[Tuto] programador para PICS sencillito

1, 2, 3, 4, 511
No se si sere el unico al que encontar un TE-20 le resulta complicado y eso que vivo en madrid... bueno, se donde lo pueden tener pero no hay tiempo....

la cosa es que leyendo un hilo vi este sencillo esquema:

Imagen

y comprobe que funcionaba mejor de lo que me esperaba....

puede programar 12F675 y 12F629 ( que estan probados, pero seguro que puede con casi todos los de 8 pines)

asi que os pongo un "esquema simplificado", para que los no iniciados, lo entendais mejor

Imagen

El conector DB9 y el zocalo estan vistos desde la "cara" de las soldaduras para que lo soldeis tal y como lo veis ahi.


Vamos con la lista de la compra:

- un conector DB9 hembra con carcasa
- una resistencia de 2K2 de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- una resistencia de 10K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- una resistencia de 22K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- Un cable usb ( vale uno viejo que tengais porque lo vamos a "romper" )
- Un zocalo DIP de 8 pines ( mejor si es de pin torneado )

Comprando 10 resistencias de cada y un par de zocalos adicionales no os gastareis mas de 2€ ( sin contar el cable usb...)

las resistencias, para que las distingais si no conoceis el codigo de colores os las he puesto en el esquema.


Como hacerlo....( version 2.0 ) En 10 Pasos

1 - Hacemos 2 ranuras en la carcasa para que pasen los pines de el zocalo a traves de ellas, puedes usar una dremel y si no una sierra de mano o un soldador cutre , ojo , no uses el soldador bueno que lo puedes estropear. tal que asi:

Imagen

2 - colocamos el zocalo en su sitio y lo pegamos con un pegamento bueno, yo uso araldit, aunque puedes usar superglue o algo de ese estilo:

Imagen Imagen

3 - Apartamos la carcasa con el zocalo y cojemos el conector db9 y las resistencias:

Imagen

4 - soldamos las resistencias al conector segun el esquema y les soldamos unos cables para conectar al zocalo.

Imagen Imagen

5 - A mi me gusta aislar estas cosas, asi que les he puesto un poco de macarrón termorretractil, aunque podeis usar cinta aislante, celo o lo que tengais a mano.

Imagen

6 - Soldamos los cables al zócalo

Imagen

7 - cortamos y pelamos el cable usb y localizamos el cable rojo y el cable negro.

Imagen

8 - soldamos los cables del usb para alimentar el pic donde corresponde y aprobechamos para colocarle le abrazadera que viene con la carcasa:

Imagen

9 - colocamos todo en su sitio y ponemos los tornillos para el puerto serie

Imagen Imagen

10- cerramos las carcasa con sus 2 tornillos y sus dos tuercas....

Y listo!!!!!!!!!!!!

Imagen Imagen Imagen



Actualizacion:

Algunos usuarios hemos tenido problemas de verificación con wifree, para solucionarlo hay que hacer una pequeña modificacion que es añadir un FET ( transistor ) al circuito

el equema quedaria asi...

Imagen

podeis usar un BS170 o un 2N7000, yo he usado el BS170 y el coste son 0.15€...

*Nota: Si usas el 2N700 debes mirarle con la cara curva hacia ti, al contrario de lo que pone en el esquema que es para el BS170

cuando modifique el segundo programador os pongo unas fotillos


Aclaraciones:

el cable usb es para alimentar el circuito, podeis usar cualquier cosa que de 4.5 - 5V


Somos varios los usuarios que lo hemos probado sin problema ninguno aunque os dare algunos consejos...

Leeros este tutorial de [lande], pero he comprobado que si habeis instalado el driver, funciona mejor si en lugar de "windows Api" seleccionais "Direct IO". ( probado en win XP... en vista hay que probar....)

La diferencia entre estos 2 modos radica en que los windows NT ( 2000, XP, Vista) no hay acceso a bajo nivel al puerto serie, por lo cual el icprog tiene que usar a windows para acceder al puerto(Windows API)
en cambio al instalar el driver ganamos ese acceso asi que icprog puede controlar directamente el puerto (Direct I/O)...

Ampliare con mas fotillos si puedo y espero que os sea de ayuda

Un saludo

Y proximamente... como recuperar el valor de oscilador perdido con un pic que funcione correctamente

Este documento tiene licencia Creative commons,

Contenidos sujetos a la licencia:
Si no se indica lo contrario, todo el contenido textual publicado en ElOtroLado.net (noticias, foros, wiki y otras secciones) está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España, con la excepción de las citas de otras fuentes que podrían tener otra licencia.

