[Tuto] programador para PICS sencillito (#2)

1, 2, 3, 4
No se si sere el unico al que encontar un TE-20 le resulta complicado y eso que vivo en madrid... bueno, se donde lo pueden tener pero no hay tiempo....

la cosa es que leyendo un hilo vi este sencillo esquema:

Imagen

y comprobe que funcionaba mejor de lo que me esperaba....

puede programar 12F675 y 12F629 ( que estan probados, pero seguro que puede con casi todos los de 8 pines)

asi que os pongo un "esquema simplificado", para que los no iniciados, lo entendais mejor

Imagen

El conector DB9 y el zocalo estan vistos desde la "cara" de las soldaduras para que lo soldeis tal y como lo veis ahi.


Vamos con la lista de la compra:

- un conector DB9 hembra con carcasa
- una resistencia de 2K2 de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- una resistencia de 10K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- una resistencia de 22K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- Un cable usb ( vale uno viejo que tengais porque lo vamos a "romper" )
- Un zocalo DIP de 8 pines ( mejor si es de pin torneado )

Comprando 10 resistencias de cada y un par de zocalos adicionales no os gastareis mas de 2€ ( sin contar el cable usb...)

las resistencias, para que las distingais si no conoceis el codigo de colores os las he puesto en el esquema.


Como hacerlo....( version 2.0 ) En 10 Pasos

1 - Hacemos 2 ranuras en la carcasa para que pasen los pines de el zocalo a traves de ellas, puedes usar una dremel y si no una sierra de mano o un soldador cutre , ojo , no uses el soldador bueno que lo puedes estropear. tal que asi:

Imagen

2 - colocamos el zocalo en su sitio y lo pegamos con un pegamento bueno, yo uso araldit, aunque puedes usar superglue o algo de ese estilo:

Imagen Imagen

3 - Apartamos la carcasa con el zocalo y cojemos el conector db9 y las resistencias:

Imagen

4 - soldamos las resistencias al conector segun el esquema y les soldamos unos cables para conectar al zocalo.

Imagen Imagen

5 - A mi me gusta aislar estas cosas, asi que les he puesto un poco de macarrón termorretractil, aunque podeis usar cinta aislante, celo o lo que tengais a mano.

Imagen

6 - Soldamos los cables al zócalo

Imagen

7 - cortamos y pelamos el cable usb y localizamos el cable rojo y el cable negro.

Imagen

8 - soldamos los cables del usb para alimentar el pic donde corresponde y aprobechamos para colocarle le abrazadera que viene con la carcasa:

Imagen

9 - colocamos todo en su sitio y ponemos los tornillos para el puerto serie

Imagen Imagen

10- cerramos las carcasa con sus 2 tornillos y sus dos tuercas....

Y listo!!!!!!!!!!!!

Imagen Imagen Imagen



Actualizacion:

Algunos usuarios hemos tenido problemas de verificación con wifree, para solucionarlo hay que hacer una pequeña modificacion que es añadir un FET ( transistor ) al circuito

el equema quedaria asi...

Imagen

podeis usar un BS170 o un 2N7000, yo he usado el BS170 y el coste son 0.15€...

*Nota: Si usas el 2N700 debes mirarle con la cara curva hacia ti, al contrario de lo que pone en el esquema que es para el BS170

cuando modifique el segundo programador os pongo unas fotillos


Aclaraciones:

el cable usb es para alimentar el circuito, podeis usar cualquier cosa que de 4.5 - 5V


Somos varios los usuarios que lo hemos probado sin problema ninguno aunque os dare algunos consejos...

Leeros este tutorial de [lande], pero he comprobado que si habeis instalado el driver, funciona mejor si en lugar de "windows Api" seleccionais "Direct IO". ( probado en win XP... en vista hay que probar....)

La diferencia entre estos 2 modos radica en que los windows NT ( 2000, XP, Vista) no hay acceso a bajo nivel al puerto serie, por lo cual el icprog tiene que usar a windows para acceder al puerto(Windows API)
en cambio al instalar el driver ganamos ese acceso asi que icprog puede controlar directamente el puerto (Direct I/O)...

