Turistas en Cataluña: ¿realmente ocurre esto?

1, 2, 3
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Es que lo más fácil que te puede pasar en Catalunya es que cojas un taxi y no te entiendan en catalán , vayas a comprar hablando catalan y te digan lo de "No entiendo ", vayas de cena a algun restaurante donde tampoco te entiendan porque hay mucho camarero extranjero o bien porque son andaluces, o de otro punto de españa de esos que llevan toda la vida aqui pero no entienden o no quieren entender nada.

Lo curioso es que el enfoque que le dáis siempre es el contrario y no teneis en cuenta que lengua es la realmente "marginada" o qué lengua es la de segunda, la que que no te entienden , el catalan. Pero claro seria estúpido protestar eso en EOL.

Desengañaos, no os negaré que en las montañas y pueblos es muy porblable que hablen mucho más catalan , pero en Barcelona y cercanias que es donde reside un 70% de la población gana siempre el castellano y de lejos y ahora mucho más con tanta inmigración, quien no lo vea así simplemente es que no ha pisado Catalunya.

Además es que os repetís, esta discusión creo que es la más repetida de miscelania y yo creo que se deberia tomar alguna medida como en cualquier otro rincon del foro este.
PuMa escribió:Lo curioso es que el enfoque que le dáis siempre es el contrario y no teneis en cuenta que lengua es la realmente "marginada" o qué lengua es la de segunda, la que que no te entienden , el catalan. Pero claro seria estúpido protestar eso en EOL.

¿El catalán la lengua "marginada"?

Es curioso, entonces, el castellano, en Baleares y en Cataluña viene a ser...vamos, la oveja negra. Se usa, lo que viene a ser...la discriminación positiva, al menos, desde su punto de vista.

Me parece vergonzoso, el ir a clase, y el hablar con mi profesor en castellano, pero que éste me responda en catalán, una y otra vez. Tal vez yo debería hacer un esfuerzo por hablar catalán, pero sintiéndolo mucho, no tengo suficiente fluidez ni vocabulario como para hablarlo, pero sí para entenderlo. En cambio...un profesor, el cual da clases a cantidad de alumnos, ¿no es capaz de hablar ni un ápice de castellano? Ah perdona, que esto iría en contra de sus principios, los cuales, supongo, que serán nacionalistas.

Es una auténtica pasada el tema de los colegios, y me molesta muchísimo. De hecho, una de las cosas que me ha venido muy bien ha sido el salir de Menorca para irme al internado en Madrid, donde no he tenido esa molesta asignatura de catalán, y nadie ha estado ahí para imponérmela a la fuerza ni nada por el estilo. Vamos, que pasé de tener 1 hora de castellano al día, como mucho(XD) a tener un 95% de horas de castellano al día, claro que no llegaba a su porcentaje máximo porque elegí la optativa de Francés [toctoc]

Esto es un nunca acabar. Yo lo único que se es que el catalán está imponiéndose a la fuerza allá donde va, no piensan en las consecuencias que ello puede tener. Tengo la sensación de que el catalán es para ellos, como el inglés [mad]

En fin, salu2!

P.D: no os imagináis la cara que se me quedó al ver que los ordenadores del colegio estaban TOTALMENTE en catalán (menos el menú de la BIOS, claro [rtfm] )
Gonzo345 escribió:
¿El catalán la lengua "marginada"?

Es curioso, entonces, el castellano, en Baleares y en Cataluña viene a ser...vamos, la oveja negra. Se usa, lo que viene a ser...la discriminación positiva, al menos, desde su punto de vista.

Me parece vergonzoso, el ir a clase, y el hablar con mi profesor en castellano, pero que éste me responda en catalán, una y otra vez. Tal vez yo debería hacer un esfuerzo por hablar catalán, pero sintiéndolo mucho, no tengo suficiente fluidez ni vocabulario como para hablarlo, pero sí para entenderlo. En cambio...un profesor, el cual da clases a cantidad de alumnos, ¿no es capaz de hablar ni un ápice de castellano? Ah perdona, que esto iría en contra de sus principios, los cuales, supongo, que serán nacionalistas.

Es una auténtica pasada el tema de los colegios, y me molesta muchísimo. De hecho, una de las cosas que me ha venido muy bien ha sido el salir de Menorca para irme al internado en Madrid, donde no he tenido esa molesta asignatura de catalán, y nadie ha estado ahí para imponérmela a la fuerza ni nada por el estilo. Vamos, que pasé de tener 1 hora de castellano al día, como mucho(XD) a tener un 95% de horas de castellano al día, claro que no llegaba a su porcentaje máximo porque elegí la optativa de Francés [toctoc]

Esto es un nunca acabar. Yo lo único que se es que el catalán está imponiéndose a la fuerza allá donde va, no piensan en las consecuencias que ello puede tener. Tengo la sensación de que el catalán es para ellos, como el inglés [mad]

En fin, salu2!

P.D: no os imagináis la cara que se me quedó al ver que los ordenadores del colegio estaban TOTALMENTE en catalán (menos el menú de la BIOS, claro [rtfm] )

Victimismos a parte hablas desde el resentimiento hacia una escuela de un pueblo balear que probablemente use sólo el catalan ( que eso estaría por ver ) . En algunas escuelas se usa el catalan para que sus alumnos lo acabéis aprendiendo ya que es una lengua oficial de catalunya y baleares y esta siendo marginada. Si en la escuela no lo enseñaran la lengua se resentiria mucho más. Asi que no es una imposicion, es el uso de una lengua ofcial que debes conocer.

Ademas estas hablando como si fuera una lengua muy distinta o muy dificil cuando hay inmigrantes , por ejemplo, que a los dos meses ya la estan hablando.

