› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PuMa escribió:Lo curioso es que el enfoque que le dáis siempre es el contrario y no teneis en cuenta que lengua es la realmente "marginada" o qué lengua es la de segunda, la que que no te entienden , el catalan. Pero claro seria estúpido protestar eso en EOL.
Gonzo345 escribió:
¿El catalán la lengua "marginada"?
Es curioso, entonces, el castellano, en Baleares y en Cataluña viene a ser...vamos, la oveja negra. Se usa, lo que viene a ser...la discriminación positiva, al menos, desde su punto de vista.
Me parece vergonzoso, el ir a clase, y el hablar con mi profesor en castellano, pero que éste me responda en catalán, una y otra vez. Tal vez yo debería hacer un esfuerzo por hablar catalán, pero sintiéndolo mucho, no tengo suficiente fluidez ni vocabulario como para hablarlo, pero sí para entenderlo. En cambio...un profesor, el cual da clases a cantidad de alumnos, ¿no es capaz de hablar ni un ápice de castellano? Ah perdona, que esto iría en contra de sus principios, los cuales, supongo, que serán nacionalistas.
Es una auténtica pasada el tema de los colegios, y me molesta muchísimo. De hecho, una de las cosas que me ha venido muy bien ha sido el salir de Menorca para irme al internado en Madrid, donde no he tenido esa molesta asignatura de catalán, y nadie ha estado ahí para imponérmela a la fuerza ni nada por el estilo. Vamos, que pasé de tener 1 hora de castellano al día, como mucho(XD) a tener un 95% de horas de castellano al día, claro que no llegaba a su porcentaje máximo porque elegí la optativa de Francés![]()
Esto es un nunca acabar. Yo lo único que se es que el catalán está imponiéndose a la fuerza allá donde va, no piensan en las consecuencias que ello puede tener. Tengo la sensación de que el catalán es para ellos, como el inglés![]()
En fin, salu2!
P.D: no os imagináis la cara que se me quedó al ver que los ordenadores del colegio estaban TOTALMENTE en catalán (menos el menú de la BIOS, claro)
No has entendido nada.israel escribió:Yo creo que en España dais por normal algo que es rarísimo...a ver, os sentís ofendidos si un catalán os habla en catalán... ¡¡estando en Cataluña!! Es muy fuerte!![]()
Si voy a Francia y exijo a los franceses que me hablen en castellano, me mandan a tomar por...
PuMa escribió:Hablas desde el resentimiento hacia una escuela de un pueblo balear que probablemente use sólo el catalan ( que eso estaría por ver ) . En algunas escuelas se usa el catalan para que sus alumnos lo acabéis aprendiendo ya que es una lengua oficial de catalunya y baleares y esta siendo marginada. Si en la escuela no lo enseñaran la lengua se resentiria mucho más. Asi que no es una imposicion, es el uso de una lengua ofcial que debes conocer.
Ladytarlight escribió:El problema no es que te hablen en catalán estando en Cataluña. El problema es que los catalanes tienen el deber (y el derecho) de conocer el español.
Yo he estado sólo unos días en Cataluña, y sólo pasé por Barcelona, y la verdad es que eso no me ocurrió. También es cierto que la mitad de las veces que iba a comer a algún sitio el camarero era sudamericano...
Me parece a mí que tú no has entendido nada tampoco.PuMa escribió:Eso es surrealista. Claro que todos los catalanes conocen y hablan en español la mayoria cambiamos de idioma hipsofacto y lo más normal es hablar con un catalan en español.
kroatonthejoker escribió:· En Besalú, en una pastelería, la chica (como mucho 20 años) me dijo el precio de 3 bandejas de pastas en catalán... yo le dije que no la entendía (si la entiendo, me da igual), y me lo volvió a repetir los 3 precios de nuevo.... "¿Es que no entiendo lo que dices?" y me volvió a repetir de nuevo en catalán... así que cogí las bandejas y las di la vuelta para mirar yo el precio, porque si no, no sabía cuánto valían... ¡Ojo! Yo creo que la chica era subnormal profunda, no nacionalista ni nada... y yo creo que ni se enteraba de lo que le decía... no creo que lo hiciera aposta por joder...
Lógico, porque allí el castellano no es oficial, pero en cataluña sí lo es, así que tu ejemplo no sirve.israel escribió:Si voy a Francia y exijo a los franceses que me hablen en castellano, me mandan a tomar por...
Sí, todo muy bonito, pero el fin de las lenguas es entenderse, si alguien no te entiende te puedes sentir muy ofendido y todo lo que tu quieras, pero si sabes hablar el idioma que entiende háblaselo. Es pura lógica, nada más.eboke escribió:Y, por supuesto, a nadie le importa que a los catalanes se nos quite el DERECHO de expresarnos en catalán si nos entra en gana. Porque es eso, es nuestro DERECHO y si un residente en Catalunya que vive aquí hace 1 o 2 años y no entiende nada haciéndome hablar en castellano, me está privando de mi DERECHO. Aparte de que esa persona tiene un grave problema de adaptación a Catalunya.