El diseño y logotipos de ElOtroLado.net están sujetos a copyright, el resto de imágenes pertenecen a sus respectivos dueños y pueden estar sujetas a otras licencias. Igualmente, el autor de cualquier texto publicado en ElOtroLado.net puede utilizar cualquier otra licencia diferente.


Condiciones de la licencia:

Están permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como realizar obras derivadas, siempre y cuando se cumplan las dos siguientes condiciones:


Reconocimiento: Debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra.

Compartir Igual: Si se altera o transforma la obra, o se genera una obra derivada, sólo puede distribuirse bajo una licencia idéntica a ésta, dejando bien claros los términos de la misma.

cojonudo, cuando tenga tiempo me lo monto, miles de gracias!
5 estrellas! buen tuto
Cojonudo!! y antes de lo prometido [beer]

Mañana mismo lo monto [360º]

Gracias!!

Five stars [beer]
bien alfinal adelantaste dijiste para el martes y tal pero ya esta! pues mañana mismo me voy de compra
Muy buen tuto tio.Muchas gracias dentro de poco lo porbaré aunq tengo un t20 pero este mola mas y por trastear q no sea jejeje
Soy solo yo o... los 2 esquemas que has puesto son diferentes?

Solo fijandome en la resistencia de 22k y a que pin va conectada.. no me coinciden ambos esquemas...?
tH0RiN el primer dibujo seguro que esta bien? es que lo veo diferente al segundo. Espero no equibocarme, perdon si lo he hecho, pero creo que son distintos.

Creo que el bueno es el segundo.

saludos

editado: lerelun jeje no eres el unico
entonces, al final cual es el bueno? q ya me he hecho un lio xD
ahora si.... que el multisim me la ha jugado...
Esto habria k hacerlo en video para enseñar como hacerlo...
a mi me programa bien el hex de wiikas pero el de wiifree no, me da error al final.

algueim sabe por que passa esto?
eprom_X escribió:a mi me programa bien el hex de wiikas pero el de wiifree no, me da error al final.

algueim sabe por que passa esto?


mira que no tengas activado el CP en el icprog... porque yo tengo un wifree rulando en una D2b sin problemas
muchas gracias por el currele thorin, ahora solo una pregunta, q pic has usado al final, 12F629 o el otro PIC12F675 y q hex exactamente, porq no son totalmetne compatibles no?
scualo escribió:muchas gracias por el currele thorin, ahora solo una pregunta, q pic has usado al final, 12F629 o el otro PIC12F675 y q hex exactamente, porq no son totalmetne compatibles no?


pues el modificado para 12F675, en el hilo de wifree lo puse , esta en los foros de wiifree

la teoria es que un hex de 12F675 se puede meter en un 12F629 pero no al reves, por un tema de un conversor analogico/digital que tiene el 675 que viene activado por defecto y hay que desactivarlo...
sera una tonteria.... pero... esto que se enchufa al puerto serie o a cualquier puerto usb? (me he liado un pelin)
A los dos, te explico. El chip se programa por el puerto serie pero necesitas pasarle 5v al chip para poder programarlo, esto lo puedes hacer con un trasformador de los de toda la vida o como pone en el esquema de una manera mas comoda que es usar los 5v de cualquier usb para alimentar al chip.
En resumidas cuentas, el cable com se usa para programar el chip y el usb para alimentarlo, siendo este ultimo simplemente un metodo comodo de alimentarlo(nada te impone usar el usb para alimentar el chip, yo mismamente use una fuente de alimentacion normal)
tH0RiN

si no es mucho pedir.(aunque ya lo han pedido varios) portar el codigo del wiiskas o del wiifree al 12c508/12c509

el problema es que soy de mexico pero vivo en provincia y hasta el momento se ha hecho imposible conseguir los pics 12f629/12f675,

ya se que dicen que esos tipos de pic no son reprogramables pero es lo que puedo conseguir.. asi que si no es mucha molestia y pudieras hecharnos la mano a varias personas que tenemos ese problema te lo agradeceriamos eternamente

otra pregunta. el cutreporgramador servira para estos tipos de pic(12c508)


de antemano gracias

saludos
Joooo que way el programador!!! Y yo que he encargado el te20 en internet... me siento timado XD

Un saludo!
Podrías echarle una foto con el DB9 abierto?. Es para ver más o menos como se queda de pelotonera todas las resistencias y cables metidos.
Otra cosa... en el dibujo pones una resistencia de 2,2Kohm y en el segundo pones una de 22Kohm.... Cuál de las 2 es??? Porque según el código de colores que has puesto sería 22k ± 5%.
Salu2
cupra escribió:Podrías echarle una foto con el DB9 abierto?. Es para ver más o menos como se queda de pelotonera todas las resistencias y cables metidos.
Otra cosa... en el dibujo pones una resistencia de 2,2Kohm y en el segundo pones una de 22Kohm.... Cuál de las 2 es???
Salu2


Esta tarde la tiro una foto..

y hay una de 22k ( rojo, rojo, naranja)y una de 2k2( rojo rojo rojo), la "K" sustituye a la coma , 2,2K = 2K2
me acabo de dar cuenta [ayay]

Las prisas me invaden [jaja]
salu2
muchas gracias por el curro tH0RiN, 5 estrellitas, hoy voy a tener que ir de compras [sonrisa]

PD: esperando esa fotillo de las tripas del conector, que se agradece.

un saludo!
Wenas. genial este programador sencillo.... gracias por los esquemas.