Y no solo te pasara en catalunya o baleares, tambien lo verás en galicia, valencia, o cualquier comunidad que use más de una lengua porque sus habitantes necesitan aprender ambas lenguas y no van a dejar de enseñarlo para que el señorito que viene de fuera y le da nauseas el catalan se sienta mejor.
No solo ocurren esas cosas en cataluña...aun peor, alli perdi a mis mejores hombres, no tendieron 1 emboscada y hablaban 1 idioma desconocido...no sabiamos que hacer, aquel elefante se comio a todo mi peloton...a no que eso era vietnam xD.

PD: al igual que en todos sitios alli tambien puede haber gente cabrona o capullesca, pero por normal general hay buena gente como en todos sitios, vamos yo he estado alli varias veces y es verdad que a veces al preguntar algo me han respondido en catalan pero al ver que no entendia ciertas cosas rectificaban rapido, pero aun asi eso 3 o 4 asi que bueno.
israel escribió:Yo creo que en España dais por normal algo que es rarísimo...a ver, os sentís ofendidos si un catalán os habla en catalán... ¡¡estando en Cataluña!! Es muy fuerte! :p

Si voy a Francia y exijo a los franceses que me hablen en castellano, me mandan a tomar por...
No has entendido nada.

El problema no es que te hablen en catalán estando en Cataluña. El problema es que los catalanes tienen el deber (y el derecho) de conocer el español. Si un español no entiende el catalán y le pide, educadamente, a su interlocutor que le hable en castellano, idioma que tiene la obligación de conocer, y este sigue en sus trece hablando en un idioma en el que no se le entiende, es absolutamente lógico que el que no hable catalán se ofenda.

Yo he estado sólo unos días en Cataluña, y sólo pasé por Barcelona, y la verdad es que eso no me ocurrió. También es cierto que la mitad de las veces que iba a comer a algún sitio el camarero era sudamericano :P...
PuMa escribió:Hablas desde el resentimiento hacia una escuela de un pueblo balear que probablemente use sólo el catalan ( que eso estaría por ver ) . En algunas escuelas se usa el catalan para que sus alumnos lo acabéis aprendiendo ya que es una lengua oficial de catalunya y baleares y esta siendo marginada. Si en la escuela no lo enseñaran la lengua se resentiria mucho más. Asi que no es una imposicion, es el uso de una lengua ofcial que debes conocer.

Bien, te doy la razón, o al menos, te comprendo, pero lo que no puedes hacer es que todo ser vivo que pase por esa puerta, obligarle a hablar catalán, venga de donde venga, y ya ni os cuento, si nos ponen a un profesor VALENCIANO, que habla un catalán de narices, vamos, que de cada 10 palabras que suelta, entiendo 2.

Te aseguro que todo, absolutamente todo está en catalán. De hecho, sólo he encontrado una cosa en castellano: los carteles de "salida de emergencia" (los cuales debajo también están en catalán: "sortida de emergència"). Sólo hay una clase que demos en catalán, y es por el profesor, que nos da FOL. La damos en castellano porque se desenvuelve mejor en castellano, digo yo, porque tiene todos sus temarios en catalán y bueno, puestos a poner ejemplos: el otro día, el profesor de Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario nos encargó hacer un trabajo a cada uno de la clase, eligiendo un componente del ordenador (a mí me toca del Cell de IBM ^^). Cuando especificaba las partes del trabajo, fue muy preciso: "el trabajo DEBE ESTAR EN CATALÁN". No tardamos en quejarnos varios alumnos (4 seríamos, los demás, a seguir la corriente) para que nos lo dejara hacer en castellano. Ya le dije que "si lo hago en catalán, lo hago en...""""catalán--enmurruñao"""" y a tirar pa'lante". Insisto en que no es precisamente mi punto fuerte el tema del catalán, pero lo que no pueden hacer es obligarme a hacer un trabajo en catalán (dicho por profesores con los que todavía mantengo contacto de Madrid), además de que los exámenes también están en catalán, pero me desenvuelvo mejor en castellano.

En cuanto a lo de que está marginada...erre que erre, insisto en que no lo está y si lo está, en todo caso, es a nivel social e INTERPENINSULAR, no por el mundo entero...
Yo, en cuanto al tema del post se refiere (para no seguir yendo por los cerros...) diré que a mi me ha pasado estas vacaciones de Agosto....

Ahora me explico, me pasaron 2 cosas:

· En Besalú, en una pastelería, la chica (como mucho 20 años) me dijo el precio de 3 bandejas de pastas en catalán... yo le dije que no la entendía (si la entiendo, me da igual), y me lo volvió a repetir los 3 precios de nuevo.... "¿Es que no entiendo lo que dices?" y me volvió a repetir de nuevo en catalán... así que cogí las bandejas y las di la vuelta para mirar yo el precio, porque si no, no sabía cuánto valían... ¡Ojo! Yo creo que la chica era subnormal profunda, no nacionalista ni nada... y yo creo que ni se enteraba de lo que le decía... no creo que lo hiciera aposta por joder...

· En Besalú (es que estuve alojado allí, jeje), en una terracita, veías al camarero siempre muy muy contento yendo a las mesas, tomándoles nota a todos, y como que muy enrrollado.... fuimos 2 veces, en ambas ocasiones el decía en catalán, "Buenas noches, ¿qué tal el día, bien?", y claro, eso lo entendías y le decías en castellano: "Dí, muy bien.. a ver si cenamos algo..." y el tío de repente ya era seco, tomaba nota, traía las butifarras (riquísimas) y luego le pedíamos la cuenta y otra vez igual... 2 veces que fuimos y actuó de esa forma.... eso sí, luego cambió al castellano, pero lo que también cambió fue su caracter.

Ahora tengo que acalarar, que mis vacaciones han sido sobretodo en Gerona, y en pueblos de montaña... y absolutamente todas las personas que encontré, al empezar ellos el diálogo en catalán y responderles en castellano, cambiaban al castellano... y muchas veces pedían perdón... y eso que si me respondían en catalán y me enteraba pues yo no decía nada... pero si les decía que no les había entendido siempre me lo repetían en castellano...