Ampliare con mas fotillos si puedo y espero que os sea de ayuda

Un saludo

Y proximamente... como recuperar el valor de oscilador perdido con un pic que funcione correctamente

Este documento tiene licencia Creative commons,

Contenidos sujetos a la licencia:
Si no se indica lo contrario, todo el contenido textual publicado en ElOtroLado.net (noticias, foros, wiki y otras secciones) está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España, con la excepción de las citas de otras fuentes que podrían tener otra licencia.

El diseño y logotipos de ElOtroLado.net están sujetos a copyright, el resto de imágenes pertenecen a sus respectivos dueños y pueden estar sujetas a otras licencias. Igualmente, el autor de cualquier texto publicado en ElOtroLado.net puede utilizar cualquier otra licencia diferente.


Condiciones de la licencia:

Están permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como realizar obras derivadas, siempre y cuando se cumplan las dos siguientes condiciones:


Reconocimiento: Debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra.

Compartir Igual: Si se altera o transforma la obra, o se genera una obra derivada, sólo puede distribuirse bajo una licencia idéntica a ésta, dejando bien claros los términos de la misma.

Continuación de '[Tuto] programador para PICS sencillito'

CyBeR PeReZ escribió:
tH0RiN escribió:sampleado.... a ver que tal va el asunto...

cyber: MAX205MDG
Pa la saca ! [fumando]

Gracias [360º]
Muxas gracias por el tuto amigo. 1 Saludo
Y los otros dos que deja samplear ¿no valen?
¿Que diferencia hay entre el CPG y el MDG?
Porque lo único que aprecié son distintos rangos en la temperatura soportada ya que se supone que el MDG es para uso militar y tiene que aguantar entornos más hostiles.
Respecto a lo de los samples, empezé pidiendo pics a Microchip y buscando un poquillo se puede samplear casi cualquier componente no excesivamente caro, lo jodido es encontra quien te lo mande sin pedirte demasiadas explicaciones y sin tener que contactar con ellos en persona o acreditar la existencia de la supuesta empresa XD
Gracias a eso y a Thorin, Flash78 y demás cracks de este foro y algun otro estoy haciendo mis pinitos en la electrónica.
Y para darlo todo mascadito:
Aquí los PICs
Los FET 2N7000, aquí
Y aquí los MAX205 para el Serial Power Booster
Facil sencillo y para toda la familia XD, y por correo en casita por la patilla [plas]
Nada del 205MDG no quedan para samples, probaremos con los otros... el CPG y el EPG
Hola
Alguno de los masters de este programador que me hisiera el favor de hacerme un tuto con el icprog ya que en 2 dias tendre mis pics cortesia de microchips ;)

solo lo basico, que programador seleccionar, si es direct o api, configuraciones previas, etc...

Se los agradeceria mucho y gracias por adelantado [ginyo]
Gran tuto, la verdad es que el esquema "a limpio" se entiende mucho mejor, y las fotos siempre ayudan.
no veo el esquema con la foto del transistor
chispi escribió:no veo el esquema con la foto del transistor
Es la última imagen
3L_S4N70 escribió:Hola SerchoMX, hay que buscar un poquito:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=717962

Salu2


Si gracias ya lo avia leido y hasta lo tengo de acceso directo, pero yo usare el programador de aqui y no un TE-20, amenos que sea el programador que debo seleccionar y las configuraciones sean las mismas en el icprog para el programador de este tema que para el TE-20.

No se si me he explicado bien.
Gracias y salu2
SerchoMX las configuraciones son las mismas para el TE-20 que para el cutreprogramador.

Asimismo también puedes programar el pic con el WinPic800 o con el PICProg4U (para éste último necesitas tener instalado Microsoft .Net Framework)

Yo he utilizado los tres y me han ido igual de bien.
Muchas gracias esa era mi duda mayor, entonces usare el cutreprogramador como si fuera el TE-20.
Muchas gracias! [chulito]
yo solo veo la primera foto las otras dos no aparecen y al ir al codigo de fuente y a la url y meterme no sale nada
chispi escribió:yo solo veo la primera foto las otras dos no aparecen y al ir al codigo de fuente y a la url y meterme no sale nada
¿Qué fotos necesitas? Que yo las veo y las tengo guardadas todas.
Tengo una pregunta, me dispuse a programar los pics pero en una ocasion me dio error de comprovacion, despues al otro dia ese mismo pic lo programe en otra pc y ayi no dio error

Programe el Hex de YAOSM 1.7 en un 12f683 saben a que se deva?? o si se abra grabado bien la segunda ves?