Yo si defiendo que quien viva allí que sea de fuera deba como mínimo entender el catalán. Más que nada porque con vivir allí un par de meses lo entiendes casi a la perfección.Y ojo, que no digo que aprenda a hablar, sino a entender el idioma. Y, por favor, fijaros que sólo lo digo con los que viven aquí, no con los turistas. Pues imaginad con la de inmigración que hay la de gente que tiene que verse forzada a hablar en castellano porque los que vienen se niegan a, mínimo, entender el catalán.... Eso sí que toca las narices y nadie de fuera de Catalunya lo defiende (salvo los que tienen 2 lenguas en su comunidad natal).
Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo". Además, tienes derecho a hablar dos lenguas. Si rechazas una de ellas es tu problema.Pero el DERECHO a hablar tu propia lengua hay muchos de aquí que no lo entenderéis jamás, porque no sabéis lo que es tener una propia. Luego somos los catalanes los intolerantes.... lo que hay qué oir.
Johny27 escribió:Sí, todo muy bonito, pero el fin de las lenguas es entenderse, si alguien no te entiende te puedes sentir muy ofendido y todo lo que tu quieras, pero si sabes hablar el idioma que entiende háblaselo. Es pura lógica, nada más.
Johny27 escribió:Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo".
Sí.eboke escribió:¿Puedes entender que habrá mucha gente que se encuentra más cómodo hablando en catalán que en castellano(que no quiere decir que no hable en castellano si la ocasión lo requiere)?
Si vive a largo plazo sí, es una falta de respeto. Si es a corto plazo no, es lógica.¿Y puedes entender también que es una falta de respero vivir en una comunidad dónde hay dos lenguas y negarse a enteder una de ellas?
Viajar quita las tonterías de las supremacías de las lenguas.Y eso de que se quita viajando, no sé a qué carajos viene. Viajar quita la incultura y la ignorancia, no a quitar derechos de la gente
vinum escribió:A MI ME paso en un supermercado familiare ibamos gente de murcia y alicante y ella me dijo pues tu me entiendes y le dije no y nada se quedo sin vender por cabezona y no decirnos las cosas en castellano que no entendiamos o queriamos.
WAKAWAKA escribió:Repito...QUE TÚ VAYAS A VIC, QUE CREO QUE ES UNA ZONA MUY PIRENAICA, Y NO TENGAS PROBLEMAS, NO ELIMINA QUE EXISTAN PERSONAS QUE SI LOS TENGAN. ¿Es esto cierto?
y de hecho, los tienen, pues mi amigo los tiene. Ademas...si tú no los tienes...pero....¿hablas algo de catalán?...es que eso convendría saberlo.
kroatonthejoker escribió:Ahora me explico, me pasaron 2 cosas:
· En Besalú, en una pastelería, la chica (como mucho 20 años) me dijo el precio de 3 bandejas de pastas en catalán... yo le dije que no la entendía (si la entiendo, me da igual), y me lo volvió a repetir los 3 precios de nuevo.... "¿Es que no entiendo lo que dices?" y me volvió a repetir de nuevo en catalán... así que cogí las bandejas y las di la vuelta para mirar yo el precio, porque si no, no sabía cuánto valían... ¡Ojo! Yo creo que la chica era subnormal profunda, no nacionalista ni nada... y yo creo que ni se enteraba de lo que le decía... no creo que lo hiciera aposta por joder...
PuMa escribió:
Pues yo tampoco te entiendo.
vinum escribió:Puma tu haces eso también?tienes toda la pinta de ser un nacionalista radical![]()
InaD escribió:No se por que los catalanes han de tener el deber de saber español, si quieren podran no saber nada i vivir en catalan es su eleeccion
Johny27 escribió:Esas tonterías de derechos y tal se quitan viajando. La lengua es para comunicarse, no para masturbarse pensando "joder, estoy ejerciendo mi derecho de hablar mi lengua minoritaria, como molo". Además, tienes derecho a hablar dos lenguas. Si rechazas una de ellas es tu problema.
bas escribió:Tal vez directamente tenías que haber especificado que te lo repitiera en castellano y no solo quedarte en el que no la entendías. A veces hay gente que da tan por supuesto que eres del lugar y que por tanto sabes las dos lenguas, que no caen en que puedes ser de fuera; si les dices que no entiendes se lo toman como que les has oído mal o lo que sea.
darix2006 escribió:Pues sere tonto tambien yo, pero de la manera que lo cuentas, lo que yo entiendo es que no entiendes lo que dice, sea por ruido, porque habla despacio, porque mañana es domingo... pero vamos, tampoco veo que le digas que te hable en castellano.
Lo digo porque mucha gente va a comprar lo que sea, y uno habla en catalan y el otro en castellano y se entienden, asi que quiza pensaria que tu tambien entendias el catalan, y no la entendias por otra cosa.
Adris escribió:Lo que más "me gusta" de estos hilos esque siempre salen los tres o cuatro pobrecitos victimitstas catalanes. Venga coño...un poquito de por favor como aquel que diria...