Estuve en Besalú, Castelfollit de la Roca, Olot, Camprodón, Set Cases, Banyoles, Gerona, Figueres, Empuribrava, Roses, Cadaqués, Púbol, Pals, Monells, Barcelona (incluida la tienda del Nou Camp, a la que tuve que entrar a por la camiseta de Henry para mi cuñado... algún día me tendrá de devolver ese favor...), Monserrat... y algún sitio más que ahora no recuerdo...

Tengo que romper una lanza a favor, porque pensaba que el trato iba a ser peor, y no fue así para nada... bordes y gilipollas, como han dicho antes, hay en todos lados... que está todo en catalán prioritariamente... sí, vale... cada uno tendrá su opinión al respecto... pero estamos discutiendo otra cosa...
Ladytarlight escribió:El problema no es que te hablen en catalán estando en Cataluña. El problema es que los catalanes tienen el deber (y el derecho) de conocer el español.

Eso es surrealista. Claro que todos los catalanes conocen y hablan en español la mayoria cambiamos de idioma hipsofacto y lo más normal es hablar con un catalan en español.

" El problema" que se suele pasar por alto es que entre que todo el mundo conoce el castellano, hay una gran cantidad de inmigrantes, hay mucha gente de raices de otras comunidades y distinta lengua materna, etc etc ..es que SIEMPRE empiezas y sueles acabar hablando en castellano con todo el mundo y te recuerdo que el catalan es una lengua oficial en catalunya y tambien tienes el deber de conocerlo.

Pero no oirás ni leeras nadie quejandose por eso, quiza es una cuestion de educación y prejucios que tiene la gente.

Yo he estado sólo unos días en Cataluña, y sólo pasé por Barcelona, y la verdad es que eso no me ocurrió. También es cierto que la mitad de las veces que iba a comer a algún sitio el camarero era sudamericano :P...

Es que es lo más normal del mundo, y si el camarero hubiese sido catalan y catalanohablante y se hubiera dirigido a ti en catalan ( cosa rara pero puede pasar ) si no lo entiendes te hubiera cambiado de idioma como se hace siempre.
PuMa escribió:Eso es surrealista. Claro que todos los catalanes conocen y hablan en español la mayoria cambiamos de idioma hipsofacto y lo más normal es hablar con un catalan en español.
Me parece a mí que tú no has entendido nada tampoco.

israel no entiende que la gente se queje porque se le hable en catalán. Le explico que nadie se queja de eso, sino de que, suponiendo que ocurra, que al pedir que se hable en español no se haga.

Deja de tener la escopeta cargada, que soy la primera que ha dicho que a mí eso no me ha ocurrido y por lo tanto no tengo motivos para quejarme.
En cuanto al ejemplo del camarero...uno más. En mi FP ya os digo, que había una chica sudamericana, la cual, hace que no viene a clase como que...¿3 semanas?

Lo único que sé es que en clase las pasaba canutas porque no entendía nada, y por mucho que preguntaba, le respondían en catalán...pues nada macho, adáptate, y que parezca que estamos en un mismo país...
kroatonthejoker escribió:· En Besalú, en una pastelería, la chica (como mucho 20 años) me dijo el precio de 3 bandejas de pastas en catalán... yo le dije que no la entendía (si la entiendo, me da igual), y me lo volvió a repetir los 3 precios de nuevo.... "¿Es que no entiendo lo que dices?" y me volvió a repetir de nuevo en catalán... así que cogí las bandejas y las di la vuelta para mirar yo el precio, porque si no, no sabía cuánto valían... ¡Ojo! Yo creo que la chica era subnormal profunda, no nacionalista ni nada... y yo creo que ni se enteraba de lo que le decía... no creo que lo hiciera aposta por joder...

Tal vez directamente tenías que haber especificado que te lo repitiera en castellano y no solo quedarte en el que no la entendías. A veces hay gente que da tan por supuesto que eres del lugar y que por tanto sabes las dos lenguas, que no caen en que puedes ser de fuera; si les dices que no entiendes se lo toman como que les has oído mal o lo que sea.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
No se por que los catalanes han de tener el deber de saber español, si quieren podran no saber nada i vivir en catalan es su eleeccion
israel escribió:Si voy a Francia y exijo a los franceses que me hablen en castellano, me mandan a tomar por...
Lógico, porque allí el castellano no es oficial, pero en cataluña sí lo es, así que tu ejemplo no sirve.

De todas maneras, de las varias veces que he estado en Cataluña solo me ha pasado 3 o 4 veces, pero siempre son gilipollas. Normalmente cambian instantaneamente y sin ningún problema.

Otra cosa son los fanáticos de algunas tiendas o administraciones, pero eso es tema para otro hilo.

Lo que si es cierto es que a los que sois de ahí muchas veces os pasa y no os dais cuenta porque estais acostumbrados a oir el catalan, pero a los que no somos de ahí nos choca muchísimo más.
Y, por supuesto, a nadie le importa que a los catalanes se nos quite el DERECHO de expresarnos en catalán si nos entra en gana. Porque es eso, es nuestro DERECHO y si un residente en Catalunya que vive aquí hace 1 o 2 años y no entiende nada haciéndome hablar en castellano, me está privando de mi DERECHO. Aparte de que esa persona tiene un grave problema de adaptación a Catalunya.
Y ojo, que no digo que aprenda a hablar, sino a entender el idioma. Y, por favor, fijaros que sólo lo digo con los que viven aquí, no con los turistas. Pues imaginad con la de inmigración que hay la de gente que tiene que verse forzada a hablar en castellano porque los que vienen se niegan a, mínimo, entender el catalán.... Eso sí que toca las narices y nadie de fuera de Catalunya lo defiende (salvo los que tienen 2 lenguas en su comunidad natal).