Por sierto sigo sin hacer funcionar el chip [agggtt] y ya revise los puntos, no se que sea asi que supongo que fue por el chip mal grabado ya que si ubieran sido los puntos (sueltos o mal soldados o haciendo corto) ya me ubiera echado a la basura el lector.

salu2
A mi e va perfecto este programador, me lo he hecho en una PCB para que me fuera más cómodo fabricarlo, y decir que ha funcionado perfecto incluso usando Direct I/O que es más rpáido que el Windows API
que cable se usa para conectar el zocalo?
Creo que el que tu quieras, yo use el del cable IDE partiendolo en pedasitos.

Sigo sin hacer servir mi wii, ya combprobe 3 veses varios chips y en 3 me da revision ok, lo que significa que o los cables se desoldaron ( que no creo por que los acabo de revisar ) o que mi wii no sirve para ponerle modchips. ojala me puedan ayudar por que ya no se si es el programador o el wii cawento .

Salu2
el esquema del transistor es el que me interesa
Lo que no entiendo es porque no se saca los +5V del propio puerto serie y no tener que usar el dichoso USB
hal9000 escribió:Lo que no entiendo es porque no se saca los +5V del propio puerto serie y no tener que usar el dichoso USB


ha intentado modificar el esquema original que vi para hacerlo asi... pero no me preguntes porque no funciona.... deben ser cortos raros , como el de una fuente de alimentacion que hize,... si alimentaba el voltimetro de la fuente con el mismo transformador de la fuente no funcionaba y si le ponia un transformador independiente para el voltimetro si....
Si tengo un ratillo este finde me miro el tema haber si puedo aportar mi granito de arena. [ok]
Editado.
De hecho esta mas que inventado :-)
Aquí una fotillo, buscaré el esquema y espero tener suerte.

Imagen

También esta esto http://www.semis.demon.co.uk/uJDM/uJDMmain.htm
si uno de esos pequeñajo tengo.... pero no va ni pa dios, en cambio con este sin problema... ya se sabe que estas cosas a veces son muy caprichosas, ademas el tema es hacerlo lo mas sencillo posible y si ya empezamos con condensadores , diodos, diodos zener... ademas de las resistencias y los transistores....

pero cualquier aporte es agradecido... y si lo veo viable ( y sobretodo tengo tiempo) veremos a ver si se puede hacer un tuto
El esquema que aparece en este link http://www.semis.demon.co.uk/uJDM/uJDMmain.htm se puede simplificar a un diodo zener, un transistor, dos resistencias y un condensador, realmente no son muchos componentes, falta probarlo pues no tengo aun ningún 12F629, lo único que tengo son los 16F84 de cuando el CSD [jaja]
Creo que cabe todo sin problemas dentro de la carcasa del db9 como lo has montado tu.
Me he cargado mi otro programador y estoy deseando probar lo que se te ocurra.

[ayay]
le funcionara el PIC12F509-I/P??
ola sy nuevo lo q no entiendo si el usb es para alimentar la fuente ,como se programa el pic k hay k acer??y con k?
rabin escribió:ola sy nuevo lo q no entiendo si el usb es para alimentar la fuente ,como se programa el pic k hay k acer??y con k?

La lectura y escritura del pic es por puerto serie. El puerto usb en este caso se usa para alimentar el programador. Podrias usar una pila de 4.5 V para la ocasion, 3 pilas de 1.5 v, o ger los 5 V de la fuente de alimentacion del pc.
puerto de serie eso k es y como se hace??? se necesita algo??
El puerto de serie es el conector que tiene 5 pines arriba y 4 abajo, típico de los ordenadores.
¿De verdad no te suena? [tomaaa]
aa ok y ya cn los programas del otro tuto la programo no?? pero en los programas me viene todo lo k tng k meter al pic??
rabin escribió:puerto de serie eso k es y como se hace??? se necesita algo??


Imagen

Ese conector es un puerto serie. Los ordenadores aunque ahora algunos no llevan suelen tener puerto serie. Antes de existir el usb o conector ps2 los mouse, modems, etc... tenian esta conexion.

