primera, y con LED y todo!

Mil gracias compañero! [oki]
Alguien sabe si este .hex sirve para programar un 18F2450 ?? o hay alguna versión 1.3 del .hex para este PIC ???

Gracias!
piKoLiN escribió:Alguien sabe si este .hex sirve para programar un 18F2450 ?? o hay alguna versión 1.3 del .hex para este PIC ???

Gracias!

Para ese chip usa este hex. http://www.megaupload.com/?d=15I1V0QC
Me lo hizo Shugo, porque no encontraba yo un hex por ahi sin bootloader.

Un saludo
De todas maneras mi 18F2450 creo que tiene un bootloader metido ( lo usaba para un SPI flasher ). Tengo que quitarselo ? en ese caso... como lo quito ? xD

Muchas gracias tio!
Pues aquí dejo unas fotos de como lo tengo hecho.
Las placas que tenía eran muy grandes ,asi que lo hice al vuelo xD

Por cierto,en las imagenes no sale el PIC conectado, pero obvimente lo he probado con


Imagen

Imagen
Así me quedo a mi mi programador que preparé hace una semana o así.
Y no lo voy cambiar ...
con los diodos a si es menos coñazo de tener que conectar un usb y el paralelo.

pincho el pic al art2003 programo y fuera y me dejos de usb y royos.

Imagen

Imagen

echo en poco tiempo, sencillo, cutre y funcional xD
Thorin tio eres mi heroe,al final probe tu esquema modificado que aparece en la primera pagina y me fue perfecto al principio me dio errores con el winpic800...asi que utilice el picpgm y dejando todo en autodetect cargue el hex le di a programar y listo.
Gracias en serio,solo una pregunta mas:
Yo cargue el hex 1.1 porque me consta que este permitia cargarlo sin necesidad de bootloader (de hecho yo me monte el lapiz con el esquema del que no necesitaba bootloader) este 1.1 no tiene activado la carga de backups? puedo usar el 1.3 sin bootloader?
Nada, el PICPGM tampoco me lo detecta.
He revisado todo y parece esatr bien, ¿sera que me han dado un PIC fallado? ¿Hay que puentear algo o hacer algo para poder grabarle el .hex?
A mi me pasaba lo mismo. Al final lo solucioné quitando el bs170.
Conectando el +5 a pin 20 y lo que iria en la patita del medio (el cable de color naranja del esquema simple de tH0RiN ) al pin 1.
Con el winpic es imposible programar, pero con el picpgm a la primera, probado con 5 PICS y ademas he borrado y probado varios Hex.

De todas formas, intenta fijarlo a una placa que puede haber interferencias asi, y a la mas minima, el programador deja de ir...
Edito. Un consejillo, los pines que van conectados por una resistencia (color morado) no te lies tanto, suelda un extremo de la resistencia en un pin y el otro extremo en el otro pin, De la curva que queda, saca el hilo hacia el pin 28, te ahorras un cable y una soldadura...
Les pasa lo que a mi ??? teniendo el psgroopic conectado, las películas en bluray cargan pero no pasan del menú principal y por ende no inician!!! ???? alguien me confirma si le sucede lo mismo ??? tanto en psgroopic 1.3 como en 1.4 .... :-?
israelbermejo escribió:
Burger escribió:Tambien recomiendo que utilicen algun metodo para "aislar" correctamente el circuito que armen, porque los cristales son muy suceptibles a "interferencia" y a la "estatica". Si no se aisla correctamente y vamos a utilizar nuestro circuito en algun lugar donde haya muchas conexiones electricas o muchos aparatos encendidos al mismo tiempo, es muy probable que nuestro circuito ni siquiera funcione aunque este todo bien armado y el pic programado correctamente.

Para evitar la entrada de interferencia al cristal, lo ideal es soldarlo lo mas cerca posible al pic, al igual que los capacitores, dejando lo mas cortas posibles las patillas tanto del cristal, como de los capacitores.


Tío, me has salvado la vida. Tenía problemas últimamente por que ya ni me cargaba el circuito en la play (los primeros días estuvo funcionando). Y encima ya me funciona el LED, que nunca me había funcionado.
Lo único que he hecho, acercar el cristal hasta los mismos pines del PIC (lo tenía separado con unos cables), y aislar el circuito, y mano de santo. Funciona a la primera, y con LED y todo!

Mil gracias compañero! [oki]


EXCELENTE! Que gusto leer que te funcione de maravilla! Ya sabes, cualquier cosa, por aqui andamos. XD
Hola arme el esquema 18f2550 k recomiendan aqui

http://i51.tinypic.com/2eajbxz.jpg

el problema que tengo es que lo cree con cristal de 20, y no encuentro el .hex 1.3 solo encuentro el 1.4 pero mensiona que es para cristal de 8 porfa si alguno de uds me puede ayudar, desde ya muchas gracias.


salu2
Tengo una pregunta, hace ya algunos años que no trabajo con PIC`s, pero viendo la configuración que muestran para programar el PIC me surge una duda.. El estandar RS-232 trabaja con voltajes de -12 y +12V y en el post se plantea conectar directamente el DB-9 a las entradas del PIC el cual trabaja con 0 y +5V, si no estoy equivocado en mis tiempos usaba un convertidor llamado MAX232 el cual se encargaba de convertir los niveles. Corrijanme si me equivoco o los PIC´s que estan usando actualmente soportan estos niveles de tensión.
diemetal555666 escribió:
cocox escribió:hola una pregunta super rapida, boy saliendo para la uni. lo ke kieren decir en este tuto es ke no es necesario meter boot loader en el pic?, solo meter el HEX del groove?

gracias.


Y ES O NO CON BOOT LOADER????
DEBERIAN COLOCAR EL FIRMWARE 3.41 EL FIXED


no entiendo, si o no, hay o no ke poner bootloader?... lo ke yo entiendo es ke no, ke hay ke meter el hex del groove de una y directo al ps3 o no?

y no entiendo lo de "DEBERIAN COLOCAR EL FIRMWARE 3.41 EL FIXED"... esto es sierto??? y so lo es!!!, donde se consige.

agradesco la ayuda.
947 respuestas
1, 2, 3, 4, 519