PD: Y lo digo yo, que mi madre es de Madrid (que por cierto, habla y entiende el catalán perfectamente) y hablo más castellano que catalán con todas mis amistades. Y nunca he hablado en catalán si me han pedido que hable en castellano. Pero el DERECHO a hablar tu propia lengua hay muchos de aquí que no lo entenderéis jamás, porque no sabéis lo que es tener una propia. Luego somos los catalanes los intolerantes.... lo que hay qué oir.
eboke escribió:Y, por supuesto, a nadie le importa que a los catalanes se nos quite el DERECHO de expresarnos en catalán si nos entra en gana. Porque es eso, es nuestro DERECHO y si un residente en Catalunya que vive aquí hace 1 o 2 años y no entiende nada haciéndome hablar en castellano, me está privando de mi DERECHO. Aparte de que esa persona tiene un grave problema de adaptación a Catalunya.
Sí, todo muy bonito, pero el fin de las lenguas es entenderse, si alguien no te entiende te puedes sentir muy ofendido y todo lo que tu quieras, pero si sabes hablar el idioma que entiende háblaselo. Es pura lógica, nada más.

Y ojo, que no digo que aprenda a hablar, sino a entender el idioma. Y, por favor, fijaros que sólo lo digo con los que viven aquí, no con los turistas. Pues imaginad con la de inmigración que hay la de gente que tiene que verse forzada a hablar en castellano porque los que vienen se niegan a, mínimo, entender el catalán.... Eso sí que toca las narices y nadie de fuera de Catalunya lo defiende (salvo los que tienen 2 lenguas en su comunidad natal).
Yo si defiendo que quien viva allí que sea de fuera deba como mínimo entender el catalán. Más que nada porque con vivir allí un par de meses lo entiendes casi a la perfección.

Pero el DERECHO a hablar tu propia lengua hay muchos de aquí que no lo entenderéis jamás, porque no sabéis lo que es tener una propia. Luego somos los catalanes los intolerantes.... lo que hay qué oir.
Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo". Además, tienes derecho a hablar dos lenguas. Si rechazas una de ellas es tu problema.
Johny27 escribió:Sí, todo muy bonito, pero el fin de las lenguas es entenderse, si alguien no te entiende te puedes sentir muy ofendido y todo lo que tu quieras, pero si sabes hablar el idioma que entiende háblaselo. Es pura lógica, nada más.

No sé si te has fijado pero lo digo sólo por los residentes que se niegan a entender/hablar el catalán. Que esos sí que lo hacen a mala leche. Pero nada, criminalicemos a los que hablan en catalán porque siempre lo han hablado.

Por supuesto que a un turista, sea del resto de España o de la Conchinchina, no le voy a hablar catalán, está más que claro. Muy hijo de pu** sería si lo hiciera.

Johny27 escribió:Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo".

¿Puedes entender que habrá mucha gente que se encuentra más cómodo hablando en catalán que en castellano(que no quiere decir que no hable en castellano si la ocasión lo requiere)? ¿Y puedes entender también que es una falta de respero vivir en una comunidad dónde hay dos lenguas y negarse a enteder una de ellas? Porque para uno es un derecho hablar catalán y, para el resindente es un deber, al menos, entenderlo.

Y eso de que se quita viajando, no sé a qué carajos viene. Viajar quita la incultura y la ignorancia, no a quitar derechos de la gente
eboke escribió:¿Puedes entender que habrá mucha gente que se encuentra más cómodo hablando en catalán que en castellano(que no quiere decir que no hable en castellano si la ocasión lo requiere)?
Sí.

¿Y puedes entender también que es una falta de respero vivir en una comunidad dónde hay dos lenguas y negarse a enteder una de ellas?
Si vive a largo plazo sí, es una falta de respeto. Si es a corto plazo no, es lógica.

Y eso de que se quita viajando, no sé a qué carajos viene. Viajar quita la incultura y la ignorancia, no a quitar derechos de la gente
Viajar quita las tonterías de las supremacías de las lenguas.
A MI ME paso en un supermercado familiare ibamos gente de murcia y alicante y ella me dijo pues tu me entiendes y le dije no y nada se quedo sin vender por cabezona y no decirnos las cosas en castellano que no entendiamos o queriamos.
Yo os pondre un caso un poco diferente al que comentais.
Resulta que tengo una amiga Alemana que queria aprender Castellano, pero por X motivos no pudo entrar en el curso, asi que vio un curso de Catalan y se apunto a este. La verdad es que lo entiende perfecto, y lo puede hablar bastante bien.

La situacion viene cuando viene a visitar Barcelona y entra a un comercio, saluda y habla en Catalan a la dependienta. Y esta le contesta en Castellano. Mi amiga le dijo que no le entendia y la chica seguia en Castellano, tuve que intervenir para ayudarle, pero me quede a cuadros. Por lo que la situacion se invierte y tambien se produce al reves, pero si a mi me ocurre, la verdad es que me pasa inadvertido. Yo sigo en mi idioma y la dependienta en el suyo...

No creo que sea un tema como para rasgarse las vestiduras, simplemente es una consecuencia del bilinguismo, y si, gilipollas hay en todas partes... pero seamos un poco comprensivos la gente no puede leer la mente y saber que no hablas Catalan a primera vista.

Salu2
vinum escribió:A MI ME paso en un supermercado familiare ibamos gente de murcia y alicante y ella me dijo pues tu me entiendes y le dije no y nada se quedo sin vender por cabezona y no decirnos las cosas en castellano que no entendiamos o queriamos.

Pues yo tampoco te entiendo.
WAKAWAKA escribió:Repito...QUE TÚ VAYAS A VIC, QUE CREO QUE ES UNA ZONA MUY PIRENAICA, Y NO TENGAS PROBLEMAS, NO ELIMINA QUE EXISTAN PERSONAS QUE SI LOS TENGAN. ¿Es esto cierto?

y de hecho, los tienen, pues mi amigo los tiene. Ademas...si tú no los tienes...pero....¿hablas algo de catalán?...es que eso convendría saberlo.