Siempre a la defensiva.![]()
eTc_84 escribió:Lo más curioso es que los que realmente lo ven como un problema muy habitual, son los que seguramente van en plan 'a mi, en cristiano, coño', o de resentidos que tuvieron problemas (suyos) de adaptación, se volvieron a sus agujeros y ahora ladran/intoxican desde ahí...
PuMa escribió:Victimista lloron![]()
Falacia generalizada o cosa tan repetida que gente de fuera acaba pensando que es normal y a su vez lo repite mas, es decir, le puede haber pasado a alguno, pero que a todo el mundo le haya pasado, en persona si ha ido el o a un amigo o familiar si no ha ido, es demasiado como para sostenerlo de algun lado.visjoner escribió:no entiendo que tanta gente de fuera coincida en el mismo comentario, porque yo nunca (o no me acuerdo, vamos) me he encontrado en un caso similar. ¿Realmente esto ocurre así?
darix2006 escribió:
Lo de "nido de catalanistas" era una especie de coña... mas cuando en Vic, segun por donde vayas, el problema lo tienes por ser catalan.
darix2006 escribió:
Vic esta en el centro de Osona, justo al centro de Catalunya. Yo no lo definiria como pirenaica (o no entiendo el sentido de la palabra)
darix2006 escribió:
Pues sere tonto tambien yo, pero de la manera que lo cuentas, lo que yo entiendo es que no entiendes lo que dice, sea por ruido, porque habla despacio, porque mañana es domingo... pero vamos, tampoco veo que le digas que te hable en castellano.
darix2006 escribió:
Y por cierto, como han comentado, si un residente de mas de X años tiene el derecho (que no lo tiene) de no saber catalan, yo puedo tener el mismo derecho (que tampoco lo tengo) de no saber castellano.
WAKAWAKA escribió:Ya claro...como cuando un Francés me dice en su idioma que no me entiende...(no que no me escucha)...yo igualmente interpreto que es que no oye...ya. Yo veo que se están haciendo autenticos esfuerzos por intentar demostrar que no pasó lo que si que pasó. Diferente es que no se deba juzgar a todo el mundo por eso...
bas escribió:
Te dejas el ligero detalle, para hacer tu ejemplo válido, de imaginar que Francia es toda ella bilingüe con el francés y castellano como lenguas. ¿Cómo pensar que el que te habla francés no te entiende no por otra cosa que por hablar castellano si en Francia todos saben hablar castellano? Ah, que es canadiense y allí no tienen castellano...
Lo fácil de suponer y más probable de acertar, sobretodo si no hay pistas que indiquen que no es de allí, es imaginar que aquel con quien hablas es de la zona y que por tanto sabe lo que saben los de la zona. Las conversaciones bilingües mezclando las dos lenguas son totalmente comunes. Me parece una situación que se puede dar en cualquier momento y de forma inocente, sin motivos de por joder ni nada del estilo; simplemente puedes estar espeso y no darte cuenta que cuando dice que no te entiende quiere significar que es de fuera y no sabe el idioma.
Tampoco hay que darle tantas vueltas, es más sencillo comentar que no se sabe la lengua y pedir si puede hablar en tu idioma, y ya si sigue con la otra pues pirarse y venir aquí a criticar.
MeiSaiDeSi escribió:Lo que esta claro es que si preguntas algo en un Idioma...es logico de esperar que si esta persona es de tu mismo pais...pues te responda en tu mismo idioma...no en otra jerga.
Y si que pasa esto en Cataluña. Y a no ser que sea una leyenda urbana..a casi todo el mundo que pisa cataluña lo cuenta alguna vez.
WAKAWAKA escribió:1.
Si si coña...como las coñas de Carod, por las que luego le llueven las críticas...todavía se está disculpando por algunas. Es muy propio hacerse la víctima, y todos los comentarios que hace la gente, es debido a Catalanofobia, ningún comentario puede ser emitido desde la experiencia personal...ya ya.
2.
Pues no sé la verdad, muy al centro no la veo. De Vic a Osséja, cuidad imagino que ya de Francia, hay 112 Km en carretera, osea que en linea recta hay muchos menos. O hay varios Vic, o estamos hablando de otra cosa...Tal vez yo recuerde mal, y no era Vic, pero vamos para el caso da igual. La cuestión es la experiencia allí vivida, por mucho que las fuerzas políticas (de reciente creación además) sean unas u otras. De todos modos hacía a Vic más al norte.
3.
Ya claro...como cuando un Francés me dice en su idioma que no me entiende...(no que no me escucha)...yo igualmente interpreto que es que no oye...ya. Yo veo que se están haciendo autenticos esfuerzos por intentar demostrar que no pasó lo que si que pasó. Diferente es que no se deba juzgar a todo el mundo por eso...
4.
¿No tiene el derecho un residente a no saber catalán?. Esto lo desconocia de verdad, me estoy enterando ahora. Y como se aseguran del cumplimiento de esto...?