En el primer esquema pone que soporta 12f675... pero es el unico que se puede programar aqui o tb soporta el 12f629 ??

Saludos, Splinter ;)
Splinter escribió:Wenas. genial este programador sencillo.... gracias por los esquemas.

En el primer esquema pone que soporta 12f675... pero es el unico que se puede programar aqui o tb soporta el 12f629 ??

Saludos, Splinter ;)


Tambien soporta el 12F629.
Vaya crack, jugónn! [ginyo]

Ahora que salgan los "listos" de ... "prefiero comprar T-20 por 15€"

Que este programador no sale ni por 3€ :-P
No tiene tantas chorradas como el T-20 o T-20X pero ¿quién utiliza smart-cards y eeproms cuando No existe Via Digital? [qmparto]

5 estrellas y mi voto para chincheta
Joder que torpe soy [burla3]

Estoy viendo el esquema donde se ven las resistencias y el cable usb y donde dice ....

ZOCALO 8 PINES
desde abajo


el cable rojo se supone que es el + que iría a la patilla nº1 de zocalo no? y la de justo arriba sería la nº8.

Es que no lo llego a entender del todo..... perdón por mi torpeza pero es que no lo veo para nada claro.

Estaría visto de esta manera??

5 6 7 8

4 3 2 1

Sería asi?? porque no le encuentro mucho sentido. creo que en todo caso sería ..............


8 7 6 5

1 2 3 4

Que es el orden correcto los pics.
Salu2
cupra escribió:Joder que torpe soy [burla3]

Estoy viendo el esquema donde se ven las resistencias y el cable usb y donde dice ....

ZOCALO 8 PINES
desde abajo


el cable rojo se supone que es el + que iría a la patilla nº1 de zocalo no? y la de justo arriba sería la nº8.

Es que no lo llego a entender del todo..... perdón por mi torpeza pero es que no lo veo para nada claro.

Estaría visto de esta manera??

5 6 7 8

4 3 2 1

Sería asi?? porque no le encuentro mucho sentido. creo que en todo caso sería ..............


8 7 6 5

1 2 3 4

Que es el orden correcto los pics.
Salu2


miralo desde abajo.... los "pinchos" apuntandote hacia ti ¿o lo vas a soldar desde arriba? ;)
Ya me he hecho el mio.....su padre lo que me ha costado meter todo dentro del DB9.....espero ke este bien montado jeje todavia no lo puedo probar!!!! no he podido encontrar ninguno de los 2 chips...asi que me da que me toca esperar a que me lleguen las muestras....

Yo tb quiero ver esa foto del interior...porque igual se puede ahcer mas facil de lo que lo he hecho...pq vaya liada por dentro [qmparto] [qmparto]
tH0RiN escribió: - Un zocalo DIP de 8 pines ( mejor si es de pin torneado )


Por curiosidad como es con pin torneado¿?¿? q significa gracias!
Se podran domar PIC12C509A con este programador? gracias!!!! :D
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Excelente Tutorial.

5 estrellas !


Los que lo vayais haciendo, podíais poner fotos.

No tengo ningún chip instalado, pero cada vez me entran mas ganas de poner uno...

Saludos !
charcal escribió:
Por curiosidad como es con pin torneado¿?¿? q significa gracias!
El que aparece en las imagenes del primer mensaje es de patillas torneadas, este otro es el normal y corriente:
Imagen
Ambos valen, pero siempre se aconseja usar el torneado, aunq no creo que haya mucha diferencia la verdad...
Muy bien TUTO, pero...

¿ Creeis que los chips en un futuro continuarán siendo PIC's o cambiarán de formato ?

Cinco estrellas para el Hilo, es muy interesante.
ya lo he exo, y tngo los 12f629, ahora para programarlo q tuto sigo ya q el de LANDE es para un t20
Esta noche.... construccion paso a paso...
acabo de seguir bien los pasos, he elegido el hex wiifree, con driver instalado en IO, me ha salido la opcion q parecia q era la correcta de cambiar el valor del osciloscopio (tuto de jaunde) dandole a NO y se ha puesto a programar, pero cnd me ha dado un error al verificar en la direccion 0000h.
Imagino q no es normal no?
Q hago reintento o he perdido el chip ya?

pd: antes d programarlo, al lerr el chip me salia algo distinto de 3fff (ultima palabra el chip)ahora dpues de programarlo con el error de verificacion me ha dado 3fff al leer el chip.