Lo de "nido de catalanistas" era una especie de coña... mas cuando en Vic, segun por donde vayas, el problema lo tienes por ser catalan.

Vic esta en el centro de Osona, justo al centro de Catalunya. Yo no lo definiria como pirenaica (o no entiendo el sentido de la palabra)

kroatonthejoker escribió:Ahora me explico, me pasaron 2 cosas:

· En Besalú, en una pastelería, la chica (como mucho 20 años) me dijo el precio de 3 bandejas de pastas en catalán... yo le dije que no la entendía (si la entiendo, me da igual), y me lo volvió a repetir los 3 precios de nuevo.... "¿Es que no entiendo lo que dices?" y me volvió a repetir de nuevo en catalán... así que cogí las bandejas y las di la vuelta para mirar yo el precio, porque si no, no sabía cuánto valían... ¡Ojo! Yo creo que la chica era subnormal profunda, no nacionalista ni nada... y yo creo que ni se enteraba de lo que le decía... no creo que lo hiciera aposta por joder...

Pues sere tonto tambien yo, pero de la manera que lo cuentas, lo que yo entiendo es que no entiendes lo que dice, sea por ruido, porque habla despacio, porque mañana es domingo... pero vamos, tampoco veo que le digas que te hable en castellano.

Lo digo porque mucha gente va a comprar lo que sea, y uno habla en catalan y el otro en castellano y se entienden, asi que quiza pensaria que tu tambien entendias el catalan, y no la entendias por otra cosa.

Y por cierto, como han comentado, si un residente de mas de X años tiene el derecho (que no lo tiene) de no saber catalan, yo puedo tener el mismo derecho (que tampoco lo tengo) de no saber castellano.
Si perdon,he escrito sin pensar lo que ponía

PuMa escribió:
Pues yo tampoco te entiendo.

A MI ME paso en un supermercado familiar ibamos gente de murcia y alicante y la dependienta me dijo tu que eres de alicante tu me entiendes, y le dije no ,y nada se quedo sin vender por cabezona, por no decirnos las cosas en castellano que no entendiamos o queriamos que nos las dijera en castellano.

Hay gente demasiado nacionalista que o te lo dice en catalan o nada ,aunque le contestes en castellano, me ha pasado alguna vez cuando le preguntas en castellano,pero no en la mayoría ,pero ojo en valencia alguna vez también pasa que asco de nacionalismos.

Puma tu haces eso también?tienes toda la pinta de ser un nacionalista radical XD
vinum escribió:Puma tu haces eso también?tienes toda la pinta de ser un nacionalista radical XD

Yo no , aunque a veces me da rabia cambiar de idioma cuando veo que la persona sólo quiere hacerme cambiar porque es un nacionalista español. ;)
InaD escribió:No se por que los catalanes han de tener el deber de saber español, si quieren podran no saber nada i vivir en catalan es su eleeccion

Hombre, visto el nivel de español de muchos españoles que sólo tienen una lengua, la verdad es que sí, que parece que es una elección eso de no saber castellano.

Pero vamos, que si quieres tiramos por la ventana los derechos y deberes recogidos en la Constitución, que nos guste o no, es la norma fundamental en la que se basa nuestra forma de vivir en sociedad.
Comentar que a mi me ha pasado , preguntando por una direccion el tio se me puso a hablar en catalan . Le dije que no le entendia , que era gallego , balbuceo algo inteligible para mi y se marcho , fui a junto de otro y lo mismo , mas luego un catalan que andaba por alli vio la situacion y se acerco a mi para indicarme la direccion .
Yo pase 9 meses en barna, sabiendo catalan (valenciano), asi que de idiomas me la sudaba, aunque hablara castellano me respondian en catalan y lo entendia perfectamente (en ocasiones lo hacia pq mi valenciano es de pueblo, y para hablar mal, mejor hablar en castellano xD).

Bueno, una vez a mi primo le mandaron a la otra punta de bcn por preguntar una direccion en castellano, supongo xD

Respecto a algun otro problema, pues lo q mas que me hicieron, pues escupirme en un plato de patatas bravas, llamarme extrangero en la universidad...y mi hermano pues metiendo el coche en parkings para que le rompieran el cristal o se lo robaran (solo habia q ver la lista de matriculas de coches robados del periodico de cataluña, de barcelona, pocos).

En fin, seamos politicamente correctos. Sin generalizar, tenia algun buen colega maulet.
Johny27 escribió:Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo". Además, tienes derecho a hablar dos lenguas. Si rechazas una de ellas es tu problema.

Joer, cuanta razon en una sola frase
De todas las veces que he estado en catalunya, ya sea en el prat o en barcelona, nunca he tenido ningún problema.

Amigos si han tenido alguna mala experiencia
Soy catalán, mayoritariamente hablo casi siempre castellano y jamas en la vida e entrado a una tienda y por no hablar en catalán me han mirado o atendido peor que a otra persona que asi lo hiciera asi que esto como en cualquier lugar te puede pasar, pero no por eso significa que aqui se reciba mal ala gente de fuera, creo que es un problema que muchos de fuera se niegan a ver y creen que aqui todo es catalan, todos del barça y unos agarraos.

salu2
bas escribió:Tal vez directamente tenías que haber especificado que te lo repitiera en castellano y no solo quedarte en el que no la entendías. A veces hay gente que da tan por supuesto que eres del lugar y que por tanto sabes las dos lenguas, que no caen en que puedes ser de fuera; si les dices que no entiendes se lo toman como que les has oído mal o lo que sea.

darix2006 escribió:Pues sere tonto tambien yo, pero de la manera que lo cuentas, lo que yo entiendo es que no entiendes lo que dice, sea por ruido, porque habla despacio, porque mañana es domingo... pero vamos, tampoco veo que le digas que te hable en castellano.
Lo digo porque mucha gente va a comprar lo que sea, y uno habla en catalan y el otro en castellano y se entienden, asi que quiza pensaria que tu tambien entendias el catalan, y no la entendias por otra cosa.