En el tuto dice los pasos, ves haciendo y si te falta algo lo comentas.
yo el transitor bs170 no lo he encontrado pero el bc170 ese sirve??
Mi maquina no tiene puerto serie!!!! [nop]

que fea computadora tengo, les recomiendo no comprar sony si van a hacer esto [+furioso]
SerchoMX escribió:Mi maquina no tiene puerto serie!!!! [nop]

que fea computadora tengo, les recomiendo no comprar sony si van a hacer esto [+furioso]

En realidad los portátiles no se recomiendan para hacer ésto, aunque lleven serie no suelen funcionar.
hal9000 escribió:El esquema que aparece en este link http://www.semis.demon.co.uk/uJDM/uJDMmain.htm se puede simplificar a un diodo zener, un transistor, dos resistencias y un condensador, realmente no son muchos componentes, falta probarlo pues no tengo aun ningún 12F629, lo único que tengo son los 16F84 de cuando el CSD [jaja]
Creo que cabe todo sin problemas dentro de la carcasa del db9 como lo has montado tu.
Muy interesante ademas me parece que vale para programar los pics necesarios para el mod ese que salio de mandos de super inalambricos para la VC, aver si acaba el curso de una vez y me pongo con ese proyecto.
se puede usar el programador para enchufarlo directamente cn el db9 macho que se le puede poner a la wii?? PARA USAR EL PIC COMO EXTERNO???
Tengo otra pregunta, cualquier transistor funciona?
Xq en la tienda que estoy viendo, aparecen 4 bs170

MOSFET de canal N,BS170F 0.15A 60V

* RS Stock No. 215-6587
* Brand ZETEX
* Mfr's Part No. BS170FTA
S Y 5



N-channel MOSFET,BS170 0.5A 60V

* RS Stock No. 544-9359
* Brand ON SEMICONDUCTOR
* Mfr's Part No. BS170G
S Y 5



MOSFET de canal N,BS170 0.5A 60V

* RS Stock No. 348-4293
* Brand ON SEMICONDUCTOR
* Mfr's Part No. BS170
S Y 1



MOSFET de canal N,BS170 0.5A 60V 0.83W
5449359,544-9359

* RS Stock No. 641-932
* Brand ON SEMICONDUCTOR
* Mfr's Part No. BS170
S Y 5

Cual compro???
yo solo e encontrade el bc170 ese sirve??
rabin escribió:yo solo e encontrade el bc170 ese sirve??


no no sierve

y a los demas a ver si tengo time y me llegan unos samples y hacemos uno con serialbooster para portatiled
A ver si es verdad, y llegan los samples gratuitos, y así podemos probarlos todos :-P
y si lo hago sin transitor k pasa??
rabin escribió:y si lo hago sin transitor k pasa??


Te puede dar uno que otro error a la hora de la comprovacion pero no se si esto afecte el grabado

Afecta el grabado del PIC que de error en la comprovacion??

Sal2
Por fin funcionó.

Le sufrí bastante porque en las jodidas tiendas de por aqui no había el 2n7000

Total me encontré un listado de MOSFET
http://courses.ee.sun.ac.za/Electronics_315/pdfs/Datavelle/Power%20MOSFET%20Cross%20Reference.pdf
Y de ahi encontré estos con caracteristicas similares:
SN7000
IRF510
NDP410A
IRFD123

Eran más pero un cuelgué perdí la info

Bueno, con la suerte que el PCB de un disco duro viejón (De 80megas... no confundir con gigas) tenía muchos IRFD123 pero no jaló.... en la laptop... jodidos usb a rs232 no dan voltaje suficiente.
Hoy por fin lo monté en una desktop y funcionó de maravilla.

Yo decidí mejor hacerlo en un protoboard, y creo que para los que no son muy buenos soldándo sería lo mejor.

Saludos.
A mi ya me han llegado los MAX205, estos de Maxim son la leche de rapidos XD
Además en cajita antiestatica los chips, en Microchip menos una vez que me mandaron en cajita siempre usan canutillos, y los de los transistores en una bolsa guarra :Ð
Como se nota donde hay pela [ginyo]
Tofux cuanto te costaron los max? (precio+envio)

Thanks
tekilux escribió:Tofux cuanto te costaron los max? (precio+envio)

Thanks


nada, son samples
aleuien me pone el dichoso esquema que utiliza el transistor?

(que sea otro link o que me mande directamente la imagen por que aqui no la veo
170 respuestas
1, 2, 3, 4