Pd2.Me he cargado el chip porq he tratado de reprogramarlo y me dice q nanai, q no teine valor de osciloscopio encontrado.

Me keda otro pic pero no me apatece probar otra vez. q habre exo mal.El programador parece q esta bien.
prueba en windows api.... por si acaso... y borra el pic
como borro el pic?
este lo he perdido ya o q? al darme ese error o no esta perdido.

me autorespondo, le dao a erase y me dice q esta borrado, pero ahora aal darle a read all me pone 3fff el ultimo valor y me sigue diciendo cuando voy a grabarlo q no encuentra valor del oscilador. es decir parece q este chip me lo he cargado? o no se rompen tan facilmente?

me dice concretamente:
no oscillator calibration value found.

Dou you want to use value from file (3FFFh instead?
prueba a volver a grabarlo a ver si te coje codigo....
e editado mi mensaje anterior thorin, ahora cnd le doy a grabnar me dice lo d no encuentra valor de calibracion. mira mi post anterior a ver a q le doy.

EDITO: le he dado a si, uy lo mismo se pone a porgramar pero al verificar me dice error en 0000h.

Nda este chip a falta de saber algun soft recuperador parece q esta perdido y solo me keda uno no habia mas en teinda.

q putada. creo q esta todo bien exo.y encima me calvao 2 veces el puo chip, al sacarlo del zocalo q esta mas apretao q un deo en el culo.

Por cierto he usado pic 12f629 y hex del wiifree 1.1 de este post
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=717098&perpage=10&pagenumber=1
me voy a hacer uno ya os contare
definitivamente algo hago mal, y me kedao sin pics para probar. he porbado como IO y como API con mis 2 pics q en un principio me leia correctamente
y ahora al programarlos en la verificacion me daban error en al direccion 0000h, le doy a borrarlos y me dice q bien, pero ahora al leerlos aparece con la ultima direccion 3ffff, con lo cual jodido y error d osciloscopio al intentar reprogramar.
vaya mierda, 4 euros en chip a la basura mas lo dl programador etc, me hibera salido mejor pillar un wimod.
scualo escribió:definitivamente algo hago mal, y me kedao sin pics para probar. he porbado como IO y como API con mis 2 pics q en un principio me leia correctamente
y ahora al programarlos en la verificacion me daban error en al direccion 0000h, le doy a borrarlos y me dice q bien, pero ahora al leerlos aparece con la ultima direccion 3ffff, con lo cual jodido y error d osciloscopio al intentar reprogramar.
vaya mierda, 4 euros en chip a la basura mas lo dl programador etc, me hibera salido mejor pillar un wimod.

caaalma.... el valor del oscilador se lo puedes volver a meter si te acuerdas....


luego a ver si hago paso a paso
tri-gracias o gracias por partida triple, q coñazo te voy a dar thorin, bueno ya no t meto mas prisas luego me cuentas como.
creo q el vlaor por defecto q triaa el 12f629 era el dl tuto de lande.El mismo q le aparecia el, ad+ debe ser generico para cada tipo de chip no?
el valor del oscilador se refiere a la ultima palabra no? la q no debe ser 3fff(es decir debe ser distinta).
tri-gracias o gracias por partida triple, q coñazo te voy a dar thorin, bueno ya no t meto mas prisas luego me cuentas como.
creo q el vlaor por defecto q triaa el 12f629 era el dl tuto de lande.El mismo q le aparecia el, ad+ debe ser generico para cada tipo de chip no?
el valor del oscilador se refiere a la ultima palabra no? la q no debe ser 3fff(es decir debe ser distinta).
tH0RiN escribió:
miralo desde abajo.... los "pinchos" apuntandote hacia ti ¿o lo vas a soldar desde arriba? ;)



OSTIAS QUE EMPANAO QUE ESTOY !!!! :P :P

Buuuuenooo.. pues a ver si me pongo manos a la obra.
Prometo fotos [toctoc]
salu2
cupra escribió:

OSTIAS QUE EMPANAO QUE ESTOY !!!! :P :P

Buuuuenooo.. pues a ver si me pongo manos a la obra.
Prometo fotos [toctoc]
salu2


Pues yo aun sigo sin enterarme del orden de los pines...

podria decirme alguien como es porfavor? ya que no veo ningun dibujo de la muesca ni nada para indicar el pin1.

Gracias!
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511