Bueno, verás.... no me entendió porque no quería entenderme... no había ruido, ni era sorda... y vale, pudiera ser que debiera especificar que no la entendía porque me lo decía en catalán y yo sólo entiendo el castellano... pero si tengo una persona delante de mi con acento inglés, francés o alemán, y me dice que no me entiende, tengo 2 dedos de frente para darme cuenta que es por el idioma....
Además, a esa pastelería entre con mi pareja y ambos estábamos hablando de coger "éstas o éstas otras" delante de ella antes de que nos sacara las bandejas (sólo estábamos nosotros en la tienda) y "fíjate esos bollos", "mira esos de ahí...", etc... y después de la anécdota de los precios (creo recordar que se lo hice saber 2 veces antes de voltear yo mismo las bandejas) seguimos hablando en castellano mientras las envolvía para regalo... y aún así finalmente me volvió a responder en catalán y a decirme "Gracias" y "Adiós" también en catalán... así que creo que no paso por mi culpa, lo siento, pero ese es mi caso... aunque vuelvo a decir que fue el único que tuve.

Respecto a lo de tonto, no pretendo ofender... es como cuando sale la "típica rubia en TV" y con sólo decir "Hola" ya "sabes" que es gilipollas.... pues a eso me refiero... a que yo creo que la situación se produjo porque ella no tenía muchas luces... y entre eso y que tal vez necesitara una declaración por escrito en la que pusiera que no me enteraba porque desconocía la lengua en la que estaba empleando, pues ocurrió la anécdota.

También me faltó decir que estuve luego 2 días por cuestiones de curro y allí se dieron varias veces las situaciones cuando de repente te hablaban en catalán:
· Tú lo entendías y punto.
· Tú lo entendías y ellos se daban cuenta de que habían hablado en catalán y te pedían perdón y te volvían a repetir en castellano.
· Lo mismo que antes pero te anticipabas a decirles que no hacía falta que lo repitieran porque lo habías entendido.
· Si ocurría varias veces te pedían disculpas por hacerlo y por si volvía a ocurrir, ya que no se daban cuenta y era sin querer; no pretendían ofender ni que nadie se sintiera desplazado.

Por todo eso, con la gente con la que yo traté, me sentí muy bien, porque tuvieron muchísimas consideraciones... incluso cuando a veces hablaban 2 en ocasiones me decían "es que le he dicho que blabalbal" para que no pensara yo que lo hacían aposta.
Nada hombre, yo te lo digo porque a veces esas cosas pasan.

Yo, personalmente, las lenguas las uso para entenderme. Si tengo que escojer, el catalan, que me es mas comodo, pero si no me entienden no tengo ningun problema en usar otra.

Eso si, me repatea la gente que te entiende pero quiere hacerte cambiar el idioma porque se ve que escuchar hablar catalan produce tumores. A esos, ni agua y que les jodan, que tengo el derecho de hablar con el idioma que me de la gana. Del mismo modo que tu puedes hablar en castellano entendiendo el catalan, yo puedo hablar catalan entendiendo el castellano.
Yo tuve una experiencia, en Abril del 2005, en Tarragona. Hasta ese día, todo en Cataluña habia ido sobre ruedas: compré cosas en Puigcerdà, vi la Sagrada Familia y el Montjuic en Barcelona ... hasta que fui a Port Aventura; donde, extraviado yo, me da por preguntarles la hora a unos chavales (rondaban por su aspecto los 14 o 15 años) y me dicen (en castellano eso sí) "aquí no se habla en español, esto no es España" y unas chorradas más, y se largaron con la misma, bajo mi atónita mirada. No es que me hablasen en catalán y se empecinaran en ello ni nada por el estilo, sino que parecieron ellos los ofendidos por hablarles en castellano, que es de facto la única lengua que conozco (el inglés estoy en ello).
Por supuesto, no tacho a todos los catalanes por ello, esos eran dos niñatillos que se habían quitado los pañales hacía poco. Y menos los tacho aún, tras haber estado entre catalanes todos esos días y sin ningún problema.

Sobre el tema del catalán, yo digo que bueno, si tanta gente lo dice, por lo menos a alguna de ellas le habrá pasado. Casos aislados pero con una gran difusión que crean una falsa imagen de los catalanes. Pero mucho ojo, que la imagen del resto de españoles que tratan de crear muchos catalanistas (que no catalanes) es igual de falsa.

Salu2!!
Lo que más "me gusta" de estos hilos esque siempre salen los tres o cuatro pobrecitos victimitstas catalanes. Venga coño...un poquito de por favor como aquel que diria...

Siempre a la defensiva. [maszz]
y eso no es lo peor...se comen a los niños
DanIX2 escribió:y eso no es lo peor...se comen a los niños

Imagen
Adris escribió:Lo que más "me gusta" de estos hilos esque siempre salen los tres o cuatro pobrecitos victimitstas catalanes. Venga coño...un poquito de por favor como aquel que diria...

Siempre a la defensiva. [maszz]

A mi los cuatro victimistas pobrecitos españoles que van al super y no les entendieron. Encima no son ni tres ni cuatro son muchos más y se repiten como hongos igual que estos hilos.
Lo más curioso es que los que realmente lo ven como un problema muy habitual, son los que seguramente van en plan 'a mi, en cristiano, coño', o de resentidos que tuvieron problemas (suyos) de adaptación, se volvieron a sus agujeros y ahora ladran/intoxican desde ahí...
eTc_84 escribió:Lo más curioso es que los que realmente lo ven como un problema muy habitual, son los que seguramente van en plan 'a mi, en cristiano, coño', o de resentidos que tuvieron problemas (suyos) de adaptación, se volvieron a sus agujeros y ahora ladran/intoxican desde ahí...

Victimista lloron XD
PuMa escribió:Victimista lloron XD

Eso los que se quejan y lloran de lo que les pasa como turistas.
Uf menos mal que dije que cuando he ido las veces que he ido no he tenido nigún tipo de problema, que he venido encantado y que me quité ciertas cosas de la cabeza que vi con mis propios ojos que no eran como las pintaban...que si no... xD...

Pero es verdad...estos hilos siempre terminan igual...
maponk escribió:
Imagen

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Es buenísima la foto XD
Doy fe de lo que dicen tus amigos, Visjoner.
A mi me pasó una vez que viajé a Lérida. Aunque bueno, con lo que ha dicho Sacky20 me quedo más tranquilo [jaja]
visjoner escribió:no entiendo que tanta gente de fuera coincida en el mismo comentario, porque yo nunca (o no me acuerdo, vamos) me he encontrado en un caso similar. ¿Realmente esto ocurre así?
Falacia generalizada o cosa tan repetida que gente de fuera acaba pensando que es normal y a su vez lo repite mas, es decir, le puede haber pasado a alguno, pero que a todo el mundo le haya pasado, en persona si ha ido el o a un amigo o familiar si no ha ido, es demasiado como para sostenerlo de algun lado.
darix2006 escribió:
Lo de "nido de catalanistas" era una especie de coña... mas cuando en Vic, segun por donde vayas, el problema lo tienes por ser catalan.

Si si coña...como las coñas de Carod, por las que luego le llueven las críticas...todavía se está disculpando por algunas. Es muy propio hacerse la víctima, y todos los comentarios que hace la gente, es debido a Catalanofobia, ningún comentario puede ser emitido desde la experiencia personal...ya ya.

darix2006 escribió:

Vic esta en el centro de Osona, justo al centro de Catalunya. Yo no lo definiria como pirenaica (o no entiendo el sentido de la palabra)

Pues no sé la verdad, muy al centro no la veo. De Vic a Osséja, cuidad imagino que ya de Francia, hay 112 Km en carretera, osea que en linea recta hay muchos menos. O hay varios Vic, o estamos hablando de otra cosa...Tal vez yo recuerde mal, y no era Vic, pero vamos para el caso da igual. La cuestión es la experiencia allí vivida, por mucho que las fuerzas políticas (de reciente creación además) sean unas u otras. De todos modos hacía a Vic más al norte.

darix2006 escribió:

Pues sere tonto tambien yo, pero de la manera que lo cuentas, lo que yo entiendo es que no entiendes lo que dice, sea por ruido, porque habla despacio, porque mañana es domingo... pero vamos, tampoco veo que le digas que te hable en castellano.

Ya claro...como cuando un Francés me dice en su idioma que no me entiende...(no que no me escucha)...yo igualmente interpreto que es que no oye...ya. Yo veo que se están haciendo autenticos esfuerzos por intentar demostrar que no pasó lo que si que pasó. Diferente es que no se deba juzgar a todo el mundo por eso...

darix2006 escribió:

Y por cierto, como han comentado, si un residente de mas de X años tiene el derecho (que no lo tiene) de no saber catalan, yo puedo tener el mismo derecho (que tampoco lo tengo) de no saber castellano.

¿No tiene el derecho un residente a no saber catalán?. Esto lo desconocia de verdad, me estoy enterando ahora. Y como se aseguran del cumplimiento de esto...?
Yo vivo en Barcelona y nunca me ha pasado eso de que no me quieran hablar en castellano. Yo creo que eso es ya una leyenda urbana.

De todas maneras eso de entrar en un comercio de Barcelona y que te hablen en catalán tiene los días contados ya que, por lo que voy viendo, en unos años sólo se hablará en ecuatoriano, colombiano, peruano, chileno... de momento eso ya pasa en muchos Mc Donalds, Burguer Kings, Telepizzas, incluso en algunas paradetas del mercado de la Boquería.

Un saludo
WAKAWAKA escribió:Ya claro...como cuando un Francés me dice en su idioma que no me entiende...(no que no me escucha)...yo igualmente interpreto que es que no oye...ya. Yo veo que se están haciendo autenticos esfuerzos por intentar demostrar que no pasó lo que si que pasó. Diferente es que no se deba juzgar a todo el mundo por eso...

Te dejas el ligero detalle, para hacer tu ejemplo válido, de imaginar que Francia es toda ella bilingüe con el francés y castellano como lenguas. ¿Cómo pensar que el que te habla francés no te entiende no por otra cosa que por hablar castellano si en Francia todos saben hablar castellano? Ah, que es canadiense y allí no tienen castellano...

Lo fácil de suponer y más probable de acertar, sobretodo si no hay pistas que indiquen que no es de allí, es imaginar que aquel con quien hablas es de la zona y que por tanto sabe lo que saben los de la zona. Las conversaciones bilingües mezclando las dos lenguas son totalmente comunes. Me parece una situación que se puede dar en cualquier momento y de forma inocente, sin motivos de por joder ni nada del estilo; simplemente puedes estar espeso y no darte cuenta que cuando dice que no te entiende quiere significar que es de fuera y no sabe el idioma.

Tampoco hay que darle tantas vueltas, es más sencillo comentar que no se sabe la lengua y pedir si puede hablar en tu idioma, y ya si sigue con la otra pues pirarse y venir aquí a criticar.
bas escribió:
Te dejas el ligero detalle, para hacer tu ejemplo válido, de imaginar que Francia es toda ella bilingüe con el francés y castellano como lenguas. ¿Cómo pensar que el que te habla francés no te entiende no por otra cosa que por hablar castellano si en Francia todos saben hablar castellano? Ah, que es canadiense y allí no tienen castellano...

Lo fácil de suponer y más probable de acertar, sobretodo si no hay pistas que indiquen que no es de allí, es imaginar que aquel con quien hablas es de la zona y que por tanto sabe lo que saben los de la zona. Las conversaciones bilingües mezclando las dos lenguas son totalmente comunes. Me parece una situación que se puede dar en cualquier momento y de forma inocente, sin motivos de por joder ni nada del estilo; simplemente puedes estar espeso y no darte cuenta que cuando dice que no te entiende quiere significar que es de fuera y no sabe el idioma.

Tampoco hay que darle tantas vueltas, es más sencillo comentar que no se sabe la lengua y pedir si puede hablar en tu idioma, y ya si sigue con la otra pues pirarse y venir aquí a criticar.

La matización es posible, pero contextualizada en Pais completo, es obvio que se descontrola. ¿Como saber si el que te dice que no te entiende en un idioma de los dos oficiales de la zona, es debido a que solo sabe el otro?...pues debido a que:

1) te lo ha dicho varias veces cuando el contexto ha cambiado, pasaba a la primera un bus, pero luego no, gritaba un niño, pero cuando te lo ha dicho la tercera vez no, y lo único que no ha variado en esa conversación es el idioma de los dos posibles.

2) como observas que la persona no es Rumana, ni Congoleña, ni Austríaca, debido a que te pregunta en un claro Español, entiendes que es de la zona (catalán o no), por lo que es factible que hable el Español, y lo intentas en ella para solucionar el problema.

En fin, esto es un circulo vicioso, pero con lo que si que no estoy conforme es con la última parte de tu post. ¿Pirarse?...y si estoy en un colegio?...me piro debido a que le profesor de mi hijo no me atiende en el único idioma que compre...bueno le puedo hablar en Alemán, pero dudo seriamente que conozca siquiera donde está Alemania, pues allí, no se conoce el Catalán.

Esa parte del post, amigo, no me puedo ceñir a ella. Lo siento. Se empieza por pirarse de los bares, y se termina por no poder optar a cargos públicos por no saber este idioma.
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
Lo que esta claro es que si preguntas algo en un Idioma...es logico de esperar que si esta persona es de tu mismo pais...pues te responda en tu mismo idioma...no en otra jerga.

Y si que pasa esto en Cataluña. Y a no ser que sea una leyenda urbana..a casi todo el mundo que pisa cataluña lo cuenta alguna vez.
MeiSaiDeSi escribió:Lo que esta claro es que si preguntas algo en un Idioma...es logico de esperar que si esta persona es de tu mismo pais...pues te responda en tu mismo idioma...no en otra jerga.

Y si que pasa esto en Cataluña. Y a no ser que sea una leyenda urbana..a casi todo el mundo que pisa cataluña lo cuenta alguna vez.

Insisto en lo que he dicho ya dos veces anteriormente: Eso que cuentas pasa en Cataluña porque es lo más normal del mundo aquí.

Muchísima gente comparte conversaciones bilingües sin ningún problema, ya que se entienden perfectamente.

Lo que vosotros veis rarísimo, notrosos lo vemos y hacemos día a día.

Entonces ¿qué pasa?: Pues que la gente que vive aquí, al estar acostumbrada a lo que he dicho antes, cuando les viene alguien de fuera hablándoles castellano, pues les contestan en catalan, ya que, a no ser que tengas una camiseta que ponga :"Soy de Asturias, de Galicia o de Andalucia", ellos no tienen ni idea de si vives en Cataluña o no.

Y ahora viene cuando el de fuera de Cataluña les pide amablemente (algunos no tanto) que cambien al castellano porque no entienden nada y la persona catalana no tiene ningun problema en cambiar (excepto algunos tocahuevos)

Y esto es lo que pasa día a día en Cataluña.

Saludos!
WAKAWAKA escribió:1.
Si si coña...como las coñas de Carod, por las que luego le llueven las críticas...todavía se está disculpando por algunas. Es muy propio hacerse la víctima, y todos los comentarios que hace la gente, es debido a Catalanofobia, ningún comentario puede ser emitido desde la experiencia personal...ya ya.

2.
Pues no sé la verdad, muy al centro no la veo. De Vic a Osséja, cuidad imagino que ya de Francia, hay 112 Km en carretera, osea que en linea recta hay muchos menos. O hay varios Vic, o estamos hablando de otra cosa...Tal vez yo recuerde mal, y no era Vic, pero vamos para el caso da igual. La cuestión es la experiencia allí vivida, por mucho que las fuerzas políticas (de reciente creación además) sean unas u otras. De todos modos hacía a Vic más al norte.

3.
Ya claro...como cuando un Francés me dice en su idioma que no me entiende...(no que no me escucha)...yo igualmente interpreto que es que no oye...ya. Yo veo que se están haciendo autenticos esfuerzos por intentar demostrar que no pasó lo que si que pasó. Diferente es que no se deba juzgar a todo el mundo por eso...

4.
¿No tiene el derecho un residente a no saber catalán?. Esto lo desconocia de verdad, me estoy enterando ahora. Y como se aseguran del cumplimiento de esto...?

Te respondo por puntos:

1. Lo que haga o diga Carod, me la pela. Aun te pensaras que le voto o algo para tener que defenderlo. No defiendo ni a quien voto... defensare a este porque os cae mal a los españoles. Ya te digo, yo defiendo ideas, no soy un pobre pringado que repite consignas de PP/PSOE/ERC/CiU/IU/LOQUESEA como la inmensa mayoria de las personas.

2. Con lo del centro me referia a que no somos el pirineo como entendi. Al centro centro no esta, podriamos decir que esta al noreste.
Pero vamos, ya te digo, fallo mio por no saber expresar lo que queria decirte (que la gente no viene a esquiar en Vic)
Imagen

3. Si un frances no me entiende, ya tenemos un problema, porque de frances ni puta idea. Pero como ya te han dicho, si cada dia hablaras con decenas de franceses que te responden en frances y tu en castellano... quiza lo verias diferente.

4. ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS
2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

"Los ciutadanes de Catalunya tienen el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y el deber de conocerlas"

Por si te parece una ofensa a la inteligencia... OH! WAIT! En la constitucion española dice lo mismo!

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.
139 respuestas
1, 2, 3